Acupuntura Bioenergetica Y Moxibustion Tomo I - Anatomia Y Fisiologia Maximizar

Acupuntura Bioenergetica Y Moxibustion Tomo I - Anatomia Y Fisiologia

Carlos Nogueira (aut)

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FUNDAMENTOS DE BIOENERGÉTICA

Anatomía y Fisiología
Desarrollo Biofísico de la Teoría de la Medicina Tradicional China

FUNDAMENTOS DE BIOENERGÉTICA
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9788493303532

Anatomía y Fisiología
Desarrollo Biofísico de la Teoría de la Medicina Tradicional China

FUNDAMENTOS DE BIOENERGÉTICA
ACUPUNTURA

PLAN DE LA OBRA

Esta obra nace como necesidad de aportar libros de texto a todos los que en occidente se inician en el estudio de la Medicina Tradicional China.
Por ello la hemos estructurado siguiendo los métodos didácticos occidentales, permitiendo al estudiante ir adentrándose paulatinamente en el intrincado mundo de la bioenergética.
La bioenergética viene a ser el instrumento o el medio que va a permitir aunar la filosofía oriental y su empirismo a la biología y la medicina occidental y su ortodoxia científica.
Acupuntura para el occidental no significa más que acus (aguja), puntura (punción), siendo, por tanto un término vácuo, exento de todo fundamento científico. Para el oriental el término Acupuntura engloba una serie de leyes y principios que le permiten entender al hombre como un ente energético sometido al influjo de energías que provienen del Cielo y la Tierra (su medio geocósmico) y por tanto susceptible a las variaciones del mismo.
Modificar el espíritu mecanicista que impregna nuestro desarrollo académico y entrar en una nueva concepción integracionista del Cielo-Hombre-Tierra o espíritu holístico, sólo es posible a través de la bioenergética, ciencia que estudia las interacciones de la energía sobre la estructura viva.
Por ello, ésta, a nuestro entender, es el puente que permite dicha integración y el cuerpo doctrinal básico e imprescindible para todos aquellos que pretendan ejercer las medicinas vitalistas. Aquellas que consi-
deran a la energía como principio integrador y regulador de toda estructura físico-química y por tanto su cúspide biológica.
Estamos, pues, ante algo trascendente ya que puede aplicarse para curar y mantener la salud que es lo más importante que le puede acaecer al hombre, y por ello debe ser digno de un estudio serio, metódico y lógico.
Por ello, estructuramos la obra siguiendo el criterio de formación académica occidental en cuanto a la forma, siendo el fondo los principios energéticos orientales, haciendo así posible su comprensión.
Es el fruto de más de treinta años de recopilación, síntesis e investigación de diversas fuentes en relación con las Etnomedicinas Vitalistas y en particular con la Tradicional China.
En el estudio de estas ciencias se produce un fenómeno que captó siempre nuestra atención y que suponemos fue la motivación más importante para su creación.
En términos generales, los colectivos sanitarios occidentales se asoman a la ciencia médica tradicional considerando que en ella se encierran recetas mágicas y métodos milagrosos que le van a permitir tener más posibilidades terapéuticas y progresar en competencia con sus colegas, adquiriendo mayor relieve profesional, social y humano.
Así es efectivamente, por cuanto existen múltiples posibilidades en el diagnóstico, la profilaxis y el tratamiento a través de estas medicinas.
Sin embargo, ya en las primeras clases, los alumnos se dan cuenta que se enfrentan a una formidable estrutura racional y metódica, entendiendo de manera inmediata que el ser humano es un ente regido por unas leyes universales, formando un todo indisoluble e interrelacionado, se dan cuenta de su estructura holística y por tanto de que se acabó la fórmula mágica o el milagrito terapéutico.
Es preciso estudiar esas leyes a través de un método de progresivo entendimiento, despojándose esta enseñanza de todos los mitos, leyendas, ceremoniales y diversas parafernalias con que la suelen recubrir la ignorancia o el oportunismo.
Se produce la autoselección del alumnado de una manera espontánea; a partir de ese momento todo un mundo de ilusión se abre para el estudiante, vislumbra un nuevo enfoque terapéutico basado en las energías humanas, su formación, circulación, relaciones, etc., se da cuenta de que la energía es la fuente integradora y reguladora de toda la forma químico-física, de que el sistema nervioso no es más que el puente de paso que precisa la energía para proyectarse en la materia, etc.

Para la mayoría de ellos el ser humano y todo su entorno toman una nueva perspectiva mucho más amplia, ya que el árbol no le impide ver el bosque.
Ello genera una serie de expectativas que a veces no se pueden cubrir de una manera integral por dos motivos fundamentales: insuficiencia en el conocimiento y de esquemas didácticos metódicos adaptados a la enseñanza de corte cartesiano.
El primer factor, lógicamente, depende del maestro y la escuela y por tanto nosotros no podemos juzgar su grado de insuficiencia, aunque el esfuerzo para paliarlo ha sido y seguirá siendo una de nuestras metas.
El segundo factor está en relación como lo que se considera debe de ser el fin primordial de todo enseñante, el trasmitir y hacer llegar ese conocimiento y que sea comprendido.
La idiosincrasia oriental no cuestiona los principios filosóficos que rigen su comportamiento terapéutico, sabe que funcionan y los aplican, considerando el método científico como una etapa evolutiva del conocimiento y no una premisa para su aplicación.
La occidental, a nivel académico, se desarrolla exactamente al revés, motivando que sistemáticamente sean rechazados todos los métodos propuestos aunque su evidencia sea tan patente como el hecho de que las medicinas vitalistas conformen el método terapéutico de primera intención en más de la mitad de la humanidad, desde hace milenios.
Es el Yin y el Yang compuesto de dos fuerzas opuestas pero complementarias, es el DAO o el camino hacia una armonía. Es preciso que la comunidad científico-médica abra sus puertas a otros enfoques terapéuticos evidentemente distintos a los alopáticos, pero también es necesario que se investiguen de una manera metódica y racional los principios que rigen las medicinas tradicionales.
Este tipo de enseñanza y la calidad del alumno representan un reto y una necesidad evidente en el desarrollo de la actividad docente y nos impulsó en la búsqueda de los nexos de unión entre ambas filosofías, las vitalistas-taoistas y la ortodoxa.cartesiana que rige los principios médicos de la cultura oriental y occidental en términos generales. En esta dirección va la obra que ofrecemos, aunque insistimos, es un arduo camino lleno de obstáculos que probablemente levante las críticas de los "conspicuos científicos" y los "inmateriales filósofos" el saber y el ser, la forma y el fondo.
Para unos y para otros citamos a PD Ouspensky y en su obra Fragmento de una Enseñanza Desconocida: "cuando el saber predomina sobre el ser (la ciencia sobre la esencia), el hombre sabe pero no tiene el poder de hacer; es un saber inútil, el saber del detalle ligado a la ignorancia de la esencia. Cuando el ser predomina sobre el saber, el hom-

INTRODUCCIÓN

La creación de estos libros, pretende hacer comprensibles los principios que rigen la Medicina Tradicional China y en concreto, la Acupuntura, a todos aquellos profesionales interesados en la aplicación terapéutica de esta ciencia e introducir en el campo del Taoísmo y la Bioenergética a todas las personas que deseen conocer ciertos aspectos de la milenaria cultura y filosofía China.
Durante muchos años hemos impartido docencia de esta medicina y formado a miles de terapeutas con preparación universitaria occidental y en base a esta experiencia hemos podido constatar una serie de circunstancias que han conformado el espíritu y fin de esta obra.
En primer lugar es preciso considerar, en su verdadera dimensión, la circunstancia cósmico-telúrica del ser humano. Resulta muy difícil introducirse en los principios vitalistas que consideran al mismo como un reflejo de dicha dualidad y circunstancia derivada de su acción. La praxis y ortodoxia occidental, considera, en base a un cientifismo, cuestionado hasta en sus propias bases, la existencia de la Bioenergética, como un empirismo o mero filosofar sin considerar la tremenda carga científica que encierra sus principios, sancionados día a día por la evidencia de los hechos.
Tras grandes esfuerzos y largos años de estudio el terapeuta occidental accede al ejercicio de su profesión, de la cual, lógicamente, está orgulloso, conformando una idiosincrasia de clase derivada de la posibilidad de practicar la más noble de las profesiones. Estas circunstancias apoyadas por los principios del racionalismo cartesiano, que rige el desarrollo científico, conllevan a una situación de escepticismo o de rechazo sistemático de otras posibilidades terapéuticas que puedan cuestionar ciertos principios adquiridos.
Por ello es preciso tratar de dar una respuesta científica o al menos racional a los principios que rigen la M.T.Ch, de tal forma que sean comprensibles o guarden cierto grado de lógica alopática.
Los clásicos chinos, en base a su filosofía, manifestaban los principios de acuerdo al conocimiento existente en su época y así hablaban del embalamiento de Yang hepático o la insuficiencia de Yin renal como causas de un desequilibrio del Dao Vital (hipertensión),o de la caída de Yin por insuficiencia de Yang (metrorragias), o del pei Cardiaco por alteraciones del Yin de Bazo-Páncreas (cardialgias), etc.
Traspolar estos términos a la ciencia médica actual y hacerlos comprensibles es una labor delicada que exige una metodología y desarrollo didácticos sumamente complejos.
Es por ello que en algunas ocasiones, durante el desarrollo de ciertos principios básicos, expongamos teorías personales que permitan alcanzar un nivel de conocimiento más profundo, aún a riesgo de poder confundirnos en el planteamiento o la disposición de los nexos de unión y comprensión didáctica que pretendemos.
En segundo lugar la M.T.Ch y en concreto la Acupuntura-Moxibustión es una ciencia médica y como tal tiene su propia fisiología, anatomía, etiopatogenia, diagnóstico y tratamiento y, por tanto, su estudio debe desarrollarse en base a un esquema de progresivo conocimiento y no en formularios o "combinaciones secretas" que en el mejor de los casos actúan de una manera sintomática sin tener en cuenta el factor etiológico.
La individualización estricta del paciente, es premisa derivada de la propia circunstancia energética del hombre; son tantos los factores que pueden modificar los potenciales energéticos que resulta imposible una misma respuesta o alteración. Los olores, los sabores, las dietas, los colores, los factores psicoafectivos, las circunstancias geográficas, cosmológicas, ambientales, etc., son parámetros incidentes sobre el equilibrio psico-somático humano.
Por esa causa no se incluyen formularios terapéuticos, que en todo caso serían útiles en la medida que lo fuera la acción de un punto considerado como parte del tratamiento base y nunca como resultado del estudio y análisis de la circunstancia individualizada.
En tercer lugar consideramos que la enseñanza de la Acupuntura debe desarrollarse, al igual que en otras disciplinas, siguiendo un método de progresivo entendimiento que permita introducirse gradualmente en ella en base a unos principios firmemente establecidos.
Por ello, en este primer libro, intentamos un desarrollo elemental y básico de la fisiología energética y su anatomía fundamental; dejando para sucesivas publicaciones la etiopatogenia, diagnosis y tratamiento según especificamos en el plan general de la obra.
No quiero terminar esta introducción sin dedicar unas lineas de agradecimiento al Dr. Nguyen Van Nghi, al cual me unió un gran afecto y al que debo mi iniciación en este legado de ciencia y tradición. Allá en su sutil morada le seguimos recordando y respetando como al Gran Maestro.

SUMARIO

INTRODUCCIÓN 15
LECCIÓN 1.a
Cap. I. FUNDAMENTOS DE LA MEDICINA ENERGÉTICA 19
Cap. II. PRINCIPIOS DE FISIOLOGÍA ENERGÉTICA 43
Cap. III. EXPOSICIÓN DIALÉCTICA DE LA ENFERMEDAD 65
Cap. IV. LEY DE AUTORREGULACIÓN DE LOS CINCO MOVIMIENTOS (LA GRAN
REGLA) WU-XING 81
LECCIÓN 2a
Cap. I. CONCEPTO DE MERIDIANO PRINCIPAL (JING MAI). Los PLANOS
ENERGÉTICOS 109
Cap. II. Los PUNTOS DE COMANDO: SHU ANTIGUOS, Luo, Luo DE GRU-
POS, YUAN, XI, LLAVE O MAESTROS 137
LECCIÓN 3a
Cap. I. CIRCULACIÓN DE LA ENERGÍA RONG Y WEI (GENERALIDADES). BIORRITMOS, ESQUEMA CIRCULATORIO DE LA ENERGÍA RONG E INTRODUCCIÓN A LOS COLATERALES 165
Cap. II. LA DIGESTIÓN DE LA ENERGÍA EXÓGENA O PROCESO DE PENETRA-
CIÓN DEL FACTOR WAIQI O SÍNDROME DE LAS CUATRO CAPAS 193
Cap. III. Los PUNTOS ROE (XIA HE XUE) Y LOS PUNTOS DE ACCIÓN ESPECIAL. Los PUNTOS VENTANAS DEL CIELO (TIAN XUE). TÉCNICA DE PLANOS (NUDO-RAÍZ-ACELERACIÓN-ARRASTRE) (JIE-GEN) 213
LECCIÓN 4a
Cap. I. REGULACIÓN ENERGÉTICA 229
Cap. II. CONCEPTOS BÁSICOS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA 277
LECCIÓN 5'
Cap. I. ESENCIA, FORMA Y ESPÍRITU (LA TEORÍA THIN-QI-SHEN). PSI-
COSOMATICA VITALISTA, LA CREACIÓN Y LA EVOLUCIÓN 293
Cap. II. Los SEIS HUMORES (SHENSHUI YINYE), LA SANGRE (XUE), LAS
FLEMAS (TAN), LOS ESTASIS (Ya), LA YUXTAPOSICIÓN (JIÉ) Y LAS
14 ENERGÍAS (SHIYI QI) 315
Cap. III. CONCEPTO DE UNIDAD ENERGÉTICA (ZHANGFU), DE TRIPLE RECA-
LENTADOR (SANJIAO), DE MAESTRO DE CORAZÓN (XINBAO) Y DE
RIÑÓN YANG (MINGMEN) 345
Cap. IV. LOS PUNTOS DE REUNIÓN (Huí), LOS PUNTOS DE LAS BARRERAS (LA
GAN), LOS PUNTOS VENTANAS DEL CIELO (TIAN XUE), LOS PUNTOS
MAESTROS (BAI MAI JIAo Huí XUE), TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS . 365
LECCIÓN 6a
Cap. I. TÉCNICA SHU-MU (ASENTIMIENTO Y ALARMA) PARA REGULAR LA
Unidad Energética (Zhang-Fu) 385
Cap. II. AMPLIACIÓN SOBRE LOS PUNTOS LLAVE O PUNTOS MAESTROS DE
LOS 8 VASOS REGULADORES 397
Cap. III. DESARROLLO DE TRATAMIENTO BASE EN LOS SÍNDROMES DE ZANG-
Fu 405
Cap. IV. LOCALIZACIÓN DE PUNTOS - CONCEPTO DE DISTANCIA (CUN). PUN-
TOS PROHIBIDOS 413
LECCIÓN 7
Cap. I. GENERALIDADES, TRAYECTO, ACCIÓN GENERAL, RELACIONES ENERGÉTICAS, SIGNOS CLÍNICOS. NÚMERO DE PUNTOS, LOCALIZACIÓN ANATÓMICA, CARACTERÍSTICAS, MÉTODO DE PUNTURA E INDICACIO-
NES PARTICULARES DE CADA MERIDIANO 427
Cap. H. ATLAS ANATÓMICO BÁSICO PARA LA LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS 825
Cap. III. PUNTOS CURIOSOS (JING WAI JI XUE) 845
Cap. IV. PUNTOS NUEVOS (P.N.) (JING WAI XIN XuE) 893
Cap. V. BIBLIOGRAFÍA, NOMENCLATURAS e ÍNDICES 921

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