Atlas De Acupuntura

Referencia: 9788491132769
113,00 €
107,35 € 5% de descuento

Con contribuciones de Ulrich März e Ingolf Hosbach

Tercera edición de este atlas fotográfico de acupuntura que reúne, de manera clara, exhaustiva y con material gráfico especializado de excelente calidad, el contenido fundamental que el profesional debe conocer acerca de esta disciplina.

Cantidad
Últimas unidades en stock

Con contribuciones de Ulrich März e Ingolf Hosbach

  • Tercera edición de este atlas fotográfico de acupuntura que reúne el contenido fundamental que el profesional debe conocer acerca de esta disciplina.
  • La obra ofrece pautas anatómicas para localizar los puntos de acupuntura corporal y auricular más importantes en la superficie del cuerpo. Para ello, la autora describe la localización y el significado de cada uno de los puntos de acupuntura, así como la dirección y profundidad de la punción con agujas. Las secuencias sucesivas de fotografías facilitan la localización de los puntos y muestren cómo efectuar la punción.                                                                                                                                               
  • La combinación entre la alta calidad gráfica de las imágenes del libro y las excelentes fotografías (alrededor de 570 ilustraciones y 700 fotografías), hacen de la obra un texto de estudio de agradable lectura y facilita la búsqueda de información.
  • Obra indispensable en el día a día de la práctica clínica para todos los profesionales de la acupuntura y la Medicina China.          

Sobre los autores

  • Claudia Focks, Rottweil, Doctora en Medicina: Anestesióloga, cualificación adicional en naturopatía y homeopatía; formación en medicina china en China, Austria y Alemania, formación de posgrado en el ETHNOMED Institut für Ethnomedizin e. V. (Instituto de Etnomedicina, organización sin ánimo de lucro) en Múnich. Interés clínico en medicina china y terapias energéticas. Coeditora y coautora de Leitfaden Chinesische Medizin (Introducción a la medicina china), coautora de Leitfaden Akupunktur (Introducción a la acupuntura), ambos libros publicados por Elsevier Múnich. Conferencias sobre medicina china, en Alemania y otros países.
  • Ulrich Marz, Ulm, Doctor en Medicina: Médico generalista con consulta propia, interés en acupuntura y medicina tradicional china. Profesor adjunto en la Universidad de Ulm en acupuntura y medicina tradicional china. Director de proyectos para el programa de posgrado en acupuntura y medicina tradicional china en la Akademie für Wissenschaft, Wirtschaft und Technik (Academia de Ciencias, Economía y ^e^nología) en la Universidad de Ulm. Coautor de Leitfaden Akupunktur (Introducción a la acupuntura), publicado por Elsevier Múnich.
  • Ingolf Hosbach, Bochum, Doctor en Medicina: Anestesiólogo, cualificación adicional en terapia paliativa. Empleado en la Universidad Clínica Bergmannsheil Bochum. Profesor adjunto en las Universidades de Witten/Herdecke y Bochum. Publicaciones científicas y conferencias sobre terapia paliativa, acupuntura e i^vestigación sobre medicina tradicional china. Administrador de la página web del Departamento de Medicina China de la Universidad Witten/Herdecke y de DWGTCM e.V. (www.dwgtcm.com).

Prefacio

«Un punto de acupuntura está allí donde está»; como sucede con las venas, las arterias o los nervios, la localización de los puntos de acupuntura puede variar. En consecuencia, localizar y estimular estos puntos es un proceso individual que difiere para cada paciente, similar al de encontrar las venas o las arterias para una punción. El objetivo de este atlas es, por tanto, ayudar a los estudiantes y terapeutas a determinar la ubicación correcta de los puntos de acupuntura. En última instancia, la posición exacta de un «orificio de acupuntura» será aquella donde pueda palparse, abordarse energéticamente de un modo seguro y, 1^ que es más importante, donde resulte terapéuticamente eficaz.
La terapia de acupuntura exige no sólo conocimientos para localizar puntos concretos, sino también una comprensión del contexto de estos puntos. Así pues, este atlas incluye tanto una descripción de los puntos individuales como la idea de la que parten: el sistema de meridianos.
Los capítulos centrales 4, 5 y ^ contienen descripciones a una página de cada uno de los puntos de los meridianos, junto con puntos adicionales utilizados en la acupuntura corporal. El diseño de las páginas, claramente estructurado y complementado con pictogramas, permite un acceso rápido a la información clínicamente relevante para la localización e indicación de los puntos individuales. Unas instrucciones precisas y detalladas paso a paso guían al lector a través de la anatomía superficial hasta la posición correcta del punto. Figuras con las estructuras anatómicas relevantes, así como dibujos que muestran las rutas de los meridianos relativas ala región pertinente del cuerpo, proporcionan una ayuda práctica adicional para la ubicación correcta del punto. El texto y los detalles de las fotografías contienen igualmente información referida a otros puntos situados en las cercanías o en lugares comparables en partes distintas del cuerpo. Esto no sólo redirige la atención desde los puntos individuales a una orientación anatómica más amplia, sino que fomenta una comprensión del contexto entre la posición y la acción de un punto dado.
El capítulo 7 presenta los puntos de los meridianos según su región anatómica, con ilustraciones de una visión anatómica general y textos/detalles de imágenes. Este formato permitirá profundizar en la comprensión de la relación anatómica entre los puntos de los meridianos y completará este concepto académico. El capítulo 2, «Métodos de localización y medidas cun», y el capftulo 3, «Orientación anatómica», ofrecen un apoyo adicional para encontrar los puntos concretos. Las ilustraciones modificadas de estos capítulos se basan en el bien conocido
Atlas Sobotta.
Los practicantes de la medicina china trabajan con el Qi y su flujo. En este contexto, cada «orificio de acupuntura» tiene un componente anatómico y otro energético, y es parte intrínseca de la red de meridianos y colaterales, que permite un intercambio entre el Exterior y el Interior del cuerpo. En este sentido, el capftulo 1 describe la red de meridianos y colaterales, y el capítulo 8 expone las categorías y las combinaciones de puntos, explicándolos según sus efectos en relación con la energía de los meridianos y presentándolos de un modo claramente definido y organizado de forma visual. El capftulo 9 contiene información y datos actualizados sobre los efectos demostrados científicamente u otras consideraciones de los puntos individuales.
Confío en que la nueva edición de este atlas ofrezca una ayuda valiosa a los estudiantes y terapeutas en el estudio de la acupuntura y en la aplicación de la información a la práctica clínica. Recibiré con agrado sus ideas y críticas constructivas.
CLAUDIA Focks

Índice de capítulos

Sobre los autores      VII
Prefacio      VIII
Agradecimientos      Ix
1    jing luo (sistema de meridianos
y colaterales)     1
1.1 Introducción      1
1.2 Los doce meridianos principales
(jing zheng)     8
1.3 Meridianos divergentes (jing bie)     20
1.4 Los doce meridianos tendinomusculares
(jing jin)     21
1.5 Colaterales luo     23
1.6 Regiones cutáneas (pi bu)     24
1.7 Los ocho meridianos extraordinarios
(qi jing ba mai)     24
2 Métodos de localización
y medidas cun     31
2.1 Métodos de localización
para acupuntura corporal     31
2.2 Medidas cun del cuerpo     31
2.3 Consejos para localización de puntos      34
3 Orientación anatómica      37
3.1 Cabeza     37
3.2 Cuello      49
3.3 Hombro y brazo      51
3.4 Columna y región sacroilíaca      60
35 Cara anterior y lateral del tórax
y el abdomen      67
3.6 Extremidades inferiores      72
Puntos de acupuntura de los doce meridianos principales     79
4.1 Sistema de meridianos del Pulmón: taiyin
de la mano (shou tai yin jing luo)     79
42 Sistema de meridianos del Intestino
Grueso: yangming de la mano
(shou yang ming jing luo)     95
4.3 Sistema de meridianos del Estómago: yangming del pie
(zu yang ming jing luo)     121
4.4 Sistema d^ meridianos del Bazo: taiyin
del pie (zu tai yin jing luo)     175
4.5 Sistema de meridianos del Corazón:
shaoyin de la mano
(shou shao yin jing luo)     203
4.6 Sistema de meridianos del Intestino
Delgado: taiyang de la mano
(shou tai yang jing luo)     217
4.7 Sistema de meridianos de la Vejiga:
taiyang del pie (zu tai yang jing luo)     243
4.8 Sistema de meridianos del Riñón: shaoyin
del pie (zu shao yin jing luo)      315
4.9 Sistema de meridianos del Pericardio:
jueyin de la mano (shou jue yin jing luo)      349
4.10 Sistema de meridianos del Triple
Recalentador: shaoyang de la mano
(shou shao yang jing luo)     363
4.11 Sistema de meridianos de la Vesícula
Biliar: shaoyang del pie
(zu shao yang jing luo)      391
4.12 Sistema de meridianos del Hígado:
jueyin del pie (zu jue yin jing luo)     443
5 Los ocho meridianos extraordinarios
(qi jing ba mai) con los puntos     463
5.1 Chong mai     463
5.2 Ref mai      467
5.3 Du mai     495
5.4 Dai mai     527
5.5 Yin wei mai     528
5.6 Yang wei mai     530
5.7 Yin qiao mai     533
5.8 Yang qiao mai      534
^    Puntos adicionales      537
6.1 Puntos adicionales: cabeza y cuello
(Ex-CaCu)      537
6.2 Puntos adicionales: pecho y abdomen
(Ex-PA)     561
6.3 Puntos adicionales: Espalda (Ex-E)     571
6.4 Puntos adicionales: extremidades
superiores (Ex-ES)     585
6.5 Puntos adicionales: extremidades
inferiores (Ex-El)      601
7 Puntos importantes según
la región     619
7.1 Cara anterior de la cabeza      619
7.2 Cabeza y cara lateral del cuello      623
7.3 Región occipital      627
7.4 Vértice craneal      629
7.5 Espalda      632
7.6 Tórax y abdomen frontal y lateral      634
7.7 Hombro posterior y brazo      636
7.8 Hombro anterior y brazo     640
7.9 Dorso de la mano     644
7.10 Pierna anterior      646
7.11 Pierna medial      650
7.12 Pierna lateral     653
7.13 Dorso del pie     656
7.14 Pie medial      660
7.15 Pie lateral      662
8 Categorías y selección de puntos     665
8.1 Categorías de puntos      665
8.2 Estrategias para selección
de puntos      685
8.3 Combinaciones de puntos      691
9    Investigación científica      697
9.1 Introducción      697
9.2 Investigación científica según
los meridianos     699
9.3 Resumen      721
Apéndice     723
Notas al capítulo 1      723
Bib iografía     725
Índice alfabético     727

Elsevier
9788491132769
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña