El gran libro de la medicina china (bolsillo). Por Li Ping. ISBN: 9788427040519

El gran libro de la medicina china (bolsillo)

Referencia: 9788427040519
10,95 €
10,40 € 5% de descuento

Manual práctico de diagnóstico y tratamiento con acupuntura.

  • Ilustrado con más de cien imágenes.
  • Imprescindible para aquellos que quieran iniciarse en esta disciplina y muy útil para los profesionales de la medicina oriental.
Cantidad
Últimas unidades en stock

Con 4.000 años de antigüedad, la medicina tradicional china se ha consolidado como una de las más eficaces para preservar la salud y mantener el bienestar físico y emocional del hombre.
Este manual estudia con detalle, entre otros muchos, los siguientes temas:

· El tratamiento con las técnicas de acupuntura.
· La teoría del yin y el yang aplicada a los trastornos de pulmones, corazón, hígado, riñones, estómago, intestinos, bazo, y resto de órganos internos.
· La terapia contra el dolor crónico, los problemas circulatorios, el reuma y las enfermedades óseas y degenerativas.
· El análisis y curación de las dolencias anímicas y psicológicas.
· La protección del sistema inmunológico.

Ilustrado con más de cien imágenes, El gran libro de la medicina china es el tratado más completo editado hasta ahora en nuestro país, imprescindible para aquellos que quieren iniciarse en esta disciplina y utilísimo para los profesionales de la medicina oriental.

| 768 páginas | Formato: 12,5 x 19 cm. | Presentación: Rústica sin solapas |

Li Ping, Shanghai, 1958
Se licenció en la Universidad Easten y en la  Universidad de Renne. Aprendió medicina tradicional de la mano de grandes  maestros chinos como Chen Xin Nong, You Yi Ren y Huang Xian Ming. Sus conocimientos sobre la técnica y la forma en que se estructuraba en China la enseñanza de la acupuntura le permitieron iniciarse en el campo de la docencia de la disciplina, convirtiéndose en un auténtico referente en nuestro país. En la actualidad, dirige su propio centro: la Escuela Li Ping de Acupuntura y MTC, en la que se sigue un programa de estudios equiparable al de las universidades chinas, recomendado a su vez por la OMS. Ha participado en numerosos congresos, conferencias y seminarios, y ha colaborado con las figuras más relevantes del mundo occidental, como Nguyen Van  Nghi y Henri Solinas.

Introducción

Desde el origen de los tiempos el hombre ha intentado combatir la enfermedad y el dolor con diversos medios. Uno de ellos es la medicina tradicional china, que en Occidente se conoce, sobre todo, a través de la acupuntura, que fue descubierta en China hace miles de años y no sólo ha subsistido hasta nuestros días, sino que, además, manifiesta una sorprendente vitalidad. ¿Quién no tiene un amigo, un compañero o un familiar que le haya hablado de la medicina tradicional china, y en particular de la acupuntura? Los propósitos, los resultados, o a veces los fracasos, son conocidos, reconocidos o mal conocidos. Este gran interés suscitado por la acupuntura es debido a dos realidades:
1. Importantes investigaciones en el campo de la neurofisiología permiten aportar hipótesis al mecanismo de la acción acupuntural.
2. Aparece entre el gran público una cierta desconfianza hacia los medicamentos, sobre todo en los pacientes con trastornos crónicos que temen cada vez más los efectos secundarios de los analgésicos, antiinflamatorios, psicofármacos y otros.
Este creciente interés por la medicina tradicional china ha motivado la aparición de gran cantidad de libros de acupuntura en
muchos idiomas. Pero hemos constatado que casi no hay libros o tratados escritos o traducidos en castellano. Hacen falta textos que expliquen con claridad y sencillez los fundamentos teóricos de la acupuntura, y sobre todo son necesarias las descripciones detalladas del sistema de los meridianos, de sus correspondientes patologías y de los puntos de acupuntura y su aplicación clínica.
El abismo que separa Oriente de Occidente, el pasado del presente, en el campo de la medicina china, puede ser atribuido en parte al idioma. El chino es la lengua natural de esta medicina que estuvo encerrada durante mucho tiempo en el ámbito de una tradición secreta, en las profundidades de los textos antiguos, escritos en una lengua difícil incluso para los chinos modernos.
La medicina china tiene su propio lenguaje y los términos que utiliza son muy diferentes a los de la medicina occidental. La utilización sutil de las imágenes y las deducciones hacen que la traducción de los términos del chino a cualquier idioma resulte muy difícil; esta dificultad se ve aumentada aún más por las características del modo de pensar chino. Los conceptos chinos, como los ideogramas y los hexagramas del Yi Jing (El libro de las mutaciones), son vistos en función de su situación, su sentido no depende únicamente de la palabra, sino también de su contexto, del tiempo y del lugar de su aparición, y permiten interpretaciones diferentes con muchos matices.
Este libro es el fruto de mis doce años de docencia en Barcelona y de un sentimiento de deber hacia mis alumnos. Mi esfuerzo y objetivo es aportar a los estudiantes y a los terapeutas una explicación coherente, sencilla y bien fundada en la tradición. Para ello he acudido siempre a las mejores fuentes, que son los textos, los tratados clásicos y los manuales modernos utilizados en las facultades de medicina china de la propia China y de Occidente.
Esta obra se divide en dos grandes partes. La primera trata de las nociones generales, que constituyen los fundamentos teóricos de la medicina tradicional china, desde los conceptos filosóficos hasta la fisiopatología y los métodos de diagnóstico. En esta parte constatamos que aunque la medicina china toma al hombre como objeto de estudio, considera el cuerpo humano como parte inte grante de la naturaleza y como producto de la misma, es decir, que forman parte de la misma esencia y las mismas leyes rigen para uno y otra. Es la noción de la «globalidad» del individuo. En esta medicina el individuo es considerado como un microcosmos que no puede ser aislado de su medio ambiente o macrocosmos, incluido el social. Este medio está en perpetua evolución en el espacio y en el tiempo. Un signo no tendrá jamás valor estático, definitivo e individual. El concepto de enfermedad es el resultado de un conjunto de signos cambiantes que no se basan en una anatomía orgánica. Por ello, no pueden corresponder a un cuadro anatómico-fisiológico estable en la medicina occidental.
Para comprender y captar toda la riqueza de la medicina tradicional china hay que respetar y aprender sus propias semántica y semiología.
La segunda parte del libro está dedicada a la propia acupuntura: los meridianos y los puntos. He intentado responder a las preguntas que muchas veces me hago a mí misma. ¿Para qué existen sistemas de meridianos tan complejos (meridianos principales, tendino-musculares, vasos Luo, distintos, curiosos), dotados de una sintomatología específica y provistos de múltiples ramas colaterales, tanto internas como externas, que se entrecruzan en puntos bien precisos, si no es para explotarlos en la práctica clínica? ¿Por qué buscar siempre a primera vista la causa de la mayoría de los desequilibrios en el Li (interior) a través del diagnóstico de los Zang Fu (órganos-entrañas), y en particular en el caso de los dolores?
Existe en la China actual como en Occidente una simplificación del sistema de los meridianos, una utilización bien limitada de unas decenas de puntos de acupuntura, a pesar de que hay más de trescientos sesenta. Esto se debe en parte a una mentalidad moderna que se quiere lógica, coherente y pragmática, a partir de la que nace un sistema, eficaz y comprensible, extraído de los textos antiguos. Es la teoría de los Zang Fu (órganos-entrañas), que ha demostrado su «supremacía» en toda la práctica clínica de la medicina tradicional china. La acupuntura se ha «zangfutizado», y las ramas colaterales y muchos de sus puntos han sido descuidados.
Como consecuencia, los tratamientos de acupuntura se han simplificado, perdiendo parte de su riqueza y posibilidades. Una fórmula de puntos se equipara a una fórmula de plantas.
He intentado exponer las fórmulas extraídas de los textos antiguos en el contexto de cada punto. He hecho una descripción detallada con ilustraciones de los diferentes trayectos de cada meridiano y vaso Luo, con sus sintomatologías propias, y de casi doscientos puntos con sus funciones, indicaciones, comentarios y fórmulas correspondientes.
El terapeuta o el estudiante disponen con este libro de una herramienta para comprender la amplitud de la dinámica de los puntos. Como soy docente y, ante todo, terapeuta, me he esmerado en dar a este libro un carácter didáctico y un sentido práctico. Consciente del poder y de los límites de la acupuntura, he intentado evitar poner en las indicaciones de los puntos términos como tuberculosis, apendicitis, etc., ya que estas enfermedades deben ser tratadas por la medicina moderna. La práctica de la acupuntura de hoy debe seguir el camino de la complementariedad de las medicinas tradicional y moderna para bien del paciente.

Índice

Introducción      9
Capítulo 1
La teoría del Yin-Yang y de los 5 elementos      13
Capítulo 2
La teoría de los Zang-Fu      49
Capítulo 3
Energía-sangre-líquido orgánico      91
Capítulo 4
Etiología      105
Capítulo 5
Los métodos de diagnóstico      133
Capítulo 6
Diagnóstico de los Zang-Fu      215
Capítulo 7
El sistema de los meridianos      345
Capítulo 8
Teoría de los puntos      387
Capítulo 9
La aplicación clínica de los puntos de acupuntura      459
Glosario      757
Bibliografía      763

Booket
9788427040519
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña