La rueda medicinal del Ayurveda, por Michelle S.  Fondin. Editorial Sirio

La rueda medicinal del Ayurveda

Referencia: 9788417030223
12,95 €
12,30 € 5% de descuento

Máxima salud y energía para tu cuerpo, mente y espíritu

-         Guía fácil para mejorar tu salud y estilo de vida con sencillas prácticas de la medicina tradicional india.
-         Enfoque holístico que presta atención a la salud física, emocional, espiritual, ambiental, ocupacional y económica.
-         Incluye test de autoevaluación.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

¿Alguna vez te has preguntado por qué te sientes estresado, enfermo o desequilibrado? ¿O por qué, aun estando muy cansado, no consigues dormir? A menudo, la medicina occidental no presta atención a las causas subyacentes que pueden conducir a la fatiga, la enfermedad y el malestar, pero hay una manera de que puedas revitalizar tu cuerpo y tu mente sin tomar fármacos: el ayurveda. El ayurveda, la «ciencia de la vida», es un sistema completo de búsqueda del bienestar que incluye todo lo que asociamos con la atención médica –la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades–, así como prácticas de cuidado personal que la medicina occidental ignora. Este enfoque verdaderamente holístico contempla no solo la dieta, el ejercicio y la genética sino también las relaciones, los objetivos en la vida, las finanzas, el entorno o las experiencias vividas. En La rueda medicinal del ayurveda, Michelle Fondin te acompaña de manera natural para que te formules preguntas de autoevaluación, te concentres en tus necesidades y en cuáles son las mejores prácticas para abordarlas. Estas prácticas incluyen planes dietéticos, estrategias de desintoxicación, técnicas para mejorar las relaciones, etc.

El Ayurveda proporciona beneficios para todas las personas de todas las edades.

 

LA AUTORA
Michel Fondin

 Tenía 28 años cuando le diagnosticaron cáncer de tiroides. Ningún médico supo explicarle los motivos que la habían hecho enfermar ni qué podía hacer ella para ser parte activa del proceso de curación. Por casualidad, descubrió el ayurveda. No rechazó los tratamientos de la medicina tradicional, pero al mismo tiempo siguió un estilo de vida ayurvédico que le cambió la vida, y con los que pronto empezó a notar resultados positivos. Por eso decidió escribir este libro. Para dar respuestas a todos los que como ella, las buscan y quieren ser parte activa de su curación. Para que descubran el maestro que hay en su interior.
Es propietaria del estudio Ayurvedic Path Yoga, donde ejerce como consejera y profesora. Tiene un máster védico. Ha trabajado junto al doctor Deepak Chopra enseñando yoga y meditación y escribe para chopra.com. Es miembro de la Asociación Médica Ayurvédica Nacional estadounidense, de la Asociación de Profesionales Ayurvédicos de Norteamérica y de la Yoga Alliance

 

ÍNDICE

Prólogo      9
Prefacio. Mi historia      15
Introducción. Reinventando la rueda      19

  1. Una exploración rápida del ayurveda      31
  2. El dharma o propósito de vida      57
  3. La salud física      77
  4. La salud espiritual       133
  5. La salud emocional      157
  6. La sanación del pasado      177
  7. Relaciones saludables      199
  8. La salud ocupacional      233
  9. La salud económica      245
  10. La salud ambiental      259
  11. No te atasques en un radio      277
  12. Un rodaje suave: disfruta del viaje      285

Apéndice. El saludo al sol (surya namaskar)      291
Notas      297
Glosario de vocablos sánscritos      301
Webs recomendadas y recursos ayurvédicos      303
Referencias y lecturas recomendadas      305
Índice temático      309
Sobre la autora      323

PREFACIO
MI HISTORIA

Mirando atrás, a mis primeros recuerdos concernientes a la salud, sé que siempre he sido consciente de ella, pero que no siempre he estado necesariamente saludable.
A los doce años, leí el libro de Richard Simmons sobre la pérdida de peso y me interesé por sus vídeos; más tarde prac­tiqué la gimnasia estilo Jane Fonda y empecé a hacer yoga a los dieciocho años. Así comenzó mi pasión por la vida sana. Pero no fue hasta los veintiocho años (por aquel entonces era madre de dos niños pequeños) cuando mi vida dio un brus­co giro. Recibí esa devastadora noticia que nadie quiere oír: «Tienes cáncer» (de tiroides). Durante todo el proceso de cu­ración, no dejé de preguntarles a los médicos: «¿Qué me cau­só el cáncer?». Ninguno de ellos pudo darme una respuesta ni remotamente satisfactoria. Me sentía insatisfecha con esa falta de conocimiento. En lo más profundo de mí, sabía que tenía que haber una razón por la que, a los veintiocho años, me había dejado enfermar. Y no me detuve hasta que encon­tré esa razón.
De una forma «casual», fui conducida al ayurveda, desa­rrollado en la India hace cinco mil años. Un amigo me entregó el libro La perfecta  salud, del doctor Deepak Chopra, que me introdujo en un sistema médico que entendía mi pregunta. La práctica del ayurveda nos lleva a la causa raíz de las enferme­dades por medio de ayudarnos a entender cómo se originan en nosotros.
Algún tiempo después, comencé a practicar un estilo de vida ayurvédico y obtuve resultados. Sin embargo, no rechacé el tratamiento alopático tradicional y pasé por dos interven­ciones quirúrgicas y por tratamientos con yodo radioactivo. Pero el ayurveda me ayudó en mi camino hacia la curación, porque en lo más profundo sabía que si no descubría el por­qué de mi enfermedad, sufriría una recaída. También analicé minuciosamente todos los aspectos de mi vida en busca de respuestas. Según mi lógica, solo con que un área de mi vida estuviese desequilibrada, me estaba abriendo a la enferme­dad. La idea de este libro surgió de mi enfoque multifacéti­co de la curación. Mi viaje por la enfermedad y de regreso al bienestar me llevó a creer que si me sentía frustrada con el sis­tema médico actual, por su falta de respuestas, debía de haber un sinnúmero de personas más con esta misma frustración.
Este libro está concebido para ayudarte a encontrar las respuestas que buscas por medio de descubrir a tu propio sanador interior. La guía que te ofrezco es práctica, fácil, ló­gica e intuitiva. El ayurveda adopta un enfoque equilibrado y no sugiere que nos situemos en algún extremo. Ten cuidado con cualquier plan de salud de tinte radical. Debes saber que, como todo lo auténtico, los cambios requieren tiempo. Sé paciente contigo mismo y no esperes resultados de la noche a la mañana. En mi viaje personal, no fue hasta tres años des­pués de mi tratamiento contra el cáncer cuando sentí que go­zaba de una salud excelente. Es más tiempo del que necesitan la mayoría de las personas. Pero si me hubiese rendido, no estaría como estoy hoy, a los cuarenta y tres años: mucho más sana délo que estuve nunca antes de los veintiocho.
Acabaré citando a uno de mis profesores favoritos, el doc­tor Chopra: «El ayurveda no consiste en añadir años a tu vida, sino en añadir vida a tus años». Disponte, pues, a añadir vida a tus años. Llegaste a tu vida, este paréntesis en el tiempo, para poder vivirla.

 

PRÓLOGO

En el momento en que eres lo bastante mayor como para poder ha­certe con el volante, la responsabilidad es tuya.

J. K. ROWLING

La búsqueda de una mejor salud y de más energía es una de las mayores preocupaciones de los occidentales en la actualidad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la principal causa de muerte y discapaci­dad en los Estados Unidos son, hoy en día, las enfermedades crónicas. Las afecciones cardíacas y el cáncer se encuentran entre las que se llevan más vidas, y la artritis, la diabetes y la obesidad son sus secuaces a la hora de discapacitar a millones de estadounidenses.
Aproximadamente la mitad de los adultos de los países occidentales padecen una o más de las enfermedades crónicas antes mencionadas. ¿Eres uno de ellos? ¿Quieres evitar for­mar parte de estas desafortunadas estadísticas?
Si has elegido este libro porque has oído hablar del ayur­veda o la medicina ayurvédica y te preguntas qué es, cómo funciona y si te puede ayudar, estás listo para sentarte en el asiento del conductor para emprender un viaje que va a trans­formar y mejorar tu salud y tu vida. En la obra que tienes en­tre tus manos, Michelle Fondin logra que la antigua y esoté­rica ciencia del ayurveda sea accesible para todos los lectores que albergan el deseo de mejorar su salud. Te presentará esta ciencia holística y te proporcionará maneras simples, prácti­cas y creativas de mejorar tu salud en todos los aspectos.
Mi esposo, el médico y profesor ayurvédico Shekhar An­nambhotla, ha sido testigo de la transformación de la salud de sus pacientes tras haber adoptado, conscientemente, un estilo de vida ayurvédico. En su centro Ojas Ayurveda Well­ness Center, ubicado en nuestra ciudad natal (Coopersburg, en Pensilvania), ha ayudado a pacientes con obesidad, artri­tis, cáncer, depresión, estreñimiento, insomnio, asma y otras enfermedades crónicas a incorporar los principios del ayur­veda en sus vidas y a obtener mejoras importantes en su sa­lud general. Su enfoque compasivo y holístico inspiró a una paciente que luchaba contra la obesidad a comenzar a tomar sorbos de agua caliente durante todo el día, a hacer que su comida principal pasase a ser el almuerzo en lugar de la cena y a reducir su consumo de dulces y carnes, alimentos dema­siado pesados. Estos sencillos cambios le permitieron perder muchísimo peso, ganar muchísima energía y vitalidad y lograr mejoras en otras áreas de su vida. La «rueda» se puso en mo­vimiento, realmente.
Otra paciente, que llevaba padeciendo insomnio duran­te más de diez años, estaba empezando a sentir sus efectos debilitantes: le estaba provocando problemas de salud más graves. Había probado con varios somníferos que le había re­cetado el médico pero no había obtenido buenos resultados, a causa de los efectos secundarios que había experimentado. Como es el caso de muchos de los pacientes que acuden por primera vez a mi marido, llegó a un punto en que se vio obli­gada a tomar las riendas de su salud. Cuando ambos, paciente y doctor, se sentaron a examinar su dieta, sus hábitos diarios y su estilo de vida, él le dio algunos consejos que podría seguir fácilmente y que la ayudarían a dormir las horas que necesi­taba. Al cabo de un par de días de aplicarse un masaje de aceite diario antes de ducharse, abandonar el café, beber una taza de leche caliente con hierbas ayurvédicas una hora antes de acos­tarse y masajearse las plantas de los pies con aceite caliente por la noche, ya dormía normalmente, sin tomar ningún fár­maco. Prosiguió con una serie de terapias de desintoxicación suave (panchakarma) en el Ojas Ayurveda Wellness Center, que la ayudó a corregir unos desequilibrios que estaban profunda­mente arraigados en su fisiología.
Este ejemplo de mejoras contundentes de la salud como resultado de realizar unos sencillos cambios refleja en qué con­siste exactamente el ayurveda, que es aún mucho más eficaz cuando se utiliza para conservar una buena salud y evitar que las enfermedades arraiguen en el cuerpo. Cuando conocí a mi esposo, llevaba mucho tiempo interesada en la alimentación saludable, el yoga, la meditación y los enfoques holísticos de la salud. Estaba intrigada por el conocimiento intemporal del ayurveda e interesada en saber más sobre cómo podía mejo­rar mi salud. Acabé enamorándome tanto de mi marido como del ayurveda. El compromiso, la pasión y la energía con que
Shekhar comparte la sabiduría de esta ciencia han mantenido a nuestra familia saludable y vibrante, y está logrando esto mis­mo con las vidas de todos aquellos que acuden a él.
La Asociación de Profesionales Ayurvédicos de Nortea­mérica (AAPNA, por sus siglas en inglés), fundada por She­khar en 2002, ofrece conferencias telefónicas educativas gra­tuitas desde 2008, cada dos meses. Cada conferencia cuenta con un orador perteneciente a la comunidad del ayurveda, el yoga o la medicina integrativa. Cuando Michelle Fondin presentó la edición original del libro que tienes entre manos (en inglés) en septiembre de 2014, mi marido supo que be­neficiaría a cualquiera que estuviese listo para llevar a cabo un cambio positivo en su salud.
Así como Patanjali, el padre del yoga, definió ocho cami­nos yóguicos, Michelle Fondin identifica y explica ocho radios en la rueda de la salud, que constituyen el dharma o propósi­to de vida. Estos radios son: la salud física, la salud emocio­nal —que incluye las relaciones saludables y la sanación del pasado—, la salud espiritual, la salud ambiental, la salud ocu­pacional y la salud económica. En el centro de esta rueda de ocho radios estás tú. Fondin te equipa con todo lo que nece­sitas para empezar a responsabilizarte de tu salud usando los principios ayurvédicos. Incluye un cuestionario de evaluación sobre los doshas para ayudarte a determinar cuál es tu consti­tución mente-cuerpo (prakruti), te hace preguntas para ayu­darte a descubrir tu dharma, te ofrece ideas creativas para que conviertas tu dharma en una realidad, te proporciona consejos para que puedas diseñarte un plan de alimentación ayurvédi­co personalizado, esboza un método de sanación emocional, presenta muchos otros programas y listas fundamentales, y acaba cada capítulo con una serie de acciones que debes em­prender por el bien de tu salud, a modo de recordatorio. Si trabajas con este libro de principio a fin, haciendo uso de los recursos que se exponen, obtendrás lo que buscas: verte fir­memente asentado en el camino de la salud y el bienestar.

SUDHA BULUSU Y EL DOCTOR SHEKHAR ANNAMBHOTLA, fundador del Ojas Ayurveda Wellness Centery de la Asociación de Profesionales Ayurvédicos de Norteamérica (AAPNA)

Sirio
9788417030223

Ficha técnica

Peso
405 g
Autor/es:
Michel S. Fondin
Editorial
Sirio
Formato
13,5 x 21 cm
Páginas
328
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña