Libreria y Tienda de Medicina Natural

Título:

Autor:

Sección:

      

     Suscríbase a nuestro boletín

Libros de Terapias

Material para terapias

Láminas y posters

DVD's

Música

Nueva Era

Cursos de Medicina Natural

 Bazar

LA GUIA DEFINITIVA DE BIKRAM YOGA CHOUDHURI, BIKRAM 9788497778152

Volver a la página anterior                                             Deseo recibir : ejemplares    

  • TÍTULO:  LA GUIA DEFINITIVA DE BIKRAM YOGA

  • AUTOR:  CHOUDHURI, BIKRAM
  • ISBN/EAN: 9788497778152
  • PRECIO:   13,25 €. Si lo compra por Internet tiene un descuento del 5% =  12,59 € (TODOS NUESTROS PRECIOS INCLUYEN EL IVA)
(Los precios son orientativos. Pueden ser cambiados sin previo aviso por los fabricantes, importadores o editores.)
(No todos los libros y productos están disponibles en la librería. Antes de venir, confirme su existencia previamente por teléfono -91 578 4433- o por correo electrónico )

Clases de Yoga de Calor para todo el mundo.

La guía definitiva de Bikram Yoga es, sin duda, la guía de yoga más importante y apreciada de todos los tiempos. Se trata de un libro de referencia que hace que el yoga con calor resulte divertido, fácil y totalmente comprensible.
Ésta es la guía perfecta para cualquier alumno de yoga, ya sea un principiante o tenga un nivel avanzado. Si nunca has practicado Bikram yoga, este libro recopila las clases más intensas y provechosas que puedas encontrar; y si ya lo conoces, profundizarás en el aprendizaje de las posturas y sus secuencias, y mejorarás así tus resultados. Incluye también un apartado sobre los beneficios terapéuticos del yoga. Suda, esfuérzate, ríe y cuida tu salud con este método único creado por Bikram Choudhury.
BIKRAM CHOUDHURY es el fundador del Yoga College of India. Nacido en Calcuta en 1946, Bikram empezó a practicar yoga con cuatro años teniendo como maestro a Bishnu Ghosh, hermano de Paramahansa Yogananda (autor del libro más famoso sobre yoga Autobiografía e un Yogui).

introducción

Hemos recorrido un largo camino
En 1978 acabé de escribir este libro, La guía definitiva de Bikram yoga. Le dije a mi editor que esta obra se vendería siempre como si fuera una biblia. Se rió y me preguntó: «¿Por qué crees que a este libro le irá tan bien?». Le contesté que siempre aparecerían nuevas personas, comprarían el libro y practicarían yoga, especialmente a medida que el yoga se fuera haciendo cada día más popular. Y así ha sido. Y este libro se ha vendido muy bien y sigue siendo popular entre aquellas personas que buscan los remedios curativos del verdadero hatha yoga. En 1978, si se mencionaba la palabra «yoga», nadie sabía su significado. Hoy día todo el mundo sabe alguna cosa sobre el yoga, incluso aunque sólo sea el término. Además, la popularidad de este libro ha engendrado mi Programa de Formación de Maestros de Yoga en mi Escuela de Yoga de la India. En la actualidad hay
escuelas de yoga en todo el mundo, y mis maestros certificados enseñan mis clases de yoga para principiantes.

¿Por qué has escogido este libro?
¿Por qué has escogido este libro? ¿Cuál es tu problema? ¿Qué es lo que estás buscando? Puede que padezcas una enfermedad crónica, como un tras-torno cardíaco, diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, una afección glandular, la enfermedad de Parkinson u otro trastorno neurológico. Podrías estar padeciendo problemas respiratorios, digestivos o de la columna vertebral, o artritis. Hay demasiados problemas como para enumerarlos aquí. Puede que no seas feliz. Estás gritando a tus hijos, estás irritado todo el tiempo, deprimido, ansioso o asustado. Tienes sobrepeso y cada vez que intentas perder peso acabas ganando incluso más. Buscas paz para ti mismo en el mundo caótico en el que vives. Tienes problemas y no sabes qué hacer. Has probado con medicamentos y has visto que no funcionan. Primero tomas la medicina para tu problema y luego desarrollas otro problema porque el medicamento que has tomado tiene efectos secundarios. Ahora tienes dos problemas, y tu botiquín se va llenando rápidamente. Mi gurú decía que el estrés y las tensiones son la causa de todas las enfermedades crónicas, incluso de las infecciosas. La guía definitiva de Bikram yoga es el mejor eliminador del estrés.
¿Qué sucede con la cirugía? Supón que te sometes a una operación debido a una hernia discal. La operación resuelve el 5 por 100 del problema, pero luego creas un problema nuevo. La cirugía suele llevarse más de ti que el problema que padecías al principio. La cirugía no funciona. Aun así, buscas resolver tu problema. En la India sabemos que allá donde se detiene la ciencia médica empieza la ciencia del yoga.
Puede que no pienses que estés tan mal. Simplemente no estás muy en forma. Puede que sea algo peor. No tienes energía y no puedes subir escaleras sin jadear ni resoplar. Has intentado hacer ejercicio (aeróbic, natación, pesas, subir escaleras). Has jugado al tenis y practicado muchos otros deportes. Has utilizado máquinas o aparatos para tus piernas, brazos, espalda y abdomen, pero nada funciona. Cuando practicas deporte estás golpeando tu cuerpo en un entorno frío y lo dañas. En primer lugar destruyes tu sistema esquelético, luego tu sistema nervioso, después todos tus tendones y ligamentos y más tarde tus venas y músculos. Todo lo que
has intentado te falla. El fracaso no eres tú, sino tu sistema. El ejercicio no funciona. Cuando haces ejercicio, sólo ejercitas entre el 3 y el 10 por 100 del cuerpo, aparte del daño que le provocas. Cuando llevas a cabo La guía definitiva de Bikram yoga, ejercitas el 100 por 100 del cuerpo: desde los huesos hasta la piel, desde la cabeza hasta los pies, y hasta cada glándula y órgano del organismo, cada célula y hasta los tejidos diminutos. Has estado buscando en los lugares equivocados. Ahora, con este libro, estás buscando en el lugar adecuado.
Lo que estás buscando es el yoga. Estás buscando La guía definitiva de Bikram yoga. El yoga es el único ejercicio de este mundo a partir del cual se gana energía en lugar de quemarla. Ésa es la razón por la cual mi gurú decía: «El yoga conserva la juventud durante mucho tiempo. Mantiene el cuerpo lleno de vitalidad, inmune a las enfermedades, incluso a una edad muy muy avanzada. El yogui nunca envejece. Los yoguis consiguen el poder sobrenatural».

Cómo empezó todo
En este libro, aprenderás las asanas (posturas) del hatha yoga, tal y como las estableció Patanjali hace más de cuatro mil años. Este hatha yoga es para todo el mundo y todo tipo de cuerpo. No importa lo bien que ha-gas cada postura, sino simplemente que lo intentes de la forma adecuada. Incluso aunque sólo puedas adoptar parte de la postura, recibirás el 100 por 100 de los beneficios desde el punto de vista médico si lo intentas de la forma adecuada. Explico esto aportándote instrucciones, paso a paso, para cada postura.
Antes de escribir este libro, ya había estado enseñando yoga durante más de quince años. Además, ya había desarrollado las veintiséis posturas y los dos ejercicios de respiración que se han acabado conociendo como La guía definitiva de Bikram yoga. Descubrí y desarrollé esta serie científica de posturas y ejercicios de respiración durante años de investigación. Se ha demostrado, una y otra vez, que esta serie ha curado enfermedades crónicas de todo tipo. He confirmado el valor de estas series de yoga muchas veces desde el punto de vista científico y médico. En los años posteriores a la publicación de este libro, millones de personas de todo el mundo lo han usado. Han seguido mis instrucciones y han curado y sanado sus problemas (problemas médicos y emocionales y enfermedades crónicas). Hoy
sé lo realmente bueno que es este libro porque he visto los resultados con mis propios ojos. Lo importante de este libro son las instrucciones sobre cómo adoptar mis veintiséis posturas y mis dos ejercicios de respiración de forma precisa.
Para comprender este libro en su totalidad, debes abrir tu corazón, tu mente, tu alma y tus ojos: abrir todo tu ser y cada uno de tus sentidos. Si realmente quieres aprender y comprender la vida humana, tu vida, y entender cómo puedes cambiarla, debes aceptar los principios que encontrarás en este libro. Si crees que eres americano, chino, japonés, hindú, cristiano, japonés, hinduista o musulmán, si piensas que eres blanco o negro, rico o pobre, entonces no obtendrás ningún beneficio de la filosofía de este libro. Sea como fuere, sí que obtendrás los beneficios de la práctica del hatha yoga. No obstante, si con tu mente abierta puedes aceptar los principios que aparecen en este libro, tu actitud con respecto a quién eres cambiará lentamente. Tu relación con toda la humanidad cambiará. Empezarás a darte cuenta de que cada uno de nosotros es uno de entre 6000 millones de personas, una parte de la sociedad mundial y de todas las civilizaciones. Debemos pensar que éste es el camino, porque no estamos solos en este mundo. No estamos separados por límites, fronteras o bagajes culturales. Cada uno de nosotros tiene a su disposición lo mejor de cada una de las culturas, pero debemos conocerlas primero. Ésa es la razón por la cual tienes que tener una mentalidad abierta para obtener el mejor beneficio posible de este libro.

¿Qué es La guía definitiva de Bikram yoga?
En primer lugar, quiero decirte que el hatha yoga no es mío. Lo que se ha acabado conociendo hoy día con el nombre de hatha yoga tiene miles de años, y es más antiguo que la historia de la tierra y de la humanidad que nos enseñan en la escuela. Durante miles de años, esta disciplina se ha trasmitido de maestro a discípulo, individualmente. Mi primer entrena-miento de hatha yoga lo recibí de los maestros de mis hermanos cuando tenía tres años. Poco después de mi entrenamiento inicial, conocí a mi gurú, Bishnu Ghosh, del cual recibí mi entrenamiento formal. Mi gurú era el hermano menor de Paramahansa Yogananda, el gran líder espiritual. Fue el primer discípulo de Yogananda. Mi gurú fue el mayor culturista físico del siglo XX. Estableció, científicamente, los métodos de curación de
las enfermedades crónicas usando el hatha yoga. Antes de que mi gurú me enviara a Mumbai (Bombay), ya me había hecho un nombre ganando en importantes competiciones de hatha yoga y sobresaliendo como corredor y levantador de pesas. Hice estas cosas porque así me lo pidió mi gurú. Quería demostrar al mundo cómo el hatha yoga mejora el estado de las personas desde el punto de vista físico y mental.
Cuando mi gurú me envió a Mumbai para enseñar hatha yoga a personas enfermas, vi que había más personas que me necesitaban que el número de personas a las que yo podía ayudar. El día no tenía horas suficientes para ayudarlas a todas. Pensé que si hubiera alguna forma en la que pudiera enseñarles a todos las posturas correctas exactamente en el orden adecuado, independientemente de su enfermedad, entonces podría instruir a las personas en grupos y así ayudar a más gente. Éste era un enfoque completamente diferente al del método individual, el del maestro con el discípulo que se había llevado a cabo durante miles de años.
Estudié las enfermedades y las posturas, y después de muchos años de investigación y verificación, habiendo usado los métodos que me había enseñado mi gurú y utilizando técnicas médicas de medición modernas, llegué a la secuencia de posturas que encontrarás en este libro. La importancia de esta serie radica en que es irrelevante en qué estado te encuentres, qué enfermedad crónica padezcas o qué edad tengas: la solución a tus problemas físicos y mentales consiste en adoptar las veintiséis posturas y en practicar los dos ejercicios de respiración. Ésa es la razón por la que siempre digo: «Nunca es demasiado tarde, nunca se está tan mal, nunca se es demasiado viejo, nunca se está demasiado enfermo para empezar de cero una vez más, para nacer de nuevo».

Advertencia
Desgraciadamente, en Occidente se ha abusado mucho del hatha yoga. Algunos yoguis vinieron a Occidente a enseñar hatha yoga. Ellos y sus discípulos destrozaron el sistema del hatha yoga tal y como se había conocido desde hacía miles de años. Estos yoguis conocían el verdadero hatha yoga, pero debido a su falta de fe en el sistema del hatha yoga y en los occidentales, lo han echado a perder en Occidente. Han arruinado incluso los tres principios básicos de dejar el cuerpo inmóvil en la postura con-creta durante el número indicado de segundos, el control adecuado de la
respiración mientras uno se encuentra en la postura y de acuerdo con la postura, y respetar los veinte segundos mínimos en la postura de Savasana o de relajación completa tras la realización de la postura.
Estos yoguis y sus discípulos no lograron darse cuenta de que debido a las diferencias culturales entre Oriente y Occidente, los métodos de enseñanza que funcionaban en Oriente podrían no funcionar en Occidente. En lugar de cambiar el método mediante el cual enseñaban, modificaron lo que sabían que era verdad para convertirlo en algo que simplemente se parece al hatha yoga, pero que no aporta sus bondades. El daño que causaron estos yoguis por no atenerse a los sutras del yoga de Patanjali provocó muchos más daños a aquellas personas a las que instruyeron. Hicieron que sus discípulos creyeran que habían aprendido hatha yoga. Por supuesto, no había sido así. Para agravar el problema todavía más, sus discípulos fueron instruidos con una falta total de consideración al sistema del hatha yoga, que se basa en la disciplina. Entonces, estos discípulos sintieron que podían hacer lo mismo que sus maestros.
Los estadounidenses son muy ingeniosos, incluso aunque lo que inventen sea algo incorrecto. Inventan postura tras postura y les ponen nombres. Entonces venden su producto a gente inocente y novata que no sabe que está siendo timada y que incluso está viéndose dañada. En Occidente hay más tipos de hatha yoga que sabores de helado. Los estadounidenses creen que eso es maravilloso. Yo te digo que es algo desastroso. Muchos de estos llamados sistemas de yoga no son yoga en absoluto. Ponerles un nombre en sánscrito o en bengalí no los convierte en yoga, y usar atrezo para llevar a cabo las posturas no hace sino empeorar las cosas, y no mejorarlas.
Si se asiste a una clase de yoga, ¿cómo se sabe si el instructor está cualificado? El mero hecho de que él o ella digan que lo están no es suficiente. Los profesores a los que yo enseño siguen un programa que equivale, en tiempo y estudio, a un programa universitario para obtener un grado profesional de un año de duración. Mis profesores son sometidos a un entrenamiento físico, mental y espiritual riguroso en mi Escuela de Yoga de la India. Antes de recibir su certificado deben demostrar sus conocimientos en un entorno educativo real. Mis profesores conocen los beneficios médicos de cada postura, mientras que la mayoría de los maestros de yoga no los conocen. Mis profesores saben cómo orientarte para que pruebes de la forma correcta la verdadera base de la práctica del hatha yoga.
Cuando asistas a mis clases de hatha yoga para principiantes, lo primero de lo que te darás cuenta será de que la habitación ha sido caldeada. Si llevas a cabo tu hatha yoga en una habitación con aire acondicionado, podrías hacerte daño fácilmente. Esto lo explico con mayor detalle en la próxima sección: «Empezando». Hay tres requisitos que ya he menciona-do anteriormente: dejar el cuerpo inmóvil en la postura concreta durante el número especificado de segundos, el control adecuado de la respiración mientras te encuentras en la postura y de acuerdo con ella, y continuar esa postura con un mínimo de veinte segundos en la postura de Savasana (relajación completa). Si no practicas de esta manera, no obtendrás los beneficios médicos de la postura. Este libro es tu guía para la secuencia adecuada de posturas y para la posición ideal para cada postura. No existen alternativas. No puede haber un sustitutivo del verdadero hatha yoga.

Para empezar

Antes de que empieces, hay algunas cosas que necesitarás para que te ayuden a llevar a cabo la práctica del yoga. Además, hay algunas cosas que deberías saber para que te ayuden a enfocar las posturas de modo que, cada una de ellas que intentes realizar, independientemente de lo poco o mucho que puedas hacer, siempre estés intentando hacerla de la forma adecuada. De este modo siempre estarás recibiendo el 100 por 100 del beneficio médico, sin que importe tu estado físico o mental.

¿Dónde practicar e[ yoga?
Necesitarás un lugar para llevar a cabo el hatha yoga. No necesitas mucho espacio. Incluso aunque vivas en un pequeño apartamento de una sola habitación, podrás encontrar espacio suficiente. Básicamente necesitarás una zona de suelo despejada en la que puedas tumbarte y estirar los brazos a cada lado y las piernas completamente.

Utensilios especiales
Necesitarás un espacio en una pared para colgar un espejo. Debería ser un espejo de cuerpo entero.
Puedes llevar puesta cualquier prenda que te guste siempre que te que-de ajustada. Lo importante es que la ropa que lleves no te apriete cuando lleves a cabo las posturas y que puedas ver en el espejo la posición de todo tu cuerpo.
También necesitarás algo para extender sobre el suelo. Si adquieres una esterilla para yoga con la superficie adherente, extiende una toalla sobre ella de forma que puedas obtener todos los beneficios de las posturas. Si el suelo no está alfombrado, necesitarás colocar algo debajo de tu toalla para que no te deslices sobre el suelo.

Temperatura caliente
Debes caldear la zona en la que practiques yoga. Si puedes, deberías intentar que la sala se encuentre a una temperatura de por lo menos 38 °C. Deberías sudar mucho cuando practiques hatha yoga. Si tu cuarto de baño es lo suficientemente grande, puedes precalentar ese espacio
con un calentador y abriendo el grifo del agua caliente de la ducha. Deja el agua en la bañera, ya que esto ayudará a mantener el cuarto de baño aliente.
Si tienes dificultades para caldear una zona hasta alcanzar los 38 °C, entonces deberás llevar ropa para calentarte mientras practicas yoga. Esto evitará que tu cuerpo pierda calor.
No puedo subrayar lo suficiente la importancia de practicar el hatha yoga en un lugar con una temperatura elevada. Practicar yoga en un en-torno frío puede provocar daños en tu organismo. Recuerda que estás modificando la estructura de tu cuerpo mientras llevas a cabo estas posturas. Imagina que vas a fabricar una espada. Empiezas con un trozo de buen acero y lo primero que haces es introducir ese acero en el fuego y calentarlo. Cuando el acero está caliente se vuelve blando. Entonces puedes golpearlo con una maza y, lentamente, vas haciéndole cambiar de forma para obtener la espada que deseas. Ésta es la forma natural de fabricarla; pero si no calientas el acero y empiezas a golpear con una maza, al acero no le pasará nada, pero tú te romperás la mano, el brazo y todas las articulaciones, y destrozarás la maza. Lo mismo sucede cuando llevas a cabo cualquier tipo de ejercicio, incluso el hatha yoga, en un entorno frío. Cuando practicas el hatha yoga en condiciones de calor tu cuerpo es maleable.

Unas palabras sobre el equilibrio
En las instrucciones para las posturas del yoga que vienen a continuación, no te daré indicaciones sobre cómo mantener el equilibrio. Aunque puede que al principio encuentres difícil mantener el equilibrio en algunas de las posturas en las que tienes que estar de pie, te encontrarás con que con la práctica continua de estas posturas tu capacidad para mantener el equilibrio mejorará. No deberías hacer uso de una pared para que te sus-tente, incluso para aquellas posturas en las que crees que es imposible que puedas mantener el equilibrio. Es mejor que intentes adoptar la postura por tus propios medios, incluso aunque sólo puedas mantener el equilibrio durante medio segundo al principio. Ese medio segundo pasará a ser un segundo, y ese segundo se convertirá en dos, y así irás avanzando mientras sigues practicando hasta que puedas mantener el equilibrio durante todo el tiempo necesario.
Prueba de [a forma adecuada
No puedo hacer suficiente hincapié en la importancia de probar de la manera adecuada. El cómo lo intentes es el factor más importante en relación a los beneficios que obtendrás. El hecho de que no puedas adoptar las posturas de forma perfecta, de acuerdo con las indicaciones de este libro y con las preciosas fotografías de mis alumnos, no debería suponer preocupación alguna para ti. Estas indicaciones y las fotografías son tus objetivos últimos para las posturas. Si lo intentas de verdad hoy, aplicas tu concentración al 100 por 100, sigues las indicaciones paso a paso y usas tu fuerza allá donde sea necesario, entonces practicarás una postura perfecta para ti hoy. Esto es lo que significa intentarlo de la forma adecuada. Aportas un esfuerzo del 100 por 100 en todos los aspectos y recibes un 100 por 100 de los beneficios desde el punto de vista médico, físico y mental.

Sigue el orden del libro
No vayas saltando de un lugar a otro. El orden en el que practiques las posturas es tan importante como la forma en que lleves a cabo cada una de ellas. La secuencia no debe modificarse. La serie de posturas requiere que debas adoptar la primera postura antes de embarcarte en la segunda. La tercera postura se asumirá sólo después de haber completado las dos primeras, y la cuarta después de haber adoptado las tres primeras, y así hasta que hayas completado las veintiséis posturas y llevado a cabo los dos ejercicios de respiración.

Precauciones
No deberías comer antes de practicar yoga, a no ser que quieras acabar con el estómago revuelto. Una buena norma consiste en dejar pasar tres horas antes de practicar yoga. Toma tu comida después de haber llevado a cabo tu sesión de yoga. Además, si estás intentando perder peso, te encontrarás con que no tienes tanta hambre tras haber completado tu sesión de yoga.
El hatha yoga no es aeróbic, por lo que al iniciar una postura o salir de ella, debes hacerlo muy lentamente. Recuerda que estás modificando la constitución de tu cuerpo. Además, al realizar correcciones para conseguir una postura perfecta, deberías realizar cambios minúsculos. Deberías tomarte el cómo aprendes estas posturas como si fueras un bebé que está aprendiendo a caminar. Estás dando pasitos de bebé.
Respiración
Cada postura tiene una forma concreta de respirar que constituye la respiración adecuada para esa postura. Yo llamo a eso la respiración normal para esa postura.
En primer lugar tenemos la respiración 80-20. En este método de respiración se inspira plenamente. Adopta la postura y espira el 20 por 100 del aire por la nariz con la boca cerrada. En las posturas que requieran una respiración 80-20, necesitarás oxígeno en los pulmones para llevarlas a cabo, de modo que puedas mantener una fuerza adecuada mientras rea-lizas la postura.
En segundo lugar, tenemos la espiración de la respiración. En la respiración espirativa, inspirarás hondo y espirarás completamente al adoptar la postura. Mientras estés realizando la postura deberías seguir espirando.
Con cualquiera de las dos técnicas respiratorias, no deberías estar forzándote a ti mismo. Al principio, tu capacidad pulmonar no será la suficiente para sustentarte con los métodos de respiración que se acaban de comentar. Para evitar someter a tensión a los pulmones, lleva a cabo una inspiración cuando sea necesario y sigue con el método de respiración. A medida que tu capacidad pulmonar vaya mejorando y vaya mejorando también la adopción de tus posturas de yoga, te encontrarás con que seguir estos métodos de respiración es algo tan natural como llevar a cabo las posturas de yoga.
Ahora ya estás listo para partir. Así pues, da la vuelta a la página y empieza...

Indice

Agradecimientos     7
Introducción     9
Para empezar     16

UNO        20
SERIE DE PRANAYAMA
Respiración profunda de pie

DOS    30
ARDHA-CHANDRASANA CON PADA-HASTASANA
Postura de la media luna con la postura de manos a pies

TRES    46
UTKATASANA
Postura incómoda

CUATRO    58
GARURASANA
Postura del águila

CINCO    66
DANDAYAMANA-JANUSHIRASANA
Postura de cabeza a rodilla de pie

SEIS         76
DANDAYAMANA-DHANURASANA
Postura del arco armado de pie
SIETE    86
TULADANDASANA
Postura del palo en equilibrio

OCHO    94
DANDAYAMANA-BIBHAKTAPADA-PASCHIMOTTHANASANA
Postura de estiramiento de pie con las piernas separadas

NUEVE    102
TRIKANASANA
Postura del triángulo

DIEZ    112
DANDAYAMANA-BIBHAKTAPAD 4-JANUSHIRASANA
Postura de cabeza a rodilla de pie con las piernas separadas ONCE    120
TADASANA
Postura del árbol
DOCE    126
PADANGUSTASANA
Postura sobre los dedos de los pies

TRECE    134
SAVASANA
Postura del cadáver

CATORCE    139
PA VANAMUKTASANA
Postura saca aire

QUINCE    146
ABDOMINALES
Abdominales
DIECISÉIS    151
BHUJANGASANA
Postura de la cobra

DIECISIETE    158
SALABIIASANA
Postura del saltamontes

DIECIOCHO    166
POORNA-SALABHASANA
Postura completa del saltamontes

DIECINUEVE    172
DHANURASANA
Postura del arco

VEINTE    180
SURTA- VAIRASANA
Postura fija y firme

VEINTIUNO    187
ARDHA-KURMASANA
Postura de la media tortuga

VEINTIDÓS    196
USTRASANA
Postura del camello

VEINTITRÉS    206
SASANGASANA
Postura del conejo

VEINTICUATRO    213
JANUSHIRASANA CON PASCHIMOTTHANASANA
Postura de cabeza a rodilla con postura de estiramiento
VEINTICINCO    224
ARDHA-MATSYENDRASANA
Postura de torsión de la columna vertebral

VEINTISÉIS    231
KAPALBATHI EN VAIRASANA
Postura soplar en postura firme

APÉNDICE
El mantenimiento de una práctica adecuada del yoga     235
Advertencias médicas     239

PORTADA ISBN=9788497778152
LA GUIA DEFINITIVA DE BIKRAM YOGA
CHOUDHURI, BIKRAM

Más información y pedidos

Introduzca el número de ejemplares que desea recibir. Cuando recibamos su pedido nos pondremos en contacto con usted para informarle de la disponibilidad del material solicitado, presupuesto definitivo, formas y costes de envío y demás información que usted pueda necesitar. Todos los pedidos son procesados manualmente. No deberá abonar ninguna cantidad antes de que nos pongamos en contacto con usted.
Deseo recibir : ejemplares

Volver