COACHING. La oportunidad de cambiar, por Fernando Bayón Mariné. Editorial Universitaria Ramon Areces

COACHING. La oportunidad de cambiar

Referencia: 9788499612836
12,00 €
11,40 € 5% de descuento

 por Fernando Bayón Mariné

Coaching no es sino una ayuda técnica, científica y profesional en procesos de transformación que una persona ha decidido iniciar, ya tengan un propósito personal o profesional.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

¿Qué es coaching?

Coaching no es sino una ayuda técnica, científica y profesional en procesos de transformación que una persona ha decidido iniciar, ya tengan un propósito personal o profesional.
El coaching es una herramienta eficaz y poderosa para la evolución y el cambio de las personas tanto en el ámbito profesional como en el entorno personal.
El coaching es el proceso de acompañamiento que facilita el cambio y que ayuda a enfrentarse al futuro incierto con garantías de autoconfianza, fe y mejor conocimiento personal.
Aceptar el coaching, abrir la mente al coaching, comprender el coaching y ejercitarlo es una experiencia vital que nadie debería perderse.
Fernando Bayón a lo largo de casi 20 años como coach profesional ha podido comprobar que no solamente todos los cambios son una oportunidad, sino que los resultados mejoran a las personas y las renuevan para enfrentarse con más certezas a su futuro.

Fernando Bayón Mariné

es coach senior profesional (certificado en España y en la Unión Europea). Doctor en Derecho, catedrático de organización de empresas de la Escuela Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y ha sido Director General de la Escuela de Organización Indus­trial (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad) entre 2012 y 2017. Desde su experiencia de más de 40 años dirigiendo empresas y enseñando Recursos Humanos en centros y universidades en tres continentes, ha desarrollado una amplia actividad profesional. Ha sido Secretario General de la Organización Meliá, Director del Grupo Escondrillas, Director Gerente del Instituto Universitario Euroforum Escorial, Director de Eurotalent y Director de numerosos programas másteres impartidos en universidades españolas y extranjeras.
Como coach senior certificado ha llevado a cabo multitud de procesos de coaching tanto ejecutivo como de equipo. Reconocido como uno de los grandes especialistas en gestión del cambio, en desarrollo personal, en gestión de Recursos Humanos en empresas del sector de ocio y como ponente internacional.
Es autor de más de 400 referencias bibliográficas. Destacando: 50 años del turismo español, Organización y recursos humanos (tres ediciones), 50 casos prácticos de recursos humanos y organización de empresas (siete ediciones), Realmente coaching, Coaching Hoy (cinco ediciones), Operaciones y procesos de la producción (dos ediciones) o 50 historias de coaching. Es Académico de número de la Academia Pontificia Tiberina (Roma) y Caballero de la Real Asociación Caballeros de Yuste.

INDICE GENERAL

Prólogo   11

Introducción       15

Capítulo 1. Coaching y transformación       17

  • Un concepto inicial       17
  • Viaje a una reflexión interior      18
  • Negociación intrapersonal      19
  • Ojo con el pasado que deja huella      21
  • Contradicción      22
  • Quitar miedo al miedo      23
  • El gran reto de la vida      24

Capítulo 2. El compañero de viaje      27

  • Introducción      27
  • Preguntas poderosas      28
  • Oír, escuchar, atender      29
  • Confiabilidad      31
  • Pensamiento global      33
  • Otros comportamientos      34
  • Comportamientos inadecuados      35
  • Un decálogo de los comportamientos del coach      36

Capítulo 3. La figura que hay en el espejo      37

  • Introducción      37
  • Cuando manda el cerebro      38
  • Carga emocional      39
  • Capacidades ocultas      41
  • Decir no o tomar decisiones importantes      42
  • Vencer la inercia      43
  • Comportamientos inadecuados      45

Capítulo 4. Ramas del mismo tronco      49

  • Introducción      49
  • Algo sobre life coaching      50
  • Breve reseña del coaching ejecutivo      52
  • Coaching de equipo      54
  • Coaching directivo: aplicaciones concretas      56
  • Modalidades de coaching mañana      57

Capítulo 5. Opciones metodológicas      59

  • Metodología      59
  • La mayéutica      62
  • Grow      64
  • Síntesis de las principales metodologías      65
  • Metodologías compartidas      69
  • Otras metodologías comerciales     71

Capítulo 6. El proceso      73

  • Concepto clásico de proceso     73
  • El proceso de coaching      74
  • Las fases del proceso      76
  • Los objetivos      79
  • Plan de acción      83
  • El aprendizaje      83

Capítulo 7. Otra oportunidad       85

  • Introducción       85
  • Valores del nuevo coaching       86
  • Modelos de nuevo coaching       90
  • Fundamentos del nuevo coaching       95
  • Hacia otra oportunidad       101

 

Bibliografía       105
Sobre el autor      107
Sobre la colección       109

PRÓLOGO

La sociedad del siglo  va a tal velocidad que aún no ha sido capaz de encontrar su verdadera identidad. De un lado la tecno­logía, de otro la competitividad, o la incertidumbre o el confuso concepto de la globalización. Todo ello deja pendiente, quizá para mucho más tarde, la configuración de unos valores más o menos estables que sean capaces de definir el confuso que nos rodea.
No es ciencia ficción, el cambio es una realidad de tales dimensio­nes que no se podrían imaginar hace pocos años. Lo curioso es que ese cambio no parece tener fin y se va a convertir en un modelo de comportamiento, inestable aunque permanente.
En medio de este escenario se hace más necesario que nunca el criterio del desarrollo personal y profesional de los hombres y mujeres del siglo  y ello por la sencilla razón de que por encima de las herramientas informáticas o del mundo de la comunicación, las personas seguirán siendo siempre los protagonistas.
En ese desarrollo personal y profesional el coaching ha tomado carta de naturaleza.
Incorporar comportamientos nuevos y más adecuados a las nece­sidades que cada día surgen, exige una dedicación y una voluntad férrea. Está demostrado que el esfuerzo realizado en compañía es más seguro y eficaz. El coach ya es hoy y más lo será mañana una figura imprescindible en los procesos de mejora personal.
No se puede olvidar que cualquier proceso de mejora obliga a un nuevo modelo de aprendizaje. Frente al criterio de aprender por aprender que sólo tiene sentido en el humanismo, se debe conside­rar que la vida profesional requiere de este aprendizaje (práctica­mente continuo) para permanecer en la avanzadilla de la compe‑
titividad y el éxito. Éxito que en la actualidad hay que entenderlo no sólo como la consecución de objetivos sino en el ámbito del equilibrio interior y de la motivación personal.
Hablar del coaching de futuro, del coaching que ha de venir, es muy arriesgado porque cada día cambian las circunstancias y las condiciones. La verdad es que el siglo  es el siglo de la locura, el ansia, la velocidad y el destino incierto. Pero en todo ello tene­mos que actuar.
Los directivos saben que nada son sin su equipo de trabajo. Aque­llos que por miopía directiva, complejos, miedos o falta de visión se rodean de un equipo mediocre o sin iniciativa, van seguros en la dirección del fracaso. Contar con el mejor equipo posible es la pri­mera garantía. No es una garantía segura pero si requisito impres­cindible. Cómo otro requisito imprescindible es ejercer sobre los miembros del equipo los criterios de confiabilidad, coherencia y visión. Todo ello es y será fundamento del coaching ejecutivo.
Hay que recordar que los entornos personales y familiares afectan al mundo del trabajo. De ahí que con gran frecuencia life coaching y executive coaching coincidan o deban coincidir en aras a la efi­cacia final del proceso.
En el libro que se presenta, se abordan las coordenadas del coa­ching que vendrá, los criterios de ese cambio y sus perspectivas y objetivos. Todo un acierto si lo que se pretende es crear desa­sosiego y entusiasmo. Por ello es recomendable aceptar nuestra humildad como directivos, nuestra necesidad de seguir apren­diendo como instrumento para ser mejores y más competitivos y nuestra responsabilidad con el equipo y con los objetivos propues­tos y asumidos.
Todas las personas buscan un estado mejor, pero para llegar a él necesitan transformarse o reinventarse. En definitiva romper. Se ha dicho que no hay nada más poderoso para alcanzar un futuro nuevo como romper con el pasado y el presente. Es la esencia de la evolución.
En la ruptura está el coaching. En la evolución está el coaching. En verdad el coaching está en nuestro futuro.
Me gustaría terminar haciendo referencia a dos grandes persona­jes y a alguna de sus frases que aquí cuadran perfectamente:

«El destino mezcla las cartas y nosotros las jugamos» de Scho­penhauer.
«Tienes que esperar grandes cosas de ti mismo antes de hacer­las» de Michael Jordan.

Les recomiendo que aventuren y se adentren en los pensamientos y conceptos de este libro. Descubrirán muchas cosas nuevas y les ayudarán a comprender mejor el coaching del día de mañana.

MICHEL

Entrenador y exfutbolista

 

9788499612836

Ficha técnica

Autor/es:
Fernando Bayón Mariné
Editorial
Editorial Universitaria Ramon Areces
Formato
15x23 cm
Páginas
112
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña