Antienvejecimiento Con Nutricion Ortomolecular - Felipe Hernandez Ramos. ISBN: 9788479014780. portada

Antienvejecimiento Con Nutricion Ortomolecular

Referencia: 9788491180623
24,00 €
22,80 € 5% de descuento

LA AUTÉNTICA TERAPIA ANTIAGING

¿Cómo disfrutar de una forma física más plena y satisfactoria incluso después de haber superado la vejez? ¿Es posible llegar a ancianos sin achaques, incapacidades y todo un repertorio de fármacos cuyo único objetivo es tapar las goteras a m...

REEDICIÓN: ISBN antiguo 9788416267132

Cantidad
Últimas unidades en stock

LA AUTÉNTICA TERAPIA ANTIAGING

¿Cómo disfrutar de una forma física más plena y satisfactoria incluso después de haber superado la vejez? ¿Es posible llegar a ancianos sin achaques, incapacidades y todo un repertorio de fármacos cuyo único objetivo es tapar las goteras a medida que van apareciendo? Esta obra presenta diversos argumentos a favor de técnicas antienvejecimiento, destacando numerosos elementos de una existencia saludable (bioquímica, alimentación y complementos dietéticos, ejercicio físico, equilibrio emocional&) para intentar conseguir una mayor calidad de vida. Según el autor, la fragmentación de la medicina tradicional en distintas especialidades impide comprender la problemática de conjunto de las enfermedades. Por el contrario, una visión global permite tratar más eficazmente trastornos típicos del envejecimiento, reforzar a la vez el cuerpo y todos sus órganos con el fin de ralentizar el proceso de envejecimiento, mantener alejado el dolor y no vernos abocados de forma inevitable a padecer en nuestros últimos años.

El prof. Felipe Hernández Ramos nació el 7 de marzo de 1966 en San Sebastián. Terminada la escuela secundaria, se interesó por el mundo del deporte, y por ello cursó dos años de Educación Física en una escuela profesional de Barcelona. Una tragedia familiar, la muerte temprana de su madre, así como el rotundo fracaso evidenciado por la medicina convencional en la enfermedad materna, le hicieron dirigir su mirada hacia las terapias alternativas (o «complementarias», como él prefiere llamarlas). Este acontecimiento supuso un cambio importante en sus expectativas profesionales, y desde ese momento, hace ya más de veinte años, no ha cejado en su empeño de investigar y aplicar una terapéutica natural de vanguardia. Con este objetivo ha cursado estudios, reglados y no reglados, en muy diferentes ámbitos: diplomatura universitaria en nutrición y alimentación, nutrición clínica y salud pública; postgrados en nutrición, dietética y dietoterapia, psicología básica, gestión de recursos naturales, bioética en ciencias de la salud; como formador de formadores, pruebas de diagnóstico en el laboratorio y nutrición y ayudas ergogénicas en el deporte. También ha estudiado, dentro de las terapias complementarias, la terapia ortomolecular, naturopatía, oligoterapia, fitoterapia china y fitoterapia ayurvédica.
Hace dieciséis años decidió especializarse en terapia ortomolecular, disciplina donde se ha convertido en un referente. En los últimos doce años ha realizado una media de cuarenta conferencias anuales sobre nutrición celular activa o nutrición ortomolecular. Es el coordinador para España de la A.EM.O. (Asociación Francesa de Medicina Ortomolecular) y recientemente fue nombrado presidente honorífico de A.E.N.T.O.C. (Asociación Española de Nutrición y Terapia Ortomolecular Complementaria). Como director del Instituto de Nutrición Celular Activa, está empeñado en acercar esta especialidad a cuantos profesionales de la salud le sea posible. Entre sus alumnos se encuentran médicos, terapeutas, farmacéuticos, biólogos, etc. (hasta el momento, más de quinientos profesionales se han graduado en su instituto). Como a él le gusta decir, «hay que cerrar la brecha entre las dos medicinas», y se esfuerza por cumplir con esta máxima al dar y dirigir formación de calidad a profesionales de ambos sectores. Tal como ha expresado en diferentes entrevistas, cree que «existen buenos y malos profesionales a los dos lados de la línea que separa la medicina convencional de las terapias complementarias».
La formación multidisciplinar de Felipe Hernández le ha permitido concebir la salud como «un todo», ver al ser humano como una unidad y la enfermedad como la manifestación de un desequilibrio interno en sus diferentes ámbitos: el bioquímico, el mental e incluso el espiritual. No hay duda de que el «dolor del alma» y el desequilibrio emocional desempeñan un importante papel en la enfermedad física. Reconoce haber aprendido mucho de sus alumnos y de los miles de profesionales dedicados al sector de la llamada medicina natural que ha ido conociendo. Cree que las tres claves que deben caracterizar a un buen profesional de la salud son: la buena formación, la modestia profesional y el interés sincero por los pacientes. Nos dice que la buena formación puede venir del sector de la enseñanza reglada (que generalmente da mejores garantías) o la no reglada (también existen escuelas de gran nivel en medio de mucha
mediocridad), que la modestia es vital para entender dónde terminan las competencias de uno y comienzan las de otro y, por tanto, derivar al paciente cuando se trate de un caso que debe ser tratado en otra especialidad (convencional o no), y que cuando se tiene auténtico interés en los pacientes es difícil hacer un mal trabajo: como mucho, puede ser insuficiente, pero no malo. Con referencia a la formación, se muestra muy agradecido por la influencia de algunos biólogos y clínicos franceses de prestigio, de quienes, como dice, «ha aprendido cosas que no se enseñan en la facultad», aunque también se expresa con agradecimiento al hablar de «las viejas glorias» de la naturopatía, como Manuel Lezaeta, José Castro y otros.
El primer libro de Felipe Hernández, Que tus alimentos sean tu medicina, ya es un éxito de ventas, considerado imprescindible para quienes trabajan con nutriterapia para todos aquellos que le conceden a una correcta alimentación la importancia que merece.
Como ya es costumbre en él, y lo ha sido en su primera obra, una de sus máximas es presentar la información nutricional de manera que resulte de interés tanto para los profanos como para los profesionales de la salud. Este objetivo siempre supone un reto añadido, pero creemos que precisamente aquí radica uno de sus grandes logros: no perder el rigor técnico y al tiempo conseguir que la información resulte comprensible para el ciudadano medio.

PRÓLOGO DE CLAUDE LAGARDE

Felipe Hernández, hombre de gran valía tanto personal como profesional, asocia a su amplia experiencia como terapeuta, sus grandes y múltiples conocimientos sobre el funcionamiento biológico del cuerpo humano.
Profesor reconocido, director del curso Experto en Nutrición Ortomolecular y Nutrición Celular Activa Aplicada, ha contribuido notablemente en la formación de numerosos profesionales de la salud de toda España en esta apasionante especialidad.
Su visión holística de la salud, le ha llevado a comprender los mecanismos biológicos del envejecimiento, y a buscar soluciones eficaces para frenar este proceso natural que se ve acelerado, sobre todo, por nuestros malos hábitos de vida y nuestro entorno.
En esta excelente obra, detalla todos los últimos descubrimientos científicos en biología, elaborando protocolos sencillos y prácticos para todos aquellos que deseen frenar y corregir los efectos del envejecimiento.
A través de sus explicaciones y sus inteligentes consejos, Felipe Hernández nos guía a través del camino de la revitalización con gran profesionalidad, fiel a sus ideas y filosofía basadas en la Medicina Natural y la Nutrición Celular Activa Aplicada. En otras palabras, nos enseña el respeto a nuestro cuerpo, a nuestros órganos y tejidos, y a nuestras células.
Conociendo desde hace más de quince años su progresión e investigación científica, y habiéndolo acompañado a menudo en sus reflexiones acerca de la salud global, no ha resultado una sorpresa constatar cómo, a través de las recomendaciones que da en este libro, consigue sensibilizar, ayudar y guiar al lector en el camino hacia el fiel cuidado de su cuerpo, contribuyendo de esta manera al loable objetivo de que ganemos años y calidad de vida.
Claude Lagarde
Doctor en Farmacia
Licenciado en Biología Médica
Ex docente en la Facultad de Medicina de Montpellier
Presidente y Fundador de los Laboratorios NUTERGIA

PRÓLOGO DE RICARDO GAMPEL

Escribir un libro supone un gran esfuerzo intelectual, y más aún cuando se trata de una obra de carácter científico de la envergadura de la presente, con la que Felipe Hernández vuelve a sorprendernos con su habitual maestría y notables virtudes pedagógicas.
Abordar la complejidad de temas tales como el envejecimiento; los factores que lo condicionan; los cambios bioquímicos que acompañan al inexorable deterioro de nuestros tejidos y por tanto a las funciones inherentes a los mismos; la influencia de la alimentación; el análisis y desarrollo de las terapias antienvejecimiento basadas en la aplicación de los principios básicos de la nutrición ortomolecular y la importancia de los llamados complementos dietéticos antienvejecimiento, implican una ardua y meticulosa tarea que podemos apreciar en esta magnífica obra, que sin lugar a dudas ha de contribuir al mejor conocimiento de la temática aquí desarrollada.
Desde la más remota antigüedad, el hombre ha buscado la forma de detener el avance del tiempo y sus efectos sobre el natural proceso de envejecimiento. Existe, en este sentido, una importante bibliografía sobre las distintas tentativas y procedimientos utilizados a lo largo de la historia de la Humanidad, en la ansiada búsqueda del «elixir de la juventud» que garantizaría la detención del inexorable efecto del paso del tiempo sobre nuestras estructuras orgánicas.
Los recientes avances en el campo de la biología, la bioquímica molecular y la genética, asociados a una mejora manifiesta en las condiciones existenciales de un amplio sector de la población mundial, han permitido un notable incremento en las expectativas de vida, es decir, en el promedio de años de vida de las personas. Des-taca, muy especialmente, el mejor conocimiento del que se dispone en la actualidad sobre las principales causas del envejecimiento, a saber:

- el proceso oxidativo u oxidación desencadenado por sustancias inestables y alta-mente reactivas llamadas radicales libres.
- las alteraciones cromosómicas y el consiguiente daño genético.
- la acumulación intra y extracelular de toxinas.
- las disfunciones hormonales que se producen a partir de cierta edad. - los desequilibrios nutricionales provocados por dietas incorrectas.

Todos estos factores actuando de forma simultánea han de contribuir, según revelan los estudios bioestadísticos, a acelerar el proceso de envejecimiento asociado en la mayoría de los casos con una considerable pérdida de la calidad de vida.
A medida que envejecemos, las células y tejidos que conforman nuestro organismo experimentan cambios que conducen al deterioro y muerte de las mismas. Es posible apreciar, en estas circunstancias, una pérdida de eficacia y capacidad para reparar el material dañado, al tiempo que los tejidos se tornan más rígidos. Así por ejemplo, los pulmones y el músculo cardiaco se dilatan con menor eficacia; los vasos sanguíneos se endurecen; los ligamentos y tendones se tensan y los huesos se descalcifican, con la consiguiente pérdida de material óseo y riesgo de fracturas.
El envejecimiento es un proceso continuo e irreversible, asociado a una pérdida progresiva de la capacidad de adaptación, que es posible prevenir a través de terapias adecuadas que tienden a eliminar o reducir la exposición a los factores de riesgo de una senilidad prematura. Ello implica controlar las patologías propias de cierta edad cronológica de nuestra existencia o de una mayor incidencia de las mismas; la corrección de hábitos nocivos para la salud como el tabaquismo o beber alcohol en forma abusiva, con una regulación dietética y una práctica de actividades físicas destinadas a evitar las consecuencias del sedentarismo.
Es de destacar, en este sentido, la utilización de antioxidantes a los efectos de proteger nuestro organismo del daño producido en las estructuras celulares por los radicales libres (anión superóxido, radicales hidroxilos y peróxidos, fundamentalmente) que propagan el proceso oxidativo produciendo lesiones a nivel de los cromosomas y afectando la estructura molecular de sustancias primordiales como el colágeno, la elastina, los mucopolisacáridos, los lípidos y las proteínas séricas.
Estas alteraciones a nivel molecular se expresan clínicamente por el desarrollo de las patologías que más frecuentemente aparecen en los ancianos, tales como las afecciones cardiovasculares, la aterosclerosis, la diabetes mellitus, las enfermedades degenerativas cerebrales como el Alzheimer, Parkinson, etc., el enfisema pulmonar y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las cataratas y el glaucoma, la sordera, el síndrome vertiginoso y otros trastornos sensoriales, las infecciones e incontinencia urinaria, la hipertrofia prostática, las inmunopatías con descenso de los niveles séricos de inmunoglobulinas, las artrosis y la osteoporosis, la poliartritis reumatoidea y el cáncer de pulmón, de vejiga, de colon, de próstata, etc., y otras patologías tumorales.
Un libro es básicamente un canal de comunicación, y en este sentido Felipe ha alcanzado su objetivo. Su contenido no solamente informa y enriquece, sino que ejerce una profunda motivación sobre el lector por la idoneidad y claridad conceptual pues-ta de manifiesto en el desarrollo de cada uno de los capítulos que integran la obra.
Es para mí un motivo de satisfacción personal prologar este estupendo y magnífico trabajo, que estoy seguro gozará de la mayor aceptación por parte de profesionales y del público interesado; fruto de la experiencia y el estudio de quien me ha honrado con su amistad y que goza de mi más profunda admiración.


Barcelona, enero de 2007
Doctor Ricardo Gampel
Bioquímico-inmunofarmacólogo

INTRODUCCIÓN
UN PUNTO DE VISTA EQUILIBRADO SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

Además de cambiar la apariencia física, envejecer significa, generalmente, pérdida de energía, disminución de la libido, depresión del tono vital, pérdida de masa muscular y ósea, deterioro del sueño y las funciones cerebrales y cognitivas. Estas son razones suficientes para que nadie desee envejecer, y con mayor razón si se piensa que, en todo caso, es la antesala de la muerte. Sin embargo, un antiguo proverbio dice que «la canicie es corona de hermosura cuando se halla en el camino de la justicia». Ciertamente, hay algo hermoso en la sabiduría que emana de los mayores. La experiencia, el consejo atinado, el sosiego de quien conoce aquello que no merece la pena y el acierto al valorar lo importante. Pero a todo esto no se concede demasiada importancia en sociedades como la nuestra, donde sólo se valora al que tiene buen aspecto, al que es dinámico y resolutivo (aunque sea precipitado), donde hipócritamente se dice que «la arruga es bella» (si la tiene otro), donde se gastan cada año en cosméticos (sólo en España) casi diez mil millones de las antiguas pesetas, don-de los gimnasios, las clínicas de estética y otros establecimientos por el estilo tienen el futuro garantizado...
¿Y si pudiéramos llegar a una edad avanzada, con las ventajas que esto supone y sin las desventajas que comúnmente se le asocian, como las indicadas? La lectura de El milagro de la melatonina me llevó a la conclusión de que es fácil perder la ecuanimidad en lo que respecta a las pretensiones de longevidad. Su autor, el reconocido investigador Walter Pierpaoli, se expresa con un optimismo desbordante sobre las expectativas de futuro para quienes consiguen recuperar o potenciar su sistema endocrino e inmunológico, cuando dice:

Los años seguirán pasando, como también las décadas. Pero a medida que lo hagan, las transiciones entre los sesenta y los setenta, entre los ochenta y los noventa, e incluso a los cien y más, no serán más accidentadas que las transiciones de los veinte a los treinta y cuarenta. Cada año que transcurra no va a dejar su sello de decadencia. No nos vamos a deteriorar ni marchitar.

Sinceramente, creo que sí es posible evitar muchas de las «vallas» que complican la carrera de la vida, pero hoy por hoy, esa carrera tiene un final.
Al analizar el concepto de envejecimiento y enfermedad resulta inevitable re-flexionar sobre el planteamiento que la medicina general realiza, en especial en los países industrializados, a la hora de tratar a los pacientes ancianos. Generalmente los médicos tienen asumido el concepto de que el envejecimiento es una caída en espiral que pasa por una serie de enfermedades degenerativas para, finalmente, acabar en la muerte. Cuando atienden a sus pacientes de mayor edad, acostumbran a considerarlos como «viajeros con billete de ida» solamente, y cada enfermedad es
una desagradable pero inevitable parada a lo largo del camino. ¿No es cierto que los ambulatorios, más recientemente llamados centros de salud (no creo que el término refleje la realidad), están llenos de personas mayores que deambulan de un especialista a otro, para que cada uno de ellos, y por separado, se encargue de una pieza del engranaje del envejecimiento?
Recuerdo, en este sentido, una de las críticas hechas por Jean Seignalet, eminente médico y biólogo, uno de los padres de la dietoterapia, acerca de la visión especializada de la medicina contemporánea:

La creciente complejidad de la medicina ha llevado a la mayor parte de clínicos e investigadores de alto nivel a una especialización cada vez más estrecha. Por tanto, no conocen más que algunas facetas de un estado patológico, pero no las otras. Esta visión parcial les impide llegar a una concepción global del problema.

No debemos olvidar que estas afirmaciones fueron hechas por uno de los profesionales de la salud con una carrera más dilatada y amplia (40 años dedicados a la medicina y la biología), considerado uno de los mayores expertos mundiales en el área de la nutrición terapéutica de las últimas décadas.
Efectivamente, muchos médicos de gran talento y formación clásica «no ven el bosque por acercarse a contemplar las intrincadas formas de la corteza del árbol». No ven al paciente como un todo. Muchos de ellos son excelentes profesionales en su especialidad, pero, con todos mis respetos, su visión es parcial y sintomática. La enfermedad subyacente, la definitiva, es el envejecimiento y el deterioro de los diferentes órganos y sistemas. Como mostraré en esta obra, cuando los sistemas inmunológico y endocrino no funcionan correctamente y, además, existe una elevada proliferación de radicales libres (moléculas oxidativas), podemos esperar la aparición de cualquier tipo de enfermedad. Pero hay que añadir también los hábitos alimentarios y el equilibrio emocional, que, por sí solos, pueden condicionar totalmente el funcionamiento de estos sistemas vitales.
La visión global nos permite no sólo tratar de manera más eficaz trastornos típicos del envejecimiento, sino reforzar el cuerpo entero y todos sus órganos y sistemas, con el objetivo de ralentizar el envejecimiento, mantener alejada la enfermedad y no estar inevitablemente abocados a padecer en los últimos años de nuestra vida.
En los próximos capítulos analizaré muchos de los argumentos presentados a favor de diferentes técnicas de antienvejecimiento, pero también mostraré que debemos ser juiciosos y plantearnos un objetivo asequible y real en la lucha contra el envejecimiento: vivir más años, pero sobre todo ganar calidad de vida. En definitiva, que las últimas etapas de nuestro paso por este mundo no tengan que estar inevitablemente acompañadas de dolores, achaques, incapacidades y todo un repertorio de fármacos cuyo único objetivo es tapar las goteras a medida que van saliendo. Si este objetivo te parece, apreciado lector, atractivo y deseable, te invito a que me acompañes en este apasionante viaje, donde todos los aspectos de una vida saludable (bioquímica, alimentación y complementos dietéticos, ejercicio físico, equilibrio emocional...) son tratados y encuadrados dentro de este loable fin: disfrutar de una vida más plena y satisfactoria, aun en las últimas décadas.

INDICE

Prólogo de Claude Lagarde     17
Prólogo de Ricardo Gampel     19
Agradecimientos     21
Introducción: Un punto de vista equilibrado sobre el envejecimiento     23

Primera parte: ¿Se puede ganar la batalla del envejecimiento?     25

1. En busca de una vida más larga     27

2. Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento     31
- Células, tejidos y órganos     31
- Huesos, músculos y articulaciones     31
- Corazón, vasos sanguíneos y sangre     31
-    Aparato genitourinario     32
Pulmones     32
-    La piel     32
Aparato digestivo     33
Sistema nervioso     33
Sistema inmunológico     33
- Sistema endocrino: hormonas     33
Metabolismo     33
- Cambios en el sueño     34

3. El origen del envejecimiento     35
- Teoría de los radicales libres     36
-    Teoría de los telómeros     36
-    Teoría del agotamiento hormonal     38
-    ¿Con qué teoría nos quedamos?     38

4. ¿Qué es la medicina antiaging?     41
- Sistemas de valoración de la medicina antiaging     42
- Al alcance de pocos bolsillos     43
- Otros parámetros de valoración     44

5. Las tres hormonas... ¿de la eterna juventud?     45
- Dehidroepiandrosterona (DHEA)     45
- Hormona de crecimiento y secretagogos     55
La melatonina     59
6. La clave del envejecimiento: la oxidación celular     67
- ¿Qué son los radicales libres?     67
- ¿Cuál es el origen de los radicales libres?     68
- Principales efectos de los radicales libres     69
Los trastornos clínicos     70
-    Sistemas de protección frente a los radicales libres     72

7. ¿Qué factores promueven el envejecimiento?     75
- Contaminación ambiental y metales pesados     75
- Los aditivos alimentarios     79
Productos químicos tóxicos     81
-    Los medicamentos     83
Procesos inflamatorios     83
-    La exposición excesiva al sol     85
- La falta de ejercicio mental     85

8. Alimentación y envejecimiento     87
-    Dieta hipocalórica y longevidad    
Alimentos vivos para seguir vivos     90
- Alimentación, azúcar, caries dental y envejecimiento     91
- El peligro de cocinar a altas temperaturas     94

9. El estrés: el gran enemigo de la longevidad     97
- Fisiología del estrés     98
- Circuitos biológicos responsables     98
Las glándulas suprarrenales     100
- Ejes dominantes y tipología     102

10. La detoxificación celular activa: nuestras células claman por ella     105
- Detoxificación celular e hígado     106
-    Detoxificación celular e intestino     110
- Detoxificación celular y acidosis metabólica     114

11. La nutrición ortomolecular: los auténticos cimientos de la terapia
antienvejecimiento     119
- Los pioneros en la terapia ortomolecular     119
-    Conceptos fundamentales     128
La dosis adecuada     130
- La necesidad de la suplementación nutricional     131
- Precauciones básicas con respecto a la terapia ortomolecular     135

Segunda parte: Alimentos antienvejecimiento     139

12. Alimentos funcionales: cuando los alimentos curan         141
- Alimentos funcionales y su relación con la antropología
de la alimentación     142
-    ¿Evolución o degeneración?     143
- Comparativa entre la dieta de los preagricultores y la actual     143
- Alimentos funcionales y su inclusión en la pirámide de los alimentos     144
-    Nutracéuticos presentes en los alimentos     146
-    Compuestos fenólicos: antioxidantes en la comida     148

13. Las crucíferas: potentes antioxidantes y detoxificantes     151
- Glucosinolatos     151
- Isotiocianatos     151
Indoles     152
Ditioltionas     152
- Compuestos azufrados     152
- Vitaminas     152
-    Especial interés de los rábanos     153

14. Cereales que fomentan la salud     155
-    Arroz integral     156
Quinoa     156
- Trigo sarraceno     158
Amaranto     159
-    Mijo     159
-    Cinco cereales de calidad     160

15. Los frutos secos: alimentos superconcentrados     163
- Frutos secos y protección cardiovascular     163
- Frutos secos y control del peso     165
-    En resumen     165

16. Uvas y vino: un placer antienvejecimiento     169
- Introducción     169
- Principales componentes de la uva y el vino     169
-    Estudio sobre el resveratrol     170
- Otras propiedades fisiológicas     172
- La calidad: un factor determinante     173
- El tesoro de la semilla de uva     174
- La calidad de los vinos     174

17. El ajo y la cebolla: la tradición tenía razón    177
- Componentes del ajo y la cebolla     177

18. Aceite de oliva virgen de primera presión en frío: oro líquido en la mesa     181
- Cómo se obtiene     181
-    Efectos terapéuticos del aceite de oliva virgen     182
- Análisis de una investigación sobre el aceite de oliva     182
- Principales tipos de fibra     186
- Algunas aplicaciones de los diferentes tipos de fibras     187
- Estudios e investigaciones     188
-    Fibra y cáncer de colon     190

20. Proteína de calidad para envejecer con salud     193
- Importancia de las proteínas     193
- Cantidad de proteínas     193
-    Calidad de la proteína     195

21. Resumen del plan dietético antienvejecimiento     205
-    Alimentos que se deben evitar     207
- Los siete magníficos     210
- 10 reglas dietéticas básicas antienvejecimiento     215

Tercera parte: complementos dietéticos antienvejecimiento     217

22. Vitaminas antioxidantes: a la vanguardia de la terapia antienvejecimiento     219
- Vitamina A y betacaroteno     219
Vitamina C     236
- Vitamina E     253

23. Vitaminas cofactores: las enzimas dependen de ellas     263
- Vitamina B1 (tiamina)     263
- Vitamina B2 (riboflavina)     267
- Vitamina B3 (niacina-niacinamida)     271
- Vitamina B5 (ácido pantoténico)     277
- Vitamina B6 (piridoxina)     279
Inositol     286
-    Colina     287
-    Vitamina B8 (biotina)     289
-    Vitamina B9 (ácido fólico)     290
- Vitamina B12 (cianocobalamina)     294

24. Aminoácidos: los auténticos ingenieros de la construcción bioquímica     301
- Introducción     301
;Qué es un aminoácido?     301
-    Aminoácidos esenciales     302
- Aminoácidos y cerebro     304
- Funciones de los aminoácidos     307
-    Interacciones entre aminoácidos v otros nutrientes     308
-    Fórmulas para la suplementación     309
-    La regulación bioquímica     310

25. Minerales y oligoelementos     313
- Azufre     313
Calcio     315
-    Cobalto     324
Cobre     325
-    Cromo     330
Fósforo     332
-    Germanio     335
-    Hierro     337
-    Litio     343
-    Magnesio     344
-    Manganeso     353
- Molibdeno     355
-    Potasio     357
- Selenio     361
- Sílice y silicio     366
Sodio     368
Yodo     372
-    Zinc     374

26. Enzimas: las moléculas de la vida     383
-    Historia     383
-    Bioquímica de las enzimas     383
-    Tipos de enzimas     385
- Acción local y sistémica     385
-    Características de la enzimoterapia sistémica     386
-    Algunas aplicaciones tradicionales con la enzimoterapia sistémica     387
-    Precauciones con la enzimoterapia     388

27. Ácidos grasos esenciales: si no los tomas envejeces     391
- Características generales     391
- Metabolismo de los AGE     392
- ¿Es posible presentar subcarencia de AGPI?     393
-    Una transformación tan común como nociva     393
- Las prostaglandinas     394
-    Uso tradicional de los aceites de onagra y borraja     396
- Aceites de pescados     397
-    Funciones de los aceites ricos en ácido alfa-linolénico     397
-    Recomendaciones tradicionales de los ácidos EPA y DHA (aceite de pescado)     397

28. Supernutrientes antienvejecimiento     399
- Fosfatidilserina     399
-    Acetil-L-carnitina     401
Coenzima Q10     404
-    Alkilgliceroles     405
-    Metilsulfonilmetano     407
- Acido alfa-lipoico     409
N-acetil-cisteína (NAC)     411
-    5-nicotinamida adenina dinucleótido (NADH)     413
- OPC, pycnogenol y proantocianidinas     415
- S-adenosil-metionina (SAMe)     417
- Acido gamma-aminobutírico (GABA)     418
- L-triptófano y 5-hidroxitriptófano (5-HTP)     422
L-gl uta mina     426
- Sulfato de glucosamina     430

29. Fitonutrientes complementarios     433
- Dioscorea villosa 1.. Wild Yam (ñame silvestre)     433
- Desmodium ascendens     435
- Hipérico (Hypericum perforaturn)     437
- Mirtilo o arándanos (Vaccinium myrtillus)     437
- Equinacea (Echinacea purpurea y Echinacea angustifolia)     439
-    Lapachol - Pao D´Arco - Tabebuia avellanedae     440
-    Uncaria tomentosa o uña de gato     441
-    Nopal u opuntia (Opuntia ficus Indica)     442
-    Áloe vera (Aloe barbadenses Miller)     443
- Áloe ferox o áloe africano    
    448
- Morinda citrifolia o noni     450
- Cardo mariano (Silybum marianum)     453
-    Diente de león (Taraxacum officinale)     454
-    Ginkgo biloha     455
-    Alga clorella     456
Cúrcuma (Curcuma longa)     456
- Sabal (Serenoa repens) o palmito (Chamaerops humilis)     457
Extracto de semilla de pomelo     458
- Hongos rehisi (Ganoderina lucidum), shitake (Lentinula edodes), maitake
(Grifonia frondosa) y champiñón del sol (Agaricus blazer Murill)     459
- Maca (Lepidium meyenii)     463
-    Látex de drago (Croton lecheleri)     467

Cuarta parte: práctica de mi sistema Longevo Plus     471

30. Valoración del sistema EBER (Evaluación Biocibernética
de la Edad Real)     473
- Electroacupuntura de Voll (también llamada organometría funcional)     473
- Sistema DDFAO (Detección y Diagnóstico Funcional Asistido
por Ordenador)     477
-    Cuestionario EBER° (Evaluación Biocibernética de la Edad Real)     479

31. Profilaxis Longevo Plus     481
- Curas estacionales de detoxificación para rejuvenecer     481
- Fórmulas ortomoleculares antienvejecimiento para el hombre
y para la mujer     482
- Ejercicio tísico «60 x 3»     482
Ejercicio mental «15 x 5»     494
- Los campos magnéticos pulsantes (CMP) como prevención     495
- Resumen de mi sistema antienvejecimiento Longevo Plus     501
Quinta parte: cómo mantener     505

32. En «buena forma» nuestro cerebro     507
- Terapia ortomolecular y cerebro     507
-    Nutrientes necesarios para la salud cerebral     508

33. Una buena salud ocular     513
-    Degeneración macular     514
Cataratas     514
Glaucoma     514
-    Nutrientes necesarios para la salud ocular     515

34. Un corazón fuerte     521
-    Dietética y modo de vida     521
- Radicales libres y antioxidantes     522
Hipertensión arterial     524
-    Homocisteína y riesgo cardiovascular     524
-    Sedentarismo     525
Las emociones y el corazón     525
-    Algunos estudios de interés     525
Dietoterapia     526
-    Nutrientes necesarios para la salud del corazón     526
La agregación plaquetaria     528
-    Angina de pecho e infarto de miocardio (cardiopatía isquémica)     529
-    Insuficiencia cardiaca     529
- Accidente cerebrovascular (ACV)     531

35. Un sistema inmune eficaz     533
-    Un poco de bioquímica     534
-    Nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del sistema inmunitario     536
-    Alimentación y sistema inmunitario     537

36. Huesos y articulaciones jóvenes     543
-    Osteoporosis     543
Artrosis     544
-    Osteoartritis     545
-    Nutrientes necesarios para mantener jóvenes los huesos y las articulaciones     546

37. Una piel joven     553
- Conceptos fundamentales     554
-    Factores que perjudican la salud de la piel     555
-    Nutrientes necesarios para mantener la piel joven     555
-    Algunas apreciaciones específicas     558

38. La salud durante la menopausia     563
-    El tratamiento hormonal sustitutivo (THS)     563
-    Cambios asociados a la menopausia     567
- La controvertida soja     570
-    Alimentación y menopausia     572
-    Nutrientes esenciales en la menopausia     577

39. Una próstata sana     583
- Etiología y sintomatología de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP)     584
- Etiología y sintomatología de la prostatitis     585
-    Dietoterapia para mantener una próstata sana     588

40. Cómo mantener alejado al temible cáncer     593
-    Bioquímica del cáncer     595
-    Factores predisponentes y etiológicos     598
- Terapia Provida: otra manera de enfrentarse al cáncer     604
Suplementación ortomolecular básica     608
-    Si se utiliza cirugía     610
- Si se recibe radioterapia     610
Si se recibe quimioterapia     610
- Nutrición según el tipo de cáncer     612
- Otros factores que se deben valorar     621
-    Algunas revisiones de interés sobre la etiología del cáncer     622

A modo de conclusión     625

Bibliografía general     633

Sobre el autor     639

Índice analítico     641

Integral
9788491180623
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña