Constelaciones Familiares y bipolaridad, por Eduardo Grecco. Ed. Continente

Constelaciones Familiares y bipolaridad

Referencia: 9789507545443
13,50 €
12,83 € 5% de descuento

Prólogo de Suley Alemán

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Durante la última década, la historia del arte psicoterapéutico ha centrado su interés en el papel que juegan las memorias familiares en el surgimiento de los padeceres humanos de toda naturaleza. Pero, asimismo, en la búsqueda de respuestas para enfrentar uno de los sufrimientos que más estragos genera en la actualidad: el trastorno bipolar. El autor presenta en este libro, con lenguaje directo, una clara visión de cómo las redes y las relaciones familiares participan en su gestación, y cuáles son los conflictos interpersonales y transgeneracionales a partir de los que se hace presente este sufrimiento en la vida de las personas. Sin duda, un apasionante viaje que desnuda la realidad de un dolor afectivo, fruto de una disfunción familiar, y que sólo encontrará sanación plena gracias a la reconstrucción del tejido vincular básico de la vida: los ancestros.

Eduardo Grecco

nació en la Argentina y reside actualmente en México. Psicólogo, realizó estudios en Psicoanálisis y cursó seminarios de Psicología Junguiana y Transpersonal, Bioenergética y Lectura Emocional del Cuerpo. Desde hace más de una década es reconocido como maestro internacional por su trabajo de investigación y docencia de la Terapia Floral. Fue Presidente de la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales. Premio Internacional de Naturopatía Benedic Lust, 2002. Autor de los libros: Muertes Inesperadas; Sexualidad, erotismo y vínculos de amor; Terapia Floral y Psicopatología y Jung y flores de Bach. Hace 13 años incorpora la investigación y atención a pacientes de bipolaridad y escribe: La bipolaridad como don, despertando el don bipolar, quien se ha subido a mi hamaca.

  • Formato: 230 x 155 x 10 mm
  • RUSTICA CON SOLAPA
  • Páginas: 160

 Índice

Prólogo      11
Introducción      13
Capítulo primero. RELOJES DE LA VIDA      17
Capítulo segundo. PUNTOS DE PARTIDA      30
Capítulo tercero. SUBIR AL AUTOBÚS EQUIVOCADO      47
Capítulo cuarto. LA MADRE Y SU HIJO      65
Capítulo quinto. ESPECTRO Y ENCENDIDO BIPOLAR      78
Capítulo sexto. NATURALEZA Y RASGOS BIPOLARES      98
Capítulo séptimo. LA CONEXIÓN MISTERIOSA      115
Capítulo octavo. MEMORIAS CONSTELARES Y BIPOLARIDAD      124
Epílogo      137
Apéndice. REMEDIOS PARA BIPOLARES      139
Bibliografía      155

Prólogo

Tengo la certeza de que voy a alguna parte, la vida sabrá dónde,

yo me dejo guiar...

Eduardo Grecco

Leer este libro es como escuchar a Eduardo Grecco con sus palabras llenas de verdad, de conocimiento y de amor por la vida.
Si bien, en sus propias palabras, no pretende más que éste sea un viaje que asome su práctica psicoterapéutica, encuentro en este libro una va­liosa herramienta, tanto para terapeutas como para pacientes, familiares, estudiosos y curiosos que quieran conocer, de viva voz y en la piel de un experto, qué es la bipolaridad, cómo entenderla desde los afectos y afec­ciones, y cómo la familia y las raíces pueden ser una carga o un recurso, además de proponer posibilidades de sanación y transformación.
Según he entendido hasta ahora siguiendo el trabajo de Eduardo, la bi- polaridad se vuelve una cárcel si no somos capaces de conectar con nuestra Alma, si no podemos habitar nuestro cuerpo, si no logramos resignificar nuestros vínculos, reinventar nuestro destino y reescribir nuestra historia.
El Alma, el cuerpo y la familia tienen heridas; algunas de ellas han sido reprimidas, bloqueadas u olvidadas, pero estas memorias siempre vuelven. El trabajo de acompañar heridas requiere revisitar zonas de riesgo, para lo cual hay que tener capacidades y habilidades apropiadas a fin de contener las historias.
La habilidad de Eduardo Grecco es lograr reconocer las heridas del alma, tocarlas y mover interiormente a la persona para conseguir transfor­maciones profundas. Él se apoya en esa ayuda del Alma para proponer el cambio; la conoce y sabe de su sombra, de hecho cita "la noche oscura del Alma", porque al final de cuentas para recuperarla siempre hay que vivir y atravesar esa parte oscura... En este libro somos guiados a reconocer la sincronicidad como fuerza del Alma, y no cabe duda de que cuando el Alma está lista, entonces aparecen los recursos de sanación.
¿Pero por qué una persona, aunque lo desee, no puede moverse de sus afecciones?
En la práctica terapéutica de Constelaciones encontramos que el sín­toma es la presencia de la ausencia, esa dolorosa ausencia que pide ser reconocida, recordada e integrada. La función del síntoma es recordarnos que falta algo o alguien, que algo no está en orden, y por esa razón, para mantener equilibrio en las familias, algún miembro de manera incons­ciente asumirá "llevar" esta carga a través de un síntoma, manifestado en enfermedad, dolor o pérdida. De esta forma, intentará equilibrar para todo su sistema familiar los enredos, olvidos y embrollos vividos a lo largo de la historia ancestral.
Eduardo nos lleva a entender que la Bipolaridad es un síntoma que carga uno de los miembros, pero en realidad pertenece a toda la fami­lia. Ésta es la razón por la que resignificar los vínculos, las creencias y los mandatos familiares representa una oportunidad para volverse autónomos de la familia, sin por ello dejar de ser parte.
Al decir del autor, para poder liberarnos de los síntomas es necesario reconocer que no nacemos vírgenes, nacemos llenos de memorias. Algunas de ellas no nos pertenecen, son parte de nuestro legado; por eso hay que integrar toda la experiencia personal, constelar familiar, arquetípica y al­mática hasta apropiarnos de ellas y transformarlas con un acto creativo en una fuerza.
He tenido la oportunidad de trabajar en conjunto con Eduardo, y puedo dar fe de que su experiencia personal y profesional está plasmada en este libro. Un libro que logra responder preguntas que tal vez los lectores aún no han expresado, y sin embargo a través de sus páginas se sentirán comprendidos y escuchados.
Al comenzar su lectura, los invito a dejar de buscar explicaciones, a vi­vir la experiencia, y posiblemente sus heridas podrán convertirse en dones.
Deseo a Eduardo, testigo y facilitador de transformaciones, que la vida lo siga guiando a escribir libros tan llenos de experiencias y comprensión para todos los que necesitan el alivio de sus palabras; a los lectores les au­guro un viaje lleno de sincronías hacia el interior de su ser, donde puedan encontrar fuerza para seguir en este camino que la vida nos muestra día a día.

SUJEY ALEMÁN ROLDÁN

Directora de Constelaciones México,

Instituto de Soluciones Sistémicas, México D.F.

Introducción

Habrá cosas que nos pasan y no se viven, y por ende no se aprende de ellas, dando como resultado que el suceso no se transformará

en experiencia.

Luis Chiozza

El mensaje que deseo compartir con ustedes, en esta ocasión, es parte de la experiencia de trabajo con las personas llamadas bipolares y la vi­sión de la enfermedad y la salud que esta tarea me ha llevado a desarrollar a lo largo del tiempo. Perspectiva que considera a la bipolaridad no sólo como una manifestación clínica y un emergente familiar sino, además, como una búsqueda espiritual por un sendero equivocado.
Basta enfocar la mirada sobre la fenomenología clínica para descubrir la semejanza que existe entre expresiones bipolares y místicas. Argumento que hoy se sustenta desde un lugar tan distante a nuestra praxis como lo es la neurociencia, que señala la convergencia de los procesos que dan lugar a la producción creativa, mística y bipolar.
Al usar el término espiritualidad no me refiero a nada religioso, sino a algo más abisal y primigenio: la ambición humana de que en su existencia haya sentido. Y el sentido sólo se encuentra sintiendo; es una experiencia cardíaca. Pero ocurre que a pesar de su llamativa afectividad, la bipolaridad no es un fogueo emotivo extremo sino, por el contario, un disfraz dogmá­tico del propio sentir, que impide a la persona un contacto genuino con su auténtica vivencia.
Entre el éxtasis sin fe de la manía, y la noche oscura sin para qué de la melancolía, se percibe la desesperada ansiedad del alma bipolar por encontrar la conexión con el Ser interior que ha perdido. Y ese Ser, su Eje Interior, ella debe comparecer a rescatarlo del sitio en donde se oculta: su espacio genealógico, su mundo constelar, su esfera parental. Ese pozo de vacuidad de tiempo que se ha producido en su existencia al haber aceptado
pagar, sin cuestionarlo, una deuda firmada por un ancestro o asumiendo y sosteniendo un padecer, como tributo indispensable para alcanzar el me­recimiento de pertenecer a una específica tribu parental. Esta dimensión perdida y sepultada en el ayer, ha tragado su quietud, su oscilar pausado, y la ha arrojado como una piedra contra un metal: saca chispas, hace ruido, pero no forja, es crisol de nada.
Sin embargo, la misma red vincular familiar es la que puede devolverle el equilibrio, la capacidad de integrar polaridades; permitirle cruzar la ori­lla del desamparo que la inunda y arribar al cobijo que anhela. Hundida en su desesperado sufrir, ella está intentando —de un modo fallido— corregir un enredo pasado, cancelar un pendiente silenciado, reconciliar a Caín y Abel, Jacob e Isaac, mostrar la premura de develar un secreto de muerte, gritar lo que por generaciones se ha callado, encubrir, con el desgarro de su padecer, talentos de ancestros desperdiciados, injusticias, exclusiones...
Claro está que una tarea es explicar la bipolaridad, y otra muy distinta, comprenderla. Explicaciones sobran, comprensiones faltan. Y el primer paso para entender una pizca del mundo bipolar es reconocer su natura­leza esencialmente humana. Que la bipolaridad desdichada es el descarrío de un modo complejo del funcionar natural de los seres humanos, un des­vío, no sólo personal, sino familiar y colectivo.
No estoy muy seguro de haber podido plasmar, en este libro, el diseño interior que concibo como el rumbo que deberíamos seguir para brindar, tal vez, no una sanación de este padecer, pero sí su reivindicación como ex­periencia. Tengo la certeza de que ninguna teoría cura y, ya ven, aquí estoy dibujando una. Pero al releer lo escrito me doy cuenta de que no se trata tanto de un texto científico, o un manual sobre la bipolaridad, como del relato de un viaje extraño y singular en torno de mi actividad terapéutica. Una actividad muy parecida a la de un tejedor, que en su telar entrelaza los diversos hilos de una biografía hasta formar, con retazos de diversos colores, una trama plena de intenciones.
He vivido lo suficiente como para darme cuenta de que aquello que uno fragua con sus pensamientos, es semilla que toma tiempo en fructi­ficar. Pero la vida no desecha nada; con todo crea. Este imaginario me da cierta tranquilidad de espíritu acerca del destino de lo que he aprendido sobre el padecer bipolar. No espero que permanezca, pero sí deseo com­partirlo, y tener la posibilidad de dar a conocer que el mundo que concibo sobre este tema es fuente de dicha en mi vida. Es por eso mi gratitud para pacientes, lectores y editores.
Un comentario final. La visión constelar familiar que utilizo en la prác­tica clínica, presente en este libro, no pertenece al campo sistémico, aun­que toma algunos elementos de él. Más bien, es un enfoque transversal que parte de la visión psicodinámica, y se adereza con mucho de bioenergética y psicología transpersonal. Asimismo, este recurso terapéutico no es un territorio privativo en mi labor clínica, pero durante años he colaborado en intervenciones familiares aplicadas a la bipolaridad, experiencia que intento transmitir aquí. Por otra parte, en mis libros anteriores sobre el espectro bipolar se encuentran desarrollados, extensamente, las miradas teóricas, terapéuticas y clínicas que sustento en relación con este padecer. El lector podrá encontrar en ellos la posibilidad de ampliar aspectos aquí puntualizados, que por la propia naturaleza del presente texto sólo se men­cionan de modo breve.

EDUARDO H. GRECCO

México, enero de 2015

 

Continente
9789507545443
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña