Los Cátaros del siglo XXI
Referencia: 9788494176395
Sobre la historia del Catarismo
La edad media europea no fue una edad oscura, como algunos nos hicieron creer. Contra la oscuridad del fanatismo religioso, la barbarie guerrera y la servidumbre feudal, se alzó la luz de los movimientos espirituales Cátaro y Bogomilo.
La edad media europea no fue una edad oscura, como algunos nos hicieron creer. Contra la oscuridad del fanatismo religioso, la barbarie guerrera y la servidumbre feudal, se alzó la luz de los movimientos espirituales Cátaro y Bogomilo, en una sociedad más humana, artística y espiritual, que floreció sobre todo en Bosnia y en la Europa occidental mediterránea. Este libro nos muestra los hechos históricos del Catarismo (unos conocidos y otros desconocidos), enfrentados con la luz que vierte sobre ellos el Catarismo del siglo XXI de Juan de San Grial. Lohengrin García de Yzaguirre
Lohengrin García de Yzaguirre (1961)
Doctor en ciencias biológicas, trabaja en el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. A los 28 años empezó su bús-
queda espiritual estudiando e investigando la espiritualidad en diversas corrientes. A partir del año 2009 se despierta su interés por el catarismo actual dando fruto a este libro en el que recopila información de diferentes fuentes históricas y
- Encuadernación: Cartoné
- Dimensiones: 17 cm x 24 cm
- Nº Pág.: 549
INDICE
Prefacio 17
I. RELIGIÓN Y SOCIEDAD
1. IGLESIA Y RITO EN EL CRISTIANISMO
CONVENCIONAL Y EN EL CATARISMO 23
La Iglesia 24
Los grados espirituales del catarismo 26
Los sacramentos 27
La eficacia de los sacramentos 30
Bautismo — Consolament 30
Melhorament 39
Confesión — Aparelhament 38
La eficacia de la confesión 42
Desarrollo del aparelhament 44
El aparelhament de los perfectos 44
Eucaristía — Bendición del pan 45
2. LA IGLESIA MEDIEVAL Y RENACENTISTA,
HEREDERA DE ROMA 51
La Iglesia católica y el Imperio romano 53
2.1. HEREJÍA Y DOGMA 53
La persecución machista católica, a veces enmascarada de lucha
contra la herejía 57
Otras 'herejías' de principios de nuestra era 57
El concilio de Nicea y el cristianismo como religión oficial 58
El priscilianismo 60
Agustín de Hipona 61
'Herejías' sobre el origen del alma 61
Otras herejías del primer milenio de nuestra era 63
La herejía a principios del segundo milenio de nuestra era 63
Los cátaros y los católicos reformistas 64
2.2. SIMONÍA, RIQUEZA, NICOLAISMO 65
La simonía 65
La riqueza 67
El nicolaísmo 68
2.3. EL PAPADO Y LAS CRUZADAS 71
EL PAPADO 71
La moral de los papas 72
La riqueza de los papas 73
Cismas y luchas de los papas 74
Gregorio VII 75
Inocencio III 76
LAS CRUZADAS 78
Cruzadas a 'Tierra Santa' 80
Otras cruzadas 82
3. EL GRIAL Y LA LANZA 83
El Grial griego y el Grial hermético: el Grial de la Madre 83
El Grial persa 84
El Grial celta 85
El Grial judeo-cristiano 86
El Grial de los cátaros 89
El Grial en el Catarismo XXI 91
El Grial gnóstico 93
4. LOS CÁTAROS MEDIEVALES 95
4.1. EN LOS BALCANES (BOGOMILOS) 96
Origen del nombre 97
Iglesias bogomilas 100
Vida y costumbres 101
Propagación y persecución 102
El bogomilismo como religión de Estado
(Serbia, Dalmacia y Bosnia) 103
4.2. EN OCCITANIA 104
Concilios cátaros 104
Geografía del catarismo en Occitania 105
Algunos cátaros occitanos 106
Perfectas cátaras 110
4.3. EN ITALIA, FLANDES, ALEMANIA E INGLATERRA 115
Italia 115
Monforte 115
Concorezzo 115
Otras Iglesias cátaras italianas 117
Persecuciones 119
Cátaros refugiados en Italia 121
Flandes 123
Persecuciones 123
Alemania 124
Inglaterra 125
4.4. EN ESPAÑA Y ANDORRA 125
4.4.1. SAN SALVADOR Y EL GRIAL 126
4.4.2. OTROS LUGARES 132
El catarismo bajo Jaime I y Jaime II 135
Historia cátara en España (continuación) 138
Andorra y Urgell 141
Hogueras a vivos y muertos 146
Los últimos años del catarismo en España 146
Relaciones con los templarios en España 146
5. EL CRISTIANISMO CÁTARO FRENTE
AL JUDEO-CRISTIANISMO 148
5.1. DOCTRINA 148
5.1.1. EL MAL Y EL PECADO 148
La postura filosófica 149
La postura mitológica 153
5.1.2. MONISMO Y DUALISMO 158
La creación 160
Dualismo absoluto y relativo 163
5.1.3. EL INFIERNO Y LA REENCARNACIÓN 166
El infierno 166
La reencarnación 169
La transmigración en animales 171
La mujer y la reencarnación 172
Encorpulación 173
5.1.4. LA TRINIDAD 173
El Padre 175
El Hijo 177
Manifestaciones anteriores de Cristo 183
Los cristos menores 186
El Espíritu Santo 186
5.1.5. EL ANTIGUO TESTAMENTO 187
El Génesis y el cuerpo 188
La resurrección 192
Moisés y Juan el Bautista 193
5.1.6. EL NUEVO TESTAMENTO 197
5.1.7. EL MATRIMONIO 200
Respecto a la endura: 202
Respecto al matrimonio: 203
Respecto a la salvación: 203
5.1.8. LA TEOGAMIA 206
5.2. LA PRÁCTICA 209
Bastides y educación 300
Juramentos y castigos 212
El camino cátaro 214
Alimentación 216
Aspecto 217
Ayuno-ascesis 218
Oración 221
Predicación 222
Actitud social 224
5.3. MARIOLOGÍA 226
La concepción inmaculada de Cristo
por la Virgen María 226
La Virgen como ser espiritual 228
La Virgen como nueva Jerusalem 229
La Virgen como Sofía (Sabiduría) 229
El Ave María 230
La Iglesia como cuerpo místico de la Virgen 231
La Virgen tergiversada 232
Algunas apariciones de la Virgen (desde los cátaros) 233
Otros reconocimientos católicos a la Virgen 234
La Virgen y la Trinidad 234
La Virgen como diosa 237
6. LA CIVILIZACIÓN OCCITANA FRENTE AL REINO
CATÓLICO DE LOS FRANCOS 239
Escenario político 248
II. LA IGLESIA DE ROMA
CONTRA LA IGLESIA DEL AMOR
7. SIGLO XI 253
En Champagne 254
En Orléans 254
En Aquitania 255
8. SIGLO XII 256
Persecuciones contra las 'herejías' 256
El catarismo en Occitania en el siglo XII 260
Conversiones 262
8.1. DEBATES 262
Reunión o asamblea judicial de Lombers (1165) 263
Coloquio de Tolosa 264
8.2. PRIMERA CRUZADA ALBIGENSE
E INICIO DE LA INQUISICIÓN 266
Concilio de Verona (1184) 270
9. SIGLO XIII 274
Catarismo antes de la segunda cruzada albigense 274
Persecuciones 276
Los cronistas de la cruzada albigense 277
Los legados papales cistercienses 277
El papel de los reyes 279
9.1. DEBATES Y PREDICADORES 281
Primer coloquio de Carcasona (1204) 281
Diego de Acebes y Domingo de Guzmán 982
Coloquio de Servian 985
Coloquio de Besiers 985
Segundo coloquio de Carcasona 986
Coloquio de Verfeil 986
Coloquio de Montreal 986
Coloquio de Foix 289
Coloquio de Pamiers 289
Coloquios de Laurac 990
Últimos coloquios 291
9.2. SEGUNDA CRUZADA ALBIGENSE 291
9.2.1. PERIODO FEUDAL Y CREACIÓN
DE LAS ÓRDENES MENDICANTES 295
Besiers 297
Carcasona >01
Menerba
Termes 308
Lavaur 310
Lastours 314
Intercesión de Pedro II 319
La batalla de Muret
323
El IV concilio de Letrán 328
Creación de las órdenes mendicantes 330
La muerte de Montfort 331
9.2.2. PERIODO REAL O TERCERA CRUZADA ALBIGENSE 337
9.3. LA INQUISICIÓN EPISCOPAL
Y DOMINGO DE GUZMÁN 345
El concilio de Tolosa 348
9.4. INQUISICIÓN PONTIFICIA 350
9.4.1. TRIBUNAL DE TOLOSA 361
Aviñonet 364
9.4.2. TRIBUNAL DE CARCASONA 367
Bernard Délicieux 371
9.5. MONTSEGUR Y EL GRIAL 373
El tesoro de Montsegur 381
El descendiente de Cristo y María Magdalena 384
Después de Montsegur 385
Arqueología cátara de Montsegur 387
Queribús 388
Montsegur en los siglos XIX y XX 388
La cruz cátara 389
Montsegur como templo solar 389
El Grial de Montsegur 390
Escolástica e Inquisición 390
10. SIGLO XIV 392
Contra la Inquisición: Bernard Délicieux
y el comisario Pecquigny 393
Felipe el Hermoso y la persecución de los templarios 397
Bernard Gui 398
Jacques Fournier 400
Bernard Délicieux y los fraticelli 401
10.1. LA FAMILIA AUTIER 402
Montaillou 406
Prédicas de Péire Autier 410
Prédicas de Jacques Autier 412
Prédicas de André Prades Taverner 412
10.2. GUILHEM BELIBASTE 414
Leyenda del laurel 420
Creyentes de Belibaste 421
Los últimos cátaros de Occitania, refugiados en grutas 422
11. EPÍLOGO HISTÓRICO 424
Seres espirituales detrás de la historia 424
¿Descendientes de los cátaros? 425
11.1. ALGUNOS MÍSTICOS CRISTIANOS 425
11.2. LA INQUISICIÓN DESPUÉS DEL CATARISMO 427
La inquisición española en América 430
María Pizarro 430
Protestantismo y catarismo 431
11.3. LUIS DE PÁRAMO: LA BIBLIA, LA CRUZADA ALBIGENSE Y DOMINGO DE GUZMÁN COMO EJEMPLOS
DE INQUISICIÓN 433
11.4. SIGLOS XIX A XXI 437
SIGLO XIX 437
SIGLO XX 438
Cátaros reencarnados 443
SIGLO XXI 443
Cultura juvenil y desinformación 443
III. FUENTES ESPIRITUALES
Y CATARISMO ACTUAL
12. MANUSCRITOS CÁTAROS 447
12.1. LA CENA SECRETA 447
12.2. LIBRO DE LOS DOS PRINCIPIOS 456
La creación 457
Signos universales 459
12.3. RITUALES 460
Ritual eslavo 460
Ritual latino de Florencia 460
Ritual occitano de Lyon 460
Ritual o manuscrito occitano de Dublín 461
12.4. LOS 13 TEXTOS DE MORELLA 462
12.5. OTROS 464
Tratado cátaro anónimo (o del perfecto Bartolomé
[Barthélémy] de Carcasona), s. XIII 464
Otros 465
12.6. ORACIONES Y PRÉDICAS DE BELIBASTE 465
Oraciones 465
Prédicas 466
Otras prédicas de Belibaste 471
12.7. TROVADORES CÁTAROS 471
Montanhagol 478
Guilhem Figueira (Guillem Figera) 478
Anónimo 479
Anónimo (con tema teogámico, no católico) 479
Aimeric de Peguilná 479
Bernard Sicard de Maruéjols 479
Guillaume de Normandie 480
Bernard de la Barthe 480
13. ORÍGENES DEL CATARISMO-BOGOMILISMO
Y PARALELISMOS ESPIRITUALES 481
13.1. LA TEOGAMIA, EL GRIAL Y LA SUCESIÓN
APOSTÓLICA 481
13.1.1. ANTES DE CRISTO 481
En Babilonia 481
Teogamia y segundo nacimiento en Egipto 482
Teogamia en Israel 482
13.1.2. EL GRIAL Y LA TEOGAMIA CRISTIANA 484
Los verdaderos discípulos de Cristo 485
María Magdalena 488
13.2. CORRIENTES DUALISTAS 494
13.2.1. DUALISMO ASIÁTICO 495
Samkhya 495
Zoroastrismo 496
Esenios 498
13.2.2. GNÓSTICOS 499
Visión de Isaías 500
Pistis Sophia 503
13.2.3. MANIQUEOS 508
Fragmentos de obras de Mani 510
13.2.4. OTROS DUALISMOS 521
Mesalianos 522
Paulicianos 522
13.3. CÁBALA 524
14. EL LAUREL HA REVERDECIDO 526
14.1. ALGUNOS 'CATARISMOS' CONTEMPORÁNEOS 526
14.2. EL GRIAL Y EL CATARISMO DEL S. XXI 527
Solovkí (en el GULAG soviético) 527
El camino de Ioann Bereslavskiy 530
El catarismo XXI 531
La misión espiritual de Rusia 532
LISTA DE FUENTES CITADAS 536
PREFACIO
Este libro está escrito desde el catarismo contemporáneo. No desde un resurgimiento del catarismo medieval, ni desde el rosacrucianismo, ni desde la antroposofía, sino desde el catarismo XXI de Juan de San Grial (Juan del Grial o Yohann Bereslavskiy o padre Juan), el profeta de nuestros tiempos, que ha renovado el catarismo.
Aunque la historia del catarismo es conocida, este libro la completa e ilumina, al vincularla, junto con sus creencias, a la enseñanza de Juan de San Grial (sobre todo a su libro Los cátaros: la Iglesia del amor).
La mayoría de los documentos históricos sobre el catarismo son católicos (30 tratados anti cátaros, registros de la Inquisición, actas de concilios y 'debates', mucha correspondencia civil y eclesiástica). De las tres crónicas de la cruzada albigense (llamaban albigenses a los cátaros), dos fueron escritas por partidarios de los cruzados. El resto de documentos son manuscritos cátaros supervivientes. Para contar toda la verdad, el libro se basa en muchas fuentes históricas (con notas numéricas, referenciadas al final), en citas de Juan de San Grial y mis comentarios. Este es un libro de consulta: cualquier capítulo puede leerse independientemente de los demás.
La mentalidad de tribu guerrera en el ser humano empieza desde los juegos de niños varones y ha sido seguida por muchos historiadores convencionales, justificando el imperialismo político y religioso: un buen gobernante extiende sus territorios (por alianzas matrimoniales o por guerras) y un buen papa combate las religiones competidoras.
Por otra parte, los historiadores materialistas piensan que la cultura es un subproducto de la riqueza o a la inversa. O bien piensan: `Con el estómago vacío no se puede pensar, luego cuanta más comida hay, más cultura se crea'. O bien: 'El hambre y el frío aguzan el ingenio para la supervivencia, creándose más tecnología'.
Pero lo que el pueblo occitano amaba era la libertad, física y religiosa.
Por otra parte, conocer la historia de Occitania y Cataluña (Catalunya) desmitifica a los reyes de Aragón Pedro II y Jaime I de Aragón, así como al conde de Tolosa (Toulouse) Raimon VI.
Para la mayoría, aunque los cátaros resulten simpáticos por su pobreza, son considerados demasiado puros y muchos justifican su exterminio. Incluso en el diccionario de la RAE aparece: 'Cara de hereje: catadura fea, horrible'. Pero la persona sensible siente dolor al conocer los sufrimientos de Occitania. Sin embargo, este dolor se transciende al conocer la espiritualidad y heroísmo cátaros; y al saber, gracias a Juan de San Grial, que transformaron su cruz en cáliz, obteniendo la palma del martirio en el cielo, inmortalizándose como verdaderos santos. Cuando leemos las oraciones de Morella, nuestro dolor se transforma en la paloma que dicen que voló desde la hoguera de Montsegur.
`Nosotros somos los verdaderos cristianos.
El papa es un jabalí de la selva.
Hay dos Iglesias: la de Amor y la de Roma. Girad las palabras y veréis cómo una es contraria a la otra. Hay dos Iglesias. Una que huye y perdona. La otra que persigue y quema. ¡Elegid!'
(Citado por Lluís Forner)`Si les interrogáis, nadie podría ser más cristiano. Respecto a su conversación, nada puede ser menos reprensible y lo que hablan lo prueban con hechos. Respecto a la moral de los herejes, no engañan a nadie, no oprimen a nadie, no golpean a nadie'.
`Atrapadlos y no os detengáis hasta que perezcan todos, pues han probado que prefieren morir a convertirse.
(Bernardo de Claravall, fundador de la orden cisterciense)
`Hereje es el que enciende la hoguera, no la que arde en ella'.
(William Shakespeare, 1564-1616: Cuento de invierno
`La doctrina política que sostuvo las persecuciones romanas (contra los cristianos) fue la misma que justificó la cruzada contra los albigenses, la inquisición de España y la reforma de la religión por decreto del príncipe (anglicanismo)[13].
'Ninguna persona laica se atreva a discutir sobre la fe católica, ni pública ni privadamente. Quien contradiga esto, que sea excomulgado por su obispo y, si no cumple la condena, que sea tenido como hereje.
(Constituciones inquisitoriales de Tarragona, 1234).`Los cátaros no lucharon contra los católicos: la Iglesia católica luchó contra los cátaros'[99].
los inquisidores hubieran querido que la humanidad venidera se alimentara solo a partir de los informes de los verdugos y que se juzgara a los cátaros según las estériles apreciaciones de sus propios martirizadores, especialistas en interrogatorios p arciales' [362].
(Juan de San Grial)