Los beneficios del ayuno. Por Edgar Barrionuevo / David Moreno. ISBN: 9788497358309

Los beneficios del ayuno

Referencia: 9788497358309
9,95 €
9,45 € 5% de descuento

Hacia el bienestar físico y mental

Todo lo que hay que saber sobre el ayuno, una práctica que cada vez genera más adeptos

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

“¿Dejar de comer? ¡No! ¡Ni lo sueñes!”. Esta suele ser la reacción más común que encontramos ante la sola mención de la palabra ayuno. Sin embargo, el ayuno tiene una base científica que demuestra que su práctica depura toxinas de nuestro cuerpo, colabora a la desinflamación de los intestinos y mejora el tránsito lento. Además previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes, entre otros beneficios que ayudan a poner a punto este preciado e intrincado mecanismo de relojería que es nuestro organismo.
Fruto de la experiencia de los autores, en estas páginas encontrará cuándo y cómo puede realizar el ayuno, qué contraindicaciones conlleva o qué momentos y situaciones son mejores para llevarlo a cabo. El presente libro no pretende convencer sino dar a conocer. Saciar la curiosidad de aquellos que por primera vez se adentran en este mundo y también complementar, con información rigurosa, los conocimientos de aquellas personas ya iniciadas.

  • Fecha de publicación: 07/03/2016
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 13,5 x 21,5 cm
  • Número de páginas:144

 

Edgar Barrionuevo, miembro fundador de ‘Ayuno y Salud’ es experto en nutrición. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, posgraduado en Nutrición por la Universidad de Barcelona, máster fitness specialist por el Cooper Institute (Dallas, EEUU) y personal trainer certificated por Nautilous Fitness Company (Portland, EEUU). Está especializado en nutrición energética y natural y actualmente dirige grupos de ayuno.

David Moreno, miembro fundador de ‘Ayuno y Salud’ está especializado en Osteopatía. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Ramon Llull y máster en Alto Rendimiento (Fundación F. C. Barcelona e INEFC). Es osteópata (Escuelas de Osteopatía de Barcelona y Europea) y técnico en pilates y readaptador deportivo. Es entrenador personal con más de diez años de experiencia.

¿Por qué este libro?


«¿Dejar de comer? ¡No! ¡Ni lo sueñes!» Esta suele ser la reac-ción más común que encontramos ante la sola mención de la palabra ayuno. Seguidamente, los desconocedores de esta práctica se acarician la tripa como si quisieran proteger su bien más preciado y se alejan perdiendo una de las experien¬cias más maravillosas que podrían vivir en su vida.
Disminuir al mínimo, o casi al cero, la cantidad de alimento que ingiere nuestro cuerpo se suele asociar a prácticas re¬ligiosas de nuestros tatarabuelos, a éxtasis rituales de cul¬turas exóticas o, peor, se vincula al extremismo. Se consi¬dera una práctica subversiva que atenta contra el valor que más impera en nuestra sociedad: el consumismo. Ayu¬nar provoca reacciones encontradas. Nunca indiferencia. Es una propuesta que subleva, que agita nuestras cons¬ciencias y, por supuesto, también nuestros cuerpos.
Pero lo cierto es que el hombre es el único animal que aun estando enfermo sigue comiendo. Desoyendo la naturale¬za que, en su infinita sabiduría, ha dispuesto que los seres enfermos dejen de ingerir alimentos por instinto. Así, sa¬nan sus órganos y ponen a punto el complejo sistema di¬gestivo que tantas y tan variadas implicaciones tiene en nuestro organismo.

El ayuno tiene una base científica que demuestra cómo la práctica supervisada por profesionales del ayuno puede depurar toxinas de nuestro cuerpo, colaborar a la desinfla¬mación de los intestinos y mejorar el tránsito intestinal. Además previene la aparición de enfermedades cardiovas¬culares, cáncer, diabetes y un largo etcétera, ayudando a po¬ner a punto este preciado e intrincado mecanismo de relo¬jería que es nuestro organismo.
Las propiedades depurativas del ayuno beneficían tam-bién al llamado «espejo de nuestros órganos internos»: la piel. Lugar por el que pasan la mayor parte de toxinas que ingerimos y que en las últimas décadas ha incrementado su sufrimiento debido a los desmanes de las empresas ali¬mentarias. Hormonas y antibióticos en la carne, cereales refinados o cualquier alimento que entra en el ciclo indus¬trial inyectan toxinas en nuestro cuerpo que luego mostra¬mos al mundo a través de la piel. Con el ayuno las dolen¬cias de la piel pueden mejorar en unos días.
Y no sólo eso. El ayuno incluye entre sus bondades el adel¬gazamiento. Al cabo de unas horas sin la ingesta habitual de alimentos el organismo recurre a nuestras reservas de grasa acumulada. Gradualmente, el cuerpo disminuye su volumen, volviendo a equilibrar la relación entre el peso que necesitamos y nuestra estatura.
Ahora, al oír los beneficios de ayuno, tú habrás pensado: «ipongámonos a ello!». No es tan sencillo. Ayunar necesita una preparación, una supervisión profesional y una serie de cambios en tu estilo de vida. Después de ayudar a cen¬tenares de personas en sus primeros pasos en el ayuno, hemos descubierto que su práctica requiere, sobre todo, escuchar al propio cuerpo.
¿Cuántas veces hemos tenido que convencer a alguien dispuesto a ayunar para que no lo hiciera? Quizás aquella persona no estaba preparada físicamente, quizás vivía un momento anímico difícil, o quizás se lo tomaba como otro deporte de riesgo más que ponía a prueba su cuerpo.
Ayunar requiere la voluntad de adoptar un estilo de vida más saludable y no dudes que llevarlo a cabo te ayudará en este propósito. En nuestros cursos, muchas veces he¬mos visto cómo miedos y dudas se transforman en agra¬decimiento después de la práctica del ayuno, cuando cuer¬po y mente parecen reencontrarse. Vuelve el equilibrio que el estrés y las prisas del día a día nos han quitado y se empieza el camino hacia un estilo de vida más sano. No se trata de dejar de comer sin más. Se trata de cambiar la percepción de nuestro propio cuerpo.
Fruto de nuestra experiencia como guías en el arte de ayu¬nar, en estas páginas encontrarás cuándo y cómo puedes realizar esta práctica, qué contraindicaciones y beneficios conlleva o qué momentos y situaciones son mejores para llevarla a cabo. El presente libro, Los beneficios del ayuno, no pretende convencer, sino dar a conocer. Saciar la curio¬sidad de aquellos que por primera vez se adentran en este mundo y también complementar, con información riguro¬sa, los conocimientos de aquellas personas ya iniciadas.
En definitiva, queremos que Los beneficios del ayuno sea un manual introductorio para cualquier persona que quie¬ra conocer cómo la práctica milenaria del ayuno puede beneficiar su salud en pleno siglo xxi. Ciencia, historia, es¬tética, psicología y, sobre todo, práctica. Te ayudaremos a conocer una herramienta que la naturaleza ha puesto en nuestras manos para que puedas utilizarla de forma segu¬ra. No se trata de dejar de comer sin más. Se trata de dejar de comer para sentirse mejor con uno mismo.

DAVID MORENO y EDGAR BARRIONUEVO

Indice

1. ¿Por qué este libro' 9
2. ¿Qué es el ayuno? 13
¿Qué es el ayuno terapéutico? 15
3. La historia del ayuno 17
El origen del ayuno 17
La religión 19
La India: cuna del ayuno 20
Jainismo: el ayuno como signo de identidad . . 21
Ayunar en la China milenaria 24
Budismo y reiki 24
La Antigüedad clásica 25
El ayuno como penitencia 26
Gandhi y el ayuno como práctica política 30
La ciencia occidental descubre el ayuno:
el higienismo 31
El ayuno como terapia moderna 32
4. Tipos de ayuno 35
Distintos caminos para un mismo fin . . 35
Ayuno con agua o hídrico 36
Ayuno con jugos 38
Recomendaciones para el ayuno con jugos . . . 39
Un menú a base de jugos 40
Ayuno de sirope de savia 41

Monoayuno o monodieta frutal 43
Un retiro de ayuno 44
Prepararse para ayunar 44
Predieta 44
Dieta 44
Posdieta 45
Dieta multifrutal 45
Monodieta de arroz integral 47
Ayuno intermitente 49
5. ¿Cómo preparar un ayuno? 51
¿Ayuno asistido o ayuno personal? . . . 51
Los centros de ayuno 52
Ayuno por cuenta propia 53
La puesta a punto para el ayuno 54
Prever la duración del ayuno 54
Ajuste de la intensidad del ayuno 55
Fases del ayuno 56
6. ¿Qué pasa cuando ayunamos? 63
Adaptación automática del organismo 64
¿Qué recursos energéticos útilizamos durante
el ayuno? 67
¿Cuáles son mis recursos energéticos? 69
Regeneración de tejidos gracias al consumo
de reservas 69
Las vitaminas y minerales durante el ayuno . . . . 70
Renovación de proteínas en el organismo 71
Desintoxicación 71
La «vuelta atrás en el tiempo» 74
A vueltas con el colesterol 74
Combatiendo la retención de líquidos 75
Más beneficios: mejor circulación y sistema inmune 77
7. Efectos y síntomas del ayuno . . . . 79
Síntomas de desintoxicación 79
Efectos psicológicos del ayuno . . 82
La gestión del miedo al hombre . . 82

Bases fisiológicas de las reacciones psíquicas
ante el ayuno 83
Una mayor espiritualidad 85
La raíz científica de la espiritualidad 87
Las señales de alarma 87
8. El ayuno en diferentes patologías 91
Curación de enfermedades 91
Un seguro de vida para el sistema cardiovascular . 93
Mantiene en marcha la «locomotora» del cuerpo. 93
Pulmones y alergias 94
Sana la piel 95
Renueva el sistema digestivo 95
Combate la obesidad 96
El caso del tabaquismo 96
Reactiva el metabolismo 97
Cáncer y ayuno 97
Beneficios psicológicos del ayuno 98
Contraindicaciones para la práctica del ayuno. . 100
9. Enfermedades provocadas por la mala alimentación 103
Adiós a la dieta mediterránea 103
Alimentos procesados 105
Los desmanes en el procesado de alimentos . . 106
Una cuestión ácida 107
La dieta alcalina 109
10. Ayuno y estética 113
Ayuno y adelgazamiento 113
Ayuno y ejercicio 113
El ayuno y otras dietas para adelgazar 114
El ayuno y la piel 116
Un proceso depurativo completo 117
11. El ayuno y el deporte 119
Una cuestion de rendimiento 120
Pura energía 120
Mayor resistencia 121

12. Un ayuno ideal 123
Salud y reposo 123
Apoyo profesional 124
Fases del programa 125
La dieta 125
La previa al ayuno 126
Asegurar una buena estancia 127
Resultados 128
Hidroterapia de colon 128
Seguimiento posterior al ayuno 129
Actividades complementarias al ayuno 129
Tratamientos terapéuticos 129
Tratamientos Indiba 130
Preparaciones Físicas 131
13. Una vida sana 133
Actividad física 133
Una dieta sana 135
Equilibrio emocional 136
14. Preguntas frecuentes 139
15. Para saber más 141
Bibliografía 142
Páginas web 142
Documentales 143

Amat
9788497358309
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña