Ejercicios para una buena condición postural (Pablo Ortega Cañavate). Ed. INDE

Ejercicios para una buena condición postural

Referencia: 9788497293556
20,00 €
19,00 € 5% de descuento

95 fichas a color de ejercicios para la prevención de los problemas de espalda

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

El entrenamiento funcional es un pilar básico, entre oras cosas, para la prevención de los problemas posturales y el dolor de espalda. Actualmente, el entrenamiento funcional está considerado como un complemento indispensable, no sólo para la vida cotidiana, sino también para los practicantes de actividades físicas y para el entrenamiento deportivo de alto rendimiento.

Ejercicios para una buena condición postural, ofrece un protocolo inédito y novedoso de entrenamiento funcional que favorece la mejora de la Condición Postural. Está estructurado en 7 bloques, en los que se aplican los distintos tipos de intervenciones con un total de 95 fichas de ejercicios. 
Es un instrumento, del todo práctico, imprescindible para todos los profesionales de la actividad física y el deporte. Así, es de interés para el profesorado de Educación Física, para los entrenadores y monitores deportivos, para los entrenadores personales y también para cualquier profesional vinculado a la salud.

Pablo Ortega Cañavate

Licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid (1989-1994).
Profesor de Educación Física en Educación Secundaria (desde 1996).
Diplomado en "Estudios avanzados" por la Universidad de Murcia (2008).
Posee la suficiencia investigadora en la temática: "Ejercicio físico y columna vertebral".
Doctorando en la Universidad de Murcia ultimando la tesis doctoral acerca de la influencia del ejercicio físico, realizado en salas de acondicionamiento muscular, sobre la columna vertebral.
Profesor en Cursos de Extensión Universitaria y posgrado relacionados con la Salud en la Universidad de Murcia (desde curso 2007-2008). Programa CASIOPEA de la UMU.
Profesor del Master Universitario en formación del profesor de educación física en educación secundaria. Facultad de educación de la Universidad de Murcia.
Coordinador de distintos programas de salud postura) y cardiometabólica en diferentes centros de la Consejería de Andalucía y Murcia (1999- 2007).
Miembro del grupo de investigación: Ejercicio Físico y Salud (EFISAL) de la Universidad de Murcia.
Coautor de la elaboración de los Currículos de la Región de Murcia. Consejería de educación de Murcia. Febrero de 2002.
Autor y coautor de diferentes publicaciones de gran interés entre las que destacan "Educación Física para la salud" (2013) y "Guía práctica de higiene postura!" (2014).

  • INº páginas 188
  • Formato 17x24
  • Peso 0.357 kg

 

ÍNDICE

Introducción     9
Desarrollo e intervención postura!      17
1. Desarrollo postura)     17
2. Elementos     17
A. Condición ósea, articular y ligamentosa      18
B. Condición neuromuscular      18
1. Un equilibrio muscular      19
1.1. El tono o rigidez muscular (stiffness)      19
1.2. La longitud del músculo      19
1.3. La capacidad de fuerza-resistencia y extensibilidad muscular específicas    20
2. La "disponibilidad neuromuscular de los estabilizadores raquídeos"      21
2.1. El estado del esquema corporal-postural      21
2.2. La respuesta de la musculatura estabilizadora     21
3. Desarrollo y secuenciación      23
A. Propioceptividad      27
Propioceptividad. Vía consciente: Exploración-descubrimiento      28
Fichas de ejercicios bloque 1      29
B. Condición muscular      51
BL2. Fortalecimiento específico aislado      54
Fichas de ejercicios bloque 2      56
Tono-rigidez muscular: Estiramiento en tensión activa      69
Fichas de ejercicios bloque 3      72
BL4. Extensibilidad muscular general específica      83
Fichas de ejercicios bloque 4      87BL.5
BL5. Propioceptividad vía inconsciente. Automatización
y Fortalecimiento específico integrado     97
Fichas de ejercicios bloque 5     101
Superficies estables, inestables, figuras, enlaces y secuencias      101BL6.
BL6, Acondicionamiento general      145
A. Juegos y deportes      146
B. Ejercicios de fortalecimiento general      146
Fichas de ejercicios bloque 6      148
C. Higiene Postural      155
BL7. La higiene postural      155
1. Principios generales de higiene postural      156
2. Hábitos de higiene postural      166
2.1. Posiciones estáticas y dinámicas y postura correcta      166
•    Sedentación. Criterios      167
•    Posición tumbado. Criterios      169
•    Movimiento de flexión de tronco adelante      170
2.2. Higiene postural y actividades físico deportivas      171
Bibliografía      173

Introducción

El dolor de espalda es considerado como: "el precio filogenético que debe pagar la humanidad al adquirir la posición bípeda" (Schilling y cols 2005), siendo uno de los males que más bajas laborales causan actualmente en nuestra sociedad. Un dato preocupante es que la prevalencia del dolor de espalda en niños y adolescentes es comparable a la de los adultos tal y como se corrobora en numerosos estudios. Si bien la prevalencia en niños de 9-10 años es del 10%, en escolares de 13 años ya se encuentran prevalencias que igualan el rango del 20 al 51% propio de la población adulta (Clarke y McClune 1996; Balagué, Troussier y Salminenn 1999; Ehrmann, Shrier, Rossignol y Abenhaim 2002; Jones, Stratton, Reilly y Untan 2007; Fanuccchi, Stewart, Jordaan y Becker 2009). En relación al origen de este hecho, numerosos estudios muestran una alta prevalencia en desalineaciones raquídeas en la población escolar, entre las que destacan aquellas que se dan en el plano sagital.
Todo ello hace que exista un creciente y progresivo aumento de la sensibilidad hacia este tipo de desalineaciones, cuya detección, prevención y tratamiento, dan sentido al objeto de esta obra. Se pretende ofrecer un instrumento que facilite la labor preventiva a profesionales de distintas áreas de la educación física, el deporte y la salud: profesores de educación física, preparadores físicos, entrenadores, monitores deportivos y técnicos de la actividad física y el deporte.
Este trabajo se estructura en tres partes:
Una primera parte nos dará a conocer las distintas alteraciones raquídeas que se dan en el plano sagital profundizando en mayor medida en aquellas de tipo conductual denominadas actitudes posturales estudiándose, además, los medios necesarios para su detección. Una segunda parte nos servirá, para el estudio de cada uno de los factores que determinan la actitud postural bajo un enfoque integral: aspectos psíquicos, socioculturales, morfológicos, fisiológicos y cinéticos. Estas dos vendrán desarrolladas on line en la web de la editorial: www.inde.com. Como resumen de éstas aparecen al principio del libro unos cuadros con los conceptos básicos de cada capítulo del marco teórico así como las consideraciones prácticas que de éstos se derivan.
Finalmente una tercera parte, que es la que se desarrolla en este texto, en la que se proponen y argumentan científicamente una serie de principios, actividades y ejerci-
cios, desarrollados en 7 bloques, en los que se tienen en cuenta y aplican los contenidos estudiados con anterioridad, intentando ofrecer así, un material de intervención preventiva postural, que permita, en resumidas cuentas:
-    Conocer las diferentes alteraciones del raquis en el plano sagita) y su prevalencia.
-    La evaluación de aquellos parámetros, que de forma sencilla y rápida, nos indicará el riesgo o la presencia de estas alteraciones.
-    El protocolo de intervención postural de carácter integral y fundamentado sobre el marco teórico, mediante principios, actividades y ejercicios distribuidos en los 7 bloques.
-    La observación metódica y coherente de una práctica de actividad física y deportiva para una higiene y compensación postural, así como de aquellos hábitos posturales que tenemos en nuestra vida cotidiana.

INDE
9788497293556
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña