Las cadenas fisiológicas (Tomo V). Tratamiento del cráneo (Color), por Léopold Busquet. Ed Paidotribo

Las cadenas fisiológicas (Tomo V). Tratamiento del cráneo (Color)

Referencia: 9788499100913
36,50 €
34,68 € 5% de descuento

El tratamiento de las cadenas en el cráneo mediante posturas que permiten relajar las suturas, las tensiones intraóseas y las membranas.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

En esta 2ª edición revisada y aumentada del quinto tomo de la serie de las Cadenas fisiológicas, Léopold Busquet estudia la continuidad de las cadenas en el cráneo. El autor, que es conocido por sus obras y sus competencias en osteopatía craneana, en este libro se sale completamente de la teoría osteopática para hacer una proposición del todo innovadora integrando el cráneo en el funcionamiento de las cadenas y confirmando, así, la coherencia global del sistema.

“Vuestro trabajo me hace pensar en el de los oficiales artesanos... Sabéis transmitir fe, rigor y una dimensión de nuestra profesión que no sospechábamos.” D.M.

Léopold Busquet

El autor es diplomado en Cinesiterapia (EFOM, París) y en Osteopatía (Collège Sutherland, París). Director del Collège Ostéopathique Sutherland, París-Namur-Lisboa, de 1986 a 1992 y director de la Formación Las Cadenas Fisiológicas desde 1986.

  • Tamaño: 150x215
  • páginas: 336
  • Tapa blanda

 

INDICE

  • PREFACIO
  • INTRODUCCIÓN

 

Estudio comparativo del cráneo

I. La protección frente a los traumatismos
1a. La carrocería
1b. La carrocería del cráneo
2a. El chasis
2b. El chasis del cráneo
3a. La cabina
3b. La cabina del cráneo
4a. La parte anterior deformable
4b. La parte anterior deformable del cráneo
5a. El cinturón de seguridad
5b. El cinturón de seguridad del cráneo
6a. El airbag del automóvil: el cojín de aire
6b. El airbag del cráneo: el cojín líquido

II. La protección térmica

1. Aislamiento pasivo
2. Aislamiento activo: la climatización

Tratamiento del cráneo por las cadenas fisiológicas: Método Busquet

I. Tratamiento del cráneo a la altura de la cadena estática y de la cadena neuromeníngea
1. Bombeo del sacro
2. Bombeo del occipucio
3. Compresión transversal de la escama del occipucio
4. Relajación arriba-abajo de la hoz
5. Postura arriba-abajo de la hoz
6. Relajación anteroposterior de la hoz
7. Postura anteroposterior de la hoz
8. Postura transversal de la tienda
9. Postura global de la tienda

METODOLOGÍA PARA EL TRABAJO DE LAS MEMBRANAS

II. Tratamiento del cráneo a la altura de las cadenas de extensión

10. Extensión de la escama del occipucio
11. Descompresión occipitomastoidea
12. Descompresión de la base del occipucio

METODOLOGÍA PARA EL CUADRANTE OCCIPITAL
LA APNEA DEL RECIÉN NACIDO, MUERTE ESPONTÁNEA

III. Tratamiento del cráneo a la altura de la cadena visceral y de las cadenas de flexión

13. Descompresión global de la cara
14. Descompresión anteroposterior: intrabucal
15. Descompresión anteroposterior: extrabucal
16. Descompresión transversal de los maxilares
17. Descompresión del malar (hueso cigomático)
18. Descompresión del paladar
19. Modelado del premaxilar
20. Descompresión de la fosa pterigopalatina
21. Descompresión de una hemicara
22. Descompresión de la órbita ósea
23. Postura de la órbita membranosa
24. Bombeo del globo ocular
25. Postura del conducto lagrimal
26. Bombeo de los senos
27. Descompresión del tabique nasal

METODOLOGÍA PARA EL CUADRANTE ESFENOIDAL

IV. Tratamiento del cráneo a la altura de las cadenas cruzadas

28. Postura de la base del temporal
29. Postura de la tienda del cerebelo
30. Postura de la pirámide petrosa
31. Postura del saco endolinfático
32. Postura del agujero yugular
33. Postura para la cadena osicular
34. Técnica de neumatización del tímpano y de la trompa de Eustaquio
35. Pruebas de movilidad de la articulación temporomandibular
36. Luxación posterior del menisco derecho
37. Luxación anterior del menisco derecho
38. Relajación del suelo bucal
39. Postura mandibular de las cadenas de flexión
40. Postura mandibular de las cadenas cruzadas anteriores
41. Postura mandibular de las cadenas cruzadas posteriores
42. Posturas específicas de las cadenas a nivel de la ATM
43. Postura de los temporales en rotación anterior
44. Postura de los temporales en rotación posterior
45. Postura de los temporales en torsión: RA + RP
46. Postura de los temporales en apertura
47. Postura de los temporales en cierre
48. Postura de los temporales en apertura + cierre: ½ A + ½ C
49. Postura de los temporales en rotaciones planas
50. Técnica de equilibración global del cráneo

Prefacio

Los años de práctica y de reflexión sobre la anatomía y la fisiología del cuerpo humano nos han llevado a describir lo que, en los numerosos estudios realizados sobre esta cuestión, hemos denominado "cadenas musculares". Las cadenas musculares son estas cadenas dinámicas sobre las que, a nuestro modo de ver, se basa el funcionamiento de todo el cuerpo humano. Esta hipótesis ha resultado ser especialmente fecunda y nos ha permitido reestructurar completamente el método terapéutico, considerando el cuerpo humano en toda su globalidad.
A medida que hemos avanzado en este camino, nos ha parecido necesario perfeccionar dicho método, o más bien completarlo. Efectivamente, la práctica ha puesto de relieve otras cadenas que desempeñan un papel decisivo para el metabolismo: cadenas que, en oposición a las cadenas musculares dinámicas, hemos denominado cadenas estáticas. Entre ellas diferenciaremos tres cadenas principales:
•    la cadena estática visceral,
•    la cadena estática neurovascular,
•    la cadena estática musculoesquelética.
Podemos ver que, en este caso, no sólo hablamos de músculos, sino también de relaciones de contigüidad operativas entre los músculos y las vísceras, el sistema neurológico y el sistema sanguíneo, el sistema óseo y el sistema articular. De hecho, se trata de la consideración terapéutica de todos los tejidos, hasta llegar a su composición celular y molecular. Una verdadera consideración de la globalidad del cuerpo humano no puede ignorar estas conexiones fisiológicas entre la dinámica muscular y estas cadenas estáticas que garantizan de alguna forma la organización, la base fisiológica indispensable para el buen funcionamiento del conjunto, para la ejecución de la sinfonía del cuerpo en movimiento sin que desentone ninguna nota...
Dadas estas condiciones, será la misma práctica la que conduzca a perfeccionar la teoría: si las cadenas musculares solamente cubren un tipo de cadenas determinadas entre todas las que observaremos en el cuerpo humano durante la práctica, debemos bautizar de nuevo nuestro método en función de este principio. Ésta es la razón por la que el método de las cadenas musculares adoptará la denominación de método de cadenas fisiológicas, que está más de acuerdo con este enfoque global y profundo del cuerpo humano.

Introducción

Tratar un cráneo, ¿una utopía?
¿Cómo tratar un cráneo? La densidad y compacidad de esta parte del cuerpo convierten este tipo de preguntas en algo muy delicado y problemático. Sin embargo, este libro sobre las cadenas fisiológicas se propone como objetivo responder a esta pregunta.
Hace varias décadas que mi trabajo se centra en la esfera craneana. Mis estudios, mi práctica y mis investigaciones me han conducido unas veces al escepticismo, y otras al entusiasmo, a la crítica y a la puesta en cuestión.
Al principio, seguí el modelo explicativo propuesto por la osteopatía craneana. Lo estudié con respeto, lo practiqué con rigor y determinación. Pero, en cuanto adquirí una experiencia profunda e íntegra, experimenté la necesidad de poner en cuestión dicho modelo.
Durante varios años he enseñado a cientos de colegas. La enseñanza de la osteopatía craneana me ha obligado a profundizar, aclarar y poner en duda ciertas proposiciones defendidas por los doctores Sutherland y Magoun. Desde entonces, mis obras L'Ostéopathie cránienne y Ophtalmologie et ostéopathie han sido escritas según el siguiente razonamiento: sacar la enseñanza de la osteopatía craneana de la rutina de un estilo esotérico y cerrado para intentar proporcionar a mis colegas el máximo de información, a la vez que permitir que esta práctica se afirmara y liberara.
Las consecuencias de estos trabajos han sido muy positivas. En efecto, ahora parece evidente que esta teoría debe cuestionarse.
De no ser así, ¿cómo explicar que la osteopatía craneana que se enseña desde comienzos del siglo xx no haya obtenido un amplio reconocimiento en Estados Unidos? Planteemos la pregunta de forma más clara todavía: ¿por qué no es reconocida en el ámbito científico? La respuesta es sencilla: porque la teoría no está a la altura de la práctica.
Por mi parte, he constatado muchas veces que después de tratamientos craneanos con resultados muy interesantes, clínicamente objetivables, los médicos correspondientes me pedían que explicara cómo enfocaba mi tratamiento. En cuanto hablaba de "movilidad de los huesos del cráneo", de "respiración del mecanismo respiratorio primario", sentía que la autoridad que tenía ante mis colegas en lo que se refería a mis tratamientos se
transformaba en escepticismo cuando pasaba al plano teórico. Por el contrario, cuantas menos explicaciones daba, más mágicos parecían los resultados, lo que era igualmente inaceptable.
A la inversa, en los cursos a los que mis colegas hicieron el esfuerzo de venir y que estuvieron dispuestos a seguir, algunas veces algunos se mostraban más entusiastas y crédulos que críticos; sin que mi intención fuera ésa, se adherían a mis proposiciones sin examinarlas más a fondo. Sin embargo, hay que desconfiar de esos estados de ánimo, ya que favorecen un condicionamiento mental inconsciente que, de no tener cuidado, puede rayar en el sectarismo.
Por desgracia, en esas condiciones no es sorprendente que las sectas intenten utilizar estas formas de Medicina, en cuyo seno se valora algunas veces la creencia en detrimento del espíritu crítico.
Así pues, el método de cualquier tratamiento se ha de basar en el respeto absoluto por la anatomía y la fisiología. En ese marco es necesario favorecer la libertad de análisis e investigación y hacerse preguntas constantemente. Son éstos factores indispensables para avanzar en la búsqueda de la verdad. Quien se dedique a la docencia debe preparar a sus alumnos para que vayan más lejos que él. El hecho de cuestionar la propia enseñanza forma parte de lo que yo llamaría el "contrato de verdad" que exige cualquier investigación completa. Ahora bien, ese camino no es fácil, puesto que los colegas no nos perdonan que nos salgamos de su camino y de sus certezas.
Conforme a esta exigencia de crítica y libertad, he evolucionado de forma bastante independiente, y, de forma progresiva, esta evolución me ha obligado a volver a mis raíces, las cadenas musculares.
A primera vista, las cadenas musculares no parecen ser una vía para el análisis y el tratamiento del cráneo. Sin embargo, todas las cadenas musculares, visceral y neurovascular ascienden hasta el cráneo o parten de él. Realizar un tratamiento de las cadenas desde los pies hasta la base del cráneo no equivale a un tratamiento global. Este tratamiento continuará siendo un tratamiento "decapitado".
Las cadenas musculares son circuitos anatómicos, autopistas por donde circulan las fuerzas organizadoras del cuerpo. La cuestión que se plantea a partir de ahí es la siguiente: ¿merece la pena seguir nuestro análisis, nuestro tratamiento de las cadenas en el cráneo? La respuesta a esta cuestión es afirmativa según este mismo razonamiento, puesto que la influen-
cia de las cadenas musculares se continúa en la caja craneana por circuitos anatómicos. Veremos cómo la lectura anatómica confirma este principio.
Pero, ¿qué será del método que yo propongo? Éste no se basa en la "movilidad", sino sencillamente en posturas que permiten relajar las suturas, las tensiones intraóseas y las membranas. La exposición posterior de las diferentes maniobras prácticas permitirá ver con mayor claridad su originalidad y su especificidad.
Sea como sea, si por ahora no están convencidos de la pertinencia de este proyecto, ¿por qué nó aceptan simplemente pensar en esta hipótesis como tal?, ¿es realmente utópica?
En el trabajo que sigue expondré todas mis reflexiones. Pido toda su atención: sus reflexiones, correcciones y críticas me permitirán corregir mis eventuales errores y contribuirán a que avancemos juntos. En efecto, si bien mi sinceridad es total, mis razonamientos no son infalibles... Siéntanse libres de reflexionar, de cuestionar mis ideas y teorías por radicales que sean sus preguntas, sin dejar nunca de profesar un profundo respeto por los hombres que nos han abierto el camino.

Paidotribo
9788499100913
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña