Tónicos que curan, por Adriana Ayales. Editorial Edaf

Tónicos que curan

Referencia: 9788441437852
16,00 €
15,20 € 5% de descuento

Zumos, srnoothies y elixires
de última generación para
mejorar la salud y el bienestar

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Nativa de Costa Rica, Adriana Ayales es una profunda conocedora de las frutas, los principios activos y las plantas de las selvas tropicales. Actualmente dirige uno de los bares de zumos y bebidas tropicales más populares de Brooklyn y está al mando de una empresa dedicada a incorporar a nuestra alimentación las tradiciones relacionadas con las plantas medicinales de las selvas tropicales. Con esta guía nos transmite sus conocimiento de las costumbres etnobotánicas, la limpieza del alma y la cocina terapéutica a través de las plantas y de lo que podemos llamar superalimentos.
El libro incluye información sobre técnicas básicas para la elaboración de tónicos a base de hierbas medicinales, zumos y jugos preparados con hojas y raíces, preparación de infusiones, tónicos para cuidado de la piel, lociones, exfoliantes y tónicos nutritivos, restauradores y rejuvenecedores. Disfrute de un elixir energético de cacao y reishi, haga extractos y decocciones de hierbas, aprenda las técnicas de prensado en frío y prepare curas para todo tipo de dolencias. Estas fórmulas especiales, a veces sagradas, ayudarán a fortalecer su vida, aportándole una vibrante creatividad y salud.

Adriana Ayales

es la fundadora de la empresa Anima Mundi Herbals, cuya misión principal es preservar las fórmulas botánicas antiguas junto al herbalismo actual y moderno. La autora, herborista y empresaria ha trabajado en contacto con la selva, donde ha practicado el herbalismo clínico y las prácticas curativas. Su empresa, Anima Mundi, contribuye al cuidado y la conservación de las extensiones de la tierra indígena, así como a las prácticas de una agricultura orgánica.


ÍNDICE

Introducción:
Conviértete en tu propio médico en
tu cocina 9
PARTE UNO:
LA NUTRICIÓN DE LA PRÓXIMA GENERACIÓN. 13
Fundamentos. . 14
1. El poder de las plantas medicinales. . 15
2. Antiguas tradiciones de elaboración
de zumos 19
3. La cocina como espacio sagrado . . 22
4. Superalimentos y superplantas medicinales: la alimentación
y la medicina del futuro 25
Superplantas medicinales:
tónicos herbales . 30
5. ¿Qué es un tónico herbal? 31
6. Técnicas básicas para la elaboración
de tónicos herbales 35
Cócteles con zumos:
zumos tonificantes 39
7. Anatomía de un tónico con
superplantas medicinales 40 Técnicas para elaborar zumos con
superplantas medicinales 41
8. Las 20 plantas que no deben faltar
en ninguna cocina 46
El zumo del arcoíris . . 52
9. La dieta del arcoíris 53
10. Medicina para tu tipo corporal . 55
La depuración de próxima
generación 62
11. Preparación para la depuración. . . 63
12. Depuración con tónicos de hierbas
y plantas medicinales 66
PARTE DOS:
ZUMOS Y BEBIDAS PA
EL CUERPO Y LA MENTE. 69
Recetas de zumos
y bebidas 70
Tónicos de verduras y hortalizas:
zumos de hojas y raíces 74
Tónicos de frutas: zumos radiantes
y energizantes 83
Infusiones y decocciones: bebidas
reconfortantes 92
Tónicos energizantes: bebidas densas
y cremosas 100
Spritzers probióticos: cócteles sin
alcohol y zumos mineralizantes 105
Cuidado del cuerpo con plantas medicinales: mascarillas faciales,
lociones y exfoliantes 113
Compendio de bebidas
medicinales 127
Tónicos de belleza:
antienvejecimiento y desintoxicantes . 131
Tónicos estimulantes: felicidad y gozo 138
Tónicos energéticos: euforizantes y
reconstituyentes 144
Tónicos relajantes: liberación del
estrés y relajación 152
Tónicos nutrientes: restablecimiento y
rejuvenecimiento 160
Tónicos para el espíritu: claridad
y equilibrio 168
PARTE TRES:
COMPLEMENTOS
ESENCIALES 179
Sustitutos 181
Funciones de las superplantas
medicinales 183
¿Dónde encontrar los ingredientes? . 205
Recursos 207
Referencias 210
Recursos de internet 211
Agradecimientos 212
Sobre la autora 213
Índice temático 214

CONVIÉRTETE EN TU PROPIO MÉDICO

Crear y vivir un sueño precisa de mucho más esfuerzo de lo que pensaba. Día tras día, dedicar el tiempo necesario, la atención y la pasión debidas a manifestar los pro­pios deseos interiores es probablemente una de las experiencias más extasiantes e intensas que pueda sentirse. Hacer lo que realmente deseamos requiere una completa entrega a la misión que cada uno de nosotros debemos compartir con los demás. A lo largo del tiempo he podido comprobar que cuando las personas trabajan con el corazón, se llenan de una energía que las hace grandes, de modo que todo lo que se debe hacer fluye sin obstáculos.

Procedo de un lugar en el que la despensa de la cocina es también el armario de las me­dicinas. Los superalimentos y los productos vegetales que se pueden encontrar en la selva inspiran de manera natural una extraordinaria calidez. El propio terreno, con una riqueza de nutrientes fuera de lo normal, evoca emociones conmovedoras. En él crece una ingente va­riedad de plantas, frutos y alimentos que pueden enriquecer cualquier cocina con su enorme dotación de propiedades naturales. En el entorno de la selva tropical incluso la más común de las hierbas habituales, en el más humilde de los patios, puede convertirse en el futuro antídoto de algunas enfermedades graves.

Me siento afortunada por haber crecido en la selva. La rebosante energía de Costa Rica me enseñó toda la magia y los milagros que la naturaleza nos proporciona. En la despensa de las cocinas de este ambiente selvático no puede faltar una abundante selección de apeti­tosas frutas, exuberantes flores, especias de los más variados colores y sabores y deliciosas verduras y hortalizas. El espectro de posibilidades es infinito. Al proceder de una estirpe de apasionados costarricenses, con un importante componente de herencia libanesa, puede decirse que estaba predestinada a tener una vida caleidoscópica. Desde muy joven me sentí atraída por una búsqueda espiritual orientada de manera constante hacia la consecución de respuestas sobre los misterios de la naturaleza. Mi misión en el ámbito de la práctica medi­cinal cristalizó en mí a través de las enseñanzas de mi abuela, transmitidas progresivamente desde el principio de mi juventud. Ella fue sin duda una figura clave en el desarrollo de mi intuición. Una serie de prácticas que aprendí a utilizar desde muy joven me sirvieron para desvelar toda una serie de secretos ocultos sobre nuestra herencia. Abordamos una amplia diversidad de prácticas intuitivas y meditaciones psíquicas que me permitieron profundizar en el misticismo de la curación. Creo firmemente que el acceso a la sabiduría innata de

nuestro cuerpo mediante la práctica nos asegura el desarrollo del don de la visión intuitiva relacionada con los procesos internos de la naturaleza.

Mientras crecía iba aprendiendo influencias de curanderas (mujeres dedicadas al ejerci­cio de la medicina popular) y yogis. Fui tomando contacto con conocimientos sobre cura­ción mediante imposición de manos, fitoterapia, tradiciones etnobotánicas, sanación espiri­tual y cocina terapéutica. A medida que iba practicando una voz en mi interior se hacía más y más intensa y yo me limité a escucharla y a seguir sus indicaciones. La concentración en una vida plena y holistica, favorecida por el uso de la fitoterapia, se convirtió en mi objetivo vital.

Generalmente, no suele ser accidental el hecho de que, de pronto, nos encontremos en entornos en los que el espíritu natural interno fluye hacia el exterior en un determinado momento y lugar. En mi caso concreto la ciudad de Nueva York es, ciertamente, uno de los últimos lugares del mundo en el que pensaba que podría vivir.

El hecho de experimentar en persona el contraste de ambas selvas, la tropical y la urba­na, me fortaleció de un modo que no esperaba. Aunque vivía en la ciudad con frecuencia salía a los campos del norte del estado de Nueva York, para recuperar el contacto con la naturaleza. Allí trabajaba en una cocina terapéutica de un centro de retiro. Cuanto regresaba a la gran ciudad continuaba mi práctica privada como fitoterapeuta en Brooklyn. Mientras atendía a muchas personas día tras día, compartiendo con ellas sus padecimientos y sus ne­cesidades, desarrollé una serie de fórmulas básicas que ayudaban a afrontar las dolencias más frecuentes y que se orientaban a tratar las sintomatologías más habituales en el mundo de hoy: desde migrañas a trastornos digestivos por exceso de estrés, alergias estacionales, casos de intoxicación, insomnio o pérdida de peso.

Poco después creé una empresa de fitoterapia destinada a la comercialización de su­pertónicos y fórmulas basados en plantas propias de la selva tropical, destinados a favorecer la vida plena e intensa. Anima Mundi Herbals se convirtió en la manifestación material de mi intención de traer las tradiciones botánicas de la selva tropical al mundo moderno, por medio de una línea de productos que transmitiera la ancestralidad y la pureza de estas prác­ticas. Era emocionante comprobar cómo respondían las personas y asistir a sus experiencias de curación cuando tomaban los preparados que elaborábamos. Era realmente asombroso ser testigo de los auténticos milagros y las radicales transformaciones que se producían al adoptar este estilo de vida y al integrar la práctica fitoterapéutica en la vida diaria. Unos dos años más tarde abrí Botica, una moderna farmacia natural y tienda de zumos prensados en frío, pensada para integrar los preparados a base de plantas medicinales de la selva en la dieta a base de zumos, batidos, smoothies y alimentos naturales.

Mi trabajo como fitoterapeuta, cocinera terapéutica y practicante de la medicina natural me ha enseñado la importancia de preservar y recuperar las enseñanzas del saber botánico ancestral, que constituye una parte esencial de nuestra historia. Mi objetivo es incorporar es‑

tas poderosas recetas y preparaciones favorecedoras de la longevidad a la práctica curativa y enseñar a los demás cómo integrarlas en la cocina actual. Este libro se plantea como meta la protección de las esencias del saber antiguo y proporcionar una guía que, paso a paso, enseña a integrar los alimentos que se toman a diario y muestra el poder del bienestar que propor­cionan los preparados de plantas y frutas medicinales.

En el libro pueden encontrarse recetas tradicionales basadas en las tradiciones de las selvas tropicales, en particular las de Costa Rica y las de la cuenca amazónica. A medida que se progresa en el conocimiento de las sucesivas preparaciones se van descubriendo las distin­tas maneras en las que la belleza que atesoramos dentro de nosotros fluye al exterior por medio de la dieta, los hábitos o ritos y el estilo de vida de cada uno de nosotros. Asimismo, a través de esta lectura es posible comprender el esencial papel que desempeñan los energéticos superalimentos, los tónicos a base de preparados vegetales medicinales y la psicología diaria de la longevidad.

Las preparaciones que se presentan a lo largo de estas páginas son expresiones de la cultura, las gentes y la tradición del uso curativo de las plantas medicinales y los superalimen­tos. La mayor parte de los ingredientes que aparecen en este libro responden a pautas que se han reverenciado durante décadas como componentes esenciales de la vida sana. He creado estas preparaciones inspirándome en la magia de las selvas tropicales, con el objetivo último de proporcionar un medio de potenciación de la vida plena y saludable, basado en ancestra­les tradiciones sagradas.

Edaf
9788441437852

Ficha técnica

Autor/es:
Adriana Ayales
Editorial
Tónicos que curan
Formato
17 x 22 cm
Páginas
224
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña