Hidroterapia (Sebastien Hinault) Ed. Robinbook ISBN 9788499173924

Hidroterapia

Referencia: 9788499173924
12,50 €

Como curar, prevenir y tratar enfermedades y lesiones por medio de el agua

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico para tratar todo tipo de enfermedades y lesiones. Desde piscinas, chorros, saunas, vahos, todo vale cuando se aprovechan las propiedades de este líquido elemento. Desde la civilización griega hasta nuestros días, el empleo del agua ha servido para tratar lesiones musculares, lumbalgias, tendinitis, aliviar el estrés, facilitar la respiración, mejorar la circulación sanguínea o combatir trastornos depresivos. Este libro traza una pormenorizada descripción de los principales métodos hidroterapéuticos y sus aplicaciones, además de mencionar el tratamiento más adecuado para algunas enfermedades.
• El efecto terapéutico del agua del mar. •
• Las aplicaciones de vapor. •
• La hidroterapia de colon. •
• Los tratamientos de Sebastian Kneipp.

Sébastien Hinault

es graduado en Medicina Tradicional China, ki¬nesiólogo y terapeuta en tratamientos de hidroterapia de colon. Mas¬ter en Nutrition Humaine et Diététique por la Facultad de Medicina de Nancy, trabaja en su propia consulta.

• Nº de páginas: 152 págs.
• Encuadernación: Tapa blanda

Índice

Introducción 11

1. Historia y mitos de la
hidroterapia clásica 17

En la Grecia clásica 19
Durante el Imperio romano 21
Hidroterapia en el Islam 23
Edad Media: la hidroterapia cae en el olvido 24
Primeros tratados sobre termalismo 25
Y en estas llega Sebastian Kneipp 29
Quinton, el padre de la talasoterapia 31

2. Los efectos terapéuticos del agua 35
Técnicas hidroterapéuticas 38

Efectos de la hidroterapia 46
Aplicaciones más comunes 50

3. Las bases de la hidroterapia marina 63

El plasma de Quinton 66
La talasoterapia termal 67
Efecto terapéutico del agua del mar 69
El clima marino 70

4. La hidroterapia mecánica y la
balneoterapia 73

Aplicaciones de la hidroterapia 76
Tratamiento y modos de aplicación 80
El baño hipertérmico 83
Las aplicaciones de vapor 85
Baños y duchas 87

5. Algunos tratamientos de
Sebastian Kneipp 91

Inflamaciones de garganta 93
Abscesos 94
Artritis reumatoide 95
Asma 97
Bronquitis aguda 98
Cistitis 99
Cálculos renales 100
Eczema 101
Estreñimiento 102
Flatulencias 103
Gota 104
Gripe 104
Herpes 105

6. Enemas e hidroterapia de colon 107

Enemas 109
Hidroterapia de colon 116

7. El termalismo 121
Historia del termalismo 123

¿Qué es una cura? 126
Las aguas termales 130

8. La talasoterapia y los ejercicios
acuáticos 135

La talasoterapia 138
El aquagym 142
Ejercicios de aquagym 145

Bibliografía 149

INTRODUCCIÓN

A la prevención y tratamiento de enfermedades por medio del agua se le conoce como hidroterapia. Piscinas, saunas, ja¬cuzzis... pueden valer para prevenir o aliviar dolencias, desde reumatismos y neuralgias hasta padecimientos neurológicos.
Su empleo ha trascendido todas las culturas y todos los tiempos. Egipcios, chinos, hindúes... todos los pueblos a lo largo de la historia han planteado el uso de la hidroterapia como agente curativo. En la Antigua Grecia se sumergía a los niños en agua fría una vez acababan de nacer como muestra de higiene pero también para inducirlos en el vigor.
Considerados los padres de la hidroterapia, Vincent Priessnitz y Sebastian Kneipp tomaron los principios de los primeros estudios de Hipócrates y desarrollaron la técnica de los baños que tomó un impulso definitivo en los siglos XVIII y XIX con el auge de los balnearios.

Los principales beneficios de la hidroterapia corresponden a que el agua tiene efectos revitalizantes y estimulantes para el cuerpo y la mente: ayuda a disminuir el estrés, relajar la muscu¬latura, mejorar el equilibrio, da confianza para moverse mejor, ayuda a mejorar el sueño. En pacientes con lesiones, el agua asiste el movimiento, siendo más fácil realizar cualquier activi¬dad. La presión hidrostática es antiinflamatoria y el ambiente acuoso proporcionan una mayor estabilidad y equilibrio. Ade¬más, es un magnífico relajante natural que combate el insomnio.
Cuando al agua tibia se le suman chorros a presión se estimula la circulación del flujo sanguíneo; el vapor del agua caliente es muy útil para aquellos que padecen enfermeda¬des respiratorias como el asma o la bronquitis.
Si a ello se añaden ciertos ejercicios que se practican en el aquagym, se logra incrementar la calidad visco-elástica de los tejidos, la fuerza muscular, la flexibilidad, la circulación. También mejora la deambulación, la coordinación, la condi¬ción cardiovascular y respiratoria, disminuye el dolor, la rigi¬dez y los espasmos musculares.
Este libro traza una pormenorizada descripción de los principales métodos hidroterapéuticos y sus aplicaciones, además de mencionar el tratamiento más adecuado para al¬gunas enfermedades.

 

Robin Book
9788499173924
Nuevo
Related Products ( 10 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña