Mahâbhârata, Adaptacion de Ananda K. Coomaraswamy. José de Olañeta

Mahâbhârata

Referencia: 9788497166034
10,00 €
9,50 € 5% de descuento

Adaptacion de Ananda K. Coomaraswamy

El mayor poema épico de la India, el Mahâbhârata, que relata las luchas de dos clanes emparentados y rivales por la soberanía de la ciudad de Hastinapura, encarna los ideales que encontramos en la sociedad, la religión, la historia antigua, la mitología y la ética del pueblo indio.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

La saga nacional de la India es, sin duda alguna, el Mahâbhârata, la más popular de todas las escrituras sagradas hindúes y un inmenso poema épico, que incluye, a modo de interludio, la Bhagavad Gîtâ (publicada en esta misma colección), epítome de las doctrinas sapienciales de la India. Es la historia de una encarnación divina, Krishna, entretejida en un extensísimo romance y epopeya militar de gran antigüedad. Su tema principal es la gran batalla que tiene lugar entre dos familias de primos, los hijos de Pându y los hijos de Dhritarâshtra —o los Pândavas y los Kauravas, o Kurus—. A pesar de que, como es frecuente en la literatura antigua, otros numerosos relatos, de mayor o menor antigüedad, se han incrustado en sus intersticios, este gran drama discurre con gran fluidez, lleno de ritmo y de color, de un extremo a otro del poema. La adaptación que presentamos, debida a Sister Nivedita y A. K. Coomaraswamy, conserva los episodios esenciales del relato y transmite a la perfección el poderoso y mágico ambiente mítico de la gran epopeya hindú.

ÍNDICE

Nota introductoria       9

El Mahâbhârata       13

  1. Cómo los príncipesaprendieron a disparar       15
  2. La prueba de los príncipes       28
  3. La paga del maestro       39
  4. La casa de laca       46
  5. Cómo los Pândavas obtuvieronuna esposa       58
  6. La historia de Shishupâla       70
  7. Los dados fatales       85
  8. La Kirat-Arjuna       98
  9. La doncella que se convirtióen caballero       104
  10. Historia de la dama Ambâ       114
  11. Kurukshetra       128
  12. El lecho de flechas       145
  13. Karna       155
  14. La gran hueste de los muertos       175
  15. Yudhishthira y su perro       179

NOTA INTRODUCTORIA

El Mahâbhârata (La gran gesta de los Bhârata) es el poema épico más largo de la India, formado, en su forma definitiva, por más de doscientos mil versos. Se atribuye tradicionalmente a Vyâsa, aunque fue com­puesto a lo largo de varios siglos, probablemente entre el s. IV a. de C. y el III de nuestra era. El tema central de la obra son las luchas entre dos clanes emparentados del Norte de la India, pero con él se mezclan otros re­latos de distinto origen y textos de carácter filosófico y religioso, el más importante y famoso de los cuales es el Bhagavad Gîtâ, que refleja la esencia de todo el pen­samiento filosófico-religioso del hinduismo. Del Mahâbhârata se ha dicho que "representa toda una li­teratura más que un solo libro homogéneo" y que
"constituye un verdadero tesoro del saber indio, tanto secular como religioso, que ofrece, como ninguna otra obra particular, una visión de las mayores profundida­des del alma del pueblo del Hindustán" '. El Mahábhá­rata, como el Rámáyana, se considera una Escritura auxiliar, es decir, una ampliación o ilustración de los Vedas. Tiene, pues, un carácter sagrado, que se mani­fiesta de modo eminente, como se ha dicho, en el Bha­gavad Gîtâ. Más allá, pues, de la apasionante narración de las aventuras de los héroes y del fascinante panora­ma de la India antigua que el poema despliega ante no­sotros, el Mahâbhârata "enseña al hombre a renunciar a la vanidad de las glorias terrenales y a alcanzar la verdad y la rectitud, la renuncia, la paz eterna y la sal­vación. El propio Vyâsa señala en su epopeya que ha cantado la gloria del Señor y que este poema es el Nârâyana Kathâ, 'La Historia del Señor', indicando claramente con ello cuál es el mensaje de esta epopeya; pues la historia de los Pândavas es sólo un motivo, su propósito es revelar la grandeza del Señor. Rechazad, pues, toda mundanalidad y amad al Señor" 2.

* * *

Ananda Kentish Coomaraswamy nació en Ceilán en 1877, de padre tamil y madre inglesa. Tras estudiar botánica y geología en la universidad de Londres, Coo­maraswamy se trasladó a Ceilán para trabajar como geólogo. En esa época empezó a estudiar en profundi­dad el arte de la India y con el tiempo se convirtió en una de las mayores autoridades mundiales en arte oriental. El estudio del arte y la iconografía le llevó al estudio de las doctrinas metafísicas que fundamentan el arte tradicional y sus conocimientos en este campo llegaron a ser de una vastedad y una erudición asom­brosas. En 1917 se trasladó a los Estados Unidos, don­de fue nombrado conservador de arte oriental en el Museo de Bellas Artes de Boston. Ocupó este puesto hasta su muerte en 1947, a los 70 años de edad. Comaraswamy es autor de una obra inmensa —estudios sobre arte, crítica, exposiciones doctrinales...—, cuyo prestigio e influencia no han hecho sino crecer con el paso de los años.

Sister Nivedita (Margaret Noble) (1867-1911)

fue discípula de Swami Vivekananda. Su amor por la In­dia se manifestó en un profundo conocimiento del pueblo hindú y sus ideales espirituales. Escribió varios libros sobre la India que por primera vez presentaron a los lectores occidentales una visión ecuánime y verí­dica de la sociedad hindú y de aspectos de su religión como el culto a Kali, la Madre. Su obra contribuyó a fomentar la autoestima y el aprecio de la propia tra­dición de muchos jóvenes hindúes influidos por las ideas occidentales.

 

9788497166034

Ficha técnica

Autor/es:
Adaptacion de Ananda K. Coomaraswamy
Editorial
José de Olañeta
Traducción
Esteve Serra
Formato
11 x 14 cm
Páginas
191
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña