I CHING (JING FÁNG Ì), por Shú-Yuán Chén / Maite Foulquié. ISBN 9788492470358. portada

I CHING (JING FÁNG Ì)

Referencia: 9788492470358
28,00 €
26,60 € 5% de descuento

El lector encontrará aquí, paso a paso y con gran claridad, el modo de confeccionar e interpretar Consultas al I Ching, así como Hexagramas Natales, mediante los conceptos de la Teoría de los Cinco Elementos de la MTC y del Calendario Lunar Chino.

Cantidad
Últimas unidades en stock

Esta obra presenta un enfoque holista del I Ching inédito en Occidente, donde hasta ahora se ha utilizado únicamente como texto oracular. Nuestro método sigue las directrices de la línea JÍNG FÁNG Ì, que la Universidad de I Ching de Taiwán utiliza como base para el Féng Shüi, la Arquitectura y la Medicina Tradicional China (MTC). Se trata pues de un estudio profundo y a la vez preciso y práctico para la vida cotidiana y el desarrollo del ser humano.
El lector encontrará aquí, paso a paso y con gran claridad, el modo de confeccionar e interpretar Consultas al I Ching, así como Hexagramas Natales, mediante los conceptos de la Teoría de los Cinco Elementos de la MTC y del Calendario Lunar Chino.

PRESENTACIÓN

Shú-Yuán Chén
Soy de origen taiwanés y vivo en España desde 1988. Desde mi infancia el I Ching ha estado muy presente en mi entorno. Gracias a ello en un momento de crisis, pedí ayuda a la profesora Yuán-Lú de la Universidad de I Ching de Taiwán Yuán-Lú me dio indicaciones muy importantes sobre mis objetivos y tareas de vida, basándose fundamentalmente en información proporcionada por el I Ching a través de mi Hexagrama Natal. Tomé entonces la decisión de profundizar en el estudio de I Ching de la mano del Maestro Zen Huén-Yuán en el Templo Hsién-Fó , situado en la montaña Chán-ChT-Shán en el centro de la isla de Taiwán.

El Maestro Zen Huén-Yuán es el creador de esta primera Universidad de I Ching en Taiwán y actualmente sigue al frente de ella. Esta Universidad imparte estudios de Féng Shl, Diseño Arquitectónico y Medicina Tradicional China, con el soporte del I Ching dentro de la línea JING FÁNG Ì. Su objetivo es dar la mayor difusión posible a estos conocimientos para que todos los que estén interesados puedan utilizarlos como instrumento práctico que arroje luz en las encrucijadas de la vida, así como para profundizar en el autoconocimiento y en el desarrollo espiritual.
Cada año paso largas temporadas en Taiwán y son meses que utilizo para profundizar en mi investigación dentro del I Ching pues, como dice el Maestro Zen HuénYuán, «se necesita toda una vida de dedicación para completar el estudio del I Ching». También aprovecho estas estancias para colaborar como profesora en los cursos de verano de I Ching para jóvenes estudiantes taiwaneses (de edades comprendidas entre los 18 y 25 años) que desde hace 13 años se imparten en la Universidad de I Ching. En ellos aprenden un manejo del I Ching que les aporta información sobre sí mismos y les sirve de gran ayuda en un momento de su vida en el que necesitan fijar metas y adoptar elecciones importantes: decidir qué tipo de estudios realizar, qué tipo de trabajo buscar, qué tipo de relaciones son más afines con su personalidad, etc.
En la actualidad, compagino mi trabajo profesional con la enseñanza del I Ching en España. Decidí iniciar la transmisión de mis conocimientos de I Ching y Féng Shüi en la línea JING FÁNG 1 en este país principalmente por dos motivos. En primer lugar, por mi deseo de dar a conocer el gran potencial del I Ching como ayuda para tomar conciencia de las particularidades de nuestra propia personalidad y como importante punto de apoyo para la toma de decisiones en la vida cotidiana. Por otro lado, porque al consultar diferentes traducciones occidentales del 1 Ching observé que en general recogen lo relativo al significado filosófico de los hexagramas pero omiten una parte muy importante de los textos chinos. Esta información es imprescindible para que la interpretación de un hexagrama, que se ha obtenido en consulta o como Hexagrama Natal de una persona, sea completa y realmente fiable. El lector podrá ir descubriendo todo ello al internarse en este libro.
Durante el desarrollo de mis cursos he podido apreciar que sería de gran ayuda para mis alumnos recoger en un texto escrito los conocimientos que imparto. Por su generosa disposición y gran capacidad de trabajo propuse a Maite Foulquié ayudarme a dar vida a este libro. Me siento agradecida de que haya llegado a convertirse de alguna manera en un canal de transmisión que acerca estos conceptos procedentes de la cultura china al modelo de pensamiento occidental.

Maite Foulquié
Mi primer contacto con el I Ching fue hacia el año 1992 en una reunión de amigos. Todavía recuerdo mi sorpresa cuando, después de realizar una consulta al I Ching, obtuve una respuesta tremendamente certera y concreta, que podía entender bien a pesar de la dificultad que suponía el lenguaje simbólico y arcaico del libro. Desde entonces he seguido profundizando en su estudio hasta que, poco a poco, he constatado que el I Ching es una herramienta muy valiosa pues permite tomar conciencia del ser interno y de su forma de relacionarse con el entorno.
En mi acercamiento al I Ching he asistido a seminarios impartidos por diversos profesores. El primero de ellos, Cyrille Javary, me ayudó a atravesar la primera puerta con su entusiasmo y profundo conocimiento de la cultura china. Su libro Yi Jing. Le Livre des changements es una de las traducciones que consulto habitualmente. Otros que arrojaron luz en este proceso han sido el maestro Juan Li, con su presentación del I Ching como guía para la práctica cotidiana del Qi Gong en el camino de evolución
personal y la filósofa Olivia Cattedra, que puso a mi disposición múltiples formas de realizar un estudio sistemático del significado de los hexagramas. Quiero expresar mi profundo agradecimiento hacia todos ellos.
En la primavera del 2009 comencé a asistir a los cursos de I Ching que imparte la profesora Shú-Yuán Chén inmediatamente quedé cautivada. Nos presentaba algo inédito, un punto de partida del estudio del I Ching muy diferente al que conocemos en Occidente, muy profundo y a la vez sorprendentemente preciso y práctico para la vida cotidiana.
Cuando Shú-Yuán Chén me propuso embarcarme en la aventura de escribir este libro, a pesar de ser consciente de mi pequeña base en estos conocimientos, accedí a hacerlo con entusiasmo y después de varios años de intenso trabajo y aprendizaje a su lado, y gracias a la experiencia adquirida colaborando como profesora en los cursos de I Ching, hoy nace este texto.
Madrid, 21 de marzo de 2015

ÍNDICE GENERAL

PRESENTACIÓN 9
INTRODUCCIÓN 13
1. PRELIMINARES 15
BREVE HISTORIA DEL I CHING 19
APUNTES DE MEDICINA TRADICIONAL CHINA 25
CALENDARIO LUNAR CHINO, YIN Ú 45
HORÓSCOPO CHINO, SHENG XIÁO 59
2. TRIGRAMAS Y HEXAGRAMAS 69
LOS OCHO TRIGRAMAS 73
LA ESTRUCTURA DE LOS HEXAGRAMAS 89
3. LOS CINCO ELEMENTOS EN EL I CHING 109
ATRIBUTOS INTRÍNSECOS A LOS HEXAGRAMAS 113
4. USO PRÁCTICO DEL I CHING 155
ATRIBUTOS EXTRÍNSECOS A LOS HEXAGRAMAS 159
HEXAGRAMAS NATALES 203
CONSULTAS 277
5. LOS 64 HEXAGRAMAS 357
SECUENCIA DE LOS 64 HEXAGRAMAS 361
NOMBRE DE UN HEXAGRAMA 367
LOCALIZACIÓN DE UN HEXAGRAMA 369
HEXAGRAMAS Y SUS ATRIBUTOS INTRÍNSECOS 371

Liebre De Marzo
9788492470358
Nuevo
Related Products ( 1 other product in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña