La solución de los telómeros, Elizabeth Blackburn / Elissa Epel. Editorial Aguilar

La solución de los telómeros

Referencia: 9788403501140
16,90 €

Aprende a vivir sano y feliz

La solución de los telómeros es un riguroso estudio sobre el poder que tienen nuestras relaciones interpersonales -de amor, amistad, familiares- para detener el envejecimiento celular de la mano de una Premio Nobel. Recomendaciones científicas para enriquecer la vida y mejorar la salud.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Elizabeth Blackburn es Premio Nobel de Medicina y la descubridora de la telomerasa y del papel que desempeñan los telómeros en el proceso de envejecimiento.
Elissa Epel es la psicóloga que ha investigado cómo determinados hábitos pueden proteger nuestros telómeros, reducir las enfermedades y mejorar nuestra vida.
Juntas han escrito La solución de los telómeros, un libro que, según Jon Kabat-Zinn, autor de Vivir con Plenitud las crisis, es «una aportación de valor inestimable, rigurosa en su argumentación y, en esencia, sumamente compasiva y sabia con nuestra comprensión de la salud y el bienestar».
Te has preguntado alguna vez por qué muchos jubilados aparentan cuarenta años y se sienten jóvenes, y viceversa? Si bien son muchos los factores que intervienen en el envejecimiento y en las enfermedades, la premio Nobel Elizabeth Blackburn descubrió un indicador biológico llamado telomerasa, una enzima que regenera los telómeros que son los encargados a su vez de proteger nuestra herencia genética. Las conclusiones que se extraen de sus estudios dictaminan que la longitud y la salud de nuestros telómeros constituyen un fundamento biológico de la conexión entre mente y cuerpo. Las doctoras Blackburn y Epel han descubierto que podemos introducir cambios en nuestros hábitos diarios para proteger nuestros telómeros y disfrutar de más años de vida sana, con grandes niveles de energía y sin enfermar.
La solución de los telómeros nos desvela que la calidad del sueño, el ejercicio físico, lo que ingerimos y hasta determinados productos químicos afectan de manera profunda a nuestros telómeros, y que el estrés crónico, los pensamientos negativos, las relaciones forzadas e incluso el mero hecho de vivir en un lugar determinado pueden erosionarlos.
A partir de todo ese conocimiento científico, nos ofrecen listas de alimentos y nos sugieren modalidades y tablas de ejercicios físicos que fomentan unos telómeros más sanos, trucos mentales que podemos usar para protegernos del estrés e información sobre cómo preservar los telómeros de nuestros hijos desde el embarazo hasta la adolescencia. Además, nos explican cómo podemos propiciar nuestra vida sana más allá de los límites de nuestra casa, en un entorno social caracterizado por la confianza, espacios verdes y calles seguras.

La solución de los telómeros hará que nos replanteemos nuestra vida cotidiana. Es el primer libro en el que se explica cómo envejecemos a nivel celular y cómo podemos introducir pequeños cambios para lograr que nuestros cromosomas y nuestras células sigan sanos y nos permitan vivir más tiempo sin enfermedades y disfrutar de una vida llena de energía y sentido.

La doctora Elissa Epel nació en Carmel, California. Se licenció en la Universidad de Stanford y se doctoró en Psicología clínica y de la salud en la Universidad de Yale. Hizo las prácticas clínicas en el Veterans Administration Palo Alto Healthcare System y cursó su posdoctorado en la UCSF. Es profesora en el departamento de Psiquiatría de la UCSF, donde dirige el Aging, Metabolism and Emotions (AME) Center, y el COAST, un centro de investigación sobre la obesidad, además de ser directora adjunta del Center for Health and Community de esa misma universidad. Es miembro de la National Academy of Medicine, del Mind & Life Institute y de la European Society of Preventive Medicine. Ha recibido numerosos premios de investigación. Reside en San Francisco con su marido y su hijo.

Elizabeth Blackburn,

premio Nobel 2009 en Fisiología o Medicina, nació en Tasmania, Australia. Se licenció en la Universidad de Melbourne, se doctoró en biología molecular en la Universidad de Cambridge y cursó estudios de posdoctorado en la Universidad de Yale. Blackburn fue presidenta de la American Association for Can­cer Research y de la American Society for Cell Bio­logy y ha recibido prácticamente todos los grandes premios de medicina, incluido el Albert Lasker Basic Medical Research Award. Fue incluida en la lista de las cien personas más influyentes del mundo de la revista Time. Fue también miembro del President's Council on Bioethics, un comité de asesoramiento del presidente de Estados Unidos. Es miembro de la U.S. National Academies of Sciences and Medicine y de la Royal Society of London. En la actualidad pre­side el Salk Institute de la UCSF, donde ejerce como profesora emérita. Vive con su marido en La Jolla, California, con estancias en San Francisco.

Elissa Epel

nació en Carmel, California. Se licenció en la Universidad de Stanford y se doc­toró en Psicología clínica y de la salud en la Univer­sidad de Yale. Hizo las prácticas clínicas en el Ve­terans Administration Palo Alto Healthcare System y cursó su posdoctorado en la UCSF. Es profesora en el departamento de Psiquiatría de la UCSF, don­de dirige el Aging, Metabolism, and Emotions [AME] Center, y el COAST, un centro de investigación so­bre la obesidad, además de ser directora adjunta del Center for Health and Community de esa misma universidad. Es miembro de la National Academy of Medicine, del Mind & Life Institute y de la European Society of Preventive Medicine. Ha recibido nume­rosos premios de investigación. Reside en San Fran­cisco con su marido y su hijo.

Índice

Nota de las autoras: por qué hemos escrito este libro      13
Introducción. Historia de dos telómeros      19

PRIMERA PARTE. Los TELÓMEROS: UNA SENDA PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS JOVEN      41

  • Capítulo 1. Por qué las células prematuramente envejecidas hacen que parezcas, te sientas y actúes como un viejo      43
  • Capítulo 2. El poder de unos telómeros largos      73
  • Capítulo 3. La telomerasa, la enzima que regenera los telómeros      89
  • Laboratorios de renovación: manual de uso      105

SEGUNDA PARTE. TUS CÉLULAS ESCUCHAN TUS PENSAMIENTOS       107

  • Evaluación: Descubre cuál es tu estilo de respuesta al estrés      109
  • Capítulo 4. Desciframos cómo llega el estrés a tus células      113
  • Capítulo 5. Atención a tus telómeros: pensamientos negativos, pensamientos resilientes      149
  • Evaluación: ¿Cómo influye tu personalidad en tus reacciones ante el estrés?      185
  • Capítulo 6. Cuando todo se vuelve gris: depresión y ansiedad      199
  • Consejos expertos para la renovación: Técnicas de reducción del estrés que han demostrado propiciar el buen mantenimiento de los telómeros      221

TERCERA PARTE. AYUDA A TU CUERPO A PROTEGER SUS CÉLULAS      229

  • Evaluación: ¿Cuál es tu trayectoria telomérica? Factores de protección y de riesgo      231
  • Capítulo 7. Entrena a tus telómeros: ¿cuánto ejercicio es suficiente?      245
  • Capítulo 8. Telómeros cansados: del agotamiento a la regeneración      269
  • Capítulo 9. El peso de los telómeros: un metabolismo sano      293
  • Capítulo 10. Alimentación y telómeros: comer para disfrutar de una salud celular óptima      315
  • Consejos expertos para la renovación: Sugerencias con base científica para emprender cambios duraderos       341

CUARTA PARTE. DE FUERA A DENTRO: EL MUNDO SOCIAL DA FORMA A TUS TELÓMEROS      353

  • Capítulo 11. Lugares y rostros que ayudan a nuestros telómeros      355
  • Capítulo 12. Embarazo: el envejecimiento celular empieza en el útero      389
  • Capítulo 13. La infancia es determinante para la vida: cómo afectan a los telómeros los primeros años de vida      407
  • Conclusión. Entrelazados: nuestro legado celular      439
  • Manifiesto telomérico      449

Agradecimientos      451
Información sobre pruebas comerciales de telómeros      455
Notas      459
Permisos      503
Índice alfabético      507

Nota de las autoras:
por qué hemos escrito este libro

Jeanne Calment, que vivió hasta los 122 años, fue una de las mujeres más longevas de las que se tiene registro. A los 85 empezó a practicar esgrima. Cuando ya sumaba tres dígitos, seguía montando en bici. Al cumplir los 100 se dedicó a pasear por su ciudad natal de Arles, en Fran­cia, dándoles las gracias a todos aquellos que le felicitaban el cumpleaños. Ese gozo de vivir de Calment representa lo que todos deseamos: una vida sana hasta su mismísi­mo final. Envejecer y morir son hechos inmutables de la vida, pero no lo es cómo vivimos hasta nuestro último día. Eso depende de nosotros. Podemos vivir mejor y más ple­namente ahora mismo y durante los últimos años de nues­tra vida.
El campo científico de los telómeros, que es relativa­mente reciente, nos aporta datos trascendentes que pueden ayudarnos a alcanzar ese objetivo. Su aplicación puede contribuir a reducir las enfermedades crónicas y a mejorar el bienestar, llegando hasta el nivel celular y abarcando toda nuestra vida. Hemos escrito este libro para poner esta im­portante información en manos del lector.
Aquí presentamos una nueva manera de considerar el envejecimiento humano. Una visión científica del enveje­cimiento que predomina en la actualidad es que el ADN de nuestras células se va deteriorando paulatinamente, lo que ocasiona que las células envejezcan de manera irreversible y se vuelvan disfuncionales. Pero ¿qué ADN es el que se deteriora? ¿Y por qué se deteriora? Todavía se desconoce la respuesta completa, pero las pistas apuntan ahora a los telómeros como los principales causantes. Las enfermeda­des pueden parecer distintas porque implican a diversos órganos y partes del cuerpo. Pero los recientes hallazgos científicos y clínicos han dado pie a un nuevo concepto: los telómeros de todo el cuerpo se acortan a medida que en­vejecemos, y este mecanismo subyacente contribuye a la aparición de la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. Los telómeros explican cómo nos quedamos sin la capacidad de regenerar tejidos (lo que se ha dado en llamar «senescencia replicativa»). Hay otras formas de que las células se vuelvan disfuncionales o mueran prematura­mente, y también otros factores que contribuyen al enveje­cimiento humano, pero la erosión de los telómeros es un factor que contribuye temprano al proceso de envejecimien­to y —un descubrimiento que resulta de lo más emocionan­te— se puede ralentizar e incluso invertir esa erosión.
Hemos pretendido darles forma de historia completa, tal como se está desarrollando hoy, a los descubrimientos fruto de la investigación sobre los telómeros, y lo hemos hecho en un lenguaje apto para el lector general. Hasta ahora, esos conocimientos estaban disponibles solo en ar­tículos de publicaciones científicas, desperdigados aquí y allá. Simplificar ese cúmulo de conocimiento científico para
el público ha supuesto un desafío y una responsabilidad enormes. No podíamos describir todas y cada una de las teorías y las vías de envejecimiento ni exponer con todo detalle científico todos los temas. Tampoco podíamos plan­tear aquí todas y cada una de las cualificaciones ni los des­cargos de responsabilidad. Todos esos asuntos figuran bien detallados en las revistas científicas en las que se publica­ron los artículos originales, y animamos al lector interesado a que se adentre en ese fascinante conjunto de trabajos, gran parte de los cuales aparecen citados en este libro. También hemos escrito un artículo que recoge las últimas investigaciones sobre biología de los telómeros, publicado en la revista científica con revisores externos Science, don­de el lector encontrará muchas buenas indicaciones sobre cómo funcionan estos mecanismos a nivel molecular.3
La ciencia es un deporte de equipo. Hemos tenido el verdadero privilegio de participar en investigaciones con un variado elenco de colaboradores científicos de disciplinas diversas. También hemos aprendido cosas de equipos de investigadores de todo el mundo. El envejecimiento humano es un rompecabezas formado por muchas piezas. A lo largo de varias décadas, cada nueva pieza de información ha ido añadiendo una parte crucial al conjunto. El conocimiento de los telómeros nos ha ayudado a ver cómo encajan esas piezas, cómo las células envejecidas pueden causar el in­gente surtido de enfermedades relacionadas con la edad. Y por fin ha aparecido una imagen que resulta tan convin­cente y tan útil que nos ha parecido que merecía ser am­pliamente compartida. Ahora disponemos de un exhaustivo conocimiento del mantenimiento de los telómeros, que va desde la misma célula hasta la sociedad, y de lo que puede significar para las vidas y las comunidades humanas. Reu­nir esas piezas, con la iluminación que supone saber qué afecta a los telÓmeros, nos ha llevado a ver el mundo de un
modo más interconectado, como explicaremos en la última parte de este libro.
Otro de los motivos que nos han llevado a escribir este libro es ayudar al lector a evitar posibles riesgos. El interés por los telómeros y el envejecimiento es cada vez mayor y, si bien hay determinada información veraz de dominio públi­co, parte de ella puede ser engañosa. Por ejemplo, hay quien afirma que ciertas cremas y suplementos pueden alargar tus telómeros e incrementar tu longevidad. Esos tratamientos, si es que de verdad actúan sobre el cuerpo, podrían llegar a in­crementar el riesgo de que sufras un cáncer o causarte otros efectos dañinos. Hace falta emprender estudios de mayor alcance y duración para evaluar esos daños potencialmente peligrosos. Hay otras maneras conocidas y carentes de ries­gos de mejorar la longevidad de las células y hemos inten­tado incluir aquí las mejores. El lector no hallará en estas páginas curaciones instantáneas, pero sí encontrará una serie de ideas concretas y basadas en investigaciones que pueden ayudar a que el resto de nuestra vida sea saludable, duradera y plena. Puede que algunas de esas ideas no nos resulten del todo nuevas, pero obtener un conocimiento pro­fundo de las razones en las que se fundamentan puede cam­biar nuestra manera de ver y de vivir la vida.
Por último, queremos dejar claro que ninguna de no­sotras tiene interés económico alguno en las empresas que venden productos relacionados con los telómeros o que ofrecen pruebas de telómeros. Nuestro único deseo es sin­tetizar lo mejor de nuestros conocimientos —los que tenemos hasta la fecha— y ponerlos a disposición de cualquiera que pudiera encontrarlos útiles. Estos estudios suponen un ver­dadero avance en lo que se refiere a nuestra comprensión sobre envejecer y vivir más joven y queremos dar las gracias a todos aquellos que han contribuido a la investigación que aquí presentamos.
Con la salvedad de la «historia didáctica» que figura en la primera página de la introducción, todas las historias que aparecen en este libro proceden de personas y expe­riencias reales. Estamos sumamente agradecidas a toda la gente que ha compartido sus historias con nosotras. Con el fin de proteger su intimidad, hemos cambiado algunos nom­bres y detalles identificativos.
Esperamos que este libro le resulte útil al lector, a su familia y a todos aquellos que puedan beneficiarse de estos fascinantes descubrimientos.
 

Aguilar Editorial
9788403501140

Ficha técnica

Autor/es:
Elizabeth Blackburn, Elissa Epel
Editorial
Aguilar
Traducción
Darío Giménez Irimizaldu
Formato
155 X 230 mm
Páginas
528
Encuadernación
Rústica con solapas (tapa blanda)
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña