Historia De La Terapia Natural

Referencia: 9788486961589
35,00 €
33,25 € 5% de descuento
"Historia de la terapia Natural" es la primera obra de estas características que aparece en mercado editorial de habla hispana, y abarca el amplio período comprendido entre la Grecia antigua y las modernas técnicas terapéuticas actuales.Esta obra no es solo un inmenso trabajo de investigación en el que el auto...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

"Historia de la terapia Natural" es la primera obra de estas características que aparece en mercado editorial de habla hispana, y abarca el amplio período comprendido entre la Grecia antigua y las modernas técnicas terapéuticas actuales.
Esta obra no es solo un inmenso trabajo de investigación en el que el autor, Pedro Quiñones, aporta una amplia compilación bibliográfica de figuras de la Medicina Natural. Es también, y eso quizá sea lo más relevante, un intento de perfilar la filosofía de la Historia, el trasfondo filosófico con que el terapeuta de cada época apoya su actuación.
Por esta razón nos complace poner a disposición del terapeuta y del estudioso un instrumento fundamental para consulta e investigación que, sin duda, facilitará enormemente su labor.
Presentación

 

Cuando ya hace algunos años me preguntó uno de mis maestros en el Bachillerato cómo definiría un libro, le contesté sin medir bien el alcance de lo que decía que "Un libro es como una puerta por la que penetras en una dimensión del mundo que no conocías".
Hoy puedo añadir aún más corolarios a esa afirmación, precisamente porque mi afición a la lectura no ha decaído.
"Historia de la Medicina Natural" es un libro ejemplar para ilustrar esa afirmación, pues con su lectura he tenido acceso a una dimensión filosófica de la Medicina que –a pesar de haber vivido inmerso en su ejercicio– no tenía suficientemente conocida ni explorada.
No se trata solamente de hacer una compilación biográfica de figuras de la Medicina Natural, y el autor ha comprendido esto muy bien, se trata de perfilar la filosofía de la Historia y hacer una extrapolación prospectiva, y ahí es donde este trabajo sirve de introductor en una nueva dimensión a la vez del Cosmos total y del Cosmos interior del lector.
Cuando hoy la mecánica Cuántica necesita de la Filosofía para la explicación de los fenómenos físicos, sólo la depuración Espiritual del Alquimista puede dar la serenidad necesaria para la aceptación de la síntesis, que inevitablemente hay que enfocar, de las fuentes del conocimiento humano, para la comprensión Cosmológica-holística que se está haciendo indispensable.
¿Por qué la Medicina tiene esta especial característica, aparentemente condensadora de todas las fuerzas cósmicas, que la hacen ala vez tan sólida para mantenerse y tan vulnerable a la inestabilidad provocada por los enfrentamientos filosóficos de Escuela?
La respuesta está en la innegable necesidad de una comprensión del hombre que vaya más allá del Mecanicismo materialista; y en la comprensión de este, a la vez útil y terrible, juego de esfuerzos que determina la conciliación de este juego dual Salud-Enfermedad.
Podríamos decir que no se trata simplemente de que el hombre "deba" estar sano, sino que se trata de que "debe" comprender su camino evolutivo hacia una salud total, como meta de su integración en un juego de energías a escala cósmica.
Se podría discutir siempre, con más o menos lucidez, sobre la conveniencia y la operatividad de una técnica terapéutica; pero el trasfondo filosófico con el que el terapeuta apoya su actuación será lo auténticamente importante.
Esto es lo que Pedro Quiñones Vesperinas pone de relieve magistralmente y lo que cautiva de estas páginas.
La visión cosmológica actual requiere la comprensión de unas leyes en un sentido, tan general y tan amplio, que nos hace admirar cómo genios del mundo clásico, utilizando su propia mente como instrumento, intuyeron lo que la tecnología más evolucionada no hace sino confirmar.
Tenemos como ejemplo Ios conceptos de fuerza y de campo.
Ya no es posible ser relativista y mecanocuantista en lo filosófico, y euclidiano en lo pragmático. Es más, hay que plantearse con sinceridad qué debemos hacer para no coartar una evolución del pensamiento en aras de la ficticia seguridad que nos proporciona la adhesión a nuestros prejuicios.
La lección que como Médico he extraído de este trabajo es una de humildad y de solidaridad, para salir de los cauces del rechazo apriorístico y de la postura dogmática, que en nuestra época deben hacer su crisis final, si querernos ser los canalizadores de la Energía que impulsa al hombre hacia la cima de su Evolución.
Termino, como ejemplo, con una de las joyas de este trabajo, sólo una entre muchas: la ley de Hering.
La mejora y la curación se producen de dentro a fuera. Los síntomas desaparecen desde arriba hacia abajo. Las molestias se van desde el órgano importante a otro menos importante. Los síntomas desaparecen en el orden inverso a su aparición.
Trabaja, lector, para que este aforismo se cumpla en sentido literal, metafísico y espiritual en ti, en tus mensajes, y en todo el Universo, hasta donde tú puedas darle difusión y solidez.
El Masnou, abril de 1988
Dr. Emilio Castañer Serra.
Jefe de Sección del Servicio de Neurofisiología de la Ciudad Sanitaria VALL d´HEBRON Neurólogo. Psiquiatra. Neurofisiólogo.

Proemio

El ser humano, la persona normal, cotidiana, con la que nos solemos encontrar por la calle o en los lugares que frecuentamos en nuestras diversas actividades, como podemos comprobar fácilmente en las informales conversaciones del momento, no suele caer en la cuenta de la manera en que, a lo largo de la historia, y posiblemente ahora más y más sofisticadamente que en ningún periodo previo, se le impone desde el exterior lo que DEBE PENSAR y COMO DEBE HACERLO, bajo qué patrones y siguiendo qué coordenadas.
Este procedimiento pudiera ser que estuviese justificado en épocas lejanas, cuando la humanidad se hallaba en su infancia, pero difícilmente lo puede ser hoy en día. Y, sin embargo, la tiranía del dogmatismo sobre el pensamiento –a pesar de las engañosas apariencias externas– nunca ha sido tan inflexible y omnipotente como ahora. Los estamentos institucionales han dictado, sin posible eximente, los enunciados a los que deben ser ajustadas nuestras visiones del mundo. La ciencia, casada con el estado como previamente lo estuvo con la religión, ha asumido el papel de ésta y establece con el mayor rigor lo que debe ser creído y la forma en la cual la creencia debe ser sustentada. Las Iglesias han cedido el Iugar a las diversas Facultades Académicas y Universitarias y ellas dictan la norma.
Con esto, nos encontramos, como siempre, en un sistema que garantiza una permanente minoría de edad para el hombre común, al que se le castra su capacidad de pensar y elaborar, por sí mismo, su propia forma creativa-individual y autónoma –una imagen de la realidad, lo cual, algunos creemos (como siempre han creído los filósofos) que es la específica razón de ser del hombre: COMPRENDER EL UNIVERSO. El hombre, como organismo sensorio y senciente del cosmos. El hombre como Microcosmos, y el Cosmos como Macrohombre, es la imagen que siempre estuvo presente en todas las antiguas cosmovisiones. Y es la imagen de la cual se nos ha ido despojando de manera gradual, primero por parte del Catolicismo instituido, con su Inquisición y demás organismos de fuerza, así como también por los Protestantismos de él derivados; y cronológicamente en etapa posterior, con la Ciencia oficializada y sus mecanismos de represión, no por más sutiles –y superficialmente menos violentos– menos eficaces.
Una propuesta de estructuración o re-estructuración de las imágenes de la realidad y del ser humano, cargadas de sentido, no fragmentadas; algo que dé un sentido a nuestra vida, como personas e individuos, es la razón de ser básica de esta obra, que se ofrece al
lector, no pretendiendo una aceptación automática o irreflexiva, sino como un material para una elaboración pensada; como algo que, depositado en su interioridad, pueda, en su momento, fructificar en una construcción propia.
Esta investigación histórica se ha ejercido sobre el ámbito de las Terapias, porque va dirigida a los terapeutas y a las personas interesadas en los fenómenos de la salud y la enfermedad, pero igualmente, con las mismas finalidades y semejantes hallazgos, podría haberse realizado en cualquier otra dimensión de la actividad y la ocupación humanas, ya que estimamos que la realidad debe entenderse como homogénea en su esencia nuclear, aunque multiforme en sus apariencias fenoménicas sensibles.
Por último, deseamos enfatizar que no pretendemos restar mérito a las ciencias experimentales o especulatiuvas establecidas y que reconocemos lo valioso de sus avances teóricos y prácticos, pero nos resistimos a aceptar, porque nos parece pretencioso y poco ajustado a los hechos, que sus representantes —que tan a menudo y consecutivamente van variando sus puntos de vista sobre todos los temas por ellos considerados— estén en condiciones de dictar la "última y definitiva verdad", sobre lo que cada hombre aspira a elaborar como su propia imagen de la realidad y defendemos el rechazo decidido a toda coacción sobre la libertad del pensamiento e inteligencia individuales.
Pedro A. Quiñones Vesperinas. Barcelona, 13 de Septiembre de 1991.

INDICE

Presentación     9

Proemio     11
1.- Orígenes del arte de la curación     13
La medicina religiosa     14
Los asclepíadas     16
PITÁGORAS DE SAMOS     18
HIPÓCRATES DE COS     20 Apéndice al primer capítulo
Algunas puntualizaciones sobre la figura de Hipócrates     24
Bibliografía     28

2.- Entre la Alquimia y la Medicina     29
EL ABAD TRITEMIO    35
TEOFASTRO PARACELSO     39
Algunas palabras acerca de Paracelso     44
La Medicina de Paracelso     47
Farmacopea paracélsica     54
Paracelso, como precursor de la Homeopatía     55
Paracelso, como precursor de la concepción antroposófica         57
Bibliografía         60

3.- Samuel Hahnemann     63
Orígenes de la Cosmovisión Positivista     63
AUGUSTO COMTE     67
Biografía de Hahnemann     68
La actividad experimental de Hahnemann     82
Descubrimiento de la Leyes Homeopáticas     84
Ley de similitud     87
Ley de dosis mínima     87
Ley de la dinamización     88
Ley de la individualización     88
Preparación de una dilución homeopática     89
Implicaciones de las leyes de Hahnemann para la Homeopatía actual     90
Importancia de Hahnemann, como precursor en la Medicina     91
Bibliografía     94

4.- Los discípulos y seguidores de Hahnemann     95
CONSTANTIN HERING     96
La Ley de Hering     97
JAMES TYLER KENT     98
La filosofía de Kent     99
EMMANUEL SWEDEMBORG     111
La Homeopatía en Francia y la corriente materialista     113 Anexo
La Homotoxicología de Hans Heinrich Reckeweg     116
Bases teóricas de la Homotoxicología     119
Principios Básicos de la Homotoxicología     120
El medicamento homeopático, según Reckeweg     123
Bibliografía     125

5.- La medicina desde el siglo XVII al siglo XX     127
El mecanicismo     132
Los médicos mecanicistas     134
El panvitalismo     138
La cosmovisión y antropovisión paracélsica     144
JEAN BAPTISTE VAN HELMONT Y FRANÇOIS MERCURE VAN HELMONT     151
La iatroquímica     153
El vitalismo en el siglo XVII y comienzos del XVIII     156
La patología vitalista escocesa     159
Los orígenes del materialismo     161
El positivismo evolucionista     161
El descenso por la pendiente del materialismo     162
Energetismo y vitalismo en el siglo XX     167
Fugaces luces de esperanza en el panorama médico reciente     167
La opinión de la Medicina actual sobre la Homeopatía     171
Bibliografía     175

6.- Los verdaderos hipocráticos     177
Naturismo, Psicoanálisis y otras heterodoxias     177
SEBASTIAN KNEIPP, propulsor de la Hidroterapia     180
IGNAZ VON PECZELY     187
LoUIs KUHNE     189
GUSTAV SCHLIECKEYSEN         191
MANUEL LEZAETA y la Doctrina Térmica     192
CARL BAUNSCHEIDT, MECANICO Y TERAPEUTA     194
El Naturismo médico y científico     196
ARE WAERLAND     196
PAUL CARTON     196
RAGNAR BERG     197
Movimiento Naturista Moderno: Los Eclécticos     197
NIELS LILJEQUIST     198
HENRY LINDLAHR y SU Escuela Ecléctica     200
BERNARD JENSEN     201
SIGMUND FREUD y el Psicoanálisis     202
Sobre la enseñanza del Psicoanálisis en la Universidad     212
CARL GUSTAV JUNG y la dignificación del inconsciente     214
Divergencias entre Freud y Jung sobre la teoría sexual     223
Bibliografía     226

7.- La Medicina Energética     227
WILHELM REICH     227
Una opinión sobre Wilhelm Reich     247
La herencia de Reich     250
Historia de las emanaciones sutiles humanas     252
FRIEDRICH ANTON MESMER     252
EL BARÓN KARL VON REICHEMBACH     256
Investigadores de la irradiación vital humana     257
Las energías sutiles del ambiente, El Efecto Kirlian     261
El descubrimiento de los campos de vida     262
GEORGES LAKHOVSKY y SUS bobinas oscilatorias     263
El descubrimiento de la Radiónica     264
EL DR. ALBERT ABRAMS     264
LA DOCTORA RUTH DROWN, pionera y mártir de la Radiónica     268
EL PROLÍFICO GEORGE DE LA WARR     274
MALCOM RAE y el Simulador de Potencias Homeopáticas     279
La recuperación soviética del energetismo     280
La teoría del Plasma Biológico     282
Bibliografía     285

Apéndice a la primera parte     289
Tradicional confrontación entre la Medicina oficial y la Homeopatía     291

8.- La Medicina antroposófica     295
La persona y el trabajo de Rudolf Steiner     297
Elaborando las bases del futuro     313
RUDOLF STEINER y la Medicina Antroposófica     316
ITA WEGMAN, la primera médico antroposófico     317
La opinión de Steiner sobre la enseñanza médica en la Universidad     318
Introducción al concepto de Medicina Antroposófica     342
La estructura funcional triple del organismo humano     345
Interacción Físico-anímico-espiritual     348
La Terapia en la Medicina Antroposófica     249
Consideraciones generales acerca de la Medicina Antroposófica     356
Los remedios en la Medicina Antroposófica     363
La Espagiria de ALEXANDER VON BERNUS     370
EDWARD BACH, o la recuperación de la Espagiria vegetal     375
La experiencia alqufmica de Goethe     382
Bibliografía     387

9.- Revisión y futuro     395
El renacer de la Filosofía Metafísica     395
La posibilidad de una forma de conocimiento suprasensible     397
La tradición del antiguo conocimiento y el conocimiento suprasensible actual     400
Los ámbitos de la realidad     402
El examen de la realidad     403
Los opositores de Euclides     406 Somera perspectiva de las Geometrías no Euclidianas
Geometría Hiperbólica     407
Geometría Esférica     408
Los espacios de más de 3 dimensiones     408
La irrupción de la Teoría de la Relatividad     409
Un matemático sorprendente: George Cantor     410
La ciencia en los márgenes de la realidad     412
Volviendo a Ios comienzos     413 Homeopatia y Medicina Antroposófica
La última vuelta de tuerca:
Nube de olvido en torno a Samuel Hahnemann     414
Replanteamiento de la figura y obra de Hahnemann en el ámbito anglosajón     415
La difusión de la confusión     422
La práctica de la Homeopatía     424
Los primeros disidentes     429
KARL JULIUS AEGIDI     429
LUDWIG GRIESSELICH     432
MORITZ WILHELM MULLER     432
GOTTLIEB MARTIN WILHELM LUDWIG RAU     433
Las razones de la disidencia     434
Los entusiastas de la potenciación     437
El complejismo espagírico     438
Goethe y Hahnemann     439
Hahnemann como ocultista     441
Bibliografía     443

Anexo
Homeopatía y Medicina Antroposófica
La controversia complejista en tiempos de Hahnemann     445
La problemática de la confección de medicamento homeopático     453
Apéndice     455

Epílogo     461

Dilema
9788486961589
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña