Homeopatia Para Acupuntores

Referencia: 9788478133499
39,00 €
37,05 € 5% de descuento

UNA VISION DE 40 REMEDIOS HOMEOPATICOS SEGUN LA VISION DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA La Homeopatía es un sistema terapéutico, de extraordinario potencial, que ofrece remedios muy activos para restaurar desequilibrios energéticos. La Medicina Tradicional China (y en particular la Acupuntura) nos aporta la teoría m...

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

UNA VISION DE 40 REMEDIOS HOMEOPATICOS SEGUN LA VISION DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

La Homeopatía es un sistema terapéutico, de extraordinario potencial, que ofrece remedios muy activos para restaurar desequilibrios energéticos. La Medicina Tradicional China (y en particular la Acupuntura) nos aporta la teoría más completa sobre la evolución normal y anormal de la dinámica energética en el ser humano.
Así pues, de la fusión de ambas medicinas puede nacer una nueva dimensión terapéutica que permita entender el ritmo energético normal y las diferentes anomalías que cada remedio homeopático trata y reequilibra, porque cada uno de ellos es un regulador de un estado energético concreto, que es posible traducir perfectamente al lenguaje de la Medicina Tradicional China.
Este libro, fruto de la labor investigadora del Dr. Francisco Javier Caballero Blasco (autor del "Manual básico de uso de los puntos de Acupuntura para diagnóstico y tratamiento", publica-do en esta misma colección), constituye un puente de comunicación entre las dos medicinas alternativas más relevantes en la actualidad, y representa un valioso instrumento para que los conocedores de la Medicina Tradicional China se acerquen a la Homeopatía (y viceversa) con un sólido apoyo, que les facilite descubrir el mundo de los remedios homeopáticos mediante unos términos más familiares y expuestos bajo el enfoque de unos rasgos diferenciadores que favorezcan además su aprendizaje y aplicación. Un sis-tema práctico, en definitiva, para acceder al "corazón" de cada reme-dio, descubriendo su clave energética y los cambios que en el organismo puede producir su administración.

NTRODUCCIÓN

Hace unos 20 años, mi buen amigo y compañero de "aventuras médicas", el Dr. Abelardo Roldán, me hacía una pregunta, mitad reto y mitad curiosidad, acerca de si se podría establecer una conexión entre las familias de remedios homeopáticos (Psora, Sycosis y Syphilis) y los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional China (MTC). Me quedé pensando un rato y, de entrada, no pude responder nada certero. No tenía tampoco recursos para hacerlo, llevaba unos cinco años como acupuntor y apenas empezaba mis primeros balbuceos en la Homeopatía. Sin embargo, fue sin duda la semilla que se quedó esperando en mi conciencia hasta encontrar el abono con que poder fructificar.
Yo me inicié en las "Otras Medicinas" en el año 81, siendo la primera que aprendí la Acupuntura. El modo en que Van Nghi transmitía la dinámica energética de la MTC y muy especialmente su forma de razonar la salud y la enfermedad, hizo que me calara tan hondo el juego dinámico de las energías que, desde entonces, cualquier conocimiento médico nuevo que he incorporado ha tenido que pasar por el filtro de dicha lógica para poderlo entender realmente. Me pasó años después con la Homeopatía y me sigue pasando en la actualidad.
Luego vinieron los cursos de Yvés Requena, con su especial incidencia en el campo de las Tipologías y Terrenos, también dentro del marco de la MTC. Un tema apasionante, que no he dejado de cultivar desde entonces. Sobre la cuestión de las tipologías, recuerdo una conversación con un guionista de cine sobre su posible aplicación al "diseño de personajes cinematográficos creíbles".
Fueron, sin duda, los trabajos del referido autor francés, sobre "Fitoterapia y Acupuntura", los que me señalaron un camino posible para la interpretación de cualquier herramienta terapéutica según las leyes de la bioenergética china. Desde entonces, mediados de los años 80, comencé a trabajar en la dirección de ir interpretando diferentes técnicas médicas sobre la base de la MTC.

Diez años más tarde sería invitado para dar un curso sobre "Tipologías aplicadas a MTC, Homeopatía y Fitoterapia" en el marco del "II Congresso brasileiro de Medicina y Terapias Naturais" en agosto del año 1996. En dicho curso ya se esbozaba una parte de lo que sería, años más tarde, el libro que ahora presento.

Cuando uno comienza a adentrarse en el mundo de la Homeopatía es frecuente sentir que penetra en un bosque enmarañado del que no va a poder salir. Muchos de los remedios nos resultan parecidos y vemos repetirse el mismo síntoma una y otra vez. Así ocurre que, cuando tomamos una Materia Médica y leemos acerca de un re-medio, tenemos al principio la sensación de que es una relación de síntomas y signos sin pies ni cabeza, a veces con datos opuestos y contradictorios. Abruma la idea de tener que aprender esas listas de memoria.
Durante meses esos síntomas bailan en nuestra cabeza, intentando recordar qué otro remedio tenía también ese síntoma. Recurrimos a diferentes estrategias para poder ir asimilando poco a poco los rasgos de cada uno, pero lo cierto es que tiene que pasar mucho tiempo hasta desentrañar la "personalidad" del remedio, es decir, "ponerle ojos, nariz, boca", darle una forma, un rostro y una mentalidad; en definitiva, individualizarlo y, de este modo, poderlo identificar con una cierta seguridad en el paciente que tenemos delante. Para adquirir la "maestría" serán necesarios unos cuantos años más.
Con este libro pretendo conseguir un "atajo" válido para aquellos que dominan la MTC, porque cada remedio de Homeopatía es un regulador de un estado energético concreto, que podemos traducir perfectamente al lenguaje de la energética china. Por lo tanto, puede servir para que los conocedores de la MTC se acerquen a la Homeopatía con un buen apoyo, que les permita descubrir el mundo de los reme-dios homeopáticos en unos términos que, no solamente les son mucho más familiares, sino que además les van proporcionando unos rasgos diferenciadores que hacen más fácil su aplicación, especialmente en la primera etapa de estudio, la más difícil sin duda. En definitiva, este puede ser un sistema práctico de acceder al "corazón" de cada remedio, descubrir la clave energética y saber qué cambios puede producir en el organismo cuando lo administramos.

La Homeopatía es una ciencia médica extraordinaria, con un potencial terapéutico asombroso. Nos ofrece remedios muy activos para restaurar desequilibrios energéticos. La Medicina Tradicional China nos aporta la teoría más completa sobre la evolución normal y anormal de la dinámica energética en el ser humano.
Por tanto, de la fusión de ambas medicinas puede nacer una nueva dimensión terapéutica, que nos permita entender el ritmo energético normal y las diferentes anomalías que cada remedio homeopático puede tratar y reequilibrar. Podemos encarar cada re-medio como un reestructurador energético de uno o varios Síndromes de la MTC.
Este trabajo que ahora presento es el fruto de unos 15 años de estudio, investigación y ensayos clínicos y personales, con una actividad especialmente intensa en los últimos 6 años. El objetivo que he perseguido al realizarlo es doble:
Por un lado facilitar el acceso al conocimiento homeopático a miles de acupuntores, siguiendo las "reglas de juego" que tan bien ellos conocen.
Por otro, establecer un puente de comunicación entre, tal vez, las dos más grandes medicinas actualmente en vigor. Dado que una procede de Oriente y otra de Occidente, para mí tiene también el valor simbólico y entrañable de unir estos dos mundos y conceptos tan diferentes de la vida.
Soy consciente de que no es una idea nueva y que seguramente se están desarrollando actualmente múltiples trabajos en esta misma dirección, pues he podido constatar que es una necesidad para muchos conocedores de la MTC que se quieren acercar a la Homeopatía.
Por supuesto, no pretende ser una obra cerrada, sino la punta de lanza de muchas otras que seguramente vendrán a continuación. Yo mismo sigo investigando en este terreno y espero seguir realizando nuevos aportes en un futuro.

 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

PRIMERA PARTE

CAPÍTULO I. HACIA UN "CAMPO UNIFICADO DE LAS MEDICINAS"

  • EL AGUA
  • EL SISTEMA DE LA REGULACIÓN DE BASE
  • SISTEMAS DE INTEGRACIÓN CORPORAL:
  • LOS MENSAJEROS QUÍMICOS
  • ENERGÍA, QI Y FUERZA VITAL
  • LA ENERGÍA EN LA MEDICINA OCCIDENTAL MODERNA (MOM)
  • QI
  • LA ENERGÍA EN OTRAS MEDICINAS
  • HOMEOPATÍA Y FUERZA VITAL
  • UNA HIPÓTESIS SOBRE LA ENFERMEDAD Y LA CURACIÓN
  • CONCLUSIONES

CAPÍTULO II. LA HOMEOPATÍA. NOCIONES GENERALES

  • LAS DILUCIONES Y SU USO

SEGUNDA PARTE


CAPÍTULO III. ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES REMEDIOS DE LA HOMEOPATÍA, SEGÚN LA ENERGÉTICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

  • ACONITUM NAPELLUS (ACÓNITO-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • APIS MELLIFICA (ABEJA-INSECTO):

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • ARSENICUM ALBUM (ARSÉNICO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • AURUM METALLICUM (ORO-METAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • BARYTA CARBONICA (CARBONATO DE BARIO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • BELLADONNA (BELLADONA "ATROPA BELLADONNA"-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • BRYONIA ALBA (NUEZA O BRIONIA-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CALCAREA CARBONICA (CARBONATO DE CALCIO "CALCAREA OSTREARUM"-MINERAL OBTENIDO DE CONCHA DE MOLUSCO)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CALCAREA FLUORICA (FLUORURO DE CALCIO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedió en base a la MTC

  • CALCAREA PHOSPHORICA (FOSFATO DE CALCIO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CARBO VEGETABILIS (CARBÓN VEGETAL-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CAUSTICUM (KALIUM CAUSTICUM, "TINTURA ACRE POTÁSICA DE HAHNEMANN"-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CHAMOMILLA (MANZANILLA-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CHELIDONIUM MAJUS (CELIDONIA MAYOR-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en basé a la MTC

  • CHINA LOXA / CHINA RUBRA (CINCHONA OFFICINALIS / CINCHONA RUBRA-QUINO-ÁRBOL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • CINA (SEMILLA DE ARTEMISIA MARITIMA-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • COCCULUS INDICUS (ANAMIRTA COCCULUS-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • COLOCYNTHIS (COLOCYNTHIS CUCUMIS-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • DULCAMARA (DULCAMARA-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • GELSEMIUM SEMPERVIRENS (JAZMÍN DE VIRGINIA-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • GRAPHITES (GRAFITO O PLOMBAGINA-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • HEPAR SULFUR (SULFURO DE CALCIO IMPURO, A PARTIR DE FLOR DE AZUFRE + CALCAREA OSTREARUM)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • IGNATIA AMARA (HABA DE SAN IGNACIO-PLANTA / SEMILLA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • IODUM (IODO O YODO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • KALIUM CARBONICUM (CARBONATO DE POTASIO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • LACHESIS MUTUS (LAQUESIS "LACHESIS MUTA O LACHESIS TRIGONOCEPHALUS"-SERPIENTE)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • LYCOPODIUM CLAVATUM (PIE DE LOBO-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • MERCURIUS VIVUS / SOLUBILIS (MERCURIO-METAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • NATRUM MURIATICUM (CLORURO SÓDICO / SAL COMÚN-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • NATRUM SULPHURICUM (SULFATO DE SODIO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • NITRICUM ACIDUM (ÁCIDO NÍTRICO-ÁCIDO)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • NUX VOMICA (NUEZ VÓMICA-ÁRBOL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • PHOSPHORICUM ACIDUM (ÁCIDO FOSFÓRICO-ÁCIDO)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC
Notas sobre Kalium Phosphoricum

  • PHOSPHORUS (FÓSFORO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • PLATINA (PLATINO-METAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC
Notas sobre Palladium Metallicum

  • PULSATILLA NIGRICANS (ANÉMONA PULSATILLA-PLANTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • SEPIA OFFICINALIS (SEPIA-ANIMAL / TINTA)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • SILICEA (TIERRA SILÍCEA O ÁCIDO SILÍCICO-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • SULPHUR (AZUFRE-MINERAL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • THUYA OCCIDENTALIS (TUYA-ÁRBOL)

I) Lo que las Materias Médicas nos aportan
II) Análisis del remedio en base a la MTC

  • LOS SÍNDROMES CLÁSICOS DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA
  • GLOSARIO/ABREVIATURADENOTAS
  • BIBLIOGRAFÍA

I

Miraguano
9788478133499
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña