Diagnostico Por El Pulso Maximizar

Diagnostico Por El Pulso

S. Walsh (aut)

71,01 € sin IVA

9788480866491

El diagnóstico mediante pulsos se convierte actualmente en la principal herramienta de diagnóstico empleada por los especialistas en Medicina Tradicional China. Esta obra describe, por tanto, el método de evaluación de los pulsos empleado en la Medicina Tradicional China. El autor logra mediante su exposición un enfoque actual del diagnóstico por pulsos, proporcionando una gran comprensión a los lectores sobre dicho sistema de diagnóstico y profundizando en el conocimiento de las herramientas biomédicas y la relación de cada una de ellas en la práctica clínica de la Medicina Tradicional China. Esta obra cubriría un vacío importante en el mercado español ya que no hay obras publicadas en castellano que aborden de manera exclusiva el diagnóstico por pulsos. El autor hace una exposición progresiva, empezando por los aspectos básicas de esta técnica de diagnóstico y terminando por cuestiones específicas. Esta obra se convierte en un título muy adecuado tanto para estudiantes como para profesionales de la Medicina Tradicional China y Acupuntura y todos aquellos profesionales de las medicinas alternativas y alopáticas que tengan como objetivo principal la individualización del tratamiento de sus pacientes.

Prólogo

Es muy evidente que el pulso refleja la vida y, por ello, el desarrollo de un conocimiento experto del pulso debe ser una tarea clave para los profesionales en la valoración de la salud. Tampoco ha de sorprender que los profesionales médicos, de todas las partes del mundo y a lo largo de la historia, hayan considerado que el pulso refleja o permite inferir aspectos del estado de salud de cada individuo. La información obtenida de la medición de la onda de flujo del pulso sigue desempeñando un papel en la práctica clínica biomédica contemporánea pero se complementa, cuando no se sustituye, con procedimientos de medición que emplean dispositivos médicos sofisticados desarrolla-dos específicamente para medir estos cambios. De manera análoga, la medicina china (MC) continúa empleando también la valoración del pulso en el proceso de exploración clínica. Para el profesional de la medicina oriental, la interpretación de las características del pulso depende de la discriminación, en la palpación manual, de los cambios en las variables del pulso y su relación con la salud y la enfermedad. Esta práctica se basa en un sistema complejo de teorías, desarrollado en Ios últimos 1.800 años, que vincula los cambios en las características arteriales y el flujo sanguíneo con la salud y la patología, teniendo en cuenta Ios ritmos circadianos, el entorno del individuo y sus rasgos personales.
En los últimos años se ha centrado la atención en el uso de técnicas de medición objetiva para intentar registrar el pulso en función de la MC objetivamente y, en consecuencia, abordar algunos de los problemas asocia-dos con la valoración manual del pulso. Aun así, a pesar de las numerosas declaraciones que esgrimen un cierto éxito en este campo por medio del uso de diversos tipos de aparatos electrónicos, hasta la fecha no existe evidencia de que estas medidas estén registrando el pulso de la misma manera en que se palpa manualmente. Esto significa que el diagnóstico por el pulso sigue siendo un pro-ceso subjetivo que depende de la destreza de palpación del profesional y de su capacidad para distinguir Ios cambios en el contorno del pulso. Claramente, la aplicación del diagnóstico por el pulso en la práctica, y la enseñanza y el aprendizaje de las técnicas de valoración del pulso, precisan un claro detalle de los cambios en el pulso para evitar confusiones; si no, el diagnóstico por el pulso se convierte en una herramienta de valoración inherentemente poco fiable. Sin esta claridad, es difícil aprender y aplicar técnicas de palpación del pulso en la práctica. Es vital disponer de instrucciones claras y exentas de ambigüedad.
Huelga decir que el corpus de la literatura científica sobre palpación del pulso como técnica de diagnóstico es extenso. Cubre varios siglos y distintas culturas, desde las tradiciones galénicas practicadas hasta tiempos recientes en Europa a los procedimientos médicos teóricos de la China imperial y la medicina de Oriente. Las directrices de pronóstico y diagnóstico para el uso de la información obtenida de la palpación del pulso se exponen extensa-mente en el variado corpus de la literatura sobre el pulso. La bibliografía sobre el diagnóstico por el pulso es además ecléctica, pues detalla las construcciones teóricas divergentes y en conflicto para interpretar Ios hallazgos sobre el pulso. Estas teorías coexisten dentro de los mismos sis-temas médicos al igual que en sistemas diferentes.
A menudo, por tanto, el profesional que asume el uso del pulso como parte del proceso de exploración necesita aceptar que lo escrito en las fuentes de referencia es clínicamente relevante. Normalmente, la única alternativa posible parece ser la de rechazar tanto la literatura como el diagnóstico por el pulso en sí. Sea cual sea el enfoque adoptado, hay una cosa cierta: la interpretación y la comprensión de la literatura y el dominio de la palpación del pulso para uso diagnóstico pueden ser una tarea titánica tanto para Ios profesionales establecidos como para Ios principiantes.
Ante ello, el objetivo de este libro es exponer, desarrollar y proporcionar orientaciones que ayuden en la aplicación fiable de la palpación del pulso y en la interpretación de los hallazgos dentro del marco de diagnóstico de la MC. De este modo, comenzaremos por examinar el pulso en sí mismo, sus mecanismos y formación y sus componentes esenciales «que se sienten» en la palpación. Tal es la base del capítulo 2, que proporciona una visión general del «pulso» y contextualiza su uso dentro de la biomedicina y la práctica clínica de la MC. Además, las tradiciones médicas occidental o griega también atribuye-ron una enorme importancia a la lectura del pulso dentro del proceso de diagnóstico, de lo cual quedan en la actualidad ecos en las modernas unidades de cardiología. Por este motivo, examinaremos brevemente la importancia de tomar el pulso dentro de las tradiciones occidentales y su empleo en el actual sistema de práctica biomédica. Además de ofrecer comparaciones con la medicina oriental, las tradiciones biomédicas conllevan perspectivas singulares y dispositivos de medición mecánica que pueden enriquecer la práctica de la toma del pulso dentro de la medicina oriental.

El capítulo 3 continúa con este proceso, con un enfoque centrado en la MC, en el que habla de cuatro textos históricos importantes como base para propiciar la comprensión de cuándo y cómo se desarrollaron ciertos sis-temas de suposiciones sobre el pulso y sus afirmaciones en relación con la relevancia clínica. Estos textos ofrecen un importante punto de referencia para las numerosas y difíciles cuestiones relativas a la terminología del pulso y la interpretación clínica de los hallazgos del mismo que afectan al uso del diagnóstico por el pulso dentro de una práctica contemporánea. Por estos motivos, los procedimientos y la terminología utilizados para valorar el pulso han de ser suficientemente explícitos y detallados para garantizar que el diagnóstico por el pulso se ha realizado correctamente. Lo anterior se denomina fiabilidad, y la forma de conseguir tal fiabilidad y los factores que influyen en ella constituyen el tema central del capítulo 4.

El capítulo 5 se ocupa específicamente del diagnóstico del proceso del pulso en sí, con especial atención a los procedimientos, técnicas y métodos necesarios para acometer la valoración del mismo; versa también sobre la relevancia de estas cuestiones en el desarrollo de técnicas para el principiante y el profesional.
Los capítulos 6 y 7 tratan ampliamente la identificación de las variaciones en los diferentes aspectos del pulso, denominados parámetros, y en el detalle de las instrucciones sobre la interpretación de cualquier cambio percibido dentro de un contexto de diagnóstico con sus indicaciones relacionadas. Estos aspectos incluyen instrucciones sobre la identificación de las 27 cualidades tradicionales del pulso (o 28, cuando el pulso Acelerado se considera distinto del pulso Rápido). El enfoque adoptado es flexible para interpretar los hallazgos del pulso en un marco de diagnóstico, e igualmente puede aplicarse si el pulso se presenta con una cualidad reconocible o, como sucede a menudo, cuando las «características» del pulso no se parecen a ninguna de las cualidades tradicionales atribuidas al mismo. La información puede seguir usándose para interpretar datos de diagnóstico relevantes a partir del pulso.
Una complicación clínica en el uso del diagnóstico por el pulso surge del hecho de que es posible la coexistencia de varias cualidades del pulso potencialmente muy diferentes que se forman como respuesta a aparentemente la misma enfermedad o disfunción. Para abordar esta cuestión, el capítulo 8 habla de las cualidades tradicionales del pulso en la MC presentadas en los capítulos 6 y 7 en comparación con las patologías, la disfunción o Ios estados de salud que reflejan.

El capítulo 9 cierra el libro con un análisis de otros métodos de evaluación del pulso utilizados dentro de la práctica clínica de la MC y con la aplicación de los hallazgos de la valoración del pulso a estos sistemas.

Notas para el lector

Objetivo de este libro

El objetivo de este libro es ofrecer un enfoque clínicamente útil para usar información sobre los cambios en Ios parámetros del pulso y la relación de estos parámetros con la salud y la enfermedad dentro de un contexto de medicina china (MC). Puede usarse como guía cuando los parámetros se presentan como una cualidad tradicional del pulso e, igualmente, si no lo hacen. Proporciona orientaciones sobre el uso de los hallazgos en la palpación del pulso dentro de diferentes sistemas y modelos de acupuntura y MC. En consecuencia, los autores presuponen que el lector posee un sólido nivel de conocimiento introductorio sobre ciencias de la salud o médicas y sobre las bases de la MC y los conceptos teóricos, tratamiento y ámbito de práctica relacionados. El cuerpo principal del texto describe los cambios en las características del pulso y la relación entre estas y los «patrones» de disfunción o enfermedad.

Cada vez más. los profesionales de la MC descubren que los pacientes exigen investigaciones biomédicas, o necesitan una comunicación que les presente los problemas de un modo que les resulte comprensible. La inmensa mayoría de los pacientes occidentales y, de manera creciente, los pacientes orientales están cada vez más familiarizados con los conceptos biomédicos. Por este motivo, cuando resulte pertinente, hemos intentado integrar el conocimiento biomédico con el de la literatura tradicional del pulso con el fin de ayudar a una mejor comprensión del pulso que la que se obtiene habitualmente con los libros de texto de MC en solitario. Al escribir estas páginas se ha tenido en consideración todo el conocimiento pertinente, provenga de una fuente de MC o no, para informar sobre las mejores prácticas. Aunque el libro está destinado a lectores de MC, también pretende dirigirse a profesionales de otras disciplinas sanitarias que estén interesados en estas técnicas de investigación.

Terminología

Cuando ha resultado apropiado se han usado pinyin y caracteres chinos para matizar el empleo de términos en español a la hora de describir conceptos médicos chinos. El objetivo en tales casos era diferenciar el término médico chino traducido del uso genérico del mismo término en español. Además, servirá de ayuda para conciliar las diferencias en la terminología en español empleada en los diferentes textos de MC. Cuando se utilizan, en la versión original en inglés se han empleado términos traducidos a partir del libro A Practical Dictionary of Chinese Medicine de Wiseman y Ye, para garantizar la coherencia. Si se usa un nombre alternativo común para los términos del pulso, se incluye entre paréntesis. Por ejemplo, Wiseman y Ye describen el pulso de Cuerda, que puede entenderse también como un pulso Tirante; aquí nos referiremos a él como pulso de Cuerda (Tirante). Por desgracia, el término traducido no siempre conlleva el significado original del término en un marco de MC, por lo cual se utilizan términos en pinyin para ayudar a su comprensión. Por ejemplo, el pulso de Cuerda (Tirante) también se designa como Xián mai. En la publicación de la OMS titulada WHO International Standard Terminologies on Traditional Medicine in the Western Pacific Region, recopilada por la Oficina Regional de la OMS para el Pacífico occidental y editada en 2007, se puede disponer de una lista sucinta de términos con sus significados.

Estructura de los contenidos

El libro se ha estructurado de manera que ofrezca información sobre el pulso desde varias perspectivas diferentes. Se incluyen cualidades generales del pulso, así como el uso de unidades simples de valoración del pulso conocidas como parámetros. Se ha elaborado así para personas que posean diferentes niveles de conocimiento y experiencia. Se aportan asimismo orientaciones para el empleo de la información obtenida por la palpación del pulso en varios sistemas o modelos teóricos de adopción de pulso. De este modo, tal vez se trate del mismo pulso, pero se interpreta de varias maneras con fines de diagnóstico. Nuestra intención es incluir el mayor número posible de las diversas variedades de sistemas de práctica que están comprendidas dentro del término medicina oriental. Los autores no defienden ninguno de estos enfoques por encima de los demás.

Mejor práctica y diagnóstico clínico

El pulso es una subcategoría de una de las cuatro categorías de recopilación de información que se emplean dentro de la MC. Los otros métodos se clasifican, en sentido amplio, como interrogatorio, observación y escucha. Este libro se ha escrito bajo la consideración de que el diagnóstico por el pulso se usará como parte de un proceso sistematizado para la recopilación de información, y no como una técnica autónoma o solitaria destinada al diagnóstico. De hecho, cada una de las herramientas de diagnóstico posee una utilidad especial y una adecuación que depende del tipo de lesión o dolencia y de la constitución del individuo que se presenta en la consulta clínica. Es la combinación de estos enfoques de exploración, más que el uso de una técnica aislada, la que proporciona la profundidad y amplitud de información requerida para realizar un diagnóstico informado y formular una respuesta de tratamiento apropiada. Así se obtiene la mejor práctica. En relación con el diagnóstico por el pulso, la mejor práctica consiste también en el empleo apropiado del planteamiento dentro de un pro-ceso de valoración más amplio, en vez de confiar en el uso exclusivo de la técnica. Se incluye en ello el reconocimiento de las limitaciones del saber y la formación del individuo, además de las deficiencias de una modalidad para abordar ciertas dolencias que se tratarían mejor si se remitiera el caso a otro profesional sanitario.

Parámetros de pulso

Para escribir este Iibro y desarrollar las cualidades del pulso dentro de un marco de parámetros, consultamos más de 20 textos sobre MC con el fin de compilar una metodología apropiada. La información relativa a la localización de las tres posiciones del pulso en cada muñeca, la posición del dedo y el análisis de las profundidades individuales en cada posición también se obtuvieron de numerosas fuentes, para ayudar a desarrollar un método consistente de valoración del pulso. Estos métodos se detallan con claridad en los capítulos 5 a 7. Además, la recopilación de indicaciones y designación de MC se ha desarrollado a partir de la combinación de una amplia diversidad de fuentes de material que incluyen las variadas experiencias de los profesionales de la MC.

ÍNDICE

Prólogo ix

Agradecimientos xi

Notas para el lector xiii

Capítulo 1 Contextualización del pulso en la práctica clínica contemporánea 1

1.1 Contextualización del entorno de aprendizaje 1

1.2 Errores de concepto 2

1.3 ¿Por qué es importante un sistema fiable para tomar el pulso? Pruebas 3

1.4 Práctica en curso 4

Capítulo 2 El pulso: su lugar en la práctica biomédica y de MC contemporánea 5

2.1 El sistema circulatorio 5

2.2 El pulso 6

2.3 Sangre 10

2.4 Resumen 13

2.5 El pulso en biomedicina 13

2.6 El pulso en la práctica clínica de la MC contemporánea 17

Capítulo 3 Registros y práctica históricos del pulso 23

3.1 Nei Jing 23

3.2 Nan Jing 25

3.3 Mai ling 26

3.4 Bin Hue Mai Xue 27

3.5 Perspectiva histórica: valoración de pulsos regionales y el pulso Cun Kou 27

3.6 Problemas históricos en la práctica contemporánea 29

3.7 Clásicos de pulsos y práctica contemporánea 30

Capítulo 4 Cuestiones de fiabilidad y validez 33

4.1 Diagnóstico por el pulso y la necesidad de una terminología ´clara y sin ambigüedades 34
4.2
Diagnóstico por el pulso, subjetividad y necesidad de métodos de valoración fiables 37

4.3 El pulso en contextos cambiantes 38

4.4 El pulso normal 38

4.5 Fiabilidad y validez del diagnóstico del proceso del pulso 39

4.6 Palpación radial del método del pulso 42

Capítulo 5 En el principio: técnicas del pulso, procedimientos y desarrollo de un enfoque metódico para la valoración del pulso 45

5.1 Colocación del paciente 46

5.2 Localización de la arteria radial 47

5.3 Localización de las posiciones del pulso para valoración 49

5.4 Colocación del profesional 51

5.5 Evaluación de los parámetros 51

5.6 Localización de la profundidad del pulso 53

5.7 El pulso normal 56

5.8 Evaluación de la salud por el pulso 57

5.9 Meridiano, órgano y niveles de profundidad 58

5.10 Comparación de la fuerza global del pulso radial izquierdo y derecho 59

5.11 Método del pulso 59

5.12 Otras consideraciones en la evaluación del pulso y la interpretación de los hallazgos 63

5.13 Resumen 68

Capítulo 6 Cualidades simples del pulso de MC y parámetros de pulso asociados 71

6.1 Introducción 72

6.2 Los parámetros simples del pulso 73

6.3 Velocidad 73

6.4 Pulsos de MC definidos por la velocidad 78

6.4.1 Pulso Lento (ChI mai) 78

6.4.2 Pulso Rápido (Shuó mai) 80

6.4.3 Pulso Moderado (Húan mai) 82

6.5 Ritmo 83

6.6 Pulsos de MC definidos por el ritmo 88

6.6.1 Pulso Apresurado (C6 mái) 88

6.6.2 Pulso Anudado (Jié mai) 88

6.6.3 Pulso Intermitente (Dai mai) 89

6.7 Profundidad 91

6.8 Cualidades de MC del pulso definido por el nivel de profundidad 94

6.8.1 Pulso Flotante (Fú mái) 94

6.8.2 Pulso Hundido (Chén mai) 96

6.8.3 Pulso Oculto (Fú mái) 98

6.9 Duración (longitud) 100

6.10 Pulso de MC definido por la longitud 101

6.10.1 Pulso Largo (Cháng mái) 101

6.10.2 Pulso Corto (Düan mái) 102

6.11 Anchura (latitud) 103

6.12 Cualidades de MC del pulso definido por la anchura arterial 110

6.12.1 Pulso Fino (x mái) 110

6.13 Resumen 112

 

  • Capítulo 7 Cualidades complejas del pulso de MC y parámetros del pulso asociados 115

 

7.1 Introducción 115

7.2 Los parámetros del pulso complejos 115

7.3 Tensión de la pared arterial 116

7.4 Oclusión del pulso 120

7.5 Cualidades de MC del pulso definido por la tensión en la pared arterial y facilidad de oclusión del pulso 123

7.5.1 Pulso de Cuerda (Tirante) (Xián mái) 123

7.5.2 Pulso Tenso (Jín mái) 126

7.5.3 Pulso de Tallo de Cebolla (Kou mái) 129

7.5.4 Pulso de Piel de Tambor (Gé mái) 133

7.5.5 Pulso Disperso (San mái) 135

7.6 Fuerza del pulso 138

7.7 Cualidades del pulso en MC definidas por la fuerza del pulso 142

7.7.1 Pulso Lleno (ShI mái) 142

7.7.2 Pulso Confinado (Láo mái) 144

7.7.3 Pulso Vacuo (XQ mái) 146

7.7.4 Pulso Tenue (Wéi mái) 148

7.7.5 Pulso Débil (Ruó mái) 150

7.7.6 Pulso Blando (Rú mái) 151

7.8 Contorno del pulso y onda de flujo 154

7.9 Pulsos de MC definidos por el contorno del pulso 158

7.9.1 Pulso Deslizante (Huá mái) 158

7.9.2 Pulso Áspero (Sé mái) 162

7.9.3 Pulso Desbordante (Hóng mái) 168

7.9.4 Pulso Agitado (Pulso de Alubia que Gira) (Dong mái) 169

7.10 Revisión de las 27 cualidades de MC del pulso 170

7.11 Uso del sistema de parámetros del pulso 170

Capítulo 8 Génesis de las cualidades del pulso ´179

8.1 Misma enfermedad, pulso diferente; diferente pulso, misma enfermedad 179

8.2 Ataque patógeno externo frente a disfunción interna 179

8.3 Sangre 188

8.4 Qi 195

8.5 Vacío de Yin 198

8.6 Vacío de Yang 198

8.7 Salud 199

8.8 Los pulsos Infrecuentes o Muertos 200

Capítulo 9 Otros sistemas de diagnóstico por el pulso 203

9.1 Equilibrio de Qi y de Sangre 203

9.2 El San Jiao: Tres Recalentadores 207

9.3 Diagnóstico por el pulso de los Ocho Principios 212

9.4 Diagnóstico por el pulso de las Cinco Fases (Wu Xing) 214

9.5 Sistema de pulso de los Nueve Continentes 221

Índice alfabético 227

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.

Envíos gratuitos a domicilio en Madrid ciudad

Servicio gratuito de entrega urgente en un día laborable para pedidos superiores a 50 euros.
PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULA Prepago Contra reembolso
Por Correo 3,75€ 6,55€
Por Agencia de Transporte 6,50€ 8,25€
ESPAÑA - BALEARES Prepago Contra reembolso
Por Correo 5,55€ 7.55€
Por Agencia de Transporte 10,00€ 12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLA Prepago Contra reembolso
Por Correo 7,00€

8,55€

Por Agencia de Transporte NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

Buscador

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

carrito Confirmar

Boletín