La alquimia en Al Ándalus, por  Ángel Alcalá Malavé. Ed. Almuzara, 2016

La alquimia en Al Ándalus

Referencia: 9788416776313
21,95 €
20,85 € 5% de descuento

La alquimia en Al Ándalus fue una de las disciplinas más importantes del esplendor cultural islámico en España. Siglos de progreso en Al Ándalus que fueron tejidos con el hilo de oro de la alquimia y que cayeron en el olvido.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas
La alquimia en Al Ándalus y su influencia en el arte y las ciencias era un capítulo de la historia que estaba aún por escribir.
Desde la llegada de Abderrahmán I, el Inmigrado, a Al Ándalus en el año 756, hasta la caída del califato en el 1030, y tiempo después de los almorávides y almohades, los andalusíes se convirtieron en testigos de excepción de un arte que no se introduciría en Europa hasta el siglo XII. En los años de esplendor del islam, Al Ándalus se convirtió en el faro más luminoso en todas las ramas de la ciencia y las artes, a las puertas mismas de Europa. Grandes estudiosos de la alquimia que se trajeron los saberes de Oriente y que el islam recogió como antorcha al caer el Imperio romano. Su máximo apogeo llegó con Abderrahmán III quien instauró el gran árbol de la sabiduría bajo el que convivieron las tres religiones y convirtió a Córdoba en capital del saber.
Esta obra se centra en la influencia de Al Ándalus y del islam en la alquimia a través de casi cien pensadores y espagíricos como Averroes, Ibn Masarra, Ibn alJatib, Ibn Arabí alMursi o AlZahrawi, además de hacer un preciso recorrido desde el mito de su origen, las identidades de Hermes Trimegistro, los grandes filósofos griegos, la escuela de Alejandría hasta la alquimia en la Europa cristiana.

Ángel Alcalá Malavé

 (Málaga, 1968), homeópata y periodista, es autor de los siguientes libros: "España o la conciencia maltratada", "Mitología inconsciente de Pablo Picasso", "Catasterismos", "Poliedro de Hermes y flores de Bach: filosofía, medicina, física y terapéutica", "Poéticas y pronunciamientos. Conversaciones con ocho poetas"; de la novela "Huancabamba y los secretos de la luna" y de los poemarios "Espejo de sagrada arquitectura" y Herido pájaro del desamor. Colaborador de radio, prensa y televisión

  • 304 páginas, ilustrado
  • Rústica con solapas
  • 15 x 24 x 1.8 cm

 

 

Indice

  • La alquimia en Al Ándalus    9
  • EL MITO DEL ORIGEN    11
  • HERMES, THOT, MERCURIO. EGIPTO: LA TIERRA DE KEMÍ    21
  • EL LINAJE SAGRADO Y LA LENGUA DE LOS PÁJAROS    33
  • DE LOS FILÓSOFOS GRIEGOS Y EL MISTERIO DE LA ALQUIMIA....41
  • EL CORPUS HERMÉTICUM, LA FAMOSA TABLA DE ESMERALDA Y EL TERCER HERMES    79
  • DE LAS ESCUELAS DE MISTERIOS Y APOLONIO DE TIANA    89
  • LA ESCUELA DE ALEJANDRÍA: GNÓSTICOS,
  • NEOPITAGÓRICOS, NEOPLATÓNICOS, COPTOS    97
  • ISIS CON VELO O ADIÓS AL MUNDO ANTIGUO    113
  • LOS SABEOS DE HARRAN Y EL FUEGO SECRETO    121
  • LA ANTORCHA DEL ISLAM    127
  • AL ÁNDALUS Y EL FUEGO DE PROMETEO    149
  • LA ALQUIMIA EN LA EUROPA CRISTIANA   293

La alquimia en Al Andalus

No hallará el lector curioso en este escrito una detallada historia de la alquimia desde sus orígenes hasta la actualidad. Ni tampoco de todos los alquimistas —llamados artistas en el argot— que dejaron su indeleble huella en este peregrinaje laborioso del que han participado hombres pertenecientes a las más variadas culturas y civilizaciones que en el mundo han sido. Ni siquiera hallará comentarios prolijos, o menciones, a todos los libros que, como frutos eternos, cuelgan de este frondoso árbol de sabiduría que quiso imitar, como bien afirma el Génesis, ese otro árbol de la sabiduría que hundía sus raíces en el paraíso terrenal, justo al lado del árbol de la ciencia del bien y del mal. Otros libros y otros autores ya han escrito esas páginas a las que poco o muy poco podríamos añadir.
Sin embargo, hay un capítulo en la historia de la alquimia aún por escribir. Y es el definitivo papel que la Historia guardó para Al Andalus, no solo como puente de transmisión cultural entre ese Oriente trufado de ciencia y maravilla, y el Occidente cristiano donde el índice de analfabetismo cubría a la práctica totalidad de la población, a excepción de los monasterios y algunas familias de noble linaje. En efecto, desde la llegada y entronización de Abderrahmán I, el Inmigrado, Al Andalus —año 756— hasta la caída del califato en el 1030, y aún después de los almorávides y almohades, con esa luz tenue del candil granadino que aún mantenía el fuego de sus orígenes, los andalusíes se convirtieron en testigos de excepción de un arte que no se introduciría en Europa sino hasta el siglo XII. Y en sus villas v ciudades.
la medicina y la astronomía confluyeron como dos afluentes de un mismo río —cuyo caudal procedía de la Fuente divina— que en esos años aún se llamaba alquimia verde o alquimia menor. Aún pasarían varios siglos antes de que Paracelso, basándose a su vez en el gnóstico Plotino, acuñara el término espagírica para espantar de su poder a las aves rapaces de la Inquisición, oscura y poderosa enemiga del Saber Universal. Y en el famoso médico y alquimista suizo —quien no entendía una ciencia sin la otra— se basaría posteriormente Samuel Hanneman, fundador de la homeopatía. Y pocos siglos más tarde, el ya famoso homeópata Dr. Edward Bach se basaría en esos mismos criterios para su terapia floral.
En los años de esplendor del islam, Al Andalus se convirtió en su faro más luminoso en todas las ramas de la ciencia y las artes, a las puertas mismas de Europa, hasta el punto de que la Córdoba del califa Omeya Abderrahmán III llegó a eclipsar a la Bagdad de sus acérrimos enemigos abbasíes, y ya desde su antepasado el emir Abderrahmán II se comenzó a irradiar el sagrado arte de la alquimia medicinal por parte de un misterioso personaje del que nos ha llegado no solo su nombre, sino también su ciudad de procedencia: al harraní. Ya llegaremos a la misteriosa ciudad de Harrán, donde dos siglos después de la Hégira el califa al Mustasim se sorprendió al conocer un lugar aún no islamizado que rendía culto a Hermes, y en cuyas plazas se erigían templos a la Razón o a la Causa Primera. Comencemos por el principio. Comencemos, pues, por las raíces.

Almuzara
9788416776313
Nuevo
Related Products ( 11 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña