portada Descodificación biológica de los problemas de la piel. Por Christian Flèche. ISBN 9788416192649

Descodificación biológica de los problemas de la piel

Referencia: 9788416192649
11,00 €
10,45 € 5% de descuento

Sintomas, significados y sentimientos

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

¿Y si la psoriasis, el eczema o el herpes revelaran ciertos conflictos emocionales enterrados? Christian Flèche nos ofrece una guía práctica de los problemas de la piel analizados desde la perspectiva de la descodificación biológica. Según este enfoque de la salud, cada síntoma corresponde a un sentimiento, a una emoción bloqueada.
La obra describe con gran detalle la piel y sus funciones, y tras ello muestra un panorama exhaustivo de la relación entre los problemas de la piel y las emociones y síntomas correspondientes. En este libro encontrarás multitud de ejemplos y claves para resolver los conflictos emocionales que uno encuentra en la vida.
¡Descubre el significado oculto de tus problemas de piel y retoma el camino de la salud!

Psicobioterapeuta, profesional de PNL, Christian Flèche es uno de los más destacados especialistas en descodificación biológica, tanto en Francia como en el extranjero.
En el ejercicio de su profesión emplea también la hipnosis ericksoniana, los ciclos biológicos memorizados y la psicogenealogía.

INTRODUCCIÓN
Descodificación biológica
de los problemas de la piel
o
Enciclopedia de las emociones ocultas
en cada enfermedad
De siempre como de nunca...
Este libro, que tienes entre las manos, es a la vez antiguo y nuevo. ¡Como nuestro cuerpo! Resultante de miles de años de adaptación al medio ambiente, el cuerpo es la mejor herramienta que existe, es capaz de sobrevivir en condiciones de estrés extremadamente variadas: frío, calor, guerra, hambruna, cambios de toda índole... Nuestra presencia viva es, hoy en día, el signo indiscutible del éxito de la última versión biológica, hasta la fecha, que es el cuerpo, este cuerpo inseparable del espíritu. Aquí está el tema de esta serie de obras: «Descodificación biológica de las enfermedades y... » o «cuando la adaptación se traduce por un síntoma». Esta colección, que empieza con «Los problemas de la piel», es a la vez una reedición de la estructura y del espíritu del libro precedente, editado en 2001, Descodificación biológica - Manual práctico, y también es totalmente nuevo porque todo, de arriba abajo, ha sido revisado y completado. Ante el éxito de esta obra, me ha parecido indispensable ofrecer un manual más funcional, más completo, ya que ha sido enriquecido con
nuevos ejemplos y nuevas descodificaciones. Te aseguro que lo que se escribió sigue siendo válido, los ojos siempre sirven para ver; los pulmones para respirar, el eczema está todavía unido a un conflicto de separación. No obstante, después del año de su aparición, mis colegas y yo mismo hemos seguido ¡a la escucha biológica! Y a cosechar nuevos conocimientos de los vínculos enfermedad-vivencia biológica conflictiva, es decir, nuevas descodificaciones biológicas de las enfermedades. Todas esas experiencias han constituido un florilegio, un ramo de flores y unas espigas cargadas de semillas. Las encontrarás en las páginas de esta colección. Una colección dividida por aparatos al igual que nuestro cuerpo, que es un ensamblaje de aparatos: los aparatos digestivo, respiratorio, renal, cardíaco... Todos estos aparatos son solidarios para mantenernos en vida y, con ese objetivo, garantizan una función específica, única: digerir, respirar, eliminar... Así pues, cada obra presenciará lo que fue un capítulo del libro precedente. Y la nueva edición del libro completo Descodificación biológica - Manual práctico sigue existiendo.
Fuentes
En cuanto a las fuentes de estas descodificaciones biológicas de las enfermedades, encontrarás de vez en cuando en el tex-to, seguido de un enunciado del conflicto, el nombre de la persona a través de la cual me ha llegado esta descodificación. Por supuesto, esto no le pertenece de ninguna manera, no es el autor, sino el descubridor. Y, hecho curioso, pero no tan sorprendente como parece, a veces, la misma descodificación
me ha llegado simultáneamente por dos personas que no se conocían pero que, sencillamente, tenían la misma escucha biológica. De esta forma, la descodificación de las meninges me ha parecido evidente escuchando a una paciente que tenía miedo por su cerebro y quería protegerlo (una de las funciones de estas envolturas que son las meninges es la protección del cerebro). Sorpresa, cuando oí a un médico marsellés pro-poner la misma descodificación en una conferencia algunos días más tarde. Muy a menudo, observo esta sincronicidad de descubrimiento con un amigo, Salomon Sellam, cuando compartimos nuestros descubrimientos.
Por estas razones, he escogido no indicar el autor de manera sistemática tras cada descodificación. Según mi punto de vista, el paciente, aquejado de parálisis, de asma o de hemorroides y el terapeuta, teniendo que descodificarlo, sólo tendrán que indicar que se trata del señor Tal o la señora Cual quien ha sido el primero en poner esto en palabras. Lo único que importa es entender, conocerse, cambiar. Así, el texto no será recargado y los egos de los descubridores tampoco. Y a veces, de verdad, simplemente he olvidado cómo me ha llegado la información. ¿Fue durante la consulta, que me vi-no de repente una iluminación? ¿Fue la lectura de la obra de Robert Guinée? ¿De los seminarios ofrecidos por el doctor H. S. Marto, de una conversación con Jean-Jacques Lagardet, Philippe Lévy o Salomon Sellam?
Lo esencial, en el fondo, es que deseo compartir contigo todas nuestras experiencias; porque sé, por vuestros testimonios, el provecho que habéis sacado y el que podréis sacar.
Estas frases conflictivas serán las señales indicativas en vuestro camino. El objetivo de la búsqueda no es la señal, esta últi-
ma indica una emoción, pero no solamente una. Por lo tanto, no te pares nunca en una señal, nunca antes de haber revivido o hecho revivir esas emociones, esas vivencias a fondo, es decir, hasta sus transformaciones. Ve hasta el final del camino. Por eso, es preferible ser dos. « Una desgracia compartida es la mitad de la pena», dice un proverbio sueco. El shock es un drama vivi-do solo. La solución es volver a vivir ese drama, pero a dos. «Os presto mis orejas con el fin de que podáis oír mejor» como muy bien ha dicho y puesto en práctica Françoise Dolto.
especificidades de la bio-descodificación
Por otro lado, si bien otras obras, muy interesantes, proponen vínculos psicológicos con las enfermedades, insisto en repetir las especificidades de la bio-descodificación.
No se trata de conflictos psicológicos, sino de conflictos biológicos. ¿Pero qué es lo que realmente quiere decir esto? En efecto, muchos de los investigadores de hoy en día entienden que la enfermedad tiene un sentido preciso: psicológico, sim-bólico, metafísico... Hipótesis siempre apasionantes porque el enfermo se descubre a sí mismo. Hasta Hipócrates, él mis-mo, afirmaba: «El cuerpo crea una enfermedad para curarse». ¿Pero curarse de qué?
— ¡De algo, forzosamente, peor que la enfermedad! Si no esto sería de una perversidad cruel, ilógica.
— ¡De algo de lo que aún no tenemos conciencia, por supuesto, si no, todo el mundo estaría de acuerdo sobre el origen de las enfermedades!
— De algo de lo que la enfermedad sería como la solución, la salida de emergencia. Es esto mismo lo que propone la bio-descodificación: ¡la enfermedad es útil y, a veces, vital! Es lo que llamo «el sentido biológico» de las enfermedades. ¿De qué se trata?...
El sentido biológico
¿Tienes una conciencia clara de tu respiración? ¿Del volumen de aire que estás utilizando en este momento? ¿De la cantidad que pides a los pulmones en cada respiración? ¿Sabes qué porcentaje de tu capacidad respiratoria utilizas la mayor parte del tiempo? ¿80 por 100? No. ¿50 por 100? Tampoco. Alrededor del 9 por 100 (1/2 litro de los 6 litros de capacidad pulmonar).
¿Y el porcentaje de tus capacidades musculares? ¿Utilizas a fondo, en cada momento, todos tus músculos? No, claro. ¿Y tu capacidad cardíaca, digestiva, intelectual? Un porcentaje pequeño. Siempre. ¿Qué decir de vuestros espermatozoides, señores, de vuestros óvulos, señoras? En una vida, ¿cuántos han sido útiles? Contad vuestros hijos y tendréis la respuesta. Entonces, ¿por qué esta capacidad de más de los pulmones, ese añadido de músculos, ese derroche de espermatozoides, de estómago, de corazón? ¡Podrías vivir una vida normal con un solo riñón, un solo pulmón y el 60 por 100 de tus arterias coronarias tapadas! Sorprendente, ¿no?
Obviamente, ese suplemento de órganos, aparentemente inútil, tiene un sentido: son las situaciones de urgencia, de excepción. Subes las escaleras corriendo, te persigue un perro
furioso, has perdido el autobús y corres por la calle... En estas ocasiones, utilizarás el 100 por 100 de tus pulmones, tus arterias, tus músculos... O sea, el cuerpo mantiene la inmensa mayoría de sus células sólo «¡por si acaso!».
Pero si la situación se vuelve todavía más excepcional, entonces la reserva de pulmones, de corazón, de cerebro, de intestinos, etc., no será suficiente. Inmediatamente, el cuerpo fabrica lo necesario en mayor cantidad: frente al sol, broncea; la noche de fin de año, fabricará más cantidad de jugos digestivos; si vamos a un lugar de mayor altitud, el cuerpo fabricará más glóbulos rojos; y el cuerpo, siempre él, creará más cantidad de hueso después de una fractura, en previsión de nuevas agresiones sobre este hueso, como el trabajador manual tiene más callos en las manos que un intelectual.
En resumen, el cuerpo tiene tres funciones biológicas:
—La función de base: mis pulmones ventilan 15 veces 1/2 litro de aire por minuto, mi corazón se contrae 74 veces por minuto, mi estómago segrega por día un litro de ácido clorhídrico, etc.
—La función de reserva: los pulmones pueden ventilar 22 veces 2 litros de aire por minuto, mi corazón puede contraerse 180 veces por minuto, mi estómago segregar 1,5 litros de ácido clorhídrico por día, etc.
—La función de excepción: ante una situación poco frecuente, de urgencia, una reacción poco frecuente, de urgencia. Mis pulmones fabrican más células de pulmón (un tumor) para absorber más aire; mi ritmo cardíaco tiene un ritmo desenfrenado (taquicardia, fibrilación, extrasístole); mi estómago, esta vez, en lugar de
pedir a sus células que segreguen más ácido clorhídrico creará nuevas células (un pólipo) que producirán más ácido; el cuerpo crea una cantidad impresionante de glóbulos rojos nuevos, es la poliglobulia, etc.
El funcionamiento de excepción es, o bien por exceso, como acabamos de describirlo, o bien por defecto: menos glóbulos rojos, menos ácido clorhídrico, menos desarrollo pulmonar, de estómago, de riñones, de hueso... si esto es necesario para adaptarse o para sobrevivir (úlceras, necrosis...). Por ejemplo, en Escandinavia, nuestra piel necesita menos bronceado para que el cuerpo capte la luz solar (como en la enfermedad de vitíligo); esto será al revés en África. En el espacio, mis huesos se descalcifican, pierden su sustancia, me son menos necesarios debido a la ingravidez. En una situación de miedo, algunos bloquean sus pulmones, dejan de respirar, contienen su respiración.
En resumen, tenemos cinco comportamientos biológicos en función de la necesidad, del acontecimiento exterior.
+++ : produzco más alvéolos, más estómago...
+ : respiro profundamente, las células de mi estómago se multiplican...
Estado habitual, de base: respiro inconscientemente, la mucosa de mi estómago produce poco ácido...
– : bloqueo mi respiración, bloqueo mi digestión...
– – –: destruyo el parénquima respiratorio,
– – –: provoco una úlcera de estómago...
La emoción es biológica
De esta manera, estaríamos enfermos de algo peor que la enfermedad, ¡de alguna cuestión inconsciente y que tiene un sentido biológico! Pero, ¿quién es ese monstruo hambriento de cuerpo?
Es el instante de inconsciencia, de divorcio consigo mismo. Aparece de súbito a nuestras espaldas. Efectivamente, ¡no tardamos ni un año en ponernos enfermos o en caernos de una escalera o, incluso, en quedarnos encinta! Este cambio se produce en una fracción de segundo. Esto sucede en un lugar y en un tiempo preciso que se tratará siempre de reencontrar. ¿Por qué? Porque ésta es la única manera de retornar a nuestra consciencia lo que se ha personificado en el síntoma. Si no re-vivimos ese instante, ese «Bio-shock», nunca podremos vol-ver a contactar con el sentido biológico de la enfermedad. Se trata, en nuestra experimentación, de volver a sentir lo que he-mos sentido una primera vez inconscientemente, sin saberlo.
El bio-shock es un momento de encuentro entre el mundo exterior y nuestro mundo interior. Y este encuentro produce ya sea una satisfacción, ya sea una insatisfacción. Estas dos reacciones son perceptibles gracias a las emociones. Sin emociones, no seríamos conscientes de ser nosotros mismos. La emoción es la huella consciente de una actividad interna, es el indicio de una función biológica satisfecha o no. Hemos comido, nos sentimos saciados, llenos. Si no es el caso, nos sentimos frustrados, enfurecidos, con carencias. Hemos dor-mido bien, nos sentidos relajados, frescos. Todo a nuestro al-rededor garantiza nuestra seguridad, nos sentimos apacibles y nuestro comportamiento se perpetúa: nos relajamos. Pero si el
entorno es hostil, entonces el miedo surge de lo más profundo de nosotros con el fin de ponernos al acecho para que después esto nos permita reencontrar la seguridad.
La emoción aparece siempre en un instante, de manera involuntaria, incontrolada y adaptada a la perfección a una situación exterior. Está instalada en nuestro cuerpo de manera precisa (calor en el vientre, tensión en la garganta, hombros pesados, piernas cansadas, hormigueo en las manos, etc.) .
Entonces, ¿la emoción es nuestra amiga?... Para responder, déjame preguntarte: ¿cuál es la energía más poderosa?
A mi juicio, es la emoción. La emoción es nuestro carburante, la esencia misma de nuestra vida, nuestro combustible de base. Sólo la emoción nos permite avanzar, nos da ganas de levantarnos por la mañana, de actuar, nos permite cuestionar y seleccionar para ir en la dirección que nos conviene. La emoción provoca encuentros o aislamiento, está en el origen de todas nuestras decisiones, nace antes que el pensamiento porque ella es su madre, nace antes que el gesto porque ella es su padre. Pero ¿quién fue su creador? ¿La emoción-madre y padre? ¿La emoción-fuente, la emoción-raíz?...
¿Dime, qué sería tu vida sin emociones? Es la emoción del placer la que nos empuja a escoger un plato en un restaurante. ¡Obsérvate! Sin emociones, ¿por qué ir a tal velada, hacia tal colega? La idea de una lectura o de un encuentro crea –anticipadamente– en tus entrañas alegría o repulsión. ¿En función de qué comprarás o no el libro, irás hacia el otro o no? A veces, no ir a una reunión crea malestar, culpabilidad. Para evitarlo, por ejemplo, aceptas ir a la reunión porque la emoción de aburrimiento será menor que la de culpabilidad.
O sea, hay dos motores:
— ir hacia (o mantener) una emoción positiva; — alejarse de (o eliminar) una emoción negativa.
Sí, ¿qué harías sin el motor emocional? Que seas consciente o no, no cambia nada el asunto. Dime: ¿qué acto de tu vida, o qué actitud, se ha engendrado fuera de la emoción? ¿Verdaderamente, podemos actuar a sangre fría?
Es sencillo prestar a nuestros primos, los animales, el mismo movimiento interno, una vida emocional. Deseo de alimentar-se, de encontrar morada y, cuando la impregnación hormonal está satisfecha, ¿qué decir de ese impulso que empuja a los machos a vigilar el rebaño de las hembras o a desearlo ardiente-mente o, también, a pelearse? Una vez más, ese miedo, cuando surge el depredador. Algunos, más audaces, llegarán incluso a prestar una forma de emoción al reino vegetal. Basta con ponerse de acuerdo sobre lo que expresa el término «emoción».
Las emociones traducen a nivel consciente lo que se vive a nivel biológico celular. Porque la función de la emoción es transmitir al consciente una función biológica satisfecha (colmado, saciado, aliviado...), o insatisfecha (agredido, frustrado, hambriento...). En este sentido, pienso que «la emoción es la esencia que hace funcionar el motor». ¡Mira a tu alrededor! ¡Mira en ti mismo! Sin emoción, no hay vida. Sin vida, no hay emoción. Es, a la vez, el bien más preciado y el más descuida-do, renegado, rechazado, minimizado, satanizado. Sinónimo de debilidad, está reservado a los profesionales de la emoción, a los artistas de todos los pelajes, a los románticos, a los trova-dores, a los cineastas, a los músicos... Porque, para los adultos serios, no es razonable emocionarse en sociedad; en caso de
hacerlo, entonces, se hace por poderes. Vamos a un espectáculo y, allí, vemos sollozar al artista, asistimos al drama, a su cólera, le dejamos expresar lo que nos atormenta en las entrañas, le confiamos lo que ya no sabemos decir, decirnos.
Es penoso, una desgracia y una lástima. Un verdadero de-sastre. Tengo el corazón que se me parte en dos y la baba que, de rabia, me sube a los labios y, en el alma, una melancolía se espesa como una bruma de otoño en el puerto de Londres.
Porque es lo que nos hace vivir, lo que nos mata por defecto. Sí, decir que es lo que nos da placer, lo que, por defecto, nos hace sufrir.
Si la espiritualidad, la cocina o el deporte te hacen vibrar y, en sí mismos, dan sentido a tu vida, el día que te los quiten, de lo más profundo de ti llegará la emocional pregunta: ¿por qué seguir viviendo? Si lo que está en el origen de todos tus placeres (como, por ejemplo, el sexo, la cultura, la vida en familia) falta, ¿cuánto sufrirás por haber tenido ese vínculo como fuente de placer?
El inconsciente es biológico
«El individuo, en su medio, es a la vez cuerpo y espíritu. El éxito de la adaptación a este entorno depende de la sinergia armoniosa entre estos dos aspectos de una entidad existencial única. No se puede alcanzar el uno sin el otro, sino por la ilusión de una mirada que privilegia a uno a costa del otro».
Robert Dantzer en La ilusión psicosomática
Entonces, ¿responderá la bio-descodificación a la profecía de Sigmund Freud: «Vuestra generación será aquella que verá hacerse la síntesis entre la psicología y la biología»? ¿Su amigo C. G. Jung no afirmaba que: «La enfermedad contiene el oro que no encontrarás en ninguna otra parte»? Porque la enfermedad, el síntoma, contiene en sí mismo todas las emociones que no te dijiste. ¿Por qué? Pues bien:
— Nuestro cuerpo es el conjunto de nuestros órganos que garantizan su actividad de forma inconsciente: digerir, latir, coordinar, filtrar, almacenar, segregar...
— Una sensación negativa, luego una emoción, sobre-vienen cuando una función biológica ya no está satisfecha: alimentarse, dormir, sentirse seguro, reproducirse, moverse... Entonces nos sentimos hambrientos, frustrados, furiosos, irritados, en peligro...
— El inconsciente es biológico, está en el cuerpo, en ca-da una de nuestras células. La vida es biológica por naturaleza, por esencia, y psicológica por accidente, es decir, en el momento de un conflicto, de un imprevisto.
¿Y qué es un imprevisto, un accidente, un «Bio-shock»? Se produce cuando un acontecimiento exterior nos encuentra desprovistos, cuando ya no podemos adaptarnos a lo que pasa, no tenemos nada en la recámara, en la memoria, en nosotros, en nuestros aprendizajes, que nos permita salir de la situación: ninguna solución consciente. Entonces, sólo nos quedan, como salida, las soluciones inconscientes, aquellas que se sitúan en nuestro cuerpo.
Pero, ¿qué son esas soluciones inconscientes, cuáles son? ¡Son nuestras células!, memorias de la evolución, ¡mutaciones exitosas para sobrevivir aún más!
Sí, siempre es cuando se produce este imprevisto que es el bio-shock, cuando aparece la vivencia. Es el Oro de la terapia: dejad llegar a la consciencia la «vivencia biológica conflictiva», piedra de toque, piedra Rosetta, piedra filosofal, piedra angular y de fundación de la bio-descodificación y de la psico-bio-terapia.
En efecto, el sentido de este libro se sitúa en el enunciado de cada vivencia para cada enfermedad, porque cada síntoma físico es una encarnación, una puesta a punto en nuestra carne de un instante preciso, instante conflictivo, es decir, vivido con emoción. ¿Y dónde se encuentran nuestras emociones, cuál es el escenario de expresión? ¡El cuerpo, por supuesto! Siempre él.
Presentación de los capítulos
En resumen, el bio-shock nace en un instante preciso y se vive en un lugar preciso. Aparece cuando un acontecimiento es vivido como:
— conflictivo, es decir, imprevisto,
— dramático (sin solución satisfactoria),
— vivido solo (no podemos compartir lo que sentimos en nosotros mismos, no tenemos las palabras para traducir esto, para expresar lo que se queda impregnado).
Seamos claros: el ser humano está enfermo de una falta de vocabulario.
Así pues, este libro no es más que un libro de vocabulario, para enseñarte a expresarte. Podrás aprender, para cada enfermedad, las palabras de su vivencia biológica conflictiva.
A veces, encontrarás igualmente pistas para continuar tu escucha de comprensión emocional del síntoma; esto será señalado como «pista para explorar prudentemente», prudentemente porque no tenemos la certeza de lo que hay que imponer al prójimo.
Encontrarás otras novedades en esta colección, en particular, «los puntos pedagógicos» como puntos de información sobre tu camino de papel, ¡como un segundo libro en el libro! Su función es permitirte comprender los principios que rigen el proceso de la enfermedad, tales como preconflicto, ciclos biológicos, etc.
Para cada órgano y cada síntoma, la mayoría de las veces encontrarás:
 
— una descripción anatómica y fisiológica;
— los órganos afectados;
— una definición de la patología;
— la vivencia biológica conflictiva;
— pistas para explorar prudentemente;
— el sentido biológico de la enfermedad;
— ejemplos;
— observaciones, en particular sobre el acompañamiento terapéutico;
— los síntomas propios de las fases de la enfermedad;
— una metáfora de animales: la piel es el conflicto del bebé gato que necesita a su madre, su contacto...
— el estrato biológico afectado por la patología y la vivencia:
 
1.er estrato de la biología: vivencia arcaica de supervivencia;
2.0 estrato: vivencia de agresión, buscamos proteger-nos;
3.er estrato: vivencia de desvalorización;
4.0 estrato: vivencia del conflicto relacional, social.
 
Y esto cada vez que tenga la información. Porque, a veces, no encontrarás el sentido biológico, sencillamente porque, de momento, lo ignoro; a veces, tampoco habrá ningún ejemplo porque no he tenido un caso que alumbre suficientemente la tonalidad conflictiva.
Pero siempre podrás leer por lo menos una proposición de vivencia conflictiva, porque ahí está el sentido de este libro.
Antes de dejarte en compañía de este libro, es decir, de ti mismo, que sepas qué bien precioso será una relación, una amistad, una familia, una civilización del compartir emocional, ¡de la capacidad de expresar nuestra vida interior...!
Expresar en cada instante lo que sientes te dará, por añadidura, el derecho a sentir lo que sientes, a pensar lo que piensas, a hacer lo que haces, en una palabra, a ser quien eres.
¡Estar a la vez consigo mismo y con los demás garantiza nuestra salud mucho más que lo que comemos, que el lugar
donde vivimos y que lo que bebemos! «Lo que mancha al hombre no es lo que entra por su boca, sino lo que sale de ella» dice Jesucristo, y yo añadiría: lo que le purifica, lo que le cuida y lo que le cura no es solamente lo que entra en él, sino sobre todo lo que se desprende de él, lo que viene de lo recóndito, de su corazón, «porque es de exceso de corazón de lo que la boca se desborda», añade Jesucristo.
 
Que este libro te permita contactar con la conciencia y poder expresar lo que vives en ti de conmovedor, ése es mi deseo.

ÍNDICE

Introducción 11
Generalidades 27
Anatomía y fisiología 31
Epidermis 31
Dermis 37
Hipodermis 40
Las funciones de la piel 41
Protección 41
Sensación 43
Expresión y comunicación 45
Termorregulación 45
Respiración 46
Función secretora 46
Función excretora 46
Absorción, digestión 46
Inmunidad 47
Equilibrio 47
Reservorio sanguíneo 47
Síntesis de la vitamina D 47
Visión 48
Embriogénesis 48
La sensibilidad in utero 49
Contacto - Calor - Alimentación - Seguridad 50
Conflictología 51
Generalidades 51
Las lesiones orgánicas 51
Los signos funcionales 52
Localización 52
Trastornos del comportamiento 54
Epidermis 56
Eczema 62
Psoriasis 70
Herpes 79
Melanoma 81
Nevus, lunares, espinillas 83
Vitíligo 84
Placas rojas, rojez 92
Picores, prurito 93
Alergia cutánea 95
Temperatura 96
Sofocos 100
Síndrome de Reynaud o enfermedad
de Reynaud 101
Escara 101
Esclerodermia 102
Postillas en los labios 104
Labio agrietado 105
Grietas, fisuras en los labios 105
Lengua geográfica 106
Carcinoma escamoso del labio 107
Epitelioma - Carcinoma 107
Leucoplasia (pequeña placa blanca) 109
Dermografismo 110
Micosis 111
Neurodermitis cara externa de la pierna 113
Úlcera varicosa 113
Ampollas, vesículas bajo la piel 114
Dermis 115
Verrugas profundas 116
Verrugas virales 120
Zona/herpes zóster 120
Lupus eritematoso crónico (LEC) o discoide 122
Impétigo 123
Impétigo bulloso / Piodermia 124
Quistes sebáceos 125
Arrugas 126
Chalazión 127
Orzuelo 127
Queloide 128
Cicatriz persistente 128
Fibrosis 129
Sabañón 129
Sarcoma de la mejilla 129
Estrías 130
Hipodermis 131
Lipoma 131
Calcinosis 133
Adelgazamiento 133
Apéndices (cabellos, pelos, uñas) 134
Cabellos 134
Calvicie 136
Alopecia 137
Peladera / Alopecia aerata 139
Descamación debajo de los pelos 140
Cuero cabelludo 141
Caspa 142
Mujer barbuda 143
Hipertricosis 143
Canas 144
Uña encarnada 144
Uñas quebradizas 144
Diversos 145
Acné 145
Acné rosáceo o Cuperosis 156
Olor fuerte 157
Hiperidrosis palmar 157
Hipersudoración 158
Piel seca 160
Conclusión 161
Puntos pedagógicos 163
Fuentes 164
Agradecimientos 165
Índice analítico 167

Obelisco
9788416192649
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña