Regenera tu sistema inmunitario. Por Susan Blum. ISBN: 9788484455677

Regenera tu sistema inmunitario

Referencia: 9788484455677
22,00 €
20,90 € 5% de descuento

Programa en 4 pasos para el tratamiento natural de las enfermedades autoinmunes

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

• ¿Te sientes constantemente agotado?
• ¿Se te nubla en ocasiones la mente y te cuesta pensar con claridad?
• ¿Se te cae el pelo, tienes la piel seca o se te hinchan las articulaciones?
• ¿Tienes la sensación de no encontrarte del todo bien, pero ya estás casi acostumbrado y lo ves normal?

Si percibes alguno de estos síntomas, es posible que sufras un desequilibrio en el sistemas inmunológico.
Este libro está dirigido tanto a las personas que padecen alguna enfermedad autoinmune como a quienes desean fortalecer su sistema inmunitario, cuidar su salud y evitar posibles trastornos.


<Regenera tu sistema inmunitario ofrece abundante información basada en daros científicos punteros que causarán un impacto positivo en la vitalidad y la longevidad de sus lectores>
David Perlmutter, autor de Cerebro de pan

<El revolucionario libro de la Dra. Blum provee soluciones para afrontar e incluso revertir las enfermedades autoinmunes>.
Mark Hyman, autor de La solución del azúcar en la sangre

La enfermedad autoinmune se produce cuando el sistema inmunitario ataca los tejidos del organismo como si se tratase de agentes extraños.
En este libro la doctora Blum, una de las expertas más reconocidas en el campo de la medicina complementaria, centra su programa en 4 pasos básicos:

1. Utilizar la alimentación como fuente de salud.
2. Comprender los efectos del estrés sobre el organismo.
3. Sanar el sistema digestivo, especialmente los intestinos.
4. Optimizar las funciones hepáticas para una máxima depuración.


Cada uno de estos puntos se desarrolla en profundidad para ayudar al lector a determinar y crear su plan de tratamiento personalizado. Asimismo se proponen recetas sencillas y de fácil preparación para favorecer el proceso de curación, revertir los síntomas y prevenir futuros desequilibrios.

 

  • La doctora Susan Blum, fundadora del Centro Blum para la salud en Rye Brook, Nueva York, es asesora del Instituto de Medicina Funcional y de programas televisivos de medicina. Como profesora clínica de medicina preventiva en la facultad de medicina del Monte Sinaí ha participado activamente en el tratamiento y la prevención de enfermedades crónicas durante más de una década.
  • Michele Bender es una laureada escritora cuya obra ha sido publicada en numerosas editoriales, revistas y periódicos norteamericanos, incluido The New York Times. Junto a expertos reconocidos ha escrito numerosas obras de éxito.
  • El doctor Mark Hyman es director editorial de Alternative Therapies in Health and Medicine, la revista más prestigiosa en el campo de la medicina integrativa, y autor de varias obras de éxito. Después de llevar la dirección médica de un famoso spa de lujo de Estados Unidos, actualmente se dedica a la práctica de la medicina en su consulta privada.

 

PREFACIO
Alivia el dolor y el sufrimiento
de una epidemia oculta

¿QUÉ ENFERMEDAD AFECTA A MÁS MUJERES que la enfermedad cardíaca y el cáncer de mama juntos?
¿Qué problema padecen 24 millones de estadounidenses, aunque solo se destina al estudio de sus posibles causas un 5,4 por ciento del presupuesto de los Institutos Nacionales de la Salud (INS)?
La respuesta es la enfermedad autoinmune.
Y su poca visibilidad se debe, en gran parte, a que se presenta en múltiples tipos y sintomatologías. La artritis reumatoide, el lupus, la esclerosis múltiple, la enfermedad inflamatoria intestinal o colitis, la diabetes, el hipotiroidismo y la psoriasis son enfermedades autoinmunes. Entendemos todas estas dolencias como distintas entre sí, cuando en realidad es una misma enfermedad con muchas variaciones que dependen de tu edad, de tu sexo y de tus genes. Las enfermedades autoinmunes afectan a nuestros cuerpos casi a todos los niveles. Algunas nos dañan el sistema nervioso (como el autismo, y quizá, incluso, la depresión) y otras agreden a las articulaciones, los músculos, la piel, las glándulas endocrinas, el corazón, etcétera. La enfermedad autoinmune se produce cuando el organismo genera anticuerpos que se vuelven contra él y lo atacan. Existen más de un centenar de enfermedades autoinmunes distintas, y, como te contaría cualquier persona que tenga que vivir con un trastorno autoinmune, afectan mucho a la calidad de vida.
miento se centraba únicamente en suprimirlo. Al cabo de dos meses de dieta sin gluten ni productos lácteos, de eliminarle todas las levaduras del intestino y de incorporar alimentos integrales y suplementos, la niña había mejorado espectacularmente. Al cabo de un año, estaba libre de síntomas, había dejado toda la medicación y sus anticuerpos habían recuperado los valores normales. La reversión de una enfermedad de este tipo no se da con la práctica convencional, pero ahora es posible y está al alcance de todos con el libro de la doctora Blum Regenera tu sistema inmunitario.
•    Una mujer padecía artritis psoriásica. Tenía cuarenta y dos años y no era capaz de subir ni bajar escaleras, ni de meterse en la bañera sin ayuda; tampoco podía ocuparse de sus hijos. Nueve meses después de comenzar el tratamiento, en el que eliminamos el gluten y otros alérgenos alimentarios, limpiamos los metales pesados y equilibramos su sistema inmunitario, volvió a presentarse en mi consulta, no solo con trece kilos menos (la inflamación engorda), sino también libre por completo de dolores y de psoriasis.
•    Otro hombre había sufrido durante años las diarreas sanguinolentas y los dolores típicos de la colitis ulcerosa. Los cambios dietéticos y diversas medidas destinadas a mejorar la digestión le sentaron bien, pero solo se recuperó cuando eliminamos las bacterias dañinas de su intestino y le quitamos el gluten.
•    Y una paciente que tenía fatiga crónica debido a su esclerosis múltiple, además de un incipiente proceso de desmielinación, obtuvo una gran mejoría de sus síntomas después de quitarse los empastes dentales de amalgama de mercurio y de someterse a un programa completo de desintoxicación. Y cuando se hizo una nueva resonancia magnética, ¡se le había regenerado la mielina dañada por la esclerosis múltiple?
Las consultas de medicina funcional de todo el mundo están ayudando a muchos pacientes a recuperarse de la enfermedad au toinmune. La doctora Susan Blum es la visionaria que dirige una de estas consultas, y su Centro Blum para la Salud (Blum Center for Health) ha mejorado la calidad de vida de miles de personas. El enfoque basado en localizar y eliminar los desencadenantes de la enfermedad, como los microbios, las toxinas o los alérgenos ocultos, y de apoyar el funcionamiento del organismo con nutrientes, plantas medicinales y medicamentos «pro», como los probióticos, es un movimiento que practican ahora algunos de los médicos más avanzados. Este enfoque se llama medicina funcional, y ha ayudado a decenas de miles de pacientes de todo el mundo. En el libro Regenera tu sistema inmunitario se describe con detalle y claridad la valiosa innovación de la medicina funcional. Siguiendo el programa sencillo y revolucionario que se analiza en el libro, el lector también podrá tratar las causas de la enfermedad autoinmune, revertir su trastorno y recuperar la salud y el bienestar.
La medicina funcional nos aporta el conocimiento y los métodos. Ahora solo te falta aplicarlos.
MARK HYMAN, doctor en Medicina. West Stockbridge, Massachusetts (EE. UU.)
Septiembre de 2012

¿POR QUÉ UN LIBRO SOBRE LA ENFERMEDAD AUTOINMUNE?
Existe más de un centenar de trastornos autoinmunes distintos, y todos ellos son enfermedades crónicas graves provocadas por un problema subyacente del sistema inmunitario. Este libro es una llamada de atención: estas enfermedades son reversibles y curables si se abordan pronto, antes de que avancen y provoquen dolores agudos, invalidez o incluso la muerte. Los primeros síntomas pueden ser sensaciones leves de fatiga, dolores musculares o articulares, o una sensación pertinaz de que algo no marcha bien. En esta etapa inicial te pueden diagnosticar la enfermedad con un simple análisis de sangre; y, después, siguiendo los pasos que exponemos en este libro, puedes devolver el equilibrio a tu sistema inmunitario antes de sufrir daños irreversibles en el cerebro, las articulaciones, la tiroides, los vasos sanguíneos y otros órganos vitales. Si hace ya algún tiempo que padeces un trastorno autoinmune, y ya has sufrido daños en los tejidos, este libro te ayudará a sentirte mejor en general, y te demostrará que puedes llegar a revertir los efectos de la enfermedad y contribuir a evitar el empeoramiento ulterior de los daños concretos de tus tejidos. Como médica, he conocido bien los trastornos autoinmunes tales como la enfermedad de Graves-Basedow, la artritis reumatoide (AR), la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el lupus, la esclerosis múltiple (EM), la tiroiditis de Hashimoto, la psoriasis, la alopecia areata, el vitíligo, el síndrome de Sjógren y la esclerodermia, entre otros. Pero cuando me diagnosticaron una de estas enfermedades, cambió para siempre mi vida personal y profesional.
MI HISTORIA
Antes de seguir adelante, permíteme que me presente como si acudieras a mi consulta en calidad de paciente. Soy la doctora Su-san Blum, médica titulada en la especialidad de medicina preven ( va y profesora clínica adjunta en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. También soy fundadora del Centro Blum para la Sa1 uci (Blum Center for Health), situado en Rye Brook, en el estado I, Nueva York.
Cuando estudiaba en la Facultad de Medicina, seguí el camino
la medicina tradicional. Después, siendo residente de medicina literna, no tardé en darme cuenta de que no quería limitarme a es( I 1 (liar las enfermedades ni las dolencias; quería estudiar el modo
prevenir estos problemas desde el primer momento. Pero en aque1 I, tiempos la medicina preventiva consistía principalmente en re\ e,lones médicas y programas de sanidad pública. No formaba par e de la práctica cotidiana del médico. Sencillamente, las facultades le Medicina no dotaban a los futuros médicos de las herramientas necesarias para que ayudaran a sus pacientes a cambiar su conduc1 .1, enseñándoles, por ejemplo, a comer bien o a reducir el estrés. Yo comprendí que, como médica, tenía que seguir un camino di-1, N' II te; por eso opté por formarme en instituciones que, por en, ices, se consideraban «heterodoxas». Me interesaban particular, .nte las relaciones entre estrés, nutrición y enfermedad.
Dejé el camino de la medicina tradicional para acercarme a un , I , ulteamiento más holístico y a un campo nuevo llamado medici1,3 I uncional. Para empezar, realicé un curso en el Centro para la Medicina Mente-Cuerpo de Washington, D. C., donde aprendí he, , .1 111 lentas para la gestión del estrés y métodos para revertir sus Hetos sobre el organismo. Después, en el Instituto de Medicina
I    ional, aprendí cómo afectan a estos procesos los alimentos,
.11 mejorando la salud o, por el contrario, provocando enferme, I. ,, les. Cuando empecé a aplicar en mi propia consulta lo que ha-I ,1.1 .Iprendido sobre gestión de estrés y nutrición, constaté que es-,s métodos ayudaban a las personas a prevenir las enfermedades (')11 feas e incluso a revertirlas. Estas dos ideas (la prevención de la ,•111.errnedad crónica y su reversión) se convirtieron en mi pasión, y II( )y día constituyen el núcleo de mi práctica médica. Pero existe
un campo en que estas técnicas llegan a cambiar la vida: el de las enfermedades autoinmunes.
No solo lo sé por haber sido testigo de los beneficios que aportan dichas técnicas a mis pacientes con enfermedades autoinmunes, sino también porque he vivido sus efectos en primera persona, cuando me diagnosticaron una enfermedad autoinmune.
Lo descubrí hace más de diez años, cuando una amiga me preguntó por qué tenía las manos tan amarillas. La verdad era que no me había fijado; pero mi amiga tenía razón, de modo que me hice inmediatamente análisis de sangre para descubrir el motivo.
Cuando tuve los resultados de los análisis, mi médico me dijo: «Tienes hipotiroidismo». ¿Un problema de tiroides? ¿Yo? Me parecía increíble. El hipotiroidismo es un trastorno en el que la glándula tiroides no produce la suficiente hormona tiroidea. Esta hormona es necesaria para ayudar al cuerpo a convertir en vitamina A el betacaroteno, nutriente que se encuentra en las frutas y verduras amarillas y anaranjadas. Al no producirse esta conversión, no se procesaba adecuadamente todo el betacaroteno de mi alimentación sana. En vez de ello, los nutrientes se me iban acumulando, y uno de los síntomas era el color amarillo de mis manos. Volviendo la vista atrás, me di cuenta de que aquel no había sido el único síntoma. También había notado que me costaba trabajo no ganar peso, y que me solía sentir muy cansada. Pero por entonces no había interpretado aquellos hechos como indicios de un problema. Habían formado parte de mi vida durante tanto tiempo, que había llegado a considerarlos «normales».
Nuevos análisis me dieron noticias peores. Tenía una enfermedad autoinmune llamada tiroiditis de Hashimoto. En otras palabras, mi sistema inmunitario, que en circunstancias normales es la defensa del organismo en su batalla diaria contra las infecciones y los invasores, ya no me estaba protegiendo ni defendiendo. De hecho, mis células inmunitarias se habían vuelto en contra de mi tiroides, atacándola y dañándola hasta el punto de que esta se esforzaba en vano por producir la suficiente hormona tiroidea. Yo estaba cons ternada. Me había hecho vegetariana años atrás, hacía ejercicio con regularidad, practicaba yoga y meditación, y había cultivado una fe espiritual fuerte. Había plantado cara a mis demonios en la psicoterapia y por fin estaba satisfecha con mi vida. En vista de que ya estaba haciendo todo lo que a mí me parecía correcto, el que me diagnosticaran una enfermedad autoinmune me llenó de miedo y consternación. Como, además, yo era médica, me parecía increíble que estuviera pasando algo dentro de mi cuerpo sin que yo fuera consciente de ello.
Pero mi médico de cabecera quitó importancia a aquellas noticias inquietantes.
—No es para tanto —me dijo—. Tomándote medicación de reemplazo hormonal tiroideo estarás bien.
¿Que no era para tanto? No lo sería para él, pero mi intuición me decía que algo no marchaba bien. Mi organismo estaba desequilibrado, y yo quería respuestas. ¿Por qué tenía aquella enfermedad? ¿Y por qué la había manifestado entonces, precisamente? Para entender mi enfermedad, tomé la decisión de aprovecharla como oportunidad para explorar todo lo que pudieran ofrecerme tanto la medicina tradicional como la no tradicional. No quería tomar una pastilla que solo sirviera para enmascarar el problema y para controlar mis síntomas. Quería saber por qué estaban allí esos síntomas.
CÓMO ME AYUDÓ LA MEDICINA FUNCIONAL
Aquel viaje que comenzó cuando me diagnosticaron la enfermedad de Hashimoto me hizo profundizar todavía más en el campo singular (y, por entonces, relativamente nuevo) de la medicina funcional, un planteamiento que tiene en cuenta a la totalidad de la persona y no solo sus síntomas. Después de recibir el diagnóstico, empecé a aplicar para mi propio tratamiento los principios que había aprendido en el Instituto de Medicina Funcional. Así des-
No soy la única persona a la que han dicho alguna vez que tome unas pastillas y siga adelante sin más. Y desde luego que no soy la única que ha pensado que debe existir un camino mejor. Ahora, en mi consulta de medicina funcional en el Centro Blum para la Salud, los pacientes suelen contarme lo que les han dicho sus médicos tradicionales después de diagnosticarles una enfermedad autoinmune: «Acostúmbrese a los analgésicos; tendrá que tomarlos durante el resto de su vida», «No sabemos las causas de estas enfermedades» y «No es posible tratar su sistema inmunitario». Estos son solo algunos ejemplos; pero el mensaje general suele ser de impotencia. La idea es que debes resignarte a aceptar el diagnóstico y la consiguiente batalla de toda una vida a base de analgésicos, de medicamentos que te suprimen el sistema inmunitario, padeciendo los efectos secundarios de ambos (algunos de los cuales pueden ser devastadores y duraderos). Yo me negué a aceptar que no pudiera hacer nada por mí misma ni por los otros centenares de millones de seres humanos que viven con enfermedades autoinmunes. Pero, teniendo en cuenta que la prevalencia de las enfermedades autoinmunes va en aumento, sé que existen muchas, muchísimas personas que sufren estas dolencias y que no llegarán nunca a mi consulta. He escrito este libro para poder ofrecer a un público más amplio este programa, que es un planteamiento eficaz y saludable.
Muchos médicos tradicionales recomiendan que «te rindas a la enfermedad», lo cual no te sirve más que para que te sientas absolutamente impotente. Además, te agrava la enfermedad, al minar el proceso natural de sanción del cuerpo. La conexión mente-cuerpo es real, y es potente. Existen muchos estudios que demuestran que, cuanto mayor es el control que siente que tiene la persona sobre una situación, más elevada es la tasa de curación. Las personas con diversos trastornos de salud están mejor, se encuentran mejor y viven mejor si tienen la sensación de que pueden hacer algo por su parte para estar mejor. IY sí que pueden.! Este es uno de los principios fundamentales de la medicina funcional; y yo, como especialista en este campo, quiero enseñarte cuánto control puedes ejercer sobre tu propia salud y bienestar.
Entonces, ¿qué es, exactamente, un especialista en medicina funcional? Déjame que explique, primero, lo que no es. La mayoría de los médicos tradicionales toman nota de los síntomas del paciente y buscan a continuación un diagnóstico que pueda con-
' cordar con estos síntomas. Este diagnóstico suele determinar tu tratamiento. Por lo tanto, si un amigo tuyo y tú tenéis unos mismos síntomas, lo habitual será que ambos recibáis un mismo diagnóstico y un mismo tratamiento. Esto da resultado con determinados problemas de salud y traumatismos, como una apendicitis o una fractura de pierna, en las que una intervención quirúrgica puede remediar un problema o un síntoma inmediato. Por desgracia, este enfoque no da resultado cuando lo que se pretende es tratar y prevenir enfermedades complejas y crónicas, como son las enfermedades autoinmunes.
Un especialista en medicina funcional es como un detective médico que recopila todas las pistas de tu pasado (dónde te criaste, tu situación familiar, hechos traumáticos, historial de salud, etcétera) y de tu presente (las posibles toxinas de tu entorno, tu vida social, nivel de estrés, relaciones personales, alimentación, ejercicio, hábitos de sueño, síntomas, etcétera). El especialista en medicina funcional, provisto de esta información, procura descubrir cómo y por qué no funciona bien tu cuerpo. Este tipo de labor detectivesca es la que ofrezco a todos mis pacientes en el Centro Blum para la Salud, y la que empleé para curarme de la grave enfermedad autoinmune que padecía. Es exactamente lo que te voy a ofrecer con las secciones interactivas que contiene este libro.
El doctor Sydney Baker, reconocido especialista en medicina preventiva al que suelen llamar «padre de la medicina funcional», dijo una vez: «Si estás sentado encima de una chincheta, la solución no es tratarte el dolor. La solución es encontrar la chincheta y quitártela». Regenera tu sistema inmunitario te ayudará a encontrar las «chinchetas» que están haciendo que tu sistema inmunitario fun-
cione mal, e irlas retirando una a una. El libro te guiará a lo largo de cuatro pasos fundamentales que eliminarán primero de tu cuerpo todo lo nocivo para el sistema inmunitario y que después asegurarán que el organismo dispone exactamente de lo que necesita para funcionar como debe.
REGENERA TU SISTEMA INMUNITARIO
He escrito Regenera tu sistema inmunitario para difundir un mensaje de esperanza y de curación. Por desgracia, no existe en el mercado ningún otro libro que enseñe al lector común cómo funciona el sistema inmunitario y el modo de arreglarlo. Y esto es, exactamente, lo que voy a exponer con detalle en estas páginas. Explicaré cómo he ayudado a centenares de personas que padecían enfermedades autoinmunes como el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la enfermedad de Hashimoto y la enfermedad de Graves-Basedow, entre otras, a revertir sus síntomas y a reducir sus anticuerpos.
Los anticuerpos son moléculas elaboradas, normalmente, por las células inmunitarias para que ataquen y destruyan a los invasores externos; sin embargo, en las enfermedades autoinmunes los anticuerpos se confunden de objetivo y atacan y dañan a nuestros propios tejidos. Muchos de estos trastornos son crónicos y debilitadores, y pueden poner en peligro la vida. De hecho, las enfermedades autoinmunes constituyen una de las diez primeras causas de muerte entre las niñas y mujeres de hasta sesenta y cuatro años de edad.
Regenera tu sistema inmunitario te ayudará a precisar lo que sientes, por qué tienes determinados síntomas y cómo puedes tratar las causas subyacentes de estos síntomas para revertir tu enfermedad autoinmune. ¿Es posible que un solo libro aborde cualquier trastorno autoinmune que tengas? Es posible, porque la mayor parte de estos trastornos se deben a unos desequilibrios subyacentes simila res. Con las secciones interactivas de Regenera tu sistema inmunitarío , con listas de comprobación, cuestionarios y autoevaluaciones, podrás hacer con este libro lo mismo que hacen mis pacientes en mi consulta. Como es natural, no podrás hacerte tus propios análisis de sangre ni de heces (pues esto corresponde a un profesional sanitario); pero, aplicando los cuatro pasos que se exponen en este libro, aprenderás a tratar cualquier trastorno autoinmune que padezcas. Los cuatro pasos para la curación y la prevención de la enfermedad autoinmune son los siguientes:
•    Paso 1: emplear la alimentación como medicina.
•    Paso 2: entender la conexión entre estrés y enfermedad.
•    Paso 3: recuperar la salud intestinal.
•    Paso 4: reforzar la función hepática.
Te recomiendo que sigas estos cuatro pasos por orden, pues así obtendrás los mayores beneficios de este libro. No obstante, cada uno de los pasos puede funcionar por separado, de modo que eres libre de seguir uno solo de los objetivos si lo deseas. Regenera tu sistema inmunitario se divide en cuatro partes que se corresponden con los cuatro pasos. Cada una de estas partes se divide en tres capítulos:
•    El primer capítulo de cada parte del libro presenta una explicación clara de cómo afecta al sistema inmunitario el tema en cuestión; por ejemplo, cómo reacciona el sistema inmunitario ante el estrés o cómo influye la salud digestiva sobre el sistema
•    inmunitario.
•    El segundo capítulo de cada parte es un cuaderno de trabajo con ejercicios de autoevaluación. Contando con los resultados de estas evaluaciones, te ayudaré a personalizar tu propio programa de tratamiento. Este capítulo te dará toda la información que necesitas para implantar el plan, con instrucciones concretas sobre el modo de integrar estas herramientas en tu
vida cotidiana, y sobre cómo hacer cambios permanentes en tu forma de vida.
•    El tercer capítulo de cada parte contiene recetas que te enseñan a incluir los alimentos en tu plan de tratamiento personalizado. Cada receta contiene alimentos concretos para cada uno de los cuatro pasos.
A medida que vayas poniendo en práctica los cuatro pasos, te explicaré la importancia de cada uno y te mostraré la rapidez con que puedes empezar a sentirte mejor. Siguiendo cada uno de los pasos, independientemente o en su conjunto, empezará a mejorar tu sistema inmunitario. Estos pasos son el fundamento del plan de tratamiento que preparo para cada uno de mis pacientes, y constituyen la «medicina» más sencilla y más eficaz.
Regenera tu sistema inmunitario dará respuesta, entre otras muchas cuestiones, a las siguientes:
•    Cómo te enferman las cinco aes (los antiácidos, los antibióticos, el Advil [es decir, el ibuprofeno], el alcohol y los alimentos de origen animal).
•    Por qué tu cuerpo suele identificar erróneamente como invasores a los alimentos más comunes de la dieta occidental, haciendo que tu sistema inmunitario ataque a tu propio cuerpo.
•    Cómo la exposición al mercurio y a otras toxinas modifica la composición de tus tejidos, haciendo que tu sistema inmunitario ataque a tu propio cuerpo.
•    Cómo pueden provocarte los virus comunes (como el virus de Epstein-Barr, que causa la mononucleosis) una reacción inmunitaria continuada que te hace sentirte crónicamente hinchado, rígido y cansado.
•    Cómo los tratamientos convencionales, que bloquean la respuesta inmunitaria del organismo, tienen efectos secundarios graves, como el insomnio, el aumento de peso, los dolores musculares, el aumento de la tensión arterial y la depresión.
•    Cómo se puede combinar el planteamiento de la medicina funcional con tratamientos tradicionales, para obtener grandes beneficios con riesgos muy reducidos.
•    Cómo todos los virus que has tenido en tu vida (incluidos los del herpes labial, el herpes zóster, la varicela, la hepatitis, el de Epstein-Barr y otros) te dejan en el cuerpo partículas residuales que pueden conducir a la enfermedad autoinmune, y cómo asegurarte de que tu organismo no sufre estos trastornos.
•    Cómo un 70 por ciento de tu sistema inmunitario reside en tu sistema gastrointestinal; y por qué el equilibrar las bacterias buenas y las malas de tu tracto digestivo puede conducirte a un funcionamiento inmunitario óptimo.
•    Cómo disponer de la cantidad adecuada de bacterias en el sistema gastrointestinal para reducir la incidencia de las alergias y de la enfermedad autoinmune.
AYUDA PARA TODOS
Una cosa que quiero señalar es que, si bien este libro presta atención especial a los trastornos y enfermedades autoinmunes, Regenera tu sistema inmunitario puede ayudar a cualquier persona que quiera tener más sano y más equilibrado el sistema inmunitario. Los pasos que exponemos aquí han ayudado a esos pacientes míos que tienen la impresión de que se contagian de todos los resfriados y gripes que andan sueltos.
Hoy hay más personas que nunca con enfermedades autoinmunes, y esta epidemia se debe, en parte, a un entorno que nos bombardea con alimentos tóxicos, estrés, sustancias químicas y metales pesados. Y aunque no podemos vivir dentro de una burbuja, sí podemos proteger nuestra salud siendo más conscientes de lo que entra en nuestros hogares, en nuestras familias y en nuestros cuerpos, y cambiándolo. Todos tenemos la opción, y la responsabilidad, de cuidarnos.
Lo más importante es saber que, en efecto, podemos controlar lo que nos pasa. Que nos diagnostiquen una enfermedad autoinmune es para tomárselo en serio. Pero no es una sentencia a cadena perpetua, ni debemos entenderlo como tal. No tienes por qué vivir el resto de tu vida con dolores ni tomando medicación que te debilita. Puedes curarte el sistema inmunitario. Lo sé, no solo por haberlo visto en muchos de mis pacientes, sino por haberlo vivido en mi propia persona.
Regenera tu sistema inmunitario te proporciona herramientas para tratar, e incluso revertir, tus trastornos autoinmunes, así como para prevenir estos trastornos desde el primer momento. Mi objetivo es que, cuando leas este libro, veas que las enfermedades autoinmunes son tratables, y que existen soluciones permanentes que van más allá de tomar pastillas durante toda la vida. Hay esperanza; y tú (sí, tú) puedes hacer muchas cosas para ser artífice de tu propia curación. Y no estás solo. Yo estoy aquí para guiarte en este viaje. De modo que ¡eempecemos!
Según los Institutos Nacionales de la Salud (INS) estadounidenses, «por los descubrimientos realizados en la última década, las investigaciones sobre enfermedades autoinmunes se han convertido en uno de los campos de estudio más prometedores».
ANTES DE EMPEZAR
Soy consciente de que este libro contiene información de tipo técnico que a veces te puede parecer compleja, así como planes de tratamiento que exigen muchos cambios en tu alimentación y en tu vida. Pero, mientras lo lees, respira hondo y no consientas que los árboles te impidan ver el bosque. Quiero que veas el bosque; quiero que sepas que hay opciones en las que no interviene la medicación, opciones que te pueden ayudar; de verdad, a curarte el sistema inmunitario. Aunque
 tendrás que atender a los árboles, que son los detalles de cada uno de los cuatro pasos de este libro, no pierdas de vista el cuadro general de lo que buscamos: curarte el cuerpo al nivel más profundo.
Mi objetivo en este libro es triple. En primer lugar, quiero que te des cuenta de que existe muchísima literatura científica que apoya este planteamiento del modo de sanar y equilibrar el sistema inmunitario. Quizá te encuentres con médicos no familiarizados con la medicina funcional, ni con algunos de los estudios que presento en el libro. Pero el hecho de que tu médico no conozca esta información no quiere decir que sea errónea. Lo que pretendo con este libro es capacitarte para que tomes en tus manos tu propia salud. También aspiro a que tengas la confianza necesaria para compartir esta información con otras personas.
Mi segundo objetivo es ofrecerte un tratamiento semejante al que podrías recibir en mi consulta. Vosotros sois millones, y yo soy solo una. Por eso he creado un cuaderno de trabajo. Está dividido en secciones para que lo puedas dejar en un momento dado y retornarlo más adelante, trabajando a tu propio ritmo. Es mucho para hacerlo de una sola vez, y no es preciso que lo cumplimentes todo en una semana, ni siquiera en un mes. No te sientas abrumado. Puedes hacerlo. Y recuerda: siempre tienes la ayuda al alcance de la mano. Si todo esto te parece mucho, puedes buscar apoyo en nuestro sitio web, o puedes localizar a un médico de medicina funcional que te ayude a entenderlo.
El tercer objetivo que me he propuesto en este libro es transmitir un mensaje de esperanza. Me alegro de contar con esta oportunidad para hacerte saber que no tienes por qué rendirte ni resignarte a una vida de sufrimientos crónicos y de medicación. Os deseo sinceramente a todos y cada uno de los lectores un buen viaje de curación, a medida que realicéis estos cambios, que sé que os ayudarán a sentiros mejor.

INDICE

PREFACIO del doctor Mark Hyman      11
INTRODUCCIÓN      1 7
Capítulo 1. Principios básicos de la enfermedad
autoinmune      3 3
Primera parte
EMPLEAR LA ALIMENTACIÓN COMO MEDICINA CAPITULO 2. Emplear la alimentación como medicina      71
CAPITULO 3. Emplear la alimentación como medicina:
cuaderno de trabajo      105
CAPÍTULO 4. Emplear la alimentación como medicina:
recetas      147
Segunda parte
ENTENDER LA CONEXIÓN ENTRE ESTRÉS
Y ENFERMEDAD
CAPITULO 5. Entender la conexión entre estrés
y enfermedad     167
CAPITULO 6. Entender la conexión entre estrés
y enfermedad: cuaderno de trabajo      201
CAPITULO 7. Entender la conexión entre estrés
y enfermedad: recetas      241
Tercera parte
RECUPERAR LA SALUD INTESTINAL
CAPITULO 8. Recuperar la salud intestinal      261
CAPITULO 9. Recuperar la salud intestinal: cuaderno
de trabajo      287
CAPITULO 10. Recuperar la salud intestinal: recetas      321
Cuarta parte
REFORZAR LA FUNCIÓN HEPÁTICA
CAPITULO 11. Reforzar la función hepática      337
CAPITULO 12. Reforzar la función hepática: cuaderno
de trabajo      379
CAPITULO 13. Reforzar la función hepática: recetas      411
Quinta parte
CONSIDERACIONES ADICIONALES
CAPITULO 14. Infecciones y trastornos autoinmunes
específicos      427
Conclusión      467
Agradecimientos      471
NOTAS      475
BIBLIOGRAFÍA ADICIONAL     483
INDICE DE RECETAS      497
INDICE DE MATERIAS      501

Gaia Ediciones
9788484455677
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña