Anatomía holística, por Pip Waller . Editorial Obelisco

Anatomía holística

Referencia: 9788491112341
23,00 €
21,85 € 5% de descuento

Una guía integral del cuerpo humano

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Anatomía holística, por Pip Waller . Editorial Obelisco

Una guía integral del cuerpo humano

9788491112341

A medida que las limitaciones de los tratamientos convencionales se han ido haciendo más evidentes, las propuestas alternativas y complementarias a la salud y a la medicina se han ido extendiendo cada vez más. Anatomíaholística presenta un estudio anatómico, fisiológico y patológico bien documentado, al mismo tiempo que amplía el tema vinculando la ciencia del organismo con una variedad de modalidades alternativas a fin de examinar cómo los seres humanos existen e interactúan en su entorno y experimentan la existencia en términos emocionales y espirituales. En el libro, la terminología con base científica y las descripciones detalladas se entrelazan con múltiples observaciones, a veces humorísticas, así como hechos e ideas, todos ellos relacionados con la vida. En él se examinan los mecanismos, la estructura y las funciones del organismo, y se contempla cómo todo ello se relaciona con conceptos energéticos, emociones y principios ecológicos. La primera mitad está dedicada a la anatomía básica y a la fisiología, mientras que la segunda se centra en los modelos de salud y enfermedad, tanto tradicionales como holísticos, y aborda temas como la patología occidental, la salud emocional, la medicina de los cinco elementos y las causas espirituales de la enfermedad.

Pip Waller

Es herborista, fisioterapeuta y practicante de la medicina espiritual vegetal y del chamanismo. Desde 1991, ha impartido clases de anatomía y fisiología a estudiantes de medicina natural. Ha sido profesora de reflexología en el Centro Blarney de Acupuntura y Reflexología, de Irlanda, y también, durante muchos años, en la Academia de Salud Natural de Londres. Waller ha sido también supervisora clínica en el Instituto Nacional de la Clínica de Formación de Herbolarios Medicinales, organismos dependientes de la Universidad de Lancashire Central, en Preston (Reino Unido).

Actualmente es formadora en la Meridian School de Masaje, en Birmingham.

 

  • Formato: 15,5 x 23,5 cm
  • Páginas: 528
  • Traducción: Juan Carlos Ruiz Franco
  • Corrección: M.ª Ángeles Olivera

Índice

Agradecimientos       9
Introducción       13

SECCIÓN 1. Cómo funciona el organismo       17

  • Capítulo 1. Una visión general sobre el cuerpo humano       19
  • Capítulo 2. La química de la vida       35
  • Capítulo 3. Células y tejidos. Histología      57
  • Capítulo 4. Entre el interior y el exterior. La piel o sistema tegumentario       85
    Capítulo 5. Los huesos, los huesos... Los huesitos. El sistema esquelético       99
  • Capítulo 6. El movimiento. El sistema muscular       123
  • Capítulo 7. El transporte. La circulación y la sangre en el sistema cardiovascular       133
  • Capítulo 8. El drenaje. El sistema linfático       165
  • Capítulo 9. El ejército y los limpiadores. El sistema inmunitario       171
  • Capítulo 10. Respirar. El sistema respiratorio       191
  • Capítulo 11. El acto de comer y el procesamiento de los alimentos. El sistema digestivo y la dieta      205
  • Capítulo 12. El hígado       241
  • Capítulo 13. El agua funciona. El sistema urinario       251
  • Capítulo 14. El cableado. El sistema nervioso       261
  • Capítulo 15. Glándulas y hormonas. El sistema endocrino       291
  • Capítulo 16. Los pajaritos y las abejitas. El sistema reproductor      309
  • Capítulo 17. Experimentar el mundo exterior. Los órganos de los sentidos especiales y el tacto       349
    Capítulo 18. Desde recién nacido hasta anciano. Desarrollo y envejecimiento       365
  • Capítulo 19. Interrelaciones. Cómo se interconectan los sistemas (y todo)       375
    Capítulo 20. Dejar el mundo físico. La muerte y el proceso de morir       391

SECCIÓN 2. Salud y enfermedad       409

  • Capítulo 21. Una breve introducción a la patología occidental       411
  • Capítulo 22. Hacia un paradigma holístico       425
  • Capítulo 23. La salud emocional. Las conexiones mente-cuerpo      43

 

Apéndice A. Una breve introducción a la medicina tradicional china de los cinco elementos. Un sistema holístico completo       457
Apéndice B. Causas espirituales de la enfermedad. La perspectiva chamánica       473
Recursos       481
Notas       491
Índice analítico       501

Introducción

En todo un océano repleto de libros de anatomía y fisiología, ¿por qué escribir otro? Principalmente para contribuir a contradecir la idea de que la anatomía y la fisiología son áridas y aburridas, y para compartir y difundir mi peculiar estilo de presentar a los adultos el milagro del cuerpo, el espíritu hecho carne, con las numerosas opor­tunidades de filosofar, discutir, disfrutar sobre los aparentes dislates, y, además, ser conscientes de cómo vivir bien, todo lo cual ofrece el tema que tratamos.
Asumiré que el lector tiene muy pocos conocimientos sobre la ma­teria y comenzaré con una sencilla introducción al organismo, para después basarme en ello y añadir nuevos conocimientos. El objetivo es hacer que el lector entienda cómo funciona el organismo, y no tratar todos los detalles de lo que actualmente se sabe sobre anatomía, fisio­logía y patología. Parece que mucha gente estudia anatomía y fisiología hasta una profundidad considerable –incluso llegando a aprobar difíci- les exámenes sobre la materia– sin lograr una verdadera comprensión. Este libro se propone remediar eso.
Mi objetivo es efectuar una exposición de una anatomía y una fi­siología holísticas, y en algunos momentos algo más que ligeramente heréticas; es decir, un estudio de los mecanismos de acción del orga­nismo, combinado con ideas interesantes sobre la aparición de ciencias como la física cuántica y la nueva biología, la anatomía emocional hu­mana, los principios ecológicos y los paradigmas espiritual y energéti­co. El lector verá que el estudio de la biología humana puede ponerse
en relación con consideraciones más amplias sobre cómo un ser huma­no existe dentro e interactúa con el entorno y experimenta la existencia en términos emocionales y espirituales, además de físicos. Parte de lo que exponemos consiste en hechos científicos aceptados, parte pone en cuestión esos hechos, y otra parte son mis propias ideas y filosofía, basadas en observaciones propias y otras asimiladas de otros autores. Concluiré con un breve repaso a diversos paradigmas sobre la salud y la enfermedad, a la vez que daré comienzo a una exposición sobre lo que puede suponer la curación total del cuerpo, la mente, el espíritu y la sociedad global. Estoy familiarizada con algunas formas de medicina natural; son las que suelo mencionar como ejemplos. La no mención de otros sistemas no es indicio de su carencia de valor, sino sólo de mi falta de conocimiento. Espero que los estudiantes de esas disciplinas perdonen esta carencia y sigan considerando este libro útil como ayuda para entender las ciencias médicas.
Puesto que este libro no tiene como objetivo ser una obra acadé­mica, ofrezco en casi todos los casos referencias secundarias, e intento, siempre que puedo, indicar al lector fuentes para que amplíe cono­cimientos. A veces repito información para contribuir al proceso de aprendizaje. (Después de todo, la forma en que los humanos apren­den es mediante repetición, repetición y repetición). El lector puede tomarse todo con una buena cantidad de sal (hay que destacar que nuestros cuerpos están bañados por agua salada), y disfrutar de la diva­gación mental, lo cual le ayudará a recordar los hechos tal como son. Por cierto, aconsejo que tengas cuidado con adoptar una posición fija: sigue pensando por ti mismo, y en lugar de aceptar una perspectiva determinada, mantén la mente abierta y estate preparado para adaptar el pensamiento a medida que surja nueva información. La medicina ortodoxa moderna ofrece numerosos ejemplos de lo que ocurre cuando no se hace esto. Pongamos como ejemplo los antidepresivos: a comien­zos de marzo de 2008, los titulares llenaron los periódicos afirmando que sólo funcionan en el 30 % de las personas. Pero ¿sabía el lector que toda la premisa de que las personas deprimidas tienen bajos nive­les de serotonina en sus cerebros, teoría expuesta por primera vez en 1967, nunca se ha demostrado, a pesar de los numerosos intentos por
lograrlo? Muchos médicos han aceptado esta teoría, incluidos los que trabajan en el campo de la salud mental, y el público suele creerla, a pesar de que lo más probable es que sea errónea.1
La fisiología aquí expuesta tiene un nivel bastante básico, sin llegar a simplificarla en exceso. En algunos momentos es más técnica de lo que necesitaría el lego o profesional de la salud (o similar); estos lectores pueden saltarse los fragmentos excesivamente detallados y limitarse a los más jugosos. Los estudiantes que deben profundizar obtendrán un conocimiento práctico sobre cómo funciona el cuerpo, y después po­drán volver a sus libros de texto más detallados con energías renovadas.
El ser humano, en cuerpo, mente y espíritu, es una entidad hermosa y compleja; siempre se puede aprender más. En este sentido, he inclui­do algunas ideas contradictorias que podrían ser ciertas. Me encantaría recibir de los lectores nuevas ideas e información que desacrediten mis propias ideas, así como cualquier otra información que pueda resultar útil para entender nuestros cuerpos, mentes y existencia de este modo.
Este libro está pensado para:
> Cualquiera que estudie, o tenga interés, en la medicina holísti­ca, especialmente aquellos que tienen menos del cien por cien de entusiasmo por la forma en que ven las cosas la anatomía y la fisiología. ¡Este libro les servirá de estímulo!
> Personas que quieran saber más sobre cómo funciona su organis­mo, pero que no deseen leer un libro de texto convencional.
> Aquellos que disfrutan con la ciencia, pero creen que puede estar un poco desarticulada.
> Sanadores y trabajadores energéticos que necesitan ponerse al día en lo relativo al espíritu, cuando se une a la carne.
> Cualquiera que tenga un cuerpo y tenga sed de conocimiento sobre él, que le guste contemplar la vida de soslayo.
Por favor, ten total libertad para tomar citas de este libro, siempre que menciones la fuente.

 

Obelisco
9788491112341

Ficha técnica

Autor/es:
Pip Waller
Formato
15,5 x 23,5 cm
Páginas
520
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña