Activa tu potencial con PNL
Referencia: 9788499612188
Activa tu potencial con PNL no solamente te introduce en las claves de cómo funciona tu mente, sino que, fundamentalmente te muestra y te ayuda a poner en práctica herramientas para:
- Generar nuevos comportamientos en cualquier área de tu vida
- Solucionar los problemas de comunicación
- Facilitar el logro de tus objetivos en cualquier ámbito
Activa tu potencial con PNL (Gustavo Bertolotto Vallés) Ed. U. Ramón Areces, 2016
ISBN: 9788499612188
¿Has pensado cómo piensas? ¿Todos pensamos igual?
¿Para qué me sirve saber cómo pienso? ¿Qué utilidad tiene?
Activa tu potencial con PNL no solamente te introduce en las claves de cómo funciona tu mente, sino que, fundamentalmente te muestra y te ayuda a poner en práctica herramientas para:
- Generar nuevos comportamientos en cualquier área de tu vida(familiar, social, laboral, deportiva, formativa, etc.) y modificar las conductas no deseadas (hábitos, miedos, fobias, etc.).
- Solucionar los problemas de comunicación (dificultades de expresión en público, timidez, hacerte entender mejor y comprender bien lo que te dicen, etc.).
- Facilitar el logro de tus objetivos en cualquier ámbito (personal, laboral, social, de estudios, etc.).
Uno de los desafíos de este principio de siglo XXI es la omnipresencia del cambio acelerado. Afortunadamente, la neurociencia también crece a un ritmo exponencial. Ambas circunstancias afectan, sin duda, al management tradicional, caen gradualmente los viejos paradigmas para dar paso al neuromagement.
Esta colección, Neuromanagement, se irá construyendo con la integración de distintas subcolecciones en torno a un tema. Se inicia con la PNL, por ser una de las técnicas pioneras que mejor ha evolucionado con el nuevo management.; tras ésta seguirán otras: neuromanagement-coaching, neuromanagement-innovación, etc.
Cada una de estas subcoleciones se abre a las diferentes corrientes y autores que ofrecen nuevas aportaciones, un nuevo punto de vista, una nueva práctica, una nueva investigación, un nuevo modelo operativo..., para compartir en el universo de habla hispana. Por ello, la mayoría serán autores españoles o de habla hispana, pero también se recuperará algún clásico en otros idiomas para traducir al castellano.
Cada subcolección estará integrada por tres formatos transversales:
• Divulgación para un lector no iniciado, que siente curiosidad y busca ayuda para su crecimiento personal.
• Manuales o guías de consulta para estudiantes y profesionales que se inician en alguna de estas disciplinas.
• Talleres para ayudar a formadores y entrenadores a liderar grupos, facilitar sesiones de trabajo, etc.
Gustavo Bertolotto,
fundador del Instituto Potencial Humano, introdujo la enseñanza de la PNL en España en 1989.
Certificado como Trainer en PNL por
Richard Bandler y como Coach con el código nuevo de PNL por John Grinder, los dos creadores de la PNL.
Coach Senior Certificado de AECOP-EMCC y Coach Profesional Senior de ASESCO e instructor autorizado de Mindfulness método MBSR de la Universidad de Massachusetts. Economista y experto en Psicología Industrial.
Socio fundador de la Asociación Española de PNL y de la Asociación Internacional de Coaching y PNL.
Es autor del libro Desarrollo personal con PNL (Libsa,1995), coautor de Coaching Hoy (Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010) y de numerosos artículos y conferencias sobre PNL.
Ha realizado diferentes intervenciones en empresas públicas y privadas e impartido cursos en: Instituto de Empresa, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Santiago de Compostela, EOI...
Actualmente está centrado en la formación en PNL y Coaching en empresas, universidades y escuelas de negocio; y en el ejercicio del coaching personal y ejecutivo.
Es colaborador habitual en prensa, radio y televisión.
- Encuadernación: Rústica 15x23.
- Nº Páginas: 160
INDICE GENERAL
Presentación. Enseño aquello que necesito aprender 11
Introducción 15
Capítulo 1. Iniciación a la Programación Neurolingüística 17
¿Qué es y en qué le ayudará la PNL? 18
PNL y el aprendizaje 21
Los estados y el aprendizgje 22
Disposiciones emocionales que dificultan el aprendizaje 22
Disposiciones emocionales que facilitan el aprendizaje 23
Cómo podemos aprender a aprender 24
Las cuatro etapas del aprendizaje 25
La finalidad del aprendizaje 27
Capítulo 2. Los mapas mentales 29
Cómo hacemos los mapas mentales 29
Un puente hacia la realidad 30
Los filtros mayores 31
Sistemas representacionales 32
Predicados 33
Favorecer la comunicación 34
Abrir los canales de percepción y emisión 37
Accesos oculares 37
Sistemas de estructuración de la experiencia 42
Mejore los resultados del trabajo en grupo 43
Capítulo 3. Cómo mejorar la comunicación 47
Comprender la comunicación no verbal 52
Acompasamiento, el secreto del lenguaje corporal . 53
Rapport, para lograr una relación completa 56
Cómo liderar una relación 57
Capítulo 4. Modelos de la comunicación verbal 59
Generalizaciones, omisiones y distorsiones 60
Ejercitar el metamodelo 64
Logro de objetivos 67
Modelo para la definición correcta de las metas 69
Capítulo 5. Los cambios deseados 71
Información por medio de los sentidos 72
La forma de pensar, más importante que lo que pensamos 74
Cambio rápido de estados emocionales 76
Cambios en las posiciones perceptivas: asociado y disociado 77
Recartografiar experiencias 78
El logro de objetivos 80
Generador de comportamientos 83
Capítulo 6. Utilizar el teatro de la mente 87
Las posiciones perceptivas 87
Posiciones perceptivas habituales 90
Solución de conflictos 90
La intención positiva de los comportamientos 91
Integración de partes de conflictos internos 94
Reorganización de la familia interior 97
Capítulo 7. Cómo obtener los recursos para el cambio 101
Cómo crear un anclaje eficaz 102
Apilamiento de anclajes 104
La conveniencia de anclajes diferentes 106
El cambio de hábitos 107
El re-encuadre de conductas y síntomas 109
Capítulo 8. La ecología de los sistemas en los que vivimos ..113
El campo unificado de la PNL 114
El sistema de creencias 116
El sistema de valores 118
Jerarquía de valores 121
Capítulo 9. El tiempo en nuestro cerebro y cómo organi-
zarlo 127
Distintos modelos de organización temporal: pasado, pre-
sente y futuro 130
Conclusión sobre nuestro modelo del tiempo interno 132
Cómo instalar una nueva creencia o valor 133
Diseñar el futuro 135
Cómo superar historias traumáticas, miedos y fobias 138
Conclusión 143
Epilogo. La PNL va bien 147
Índice de prácticas 151
Bibliografía 153
Sobre el autor 155
Sobre la colección 157
PRESENTACIÓN
ENSEÑO AQUELLO QUE NECESITO APRENDER
A estas alturas del partido, peinando ya alguna que otra cana, no me atrevo a afirmar que una técnica es mejor que la otra de forma clara y contundente. La PNL llegó a mi vida como otras experiencias, en el momento justo, como si un coach invisible tuviera diseñadas las fases de una formación personalizada hacia el Ser sin que yo tenga una conciencia explícita del programa. Dicen que el azar es la firma de Dios cuando escribe con pseudónimo, y un día, por azar, en una revista de una peluquería leí una breve reseña: «PNL el último hallazgo que revoluciona EE.UU». Aquello vibró con tal fuerza dentro que sentí la necesidad de saber qué significaban exactamente esas tres siglas misteriosas. Como os iba diciendo, no, no me atrevo a afirmar que una técnica es mejor que la otra de forma clara y contundente, y sí, siento que hay unas técnicas con las que unos sintonizamos mejor que con otras, tal vez porque responden a interrogantes no resueltos hasta ese momento, o bien porque completan carencias, vibran en nuestra sintonía, hablan nuestro mismo lenguaje interior...
Más allá de los asombrosos resultados para superar fobias con los que parecía presentarse la PNL tradicional —que me hicieron acercarme despacito ante algo que podría ser el último elixir mágico de una sociedad en busca de soluciones rápidas—, me encontré con unos novedosos descubrimientos sobre cómo construimos interiormente nuestra línea de pensamiento y nuestros procesos de reflexión con nosotros mismos. Hacía tiempo me había dado cuenta de que era muy importante cómo recordabas y valorabas lo que te iba pasando en la vida y desde dónde se fraguaban los pensamientos cotidianos. Sin embargo, nunca me había dado cuenta
de hasta qué punto construimos nuestra vida y emociones a través de un diseño formal de recuerdos basados en lenguaje, imágenes, sensaciones y creencias: ¡la forma en que recordábamos y pensábamos era casi más importante que el contenido!
Desde finales de los ochenta, la PNL viene forjando la base fundamental de mi trabajo interior y continúa ayudándome día a día como persona y profesional a acercarme hacia lo que quiero y a alejarme de lo que no. Gracias a la PNL aprendí que muchos de mis pensamientos habían sido construidos desde creencias inconscientes que habían limitado mi potencial y mi campo de acción. Os puedo asegurar que el permitirme pensar de otra forma y el aprender a formular operativamente mis objetivos, propósitos y deseos cambió mi vida, puesto que cambió mi forma de Ver, Oír, Sentir... Definitivamente, la Vida era... otra cosa.
La metodología clara y sencilla me propuso una organización de los muebles de mi cabeza en la que podía reconocer el lugar que ocupaban y donde tenía la opción de cambiarlos de sitio, lim- piarlos o incluso de tapizarlos con colores de primavera. Gracias al hábil uso de las preguntas que me brindó la PNL, comencé a plantearme cuestiones esenciales desde una sistematización y un orden que re-encuadraron muchos de mis valores esenciales y me aportaron una orientación clara de la dirección hacia la que quería dirigir mi energía. Comprendí asombrado por qué esas interminables listas de propósitos futuros no eran útiles para avanzar, ya que desde su misma formulación estaban avocados a no ser llevados a cabo. Un joven tímido, retraído y melancólico encontró un día un mapa útil en el cual las rutas llevaban a alguna parte y se convirtió en un aventurero, en un inquieto explorador. Ese mapa no resolvía todos los misterios ni respondía todos los porqués, sin embargo, indicaba la ruta del tesoro con simplicidad, orden y transparencia.
El aprender a orientarme y el saber para qué, cómo y cuándo me generó un sólido aplomo personal, una seguridad hasta ese momento no muy conocida para alguien con problemas de comunicación. Me di cuenta de que si aprendías a saber adónde ibas y a enfocar bien tu energía, el estrés aparecía con mucha menos frecuencia.
Comprendí también lo importante que era respetar el mapa de los demás, lo valioso que era tener herramientas para saber desde dónde había sido construido y cómo podía acercarme un poco a él o a ella, transitando los caminos construidos por sus creencias, valores, vivencias, no desde la omnipotente y omnipresente visión de uno mismo, ciega a que el otro prefiera un camino de piedras en lugar a uno entre la hierba.
Cuando aprendes algo que transmuta tu vida, sientes el ferviente deseo, incluso el deber, de anunciarlo con rótulos luminosos por las calles principales, de gritarlo fuerte en las plazas. Después de la euforia inicial y de atravesar esa prueba fundamentalista, mi corazón no tuvo más remedio que optar por enseñar aquello que necesitaba aprender, aquello que me propició cambiar.
Desde entonces y curso tras curso, no he dejado de aprender sobre mí, sobre nosotros, y sobre todo, no he dejado de sorprenderme de la inmensa belleza y creatividad depositada de forma particular en cada ser humano, del increíble potencial que tenemos dentro, replegado y a la espera de ser convocado.
Escrito por TECHU ARRANZ a partir de una entrevista a GUSTAVO BERTOLOTTO
INTRODUCCIÓN
«Todo debe hacerse lo más sencillo posible, pero no
más simple.» ALBERT EINSTEIN
¿Alguna vez usted se ha detenido a pensar cómo piensa?
¿Alguna vez usted se ha preguntado si todos los seres humanos piensan igual?
No le preguntamos sobre el origen néurofisiológico, todavía desconocido, de nuestro pensamiento. La pregunta es más simple:
¿Piensa usted en imágenes, o utiliza pensamientos abstractos o palabras, o bien sus pensamientos tienen su origen en sensaciones y emociones?
Todos los seres humanos utilizamos estas tres formas de pensar, pero una de ellas constituye la base de nuestra forma de pensar, de ser y actuar en el mundo.
Y usted puede decir: Bien, es muy curioso saber si pienso en imágenes o en ideas abstractas; pero, aparte de lo anecdótico, ¿para qué me sirve saber cómo pienso?, ¿qué utilidad tiene?
Y aquí está la clave de este libro. Usted podrá:
Averiguar las repercusiones que tiene en su vida la forma en que organiza su pensamiento.
Darse cuenta de cómo estructura internamente sus experiencias.
Y conocer cómo influye todo esto, tanto en su comunicación con los demás y en la formación de su conducta y hábitos de pensar, sentir y actuar, como en el logro de sus objetivos y, en definitiva, en toda su forma de vida.
Usted podrá comprender todo eso a través de la teoría y, fundamentalmente, de los ejercicios que contiene este libro. Tiene en sus manos un resumen práctico de las técnicas que han revolucionado el mundo del conocimiento y desarrollo personal: la Programación Neurolingüística.
Y, sobre todo, en este libro no solamente tendrá las claves de cómo funciona su mente, sino que fundamentalmente obtendrá las herramientas para:
Generar nuevos comportamientos en cualquier área de su vida (familiar, social, laboral, de estudios, etc.) y modificar las conductas no deseadas (hábitos, miedos, fobias, etc.).
Solucionar los problemas de comunicación (dificultades de expresión en público, timidez, hacerse entender mejor y comprender bien lo que le dicen, etc.).
Facilitar el logro de sus objetivos en cualquier ámbito (personal, laboral, social, de estudios, etc.).
Todas éstas no son falsas promesas. Desde hace más de veinte años la Programación Neurolingüística ha revolucionado el mundo de la comunicación, tanto con uno mismo, como con los demás. Sus abundantes aplicaciones en el mundo de la terapia, la educación, los deportes y la empresa, demuestran que es uno de los modelos de más éxito dentro del conjunto de técnicas de la Psicología Humanista.
Le invito a comprobar en usted mismo la aplicación de la frase de Albert Einstein: «Aprenderá a hacer las cosas de forma más sencilla... y mejor».
GUSTAVO BERTOLOTTO