Luna blanca sobre la montaña Maximizar

Luna blanca sobre la montaña

RAMO MITCHELL (aut)

25,00 € sin IVA

LAS PRÁCTICAS DE LA ALQUIMIA INTERNA TAOÍSTA

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9788492470457

 Luna blanca sobre la montaña, por Damo Mitchell. Editorial: La liebre de marzo

  • LAS PRÁCTICAS DE LA ALQUIMIA INTERNA TAOÍSTA
  • ISBN: 9788492470457
  • Editorial: La liebre de marzo
  • Encuadernación: Rústica
  • Dimensiones: 17 x 24 cm
  • Nº Pág.: 380

Al explicar el proceso y la energética de la alquimia interior taoísta, Damo Mitchell describe con detalle la práctica del nei dan; la práctica alquímica del taoísmo que hasta la fecha ha sido un secreto muy bien guardado. Uniendo una gran cantidad de material esotérico sobre los aspectos ocultos de la práctica taoísta, presenta la teoría y la práctica de una forma coherente para los practicantes occidentales. Nos relata sus propias experiencias de cada fase, describiendo los resultados tangibles que deben aparecer y proporciona una magnífica guía de los aspectos prácticos y los posibles fallos del adiestramiento alquímico.
El dilema explorado por el nei dan es cómo residir permanentemente en la naturaleza espontánea del tao. Para resolver esta paradoja esencial, Damo Mitchell ha viajado a los confines de la alquimia interna y ha regresado con un mapa que nos pueda guiar a los demás. El mapa es este profundo libro, y si permites que impregne tu mente, estarás en el buen camino para comprender el misterio de quién eres en realidad. Una vez comprendido, será posible regresar al estado que los japoneses denominan unsui, un término que significa «nube y agua», porque sin intentarlo, el maestro es arrastrado como una nube y fluye como agua.

RAMO MITCHELL

nació en el seno de una familia de artistas marciales y por ello empezó su adiestramiento cuando conta­ba solo con cuatro años. Esta formación ha proseguido a lo largo de su vida y se ha am­pliado para incluir el estudio de las artes marciales, diversos sistemas de meditación y la medicina china. Sus estudios le siguen llevando por todo el mundo en busca de maestros auténticos de las antigua tradi­ciones de sabiduría que enseña a través de su propia escuela, Lotus Nei Gong, que tiene su­cursales en todo el mundo.

Damo sigue viajando, ense­ñando, escribiendo y estudian­do con distintos maestros. Du­rante varios meses al año pasa tiempo alejado del mundanal ruido profundizando en su práctica así como enseñando a sus discÍpulos más cercanos.

ÍNDICE

Prólogo de Jason Gregory 11
Agradecimientos 18
Descargo de responsabilidad 19
Notas sobre el texto 20
Notas del traductor 21
Prefacio 22
1. Introducción al nei dan 25
Nei dan taoísta 28
Lograr gong 29
Aspectos del taoísmo 30
Lo congénito y lo adquirido 32
Introducción a la naturaleza y al camino en la vida 35
Los tres tesoros 39
Fundamentos de los san bao en nei dan 41
Jing femenino 42
Jing masculino 43
Qi 45
Shen 46
El ciclo de los san bao alquímicos 51
¿Quién no debería practicar nei dan? 54
Definiciones 55
2. Los diagramas clásicos 56
El Nei Jing Tu 56
El Xiu Zhen Tu 65
3. Xing 81
Naturaleza y corazón-mente 81
El método externo de cultivar el xing 81
Métodos internos de cultivar el xing 85
Prejuicios y pensamiento condicionado 87
Distorsión del pensamiento 89
Liberar la mente adquirida 90
Desapegarse 91
Liberaraciones emocionales 93
Cielo y Tierra 94
La importancia de la salud 95
La naturaleza entrelazad del xing y el ming 96
Escritos subjetivos 97
4. El arte de sentarse 99
El arte de sentarse 99
Principios de la práctica sedente 107
Seguir la respiración: una práctica común 122
Respiración sung 123
Mudras alquímicos 131
Pautas clásicas 138
5. El proceso de avivar el fuego 140
Práctica de qi gong 141
Práctica de nei gong 142
Comprender la diferencia entre congénito y adquirido 142
El movimiento del jing 143
¿Qué es el proceso de avivar el fuego? 149
El aspecto adquirido del proceso de avivar el fuego 155
El caldero burbujeante 157
Las tres carretas del nei dan 157
6. El fuego y el agua 173
Zuo wang 173
La niebla blanca 176
El fuego académico y el fuego marcial 181
Mezclar kan y li 186
7. Nei dan específico para mujeres 199
Movimiento del jing según el sexo 199
Tian gui 204
Fluidos corporales femeninos 205
La mujer y las fases de la luna 207
Mirar a la luna 208
Masaje de senos 215
Problemas menstruales y práctica del nei dan 216
Conclusión 217
8. Invertir los cinco elementos 218
Vagar como una nube 218
Entrar en retiro 221
Los wu xing alquímicos 222
Los wu xing en nei dan 224
Invertir el ciclo de los wu xing 228
Entrar en wuji 232
Conversión de las de 239
El gran molino de agua 241
Guía inmortal 243
9. Los agentes alquímicos 247
Controlar las luces 248
Establecer el taller 249
Los rayos luminosos de la rueda del fa lun 253
La aparición del yuan shen 254
El segundo agente alquímico 259
El mandala 261
Sumergir los agentes 262
La formación del dan 265
El embrión dorado 265
La gente vulgar 267
La gente natural 268
Los sabios 268
Los zhen ren 268
Los inmortales 269
Conclusión 270
10. Enseñanza por transmisión 272
Métodos de transmisión 273
Transmisión inversa y el estado de humildad 280
Conclusión 282
11. Comprender el Yi Jing 283
Introducción al YiJing 283
La formación del Yi Jing 288
Nuestra experiencia del tiempo 296
El cosmos es consciente 299
Los ba gua 302
Las energías de la existencia 307
El paso del tiempo 309
12. Método de adivinación 312
Un espacio de adivinación 313
Hacer una lectura 316
Usar los tallos de milenrama 318
Un ejemplo de mi lectura del Yi Jing 329
El lenguaje del YiJing 331
El YiJing y el nei dan 332
Adivinación congénita con el YiJing 333
Apéndice I: qi gong congénito 334
Traducción del Clásico del Qi Gong Congénito 334
Notas 341
Nota de traducción 341
Apéndice 2: diagrama de los tiempos de avivar el fuego 342
Las 28 mansiones lunares 343
Los 60 gua temporales 345
El ciclo lunar de 30 días 345
Los 24 periodos estacionales 345
Los 12 gua circulatorios 347
Las 12 ramas Terrestres 348
Los seis gua cosmológicos 348
Las cuatro estaciones 349
Los cuatro animales 349
Conclusión 349
Glosario de términos en pinyin 351
Glosario 358

Éste es el cuarto libro que he escrito para Singing Dragon. Daoist Nei Gong: the Philosophical Art of Change (2011), introducía los principios del taoísmo esotérico que practico; fue mi toma de contacto con el mundo de la escritura profesional. El segundo libro, Heavenly streams: Meridian Theory in Nei Gong (2013), respondía a dos de las preguntas más frecuentes que surgían en mis clases de qi gong: cómo saber qué ocurre en el cuerpo energético y cuál es la relación de la medicina china con las artes internas. El tercer libro es The Four Dragons: Clearing the Meridians and Awakening the Spine in Nei Gong (2014). Escribí este libro porque quería exponer el concepto de dao yin y una de las series de ejercicios más útiles que he conocido para acondicionar la columna vertebral y los tejidos conjuntivos del cuerpo.

El libro actual explora la práctica compleja del nei dan. Ha sido, con diferen­cia, el más difícil de escribir. Ello se debe a que quería presentar un libro que contribuyese a aclarar la confusión en torno al nei dan y que además se funda­mentase en los textos clásicos. Cuando empecé a escribir comprendí la ingente cantidad de información que requería un proyecto así de ambicioso. He inten­tado incluir mi experiencia en cada etapa de desarrollo hasta el nivel del que soy capaz, ya que considero importante que los profesores transmitan su conoci­miento personal y directo de la práctica, y no simplemente la información que les ha llegado de quienes les han enseñado aunque no la hayan experimentado.

Cuando esbocé el plan para este libro vivía en una tienda de campaña en los bosques de Suecia; estuve allí cuatro meses y aproveché el tiempo tanto como pude, redactando el borrador con lápiz y papel. Cada mañana me sentaba con mis alumnos para practicar nei dan y luego conversábamos sobre sus experien­cias y el proceso que estaban viviendo. Siempre resultó claro lo tangibles que son los resultados, y que además son siempre los mismos, tanto en estu­diantes occidentales en un bosque sueco como en monjes taoístas recluidos en las montañas de China. Y sin embargo, existen pocos textos que hablen de en qué consisten dichos resultados. En mi opinión esto es fundamental en una práctica de este tipo: ¿cuáles son los signos que deben aparecer en cada etapa de mi progreso?

Comencé a practicar meditación cuando era muy joven y, curiosamente, me resultaba más sencillo trabajar con mi mente siendo un niño que al ir hacién­dome mayor. Mi instrucción infantil se reducía a las pautas básicas de las artes marciales japonesas que estudiaba, pero a pesar de ello, recuerdo vívidamente la facilidad con que alcanzaba esos estados de quietud que tanto me costaría replicar a partir de los veintitantos, cuando la meditación cobró más impor­tancia en mi vida. En aquella época empecé a explorar los sistemas budistas e hindúes de meditación, y aunque me resultaban fascinantes, nunca logré pro­fundizar en ellos. Mi verdadera iniciación en la meditación llegó cuando des­cubrí la alquimia taoísta. Inicialmente estudiaba a través de libros, ya que donde vivía sólo había acceso a profesores budistas, pero en cuanto tuve edad sufi­ciente salí al mundo a buscar gente que pudiera enseñarme los métodos taoístas de trabajo con la mente. El motivo principal por el que la alquimia taoísta cap­turó mi interés es su relación con el qi gong, que ya había practicado algún tiempo, obteniendo resultados palpables corroborados por mis profesores. Las experiencias surgidas durante la práctica suponen una guía clara del camino a seguir y ayudan a profundizar aún más en el proceso; sentía que este elemento no estaba presente en los otros sistemas que había estudiado. Y aunque esta falta de referencias puede no ser problemática para otros practicantes, a mi forma de ser le gusta tener claro adónde se dirige en el trabajo interno. La re­velación más increíble me llegó al comprender que todo tiene una huella ener­gética. Es igual que hablemos de un objeto inanimado, una criatura viva o, incluso, una emoción; siempre hay un aspecto energético resonando en cada uno de ellos. Y si somos capaces de ver más allá de esta huella energética, en­contraremos una huella espiritual que refleja la existencia de esa entidad en el ámbito de la consciencia pura. La alquimia es el proceso de trabajar con las huellas que hay detrás de cada aspecto de la consciencia humana para com­prender las sustancias espirituales que las crean. Esto significa que en vez de aspirar a un estado mental particular, como es el caso de muchos otros sistemas de meditación, se buscan los patrones energéticos ocultos en dichos estados. Esto nos proporciona un material que puede ser sentido e incluso visto en el espacio del corazón-mente. El término alquimia surgió porque el siguiente paso en este proceso es trabajar con esas sustancias para poder regresar al es­tado original, más cercano al tao.

Esta forma de operar hace que sea muy importante comprender los textos alquímicos. Cada parte de las metáforas presentes en ellos nos dice con qué aspecto de la mente deberíamos estar trabajando, cuál es la naturaleza de la huella energética detrás de él y, finalmente, cuál es la experiencia que se pro­duce cuando lo conseguimos. Por ejemplo, el término «plata verdadera» se re­fiere metafóricamente al estado de obtención del espíritu original. Sin embargo, no es solo una metáfora, ya que también se refiere al color que de­beríamos percibir cuando la consciencia toca esta parte de nuestro universo interno. La imagen nos dice que deberíamos ver una luz blanca o plateada en la oscuridad; este es el signo que confirma dicho logro. Por eso me interesa tanto la tradición taoísta, por el evidente afán práctico de una gente que nos dejó una guía clara para seguir un camino basado en la experiencia, un camino que nos llevará a replicar los resultados que ellos obtuvieron.

Al elaborar este libro me he esforzado en exponer las fases iniciales e inter­medias del nei dan taoísta junto a los signos claros de progreso. Para ello he relacionado la práctica con las enseñanzas clásicas intentando ayudar así a los lectores a comprender la información de esos textos antiguos. No soy ningún académico, así que la mayor parte de este libro versa sobre las cuestiones prác­ticas y los posibles obstáculos de la práctica alquímica. El texto, por lo tanto, es subjetivo en su visión del nei dan, a pesar de estar basado en las enseñanzas clásicas. Lo más que puedo hacer es presentar el proceso de la alquimia taoísta a través de mi lente, la de un explorador occidental del tao. Espero que lo aquí escrito pueda resonar en otras personas que sigan un camino similar. Durante el último mes he estado en una casita en el norte del Reino Unido dando los toques finales al texto, en lo que ha sido un duro pero gratificante trabajo. Deseo que el lector encuentre utilidad en él y que le inspire para atreverse a probar los métodos taoístas de nei dan.

  

  • Autor/es: RAMO MITCHELL
  • Editorial La liebre de marzo
  • Traducción Cárlos Cid
  • Formato 17 x 24 cm
  • Páginas 380
  • Encuadernación Rústica con solapas (tapa blanda)

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