La vuelta a tu perro en 30 puntos Maximizar

La vuelta a tu perro en 30 puntos

Alejandro Lorente (aut)
Vicente Calderón (aut)
Cristina Torrecilla (ilus(

15,38 € sin IVA

MEDICINA TRADICIONAL CHINA Y DIGITOPUNTURA
PARA PERROS 

Más detalles

9788441435483

Por primera vez un especialista en medicina natural humana y un veterinario aúnan sus conocimientos en medicina china humana y veterinaria para ofrecer al lector una obra novedosa y práctica. La vuelta a tu perro en 30 puntos es un recorrido físico y emocional por las dolencias de nuestras mascotas, que nos da herramientas útiles a la hora de mejorar tanto su calidad de vida como la de sus dueños. El Dr. Vicente Calderón y Alejandro Lorente, autor del bestseller La vuelta al cuerpo en 40 puntos, ofrecen una explicación amena de los principales aspectos de la Medicina Tradicional China (MTC) en los perros, haciendo hincapié en la relación perro-persona. Un libro para todos los públicos. Una obra indispensable para quienes anhelan mejorar la salud de sus perros simplemente usando sus manos. Tu mascota te lo agradecerá. 

  • Vicente Vicente Calderón es veterinario y doctor en Medicina y Anatomía Veterinarias. Certificado Internacional en Medicina Tradicional China. Máster en Técnicas de diagnóstico en medicina veterinaria y Máster en envejecimiento humano. Está especializado por la Universidad europea Miguel de Cervantes en Antienvejecimiento, Ozonoterapia y Talasoterapia. Es presidente del comité científico de AIDMI (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Medicina Integrativa). Su interés por la investigación en medicina natural le ha llevado a vivir y desarrollar su-carrera investigadora en varias ciudades de España, así como en Rusia, Alemania, Irlanda y Reino Unido. Actualmente colabora con numerosas clínicas de medicina natural y terapias alternativas y es profesor colaborador en los másteres del Instituto Universitario de Investigación en el Envejecimiento (IUIE).
  • Alejandro Lorente es Heilpraktiker (Especialista en Medicina Natural por el Estado alemán) y profesor de las principales escuelas de Fisioterapia de Alemania y Suiza. Imparte cursos de medicina china, auriculoterapia y salud emocional en Europa, América Latina y Asia. Forma a Heilpraktiker en Alemania mediante un sistema mnemotécnico-emocional desarrollado por él mismo.
    Es autor de los bestsellers La vuelta al cuerpo en 40 puntos, ¿Tienes un minuto al día para mejorar tu salud? y Los tres pilares de la salud, todo ellos publicados por EDAF. También es coautor de Emodieta (Salsa Books). Alejandro Lorente es actualmente el presidente de AIDMI (Asociación Internacional para el Desarrollo de la Medicina Integrativa).

¿Por qué este libro?

Este libro va dirigido a todos los que adoramos a nuestras mascotas. A los que dedicamos todos los días tiempo e ilusión a nuestros animales de compañía. A los que buscamos mejorar su calidad de vida para prevenir, en la medida de lo posible, diversas dolencias a las que están predispuestos nuestros compañeros, debido a su raza, edad o simplemente por el ambiente de la zona geográfica donde vivimos. Para paliar o hacer soportable y llevadero el dolor, derivado de las distintas enfermedades que pueden padecer. Esta obra le dará al lector una herramienta muy válida a la hora de mejorar la salud de su mascota. Una herramienta que complementará las visitas al veterinario. Con vistas a ayudarle a potenciar su salud antes, durante y después de padecer una patología. A todos aquellos que, al igual que nosotros, consideran que los animales de compañía son una parte fundamental de la familia, y que por ello, merecen la mayor atención y los mejores cuidados.

Prefacio del Dr. Francisco Gil Cano

Hay ciertas cosas que sorprenden al leer este libro. La primera es su título, La vuelta a tu perro en 30 puntos, con el que los autores resumen de forma original la referencia a treinta zonas concretas de la superficie corporal del perro para que, una vez perfectamente localizadas y debidamente presionadas (digitopuntura), sirvan para paliar, mejorar o curar distintos tipos de dolencias que a lo largo de su vida puede padecer nuestro mejor compañero. Para ello se basan en los principios de la Medicina Tradicional China, medicina milenaria que en los últimos años ha merecido mayor atención en la clínica veterinaria, donde los animales domésticos se han convertido en pacientes tratados con las técnicas propuestas por esta medicina, a partir de la experiencia desarrollada en humanos. Sorprende también que materias complicadas de entender, al menos desde el punto de vista occidental, como la teoría del Yin y el Yang y de los cinco elementos, el ciclo de los meridianos y los puntos de acupuntura, hayan sido explicadas en este libro de una forma amena, pero a la vez rigurosa, siguiendo los capítulos un orden necesario para comprender los principios de la Medicina Tradicional China y conseguir finalmente la aplicación de la digitopuntura en la especie canina. Muy sorprendente resulta el capítulo dedicado a comprender y definir el temperamento que ostentan las distintas razas caninas, lo que sin duda será de gran utilidad a la hora de elegir el tipo de perro que más nos conviene, repercutiendo esta elección en el futuro bienestar tanto del hombre como del animal. El texto va acompañado además de numerosas ilustraciones caninas, que aparte de estar muy bien conseguidas, facilitan al lector la comprensión de lo leído y la localización práctica de los puntos referidos.
Por último, considero también una sorpresa agradable que el libro haya sido escrito por dos autores con diferente experiencia y formación en la clínica humana y animal, que sin embargo han sabido unir y plasmar sus conocimientos en el campo de la acupuntura humana y veterinaria, sirviendo de ejemplo a la tendencia actual que, en ciertos foros internacionales sobre medicina humana y animal, discute acerca del concepto "Un mundo, una sanidad".
FRANCISCO GIL CANO Catedrático de Anatomía y Embriología Veterinaria Profesor de Historia de la Veterinaria Universidad de Murcia

Presentación de Alejandro Lorente

Hace ya más de cinco años que conocí al Dr. Vicente Calderón en Berlín. Conversamos largo y tendido sobre acupuntura humana y veterinaria, y poco a poco se fue fraguando una sólida amistad basada en la investigación y el aprendizaje. El interés común por la simplicidad, la practicidad y la pedagogía nos llevó a elaborar esta guía que ahora presentamos al lector. Gracias, Vicente, por tu tenacidad y tu saber hacer.
Llevo ya muchos años trabajando con la acupuntura y la digitopuntura humanas. Numerosos estudios demuestran la eficacia de la Medicina Tradicional China (MTC), aunque nunca ha faltado quien intentara desvirtuar su validez argumentando que sus beneficios se debían únicamente al efecto placebo. De ahí que el éxito logrado por la medicina china en animales sea tan interesante. Y es que, de existir, ese efecto placebo quedaría reducido a la mínima expresión en el caso de un perro, un gato o un caballo. El cariño con que un dueño presiona a su perrito un punto de digitopuntura tiene un efecto doble: el amor ya es de por sí terapéutico, aunque la eficacia del punto cobra aún más relevancia que en el caso de un humano. El perro no tiene capacidad de discernimiento (aunque muchas veces nuestra mascota parezca demostrarnos lo contrario), algo determinante para que se accionen los resortes del efecto placebo.
Esta circunstancia profesional me hizo acometer con pasión este proyecto común. La experiencia con animales ha enriquecido, sin duda, la labor con mis pacientes humanos, ya que los resortes neuroendocrinos que se activan mediante estas técnicas son idénticos en unos y otros.
A ello se suma una circunstancia de índole personal: mi experiencia pretérita con Krom, un perro maravilloso que me acompañó a lo largo de 16 años, durante mi adolescencia y primera juventud. Con Krom viajé por los sitios más inverosímiles, me hice el ciego durante todo un año para poder viajar por el metro de Madrid, me lo llevé a Alemania en tren (en una ocasión el tren tuvo que detenerse, debido a que mi perro salió de la cesta de panadero en que viajaba con la carga, asustando al conductor, que luego, al ver su buen talante le dejó ir plácidamente con él en la cabina). Con Krom viví las aventuras por los sitios más remotos. El amor por aquel pastor alemán con el que llegué a un grado de simbiosis tan increíble ha hecho que hasta el presente no haya perdido el interés por el mundo canino. Aprendí alemán traduciendo un libro de cría de perros, algo que me acercó al mundo veterinario del que el doctor Vicente Calderón es un gran experto. Aunque aquello tuvo una pequeña desventaja: al principio el único tema de conversación que podía tener en Alemania era sobre canes. Si una joven teutona era de mi agrado, la primera pregunta que le hacía era si tenía perro. Si me decía que no, me quedaba sin tema de conversación.
Cuánto me habría gustado disponer de un libro como este para poder ayudar a Krom a sobrellevar mejor la displasia de cadera y tantos otros achaques que fueron acompañándole con los años, hasta su marcha, con más de 16 años. Me alegra saber que los lectores de este libro y sus mascotas sabrán sacar provecho de estos conocimientos.
A mi compañero en esta composición a cuatro manos, el Dr. Vicente Calderón, le agradezco su tenacidad.
Quiero agradecer a mi perro Krom su comprensión y su amor incondicional. Gracias a él he podido ahorrar a mi hijo no pocos contratiempos. Por ello no es casualidad que a este lo empezara a llamar, nada más nacer, mi perrito. Y a los compañeros «perrunos» del parque del General Perón, en Madrid. En especial a mi querido Pablo Jordán, el dueño de Linda. Pablo demuestra con naturalidad que la inteligencia y la cultura están absolutamente vinculadas con el amor a los animales. Y cómo olvidar a ese gran compañero de fatigas que es Javier Carballo. Cuántos momentos maravillosos pasamos con nuestros perros. Krom y Roco nos acompañaban siempre en aquel Seat 600 con el que vivimos tantos divertidos despropósitos.
Sin todas estas experiencias no podría entender lo que una persona puede llegar a sentir por su mascota. El agradecimiento es como una bola de nieve que se va agrandando más y más según pasa el tiempo. Este libro es una manera de devolver al menos un poco de lo mucho recibido.
Presentación del Dr. Vicente Calderón
Este libro se gestó en uno de mis primeros viajes a la capital de Alemania. Me acababan de regalar por mi 31 cumpleaños el libro La vuelta al cuerpo en 40 puntos, de Alejandro Lorente, una guía práctica de la medicina china y digitopuntura. Devoré sus páginas en una lectura frenética, mientras disfrutaba del trayecto por las ciudades de Dresden y Leipzig.
Cuando lo terminé de leer, una sola idea rondaba mi cabeza: «...tenemos que escribir un libro similar, divertido, fácil de entender y práctico aunque basado en el tratamiento de animales de compañía». Al día siguiente me puse en contacto con Alejandro, le escribí un sincero y respetuoso email en el que tras presentarme, le decía que su libro me había parecido muy interesante y que me encantaría que adaptáramos su obra al mundo veterinario, es decir, que desarrolláramos un libro de digitopuntura en perros. Sin ningún tipo de pudor, debido a mi juventud y a la gran ilusión que me hacía aumentar mis conocimientos de Medicina Tradicional China (MTC), le solicité un encuentro en Berlín, a la mayor brevedad posible. Para mi sorpresa, la respuesta al email no se hizo esperar. La contestación de Alejandro me convenció para desplazarme lo antes posible:
Me parece muy interesante y atractivo lo que cuenta. La idea de participar en un libro conjunto me parece muy bien. Mi principal aporte para dicho libro podría ser una idea compacta de la MTC, con la ayuda de la mnemotecnia. La ventaja de condensar y anclar el conocimiento al principio de la formación es que después resulta mucho más fácil abundar en la materia. Esta corriente tiene una gran efec-
tividad, y su aprendizaje requiere mucho menos tiempo que otros sistemas. En fin, estaré encantado de conversar con usted sobre una colaboración en el futuro.
Cuarenta y ocho horas después de recibir el email, me encontraba en un tren camino a Berlín. La formalidad con la que Alejandro me había escrito su respuesta me jugó una mala pasada. Imaginaba a un señor mayor. El clásico escritor de éxito, esperándome con su bastón y su gabardina de ante verde. Un maestro de la medicina china de larga barba blanca y gesto serio.
Como buen español de ciudad pequeña que siempre he sido, tardé bien poco en perderme en ese laberíntico metro. Anduve dando vueltas durante más de una hora. Sin hablar ni una palabra de alemán y con un mapa arrugado que era incapaz de interpretar, llegué a mi cita una hora y media tarde (lo cual en Alemania es considerado pena capital). Recuerdo mi nerviosismo imaginando que Alejandro me recibiría con un considerable y justificado enfado. En lo alto de las escaleras mecánicas me esperaba, con una sonrisa de oreja a oreja, un chubasquero empapado y una bicicleta clásica, el que ahora considero gran amigo y maestro en el mundo de la medicina natural.
Nunca voy a olvidar aquel día en el que compartimos pizza, café y varias horas de tertulia en un restaurante italiano junto a la estación de trenes de Berlín. Hoy, transcurridos cinco años desde aquella reunión, la idea de adaptar sus conocimientos sobre medicina natural y digitopuntura al mundo veterinario es una realidad.
De bien nacido es ser agradecido, por ello agradezco enormemente su esfuerzo y colaboración a mi amigo y compañero en esta aventura Alejandro Lorente.
A la doctora Francisca Calderón Rubiales, «la Paca», mi madre y mi ejemplo a seguir en la vida. A Consuelo por cuidar toda la vida de mí y de mis hermanos: Carmen, Juan, Paquita, Pedro, Purificación, Consuelo y Pepe. A mis padrinos Antonio y Blanca. A mis maestros, los catedráticos María Dolores Garrido Fernández, Francisco de Asís Gil Cano y Vicente Vicente Ortega. Los doctores Antoine Bereder, Fernando Pascual Carpe, Antonio Fructuoso, Cheryl Schwartz, Huisheng Xie y la doctora María Dolores Ayala Florenciano por sus correcciones. Este trabajo es el fruto que habéis cultivado todos estos años. Especialmente quiero agradecer a Hartmut, Steffi, Karin, Susanne y Oma por acogerme en Alemania. Por su esfuerzo,
su pasión y su motivación incondicional a Josep Cervera, a Amalia Melendreras (Cliníca Veterinaria «Paws Patas»), Rafael y Cristina Torrecilla, y a Oscar Vicente Ortega, mi «primus magníficus», artífice y origen de mi carrera profesional. A los trabajadores de Terra Natura Murcia, en especial a Chus Rodríguez y sus lobos. A «mis chicas», mis amigas Soledad Jiménez (Clínica Veterinaria «Galileo») y Pilar Baeza. A mis amigos Abelardo y Mamen, Adrián y Patricia, José Carlos Madrid, Paloma Nieto y José Carlos Pérez. A Manu y sus torrijas del Ginkgo Biloba, a Andrés Segura y Francis. A Juan María Calderón (Clínica Veterinaria «Pedregalejo» y «Centro Veterinario de Álora»). A los chicos del Gastrobeer, a la Boheme de Pinetti y al albergue de Antonio con sus teckel «chiki» y «pelo blando» y a todos mis colegas y amigos, cada uno de vosotros me habéis marcado a sangre y fuego, sois los mejores amigos que cualquiera puede desear. A todos nuestros perritos y perritas. Mil gracias mil.

Introducción

Este libro se basa en los principios de la Medicina Tradicional China (MTC), una medicina con más de 3000 años de antigüedad que surgió y se desarrolló por medio del sistema de ensayo-error. Esta disciplina ha perdurado durante todos estos años debido a su gran efectividad, a que es muy sencilla de usar siguiendo las indicaciones adecuadas, y a que es una medicina que trata a los pacientes como un todo. Es decir, que el cuerpo, con todos sus órganos, está interconectado con la mente. Los órganos mantienen un equilibrio funcional que, cuando se altera, da lugar a la aparición de la enfermedad. Por lo tanto, para volver al estado de salud debemos restablecer ese equilibrio entre los órganos del paciente, que en el caso de la presente obra no es otro que nuestro querido perro. El conocimiento de los flujos energéticos en el hombre se fue trasladando poco a poco al universo animal, con gran éxito. Al tratarse en ambos casos de mamíferos, con una anatomía, una fisiología y un canon patológico muy similares, no es de extrañar que los recorridos energéticos sean prácticamente idénticos. A ello se suma la gran conexión entre hombre y perro, cincelada a lo largo de miles de años de domesticación, adiestramiento y cría. El perro es el animal más humano de la creación, habida cuenta de que la mano humana ha impregnado en gran medida la evolución de las razas caninas.
En esta obra explicaremos, a grandes rasgos, los principios de esta medicina milenaria. Las teorías del Yin y el Yang y de los Cinco Elementos, el ciclo de los meridianos, así como los puntos de acupuntura. Estos conceptos orientales nos van a servir, y mucho, a la hora de entender el comportamiento y los puntos fuertes y débiles de ese animalito que desde un primer momento pasará a formar parte
de nuestra familia. Todo ello nos dará mucha información acerca de la forma de comportarse de nuestros perros. Por esta forma de ser y de actuar (si son animales tranquilos, o hiperactivos, dulces o huraños, simpáticos o reservados), entenderemos mejor las enfermedades y dolencias a las que pueden estar predispuestos. Además, haremos hincapié en aquellos puntos sensibles del cuerpo, cabeza, tronco y extremidades delanteras y traseras, que al ser tratados de un modo concreto, aplicando una determinada presión con nuestros dedos, producirán un efecto sobre nuestros animales, que además de ser muchas veces placentero (como podremos apreciar sin dificultad), dará lugar a unos resultados que la mayoría de los que lo han practicado han definido, simplemente, como sorprendentes.
Esta guía va destinada a mejorar la calidad de vida de nuestras mascotas y a aliviar sus dolores. Puede ser utilizada como una introducción a la MTC aplicada al mundo veterinario, o nos permitirá, pasando directamente al último capítulo del libro, tratar sin más demora la dolencia que queremos solucionar, bien sea un problema digestivo, nervioso, de comportamiento, alérgico, etc. Es decir, que si tu perro tiene alguna dolencia, vete directamente a la parte final del libro. Allí podrás buscar el problema concreto, y los puntos a tratar.
En primer lugar nos centraremos en el sistema en el cual se encuadran los meridianos, así como la forma que tienen de interaccionar unos con otros. El término meridiano, muy recurrente a lo largo de toda la obra, hace referencia a los canales, los ríos de energía, que atraviesan el cuerpo de nuestras mascotas. Veremos que estos meridianos están formados por multitud de puntos, que serán el objetivo a la hora de realizar presión con nuestros dedos, o masajear con nuestras manos.
Estos puntos no estaban numerados en la MTC clásica, pero en multitud de tratados modernos se los denomina por las iniciales en mayúsculas del meridiano y el número que identifica el orden que ocupa el punto dentro del mismo (por ejemplo el primer punto del Pulmón será el P1). Como decíamos, en la antigua medicina china, los puntos eran conocidos por sus nombres, y los acupunturistas se los aprendían de memoria recitándolos como si de mantras se tratara, manteniendo en su memoria los sonidos de estos nombres, y como veremos, la relación que tiene el nombre de los puntos con la función que desempeñan los mismos, como por ejemplo el punto Corazón 7, C7, que se encuentra en la zona del carpo (articulación
de la muñeca) de los perros, recibe el poético nombre de «El camino de la alegría». Los occidentales, con nuestra mentalidad cartesiana, amigos de numeraciones y encasillamientos, antepusimos las siglas y los números, el protocolo, desprendiendo a los puntos de su vertiente poética, con el objetivo de facilitarnos el camino. Aunque ciertos nombres nos ayudarán a reconocer la función y localización de dichos puntos, como el Intestino Grueso 4, IG4, denominado «El valle de la alegría», punto que ayudará a nuestra mascota a relajarse, cuando le aceche el dolor. O el punto Estómago 36, E36, conocido como «El que está a tres distancias».
Nosotros, a lo largo de esta obra, recuperaremos la idea cíclica de los Cinco Elementos de la MTC y los órganos a los que estos representan, pues consideramos que es la mejor manera de entender el funcionamiento del organismo desde su perspectiva holística, más allá de los diferentes puntos, ya que los chinos siempre consideraron más importante el todo que la parte. Si solamente pensamos en los puntos como si fueran botones del cuadro de mandos de un avión, olvidaremos la visión integral de la salud y nos quedaremos simplemente en un tratamiento local y previsiblemente efímero de la patología. Será un mero parche. A partir de estos fundamentos teóricos, entendemos que podremos servirnos mucho mejor de la digitopuntura o digitopresión, a nivel práctico y sencillo, que es el objetivo fundamental que perseguirnos.
Esperamos que disfrutes tanto leyendo los capítulos de nuestro libro, que desde este momento ya es también el tuyo, como nosotros hemos disfrutado escribiéndolos.

Índice

Prefacio del Dr. Francisco Gil Cano 11
Presentación de Alejandro Lorente 13
Presentación del Dr. Vicente Calderón 17
Introducción 21
¿Por qué este libro? 25
Antes de empezar 27
Primera parte. Fundamentos 29
1. La Medicina Tradicional China (MTC) .......... ...... .................... ........ 31
2. Fundamentos de la Medicina Tradicional China 32
3. El qi 32
4. El deqi 35
5. El shen 36
6. Los meridianos 38
7. El Yin y el Yang 41
8. Los Cinco Elementos 46
Segunda parte. Manos a la obra 53
1. Ciclos de los Cinco Elementos 55
2. Los Cinco Elementos y mi mascota 58
3. Las razas caninas y los Cinco Elementos 63
4. El reloj de los meridianos 75
5. Diagnóstico en la MTC 77
6. Las causas (factores de la enfermedad) en la MTC 79
7. Tratamiento en la MTC 80
Tercera parte. Sistema de trabajo 83
1. Sistema de trabajo 85
2. Viaje por el ciclo de los meridianos 85
3. Comer y rascar todo es empezar 99
4. Cómo trabajar con los meridianos 100
5. Aplicación de la digitopuntura 101
6. Localización de los puntos 101
7. Si eres un profesional veterinario 104
8. El caso concreto de las cicatrices 108
9. Otras interferencias en el flujo energético 110
Cuarta parte. Los 30 puntos 113
1. Elemento Metal 116
— Indicaciones generales: problemas respiratorios y alergias. La tristeza. Meridianos del Pulmón (P) y del Intestino Grueso (IG). Principales puntos.
2. Elemento Tierra 135
— Indicaciones generales: el cansancio, la pereza y los desequilibrios del peso. Meridianos del Estómago (E) y del Bazo-Páncreas (BP). Principales puntos.
3. Elemento Fuego I 149
— Indicaciones generales: la mascota ansiosa cuando se queda sola y eufórica cuando regresa su propietario. Meridianos del Corazón (C) y del Intestino Delgado (ID). Principales puntos.
4. Elemento Agua 161
— Indicaciones generales: ¿por qué mi perro nació con ese problema?. Meridianos de la Vejiga (V) y del Riñón (R). Principales puntos.
5. Elemento Fuego II 174
— Indicaciones generales: fuego, calor y humanidad. Meridianos del Pericardio (PC) y del Triple Calentador (TC). Principales puntos.
6. Elemento Madera 183
— Indicaciones generales: el trabajador incansable y territorial. Meridianos de la Vesícula Biliar (VB) y del Hígado (H). Principales puntos.
7. Los dos principales meridianos extraordinarios 195
— Indicaciones generales: el comportamiento social, relajación y equilibrio. Meridianos Vaso Concepción (VC) y Vaso Gobernador (VG). Principales puntos.
Quinta parte. Índice de puntos. Dolencias y enfermedades 207

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULA Prepago Contra reembolso
Por Correo 3,75€ 6,55€
Por Agencia de Transporte 6,50€ 8,25€
ESPAÑA - BALEARES Prepago Contra reembolso
Por Correo 5,55€ 7.55€
Por Agencia de Transporte 10,00€ 12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLA Prepago Contra reembolso
Por Correo 7,00€

8,55€

Por Agencia de Transporte NO DISPONIBLE NO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

8 otros productos de la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

Buscador

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

Boletín