Lo que aprendí en mis clases de Yoga, por Eduardo Baviera. Editorial Círculo Rojo

Lo que aprendí en mis clases de Yoga

Referencia: 9788491604624
10,00 €
9,50 € 5% de descuento

Eres lo que haces y sientes lo que piensas

incluye ficha de Yoga Físico y ficha de Meditaciones

Prólogo de Ramiro Calle

Cantidad
Últimas unidades en stock

Este libro nace bajo la inquietud del autor de compartir su experiencia con aquellos que quieran mejorar su vida interior. No encontrarás recetas mágicas, ni mucho menos te vas convertir en un experto en la materia, ya que su autor tampoco lo es, es solo una aproximación al mejor método práctico y libre de autodesarrollo integral para vivir (yoga).
Con esta visión "personal" podremos acercarnos a todos los beneficios físicos y psíquicos que nos ofrece la práctica del yoga como herramienta para la vida. Con ejemplos prácticos, fotografías, vídeos y la ayuda de testimonios reales conoceremos también como el yoga ha sido una herramienta vital para otras personas para su desarrollo personal, superar adversidades o vivir una vida lo más placentera posible.
Ahora tú también puedes PROBAR... ¿por qué no?

Eduardo Baviera

nació hace 49 años en Valencia y tiene 4 hijos.
En 2011 escribió su primer libro "Ideas que Funcionan" que narra la historia de Clínica Baviera, la empresa que fundó con su hermano Julio en 1994.
Desde 2010 es practicante de yoga. En 2016 escribe este su segundo Libro "Lo que aprendí en mis clases de yoga" en el que presenta su visión como practicante y aprendiz para ayudar a difundir el mejor método práctico y libre de autodesarrollo integral para vivir (yoga).

  • Tamaños: 15x24
  • Páginas: 184
  • Encudernación: Tapa blanda

 

Indice

Prólogo - Ramiro Calle      09

Introducción     11

  • la Parte: Meditación analítica     19
  • 2a Parte: Testimonios de practicantes     65
  • 3a Parte: Yoga en casa     91

1.    Yoga físico (Hatha yoga)     92

  • 1.1. Calentamiento     96
  • 1.2. Asanas     100
  • 1.3. Ejercicios de respiración     158
  • 1.4. Ejercicios de relajación     159

2.    Yoga mental (Radja yoga)     160

2. 1. Ejercicios de meditación     160

  • 4a Parte: Yoga en la empresa     169

Prólogo

El yoga forma parte medular de la valiosa herencia espiritual del ser humano, con una antigüedad de siete mil años. Es la primera psicología del mundo y el precursor de la ciencia psicosomática. Cuenta con tres vertientes: la espiritual, la psicomental y la psicosomática. Es el primer método del mundo de mejoramiento humano y autodesarrollo. Por todo ello, bien merece la pena velar por su esencia y difundir sus enseñanzas y métodos con seriedad y rigor; máxime hoy en día, cuando han florecido todo tipo de pseudo yogas o "yogas" deformados, adulterados o prostituidos. Precisamente esta ha sido la intención de Eduardo Baviera en este clarificador libro, poniendo también sus enseñanzas al alcance de los no iniciados de una manera sencilla pero rigurosa.

Eduardo ha escrito esta obra, que me complazco en prologar, con la intención de compartir con los demás sus propias experiencias y cooperar en la difusión del verdadero yoga. Seguro que la obra será muy bien acogida, tanto por lectores que no practican yoga como por los que sí lo hacen.

Eduardo es un brillante empresario que, a pesar de estar muy ocupado, sabe siempre hallar tiempo para seguir sus prácticas de hatha-yoga y meditación. Acude disciplinadamente a mis clases desde hace varios años. En este libro ha recogido enseñanzas básicas del yoga, asociadas a su experiencia personal, ya que el yoga no se mueve por creencias sino por experiencias, contando con un gran número de métodos milenarios sumamente verificados y solventes. Esta obra también incluye valiosísimos testimonios de otros practicantes, siendo algunos de ellos de personas que han pasado por un cáncer y han encontrado en el yoga una fuente de sosiego, vitalidad, consuelo e inspiración.

Concluyo este prólogo con unas palabras de mi admirado amigo Babaji Sibananda: -Lo más importante de la vida es la paz, más el amor. El camino más directo hacia el Ser es la meditación".

Ramiro Calle

Director del Centro de yoga SHADAK.

Introducción

Suelo ir una o dos veces a la semana a la clase de yoga que tengo cerca de mi oficina. Salgo a las 8.20 de la tarde, después de una hora de clase. Me encuentro tan bien que miro al cielo, el atardecer o las estrellas, según la época del año. Veo pasear a la gente, respiro con normalidad, mis pensamientos son positivos y de agradecimiento por el día que he pasado. Y, sobre todo, se me olvida encender de nuevo el móvil. Desde que hace más de 20 años que me compré mi primer móvil, esto solo me pasa con la práctica del yoga.
Los primeros días me asusté. Me preguntaba: ¿estaré cambiando?, ¿será peligro­so?, ¿me desconectaré de mi mundo? Pero todo lo contrario. Sin darme cuenta me estaba conectando al mundo de verdad, de las personas, de las percepciones, de la tranquilidad, de la lucidez, de la atención... y muchas otras cosas que iré contando en este libro.
Piensa por un momento que tu vida es un viaje de ida y vuelta, que comienza cuan­do naces y termina cuando mueres. Es decir, en el mismo punto. Si tienes más de 40 años piensa que estás regresando del viaje. Y ya sabes que los trayectos de vuelta se perciben como más breves que los de ida. Pero no te asustes, en la vuelta tu sabiduría y experiencia te ayudarán a disfrutar aún mucho más que en los primeros años, que son duros e inciertos. Y para potenciar al máximo tu experiencia y sabiduría la práctica del yoga es una herramienta muy valiosa.
Piensa que para ese viaje (tu vida) tienes tu coche, único e inseparable de ti que es tu cuerpo. La mente es el volante que dirige tu vida y el alma es quien te ayudará a elegir el camino más adecuado en cada momento.
Siguiendo con el símil piensa que el coche no es nuestro, es un coche de alquiler, porque cuerpo, mente y alma los tenemos prestados durante un tiempo, no mucho. Si tenemos suerte y lo cuidamos, unos 80 o 90 años, y el precio que hay que pagar por este alquiler es el sufrimiento: dolor mental y dolor corporal. Por eso cuanto más cuidemos y potenciemos el coche y a su conductor, mejor será ese viaje único y apasionante que es nuestra vida.
La práctica del yoga es una de las mejores herramientas que conozco para cuidar y mejorar nuestra vida a través del desarrollo y perfeccionamiento de los 3 elementos esenciales: cuerpo, mente y alma. Eso sí, como todo en esta vida, tenemos que pa­gar por ello, y la factura se paga con esfuerzo sostenido, sacrificio y perseverancia. Pero merece la pena.
Quiero destacar la importancia de la palabra práctica puesto que el yoga, sobre todo, es práctica, práctica y mucha práctica. Porque como dice mi apreciado amigo y máximo exponente de la difusión del yoga en nuestro país, Ramiro Calle: más vale un gramo de práctica que un kilo de teoría.
Cuando en ocasiones le cuento a algún amigo mis conocimientos sobre yoga y sobre sus utilidades, rápidamente me pregunta: "¿Puedo yo también utilizarlo para mi vida?' Y a continuación se interesa por un libro, si puede ser breve mejor, o una academia para obtener resultados rápidos y satisfactorios. Normalmente, al ver que no hay soluciones mágicas, desiste rápidamente. Y es que para sacarle partido al yoga tienes que practicar mucho y aprender. Lo mismo que para dominar un idioma extranjero. ¿A que no te comprarías el Libro "Aprende Chino en 10 días"? Porque sabes que es mentira. Pues en el yoga sucede lo mismo que con los idiomas, nece­sitas perseverancia, ilusión, constancia y esfuerzo pero cuando consigues mejorar tu vida, echas la vista atrás y dices: "sin duda ha merecido la pena el esfuerzo".
En este libro voy a contar lo que sé sobre el yoga de forma sencilla y honesta, pero quiero destacar que solo soy un aprendiz de yoga que ha leído varios libros, presen­ciado alguna conferencia y acudido con regularidad a un centro de yoga. Creo que por eso mismo, si te estás iniciando, puedes utilizar mis experiencias para comenzar tu bonito camino, en el que le darás a tu teléfono móvil solo la importancia que tiene. Este es el objetivo fundamental de este libro.
El yoga es un método práctico y libre de auto-desarrollo integral para la vida. Surgió hace más de 7.000 años y se extendió por el mundo. Muchos de sus ejerci­dos han sido incorporados a diferentes religiones, así como a disciplinas deportivas, técnicas de psicología y desarrollo de directivos en el ámbito empresarial. Millones de personas diferentes se han beneficiado de sus capacidades de desarrollo per­sonal. Alejandro Magno fue instruido por un yogui de nombre Kalano y el filósofo alemán Arthur Schopenhauer declaró que el yoga había sido el consuelo de su vida y de su muerte.
En el libro trataré temas aparentemente muy diversos, pero todos tienen un punto de conexión: aprender a vivir.
Aunque hay diferentes modalidades de yoga, en el presente libro me centraré en dos de ellas: yoga físico (hatha-yoga) y yoga mental (radja-yoga).
Contaré mis experiencias con el yoga mental (radja yoga); tremendamente útiles para muchos temas relacionados con tu mente, su cuidado y entrenamiento. Las personas pensamos que nuestras emociones y sentimientos son el resultado de las circunstancias que la vida nos depara. Si estamos tristes pensamos que es debido a cualquier adversidad que nos sucede (enfermedad, problemas laborales, problemas de pareja...) y, por el contrario, cuando nos sentimos felices creemos que es debido a que la vida nos da cosas y gracias a ellas nos sentimos plenos y dichosos. Pero no es así, porque entre la realidad y nuestro estado de ánimo (emociones y sentimien­tos) se encuentra la mente, que es el filtro que interpreta y conecta nuestras circuns­tancias con nuestro yo. Si el filtro no funciona bien nunca conseguiremos una vida dichosa. Por muchas cosas que consigamos no seremos capaces de apreciarlas.
La mente humana es un órgano extraordinario que nos ha permitido situarnos como la especie dominante en la tierra. Los humanos no somos ni fuertes, ni rápidos, no somos ágiles, nadamos lentamente y somos incapaces de volar por nosotros mismos. Pero gracias a nuestra mente hemos sido capaces de subsistir durante millones de años como especie, aumentar en número (somos más 8.000 millones)
y alargar muchos años nuestra esperanza y calidad de vida. Pero la mente también es causa de muchas desdichas y sufrimientos para cada uno de nosotros. Y, en ocasiones para los que conviven con nosotros.
La mente, si no se cuida, es neurótica. Repite pensamientos sin ninguna utilidad y se dispersa impidiendo sacar todo su potencial. La mente hace valoraciones subje­tivas porque es difícil abstraernos de nuestro punto de vista (ego). El yoga mental trata de equilibrar y disciplinar nuestra mente para conseguir su máxima lucidez y así lograr que "el filtro" se encuentre lo más trasparente posible para aspirar a una vida plena. El yoga mental te ayuda a potenciar el músculo de la atención que mu­chos yoguis definen como la lámpara que ilumina la mente.
Aunque el yoga físico trabaja el cuerpo, el yoga mental la mente y el alma, ambos tienen una conexión plena. De hecho la palabra yoga significa "unión" y así cuando practiquemos yoga físico estamos, no solo trabajando el cuerpo sino también la men­te dado que la atención que debemos prestar a los ejercicios (asanas) nos ayudará a calmarla y a tener una mayor lucidez para vivir. A su vez, cuando practiquemos yoga mental, también ayudamos al cuerpo dado que una mente equilibrada nos ayuda a evitar dolores o enfermedades, que en muchas ocasiones son psicosomáticas y pro­ducidas por el estrés, la ansiedad y el cansancio. Con el tiempo y la práctica conse­guirás una actitud de vida basada en la atención consciente, la firmeza, la tolerancia, la aceptación, el equilibrio y el sosiego.
Una vez vamos conociendo progresivamente las diferentes opciones que te ofrece el yoga, cada uno debe escoger aquellas que mejor se adapten a su realidad y objetivos. El yoga no es ni dogmático ni competitivo. Cada cual elige lo que mejor le funciona y lo va modificando progresivamente en busca de su mejor desarrollo. Todas las ideas, recomendaciones y experiencias deben ser personalizadas y no pueden ser consideradas como mandamientos bíblicos inflexibles (todo lo tienes que adaptar a tus circunstancias). El yoga es universal y adecuado para todas las personas a cualquier edad.
La conexión de todas las herramientas que te ofrece el yoga creará un círculo virtuo­so que te ayudará a progresar en tu desarrollo personal tanto como tú quieras. Y si perseveras y te esfuerzas incorporarás el yoga como forma de vida. Nada aparente­mente cambiará por fuera, pero la fuerza y paz interior que conseguirás te hará vivir
la vida mucho mejor. En el día a día aprenderás a darte cuenta cuando la mente cae en el bucle neurótico y podrás detenerla. Aplicarás la atención y te beneficiarás de su poder, aprenderás a aceptar lo inevitable y trabajar sobre lo que puedes realmen­te conseguir. Tendrás más fuerza de voluntad para afrontar los retos de la vida, la compasión y generosidad te ayudarán en las relaciones con los demás y desarrolla­rás la consciencia consiguiendo superar los pensamientos mecánicos y autómatas.
La práctica del yoga te ofrece un conjunto de técnicas de mejora personal que de otra forma debes conseguir de manera dispersa (médicos, psicólogos, psiquiatras, gimnasia, nutricionistas, fisioterapeutas, filósofos, etcétera).
El yoga agrupa todo ese conocimiento, lo integra y potencia consiguiendo más re­sultados en menos tiempo y con menos esfuerzo. Es el mejor puente que conozco para avanzar en el crecimiento personal. Y si a pesar de lo que te he contado tienes dudas. PRUEBA. Un importante "lema" que verás repetido varias veces en el libro. Aparca. aunque sea temporalmente, tus ideas preconcebidas y prueba.
Para una mejor comprensión y utilidad el libro está dividido en cuatro partes:

  • la PARTE: Meditación analítica: esta meditación consiste en utilizar el pen­samiento correctamente para analizar diversas experiencias y enseñanzas muy valiosas que el yoga pone a nuestra disposición. He seleccionado diez temas que en mayor o menor medida nos afectan a todos. Como el equilibrio, la aceptación, el ego, la confianza, la muerte, la atención, la auto-observa­ción, las fuentes de energía y el miedo. La comprensión, selección y puesta en práctica, te ayudarán a mejorar tu personalidad y carácter (alma) y a dirigir tu vida hacia donde tú quieras.
  • 2a PARTE: Testimonios de practicantes: expongo ejemplos de casos rea­les sobre personas a los que la práctica del yoga les ha aportado muchos beneficios en su vida cotidiana o a superar adversidades difíciles. También contaré cómo conocieron y se acercaron al yoga y cómo lo han integrado en su día a día.
  • 3a PARTE: Yoga en casa: lo idóneo es acudir a un centro de yoga en el que podamos aprender cada técnica correctamente, pero es muy útil complementarla con la práctica individual en nuestra casa. Para ello muestro varios ejercicios de yoga físico sencillos de realizar y 10 ejercicios de meditación (yoga mental)
  • 4a PARTE: Yoga en la empresa: trato de mostrar como también en el mun­do de las empresas se puede utilizar el yoga para el perfeccionamiento y desarrollo de las mismas. El propio Steve Jobs (fundador de Apple) desde muy joven descubrió y utilizó el yoga como herramienta para su vida y su empresa, consiguiendo en este área liderar innovaciones cuyo resultado le llevó, en tan solo 30 años, a conseguir la empresa de mayor valor económico en toda la historia. O el caso de la Madre Teresa de Calcuta, que sin recursos económicos creó y lideró la empresa que más valor humano ha generado en toda la historia, Las Misioneras de la Caridad, en la actualidad presente en más de 130 países.

Espero que te guste.

 

Circulo Rojo
9788491604624
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña