Yogafit para deportistas Maximizar

Yogafit para deportistas

Beth Shaw (aut)

16,30 € sin IVA

Mejora tu rendimiento en cualquier deporte desarrollando tu fuerza, flexibilidad y equilibrio muscular

    ESTIRAMIENTOS, STRETCHING, CALENTAMIENTO, YOGA

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Independientemente de lo que hagas para mantenerte en forma, si entrenas para ser un profesional o un practicante de fines de semana, eres un deportista. En este libro descubrirás una serie de técnicas mentales, ejercicios de respiración y posiciones de yoga específicas que te ayudarán a mejorar tu rendimiento en cualquier deporte.
 El ejercicio tensa todos los músculos del cuerpo, produciendo un desequilibrio en los músculos opuestos y, por ello, es muy importante encontrar el equilibro y la forma de liberar esa tensión muscular. El yoga mejora la alineación, el equilibrio, la estabilidad central, la resistencia, la flexibilidad, la agilidad, la fuerza y la movilidad. Estira los músculos para conseguir mayor flexibilidad y refuerza los músculos centrales, así como los más pequeños, permitiendo de esta manera mejorar tu forma física, economizar el movimiento y, al mismo tiempo, mejorar tu rendimiento. Además, desarrolla la capacidad pulmonar, contribuyendo a mantener una respiración constante durante la actividad física.
 Para estar mentalmente centrado, el yoga te ayudará a crear un cambio positivo en tu mente. Aprenderás a meditar para tener más concentración, mejor rendimiento y menos tensión durante la competición. También te ayudará a eliminar el estrés para que, tanto si compites con otros como contra ti mismo, sepas establecer unos objetivos, estar concentrado y dar lo mejor de ti.

 

Beth Shaw

es empresaria y visionaria, fundadora y presidenta de YogaFit Training Systems, la escuela de yoga más importante del mundo. Shaw es, en gran medida, la responsable del desarrollo del mercado del yoga en Estados Unidos en los últimos veinte años. Su compañía, YogaFit, ha entrenado a más de 250.000 instructores de los cinco continentes. Es licenciada en Administración de Empresas por la Universidad de Long Island, autora de YogaLean y del bestseller Beth Shaw’s YogaFit, y ha creado más de cien DVDs y CDs sobre el yoga y el fitness. Conferenciante habitual sobre temas de salud, bienestar, habilidades emprendedoras y filantropía, siempre ha sido una mujer muy interesada por el mundo espiritual; además, es coach, profesora de meditación y gran defensora de los animales.

INDICE

Agradecimientos       7
Introducción       9
PRIMERA PARTE      17
Elementos esenciales del yoga. Enfoque      17
Hazte más fuerte, física y mentalmente, a través del yoga   18
Prepárate para la práctica del yoga       30
SEGUNDA PARTE       41
Las posturas       41
Posturas específicas para cada deporte
TERCERA PARTE      173
Componentes del éxito deportivo: el centro, el equilibrio, el yoga reconstituyente y el entrenamiento con pesas     174
CUARTA PARTE       201
La respiración       202
QUINTA PARTE       210
Visualización, creación guiada de imágenes y meditación   211

INTRODUCCIÓN

Tanto si eres un corredor matutino o un maratoniano, un aspirante al U.S. Open o simplemente un jugador de dobles de tenis, eres un atleta. De hecho, independientemente de lo que hagas para mantenerte en forma, si entrenas para ser un profesional o un practicante de fines de semana, si te gusta algún deporte, eres un atleta, y ser un atleta es algo más que competir. Es un compromiso con una habilidad que te hace concentrar tu energía mental y física para perfeccionar tu técnica, desarrollar un cuerpo sano y fuerte y luchar siempre por ser mejor.
Yo enseño yoga, fitness, bienestar y meditación y soy fundadora de YogaFit, el programa más importante de Norteamérica para ob­tener el certificado de profesor de yoga, que entrena a los yoguis tanto en el YogaFit como en el YogaLean. En los últimos veinte años, he enseñado el estilo de vida y los principios del yoga a miles de personas de todo el mundo. El yoga es un regalo para el cuerpo y la mente y mi intención es guiar a la gente hacia la toma de con­ciencia y la responsabilidad kármica.
Yo no soy una atleta de competición pero siempre he sido una persona activa. Además de hacer yoga me encanta nadar, correr, le­vantar pesas, jugar al tenis, hacer montañismo y caminar. También trabajo con atletas profesionales y entrenadores de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) y cada día estoy obligada a estar en plena forma física y mental para realizar mi trabajo.
Me gusta decir que todos somos atletas y te animo a que tú también te definas como tal para mejorar tu estilo de vida y tu for­taleza física y mental. Un régimen de salud bien elaborado dará al atleta resiliencia y vitalidad en todos los aspectos de su vida, no solo en su deporte. Los atletas comen y entrenan, en lugar de hacer dieta y ejercicio. Desarrollar una rutina sana te ayudará a abandonar la versión insana e infeliz de ti mismo y dominar tu yo físico y mental. Esto no quiere decir que tengas que correr un maratón o ser un levantador de pesas profesional, sino que empieces a ser un poco más competitivo contigo mismo y te preocupes por el cuerpo que te ha sido dado.
Ser atleta es un estilo de vida, uno con el que yo intento vivir cada día. Mi vida, igual que la de muchos de vosotros, es como una carrera y yo quiero estar en la mejor condición posible, y por esto, soy atleta en la medida en que estoy comprometida con mi salud física y mental. Si algún día no estoy activa, me siento abatida, de­primida, simplemente desanimada. Como para tener energía y pro­curo hacer ejercicio cada día. Imagínate que todos viviéramos como los atletas: nuestra salud sería nuestra principal prioridad, nos com­prometeríamos a estar en forma y listos para la acción, utilizaríamos la comida como carburante y no comeríamos por vicio, evitaríamos malos hábitos como fumar y beber, entrenaríamos regularmente, lucharíamos por nuestros objetivos, propósitos y disciplina, y utili­zaríamos las técnicas del cuerpo y de la mente como la meditación y la visualización para conseguir el éxito.
Tanto si se trata del trabajo, de cuidar a nuestros hijos, de ser una buena pareja y amigo, o de cuidar de nuestros animales, todos los momentos de nuestras vidas serán mejores si damos lo mejor de nosotros. En este libro aprenderás una serie de ejercicios de respira­ción y posturas físicas (hatha) de yoga apropiadas para ayudarte a mejorar en un deporte específico y tres categorías de posturas que aumentarán tu rendimiento en cualquier deporte: posturas de equi­librio, posturas reconstituyentes y posturas con pesas.Tanto mis téc­nicas de respiración como las mentales —meditación e imágenes guiadas— complementan a las técnicas físicas. Esta combinación te ofrecerá varias opciones para crear tu plan personal para el éxito.
¿Cómo aplicarte como atleta? Piensa en un momento a qué dedicas la mayor parte de tu tiempo: ¿al trabajo?, ¿a tu familia? Sea como sea, lo más probable es que quieras rendir al máximo nivel. Los atletas se comprometen a realizar unas prácticas diarias, tanto en el terreno con su equipo, en el gimnasio con el entrenador o en el descanso y la recuperación. Entrenan regularmente para ganar músculo y resistencia, para evitar lesiones y, por supuesto, para ser mejores que sus compañeros. Puesto que la competición a cual­quier nivel exige un compromiso bien afinado, muchos atletas en­trenan durante todo el año para mantener un estado de forma excelente y una condición física y técnica óptimas.
Y aquí está lo importante: los atletas que no practican el yoga están compitiendo con desventaja y perdiéndose la oportunidad de tener un rendimiento y longevidad excelentes. El hecho es que el ejercicio tensa todos los músculos del cuerpo, normalmente produ­ciendo un desequilibrio en los músculos opuestos, y por tanto, es muy importante encontrar el equilibro y la forma de liberar esa tensión. El yoga mejora la alineación, el equilibrio, la estabilidad central, la resistencia, la flexibilidad, la agilidad, la fuerza y la movi­lidad. Estira los músculos para que tengan más flexibilidad y re­fuerza los músculos centrales y los más pequeños permitiendo así mejorar la forma y economizar el movimiento, y al mismo tiempo, mejorar el rendimiento. Desarrolla la capacidad pulmonar contri­buyendo a mantener una respiración constante durante la actividad física.
Las posturas específicas para cada deporte que explico en la se­gunda parte son un complemento para ese deporte en particular porque mejoran el rendimiento y reducen el riesgo de lesiones. Los movimientos corporales consistentes, igual que en cualquier deporte, crean una tensión en los músculos que suelen favorecer el trabajo duro de los tendones y ligamentos. Aquí aprenderás a desa­rrollar un cuerpo bien equilibrado incorporando el yoga a tus ru­tinas diarias. Hacer yoga una vez por semana está bien, pero cuantas más veces mejor. En este libro recomiendo diferentes programas según si se trata de prepararte para antes de que empiece la tempo­rada, de mantenerte fuera de la temporada o de recuperarte de una lesión. Cuando los beneficios del yoga pasen a formar parte de tu estilo de vida, tu rendimiento y tu vida en general cambiarán a mejor.
Los atletas necesitan estar mentalmente concentrados y cen­trados; yo sé que no es fácil comprometerse diariamente con un régimen específico, se necesita un equilibrio mental para integrar una práctica y una dieta bien elaborada y concentrarse en hacer los cambios correctos y evitar distracciones. El yoga, en cualquiera de sus formas, te ayudará a crear un cambio positivo en tu mente. Aprenderás a meditar para tener más concentración, mejor rendi­miento y menos estrés en la competición. La visualización también te ayudará a crear los resultados que deseas, mientras que lo que yo denomino «lenguaje transformacional» te ayudará a comunicarte contigo mismo de una forma más positiva. Los cambios positivos suman, igual que los negativos, y el yoga te ayudará a eliminar el ruido para que, tanto si compites con otros o contra ti mismo, sepas establecer unos objetivos, estar concentrado y dar lo mejor de ti.Y, lo mejor, tu rendimiento mejorará. Uno de mis médicos, un ávido golfista, me preguntó en una ocasión si debía empezar a hacer yoga. Se describía a sí mismo como un «hombre mayor e inflexible» y yo le dije lo mismo que le digo a todo el mundo: «el yoga conoce dónde vives». Independientemente de cual sea tu edad, nivel de flexibilidad o afición, el yoga siempre te ayudará. Es un proceso como cualquier otro: cuanto más lo practicas, mejor, y si te com­prometes con él, verás y notarás los resultados.

LOS FUNDAMENTOS DEL YOGA

Aunque el yoga existe desde hace siglos en Oriente, en los últimos veinte años ha experimentado un auge de popularidad en Occi­dente, porque para nosotros era algo «nuevo». El yoga combina una serie de prácticas que desarrollan un cuerpo mejor y una mente más fuerte utilizando el movimiento fisico, el control de la respira­ción y la meditación. Cuando surgió en la India hace más de seis mil años, pretendía entrenar al cuerpo a estar sentado y meditando durante largos periodos de tiempo, ¡imagínate qué fuerza mental! Con el tiempo, se ha ido transformando en un sistema de prácticas psicológicas y fisicas para mejorar la salud, la conciencia mental y el equilibrio. Surgieron diferentes formas y técnicas. En el YogaFit y en este libro, nosotros enseñamos la «tradición hatha del yoga del estilo vinyasa».
Hatha es una palabra en sánscrito que significa «fuerza» o «fí­sico», pero se puede descomponer en ha y tha. El ha representa las cualidades masculinas, solares o energizantes, y el tha, las cualidades femeninas, lunares o relajantes. El hatha invoca el equilibrio de los opuestos. La técnica vinyasa significa «colocarse de una forma espe­cial» y elYogaFit se centra en vincular estas posturas para crear for­taleza, flexibilidad, resistencia y equilibrio.
Nuestras clases están elaboradas de manera que trabajen todas las partes del cuerpo por igual y he diseñado unas series de posturas que_ movilizan el cuerpo de la misma manera que se mueven en un determinado deporte. Muchos de los programas de ejercicios tradi­cionales trabajan en exceso determinados grupos de músculos o desarrollan la masa muscular de una forma desigual y tienden a ol­vidar la importancia de la respiración eficiente y de mejorar el ren­dimiento mental. Nosotros reforzaremos esas partes del cuerpo a las que no se presta atención en tu deporte específico para así desarro­llar un programa completo y bien afinado. Con el yoga, aprenderás a expandir tu concentración y práctica física para desarrollar algo más que simplemente la fuerza muscular.

EL YOGA Y EL FLUJO

La capacidad de «fluir» es un término que acuñó el psicólogo Mi­haly Csikszentmihalyi en su libro Fluir: la psicología de las experiencias óptimas, y hace referencia a que toda tu mente, cuerpo y espíritu están conectados en una concentración profunda para dominar una actividad, sea lanzar una pelota o levantar unas pesas. Cuando estás en este estado de fluir, te sientes más fuerte, alerta, inmerso en la actividad que estás realizando. Por ejemplo, si estás en este estado de fluir durante el lanzamiento de un penalti, tu cuerpo y tu mente están totalmente comprometidos con la acción, lo cual te permite escapar de cualquier distracción, presión o negatividad. El yoga y la meditación equilibran los hemisferios derecho e izquierdo del ce‑
rebro para ayudarte a crear estos momentos de total paz y concen­tración.
Nuestro cerebro es extremadamente complejo y cada parte desem­peña una función muy importante:

  • La parte izquierda es responsable de nuestra atención consciente y de nuestros pensamientos.
  • La parte derecha es responsable de nuestra creatividad.
  • La parte media del cerebro es responsable de la energía que nos da fuerza para nuestras actividades diarias y para la creación de recuerdos; también procesa las emociones reales o imaginarias.
  • El tronco cerebral es responsable de las respuestas a los estímulos físicos, tales como batear o abrocharnos los cordones de las za­patillas de correr.

Cuando estas cuatro partes no están compenetradas con el ob­jetivo, ese objetivo se hace más dificil de conseguir. Es como si en un equipo de fútbol cada jugador hiciera un juego diferente. La práctica regular del yoga, aunque solo sean los ejercicios de técnicas de respiración que explico en este libro, mejorará enormemente tu habilidad de conseguir este estado de fluir.

«El yoga es adición: adición de energía, fuerza y belleza al cuerpo, mente y alma».

— AMIT RAY

El yoga también es un alivio para las tensiones relacionadas con las actividades deportivas. Sus posturas mejoran la resistencia, la condición cardiovascular y la flexibilidad, crean estabilidad emocional y reducen la rigidez y la fatiga a través de la conciencia plena, el movimiento fluido y la respiración profunda. Masajea el sistema esquelético que soporta la masa ósea y elimina el estrés de los músculos y tendones. ¿No crees que todos estos beneficios podrían ay-u-darte mucho antes y después de tu práctica deportiva diaria o semanal?
Imagínate que estás en el punto de lanzamiento de penaltis en un partido importante cuando solo queda un minuto para que ter­mine el partido. ¿Cómo reaccionarías? ¿Cómo te concentrarías en el lanzamiento en lugar de en los ruidos y la presión? No es fácil; de hecho, es increíblemente estresante. Mi objetivo es fomentar una sensación de calma en momentos de máxima presión como estos. El yoga, en su forma más simple, es respiración y sensación. Una vez realices las asanas (posturas físicas) y te concentres en la esterilla, tu mente y tu cuerpo reflejarán de forma natural estas ideas en tu día a día, tanto en el terreno de juego como fuera de él.

 

 

  • Autor/es: Beth Shaw
  • Editorial Amat
  • Formato 15,3 x 23 cm
  • Páginas 224
  • Encuadernación Rústica (tapa blanda)

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