Buscador

Lectura del Pulso en la Acupuntura Clásica Maximizar

Lectura del Pulso en la Acupuntura Clásica

Victor Galeron (aut)

24,66 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

25,96 €

Lectura del Pulso en la Acupuntura Clásica de Victor Galerón. ISBN 9788460696049. Diagnóstico y Tratamientos

Más detalles

9788460696049

Durante la historia de China, al llegar Mao al poder, se destruyeron gran parte de los recuerdos antiguos hasta que se comprendió que eran un valioso tesoro a conservar y a desarrollar. Se estudiaron entonces distintas formas de unificar éstos recuerdos bajo unos criterios comunes para un desarrollo de una MTC unificada, y basándose en la fitoterapia, se adoptaron distintas fórmulas para el tratamiento con Acupuntura, asignando unos puntos para el tratamiento de diferentes enfermedades. Algunos de ellos todavía se utilizan en casi todos los manuales modernos. Si profundizamos un poco en la sabiduría clásica, sabemos que la Acupuntura no es una terapia herbal y funciona de manera diferente. La Acupuntura comienza con el pulso. El diagnóstico del pulso de la Acupuntura, es una prescripción directa de puntos en un momento particular según nos indica el pulso, según qué canales Yin o Yang estén funcionando en cada momento, y si el Qi fluye hacia arriba o hacia abajo, del canal Yin hacia el Yang o viceversa.
Los buenos acupuntores saben que el uso correcto del diagnóstico por el pulso de Acupuntura hace que la Acupuntura funcione "siempre".
Y funciona debido a que el pulso sigue los cambios de la rotación de la Tierra alrededor del Sol, los chinos llamaron a éste flujo "Qi"; estos cambios son constantes, y se describieron en la mayoría de los libros clásicos de Acupuntura. Mediante ésta técnica del pulso, se utiliza ésta gran fuerza universal para restaurar los cambios variables en el pulso del paciente, sincronizando al paciente con la vibración del Universo, sin importar la gravedad de la enfermedad o del trastorno.
El diagnóstico del pulso es una indicación cierta de la enfermedad preclínica. Con algo de observación se puede probar que antes de una enfermedad que se desarrollará con ciertos signos físicos, habrá durante meses o años antes, alguna perturbación fisiológica que es demasiado ligera como para provocar síntomas manifiestos. Pero incluso en esta etapa, el pulso registra una anomalía definitiva. Un médico experto en su práctica puede comprobar, sin hablar o ver a la cara o el cuerpo de su paciente y sin más contacto de una mano a la arteria radial de la muñeca, y puede llegar a hacer un diagnóstico fiable en cuestión de minutos.
Se puede utilizar también para confirmar un diagnóstico ya conocido por métodos clínicos y de laboratorio. Puede ser de gran beneficio en un caso en el que, aunque el paciente esté obviamente enfermo, no ha sido posible llegar a un diagnóstico concluyente, a pesar de exhaustivas investigaciones clínicas y de laboratorio.
Es un método tan sensible de diagnóstico, que varias veces se podrá interpretar el pasado y las enfermedades sufridas por el paciente con tanta precisión, que un buen practicante está en condiciones de poder conocer la historia pasada de la salud de su paciente y puede advertirle de la enfermedad que se espera en el futuro, ya sea en varios meses o en varios años.
El Pulso es un lenguaje en el que el cuerpo del paciente está hablando con su médico.
El diagnóstico del pulso en Acupuntura, muestra la condición del paciente en el momento. Además, muestra el flujo del Qi o la energía, que el acupuntor puede utilizar durante el tratamiento.

Víctor Galerón
Investigador en distintas Terapias Naturales, como Kinesiología Holística, Medicina Tradicional China, Acupuntura, Biomagnetismo, etc.
Apasionado amante de la Cultura Oriental.
Sintiendo la necesidad de recopilar un Manual Práctico sobre la maravillosa Técnica de Acupuntura del Maestro Tung, hasta ahora prácticamente inexistente y desconocida, compone este cuaderno para su divulgación y fácil uso por los terapeutas en sus tratamientos. La técnica de Tung, un antiguo tesoro a recuperar.

  • PREFACIO

Dijo el emperador Huang Di:
"El pueblo a menudo está enfermo. Absorbe sin ton ni son tisanas y productos tóxicos. Deseo que sea tratado con las agujas de Acupuntura. Podría usted enseñarme dicha ciencia de una forma clara para que pueda ser transmitida a las generaciones futuras."
Contestó Khi Pa:
"Es fácil hablar de la Acupuntura, pero difícil practicarla. El pequeño obrero no perciba más que lo material, mientras que el gran obrero, el maestro, comprende también lo inmaterial. No es suficiente punzar, hay que saber remontarse hasta el origen de la enfermedad, encontrar su causa primera. Se debe igualmente saber punzar en el tiempo útil, ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
La circulación de la energía no es visible, pero un maestro la percibe; sabe el camino para remontarla. El puede así tonificarla y dispersarla a su agrado.
Se debe punzar en tiempos útiles. La energía del cuerpo está enredada con la energía perversa. Cuando ella está en su plenitud, la energía del hombre está en vacío. Este no es el momento de tonificarla; se debe esperar, para tonificar, a que la energía perversa se debilite. Pero cuando la energía perversa ha marchado definitivamente, la energía del cuerpo se restablece automáticamente por sí misma, por eso no es el momento de dispersar la energía del cuerpo. Por ello, el precepto dice: "No se debe punzar persiguiendo la marcha de la energía perversa, ni punzar dispersando la energía que está en pleno desarrollo".
En resumen, para tonificar o dispersar, es necesario elegir el momento favorable. Es evidente que se debe tonificar en caso de vacío, dispersar en caso de plenitud y sangrar si hay congestión. Cuando se punza, se puede reconocer si hay vacío o plenitud, si se introduce difícilmente la aguja es signo
de plenitud, si se introduce fácilmente es signo de vacío. Pero diagnosticar plenitud o vacío no es tan simple, es un arte delicado; es necesario saber observar con paciencia.
Se tonifica o se dispersa con nueve clases de agujas. Para dispersar, después de haber clavado la aguja se la retira dejando salir la energía perversa; la energía del cuerpo podrá entonces circular. Cuando la energía del cuerpo ha llegado a la aguja, ésta se calienta.
Para tonificar se debe retirar vivamente la aguja con la mano derecha, luego con la mano izquierda obturar el punto punzado para que la energía del cuerpo no se disperse.
De todas formas, no se deben dejar los puntos congestivos sin hacerlos sangrar. Cuando se punza, se debe hundir la aguja bien derecha; la mirada del médico no debe quitarse del enfermo, debe concentrar toda su atención en el trabajo a realizar.
Cuando vamos a punzar los puntos de los tres canales Yang, es mejor esperar para ello el momento en que la energía Yang predomina. Lo mismo ocurre cuando uno va a punzar los tres canales Yin, es mejor esperar al momento en el que la energía Yin predomine.
Si las afecciones están en la sangre, se deben punzar los puntos long. Si uno va a actuar sobre la energía, se deben punzar los puntos Oé. Si sobre un mismo canal, la región de la parte superior del cuerpo está en plenitud, mientras que la región de la parte inferior del cuerpo está en vacío, es que un vaso secundario dificulta la comunicación. Dicho vaso secundario está situado horizontalmente al nivel de los puntos Iun. Se le distinguirá claramente por un endurecimiento a su nivel. En dicho caso, se debe punzar inmediatamente.
Cuando la energía perversa ha penetrado en el organismo, es siempre superficial; la energía impura o energía Oé está por debajo y la energía pura Yong está dentro de los canales. Por ello, cuando uno punza superficialmente un canal, si se toca en la superficie a la energía perversa, ésta saldrá; si se punza más profundamente, la energía impura Oé se va.
Si se punza más profundamente, la energía perversa se introduce profundamente en vez de salir. Por ello, se deben punzar preferentemente los puntos situados en la superficie, antes que los de la carne, músculos o articulaciones.
No se debe dispersar el vacío ni tonificar la plenitud, de otro modo se agrava la enfermedad.
Si se punzan injustamente los puntos de los cinco órganos, esto puede provocar la muerte. Si se hiere sin motivo la energía Yin, ésto igualmente puede provocar la muerte. Si se hiere sin motivo la energía Yang, se puede provocar la locura.
Pero cuando se punza, y no se logra atraer a la aguja la energía del cuerpo, se debe continuar punzando sin importar la cantidad de veces que uno punza; se debe punzar hasta que ella llegue. El objeto, al punzar, es atraer la energía del cuerpo; el signo de su llegada es visible: como el viento que hace dispersar las nubes, el enfermo será aliviado.
(Canon de Medicina del Emperador Amarillo. Ling Shu)

Indice

PREFACIO 9
INTRODUCCIÓN. La Acupuntura Orbital 12
Diferencias de la Acupuntura interpretada por el Pulso respecto de la
Acupuntura utilizada normalmente 17
PARTE I: LA PRÁCTICA
SISTEMA PRÁCTICO DE MEDICIÓN DE PULSOS EN MTC.
LOS ANCESTROS
Concepto de Hidráulica. Canal, Qi, Aguja, Moxa 23
Los 5 elementos. Wu Xin. Los 5 movimientos 25
Dónde se toma el pulso según los antiguos 27
Interpretación del punto CunKou en la toma del Pulso 31
Determinación de cada canal y el Movimiento en el que se está compor-
tando 34
Tratamiento mediante los puntos SHU de espalda y MU de pecho o
abdomen 44
Los Canales Curiosos (llamados por algunos Vasos Maravillosos) 46
Tratamiento según el Horario Solar Verdadero 48
Tratamiento a través de los puntos "Yuan" y "Lo" según el movimiento
actual de cada canal 53
Tratamiento interactuando Yin y Yang, dependiendo de la naturaleza de
la enfermedad 55
Técnica del equilibrado del cuerpo 57
Otras formas de Tratamiento basadas en los 5 Movimientos 60
Tratamientos Posibles 61
Tratamiento mediante los Trigramas de BAGUA 65
Punzar según el recorrido de Rong o Wei. Izquierda o Derecha 72
Cómo prevenir las enfermedades con la Acupuntura según la Pregunta
77 del Nan Jing 80
Estimulación y dispersión según las Preguntas 70, 79 y 80 del Nan Jing 82
Tratamiento de Raíz y Punta. Tratamiento de Abajo y Arriba 84
Tratamiento de Enfermedades Difíciles usando la Pregunta 53 del Nan
Jing 87
Distintos Ejemplos de Tratamiento 92
Algunos ejemplos de Tratamiento interpretando Wu Xing 92
Más ejemplos de soluciones con Wu Xing y los ciclos Ke 93
Un caso de erupción en piel por Herpes Zoster 95
Caso de vómitos y diarrea por intoxicación de alimentos 96
Dolor de garganta persistente, tos asmática y fiebre 98
Fuertes Migrañas durante años 100
Cómo aliviar el Dolor instantáneamente 102
Fatiga Crónica, cansancio y dolores por todo el cuerpo. Fibromialgia 105
Tinitus en oído producido por una infección 107
Diarrea, dolor de oído y mareos 109
Fuerte jaqueca, congestión de nariz y tos 112
Dolor de Garganta Crónico. Canales Curiosos 114
Ejemplo de utilización de puntos Shu de espalda y Mu del pecho 117
Tratamiento de la enfermedad primeramente a través de la Raíz 118
Tratamiento de Enfermedades Genéticas a través de la Raíz 122
Tratamiento de los Canales que producen Pares 125
Tratamiento combinado de Acupuntura y Fitoterapia, utilizando el mé-
todo Wu Xin y los Cinco Movimientos 128
Tratamiento por el método de Dar y Recibir 130
Acupuntura de los 7 Movimientos Destructivos. (Movimientos Dominantes). 135
Cómo utilizar CunKou en la consulta 138
Duración de los ciclos Yin y Yang. Duración de los Ciclos "Ke" 142
Localización de BaiHui y Sishencong. Utilidades 147
PARTE II:
EL ORIGEN. LA FUENTE
La Teoría de los Cinco Movimientos. Wu Xing 151
La historia de la Moneda China 152
La Teoría de los 5 Movimientos y las 6 Energías 153
Interacción entre el Cielo y la Tierra 153
El Antiguo Secreto que ayuda a restaurar la Salud y prolongar la Vida 162
El reloj de Agua. La Clepsidra 163
CunKou y ChiCun 167
Ejemplo de la Naturaleza 168
Interpretación del punto CunKou en la toma del Pulso 171
El Reloj de Agua y la Explicación de la Respiración Ascenso-Descenso 173
Duración de los Ciclos Yin y Yang. Duración de los Ciclos "Ke" 173
Cuando el Dragón sube, el Tigre aparece 176
Tratamiento de Canales, Órganos, Entrañas, Tendones, Músculos, Piel 177
Ejemplo Práctico del Movimiento de los Tres Cun - San Cun. La Medida
Triple 182
Para un Qi diferente, un Tratamiento diferente 185
Relación del Hombre con la Tierra 188
La Fuerza de giro de la Tierra 190
Bian. La aguja mágica de piedra 191
PARTE III:
INTERPRETACIÓN DE ALGUNAS PREGUNTAS
DEL NAN JING
Primera pregunta del Nan Jing. Zhong y WeiQi 197
La Segunda pregunta. CunKou y ChiCun 203
Tercera Pregunta: Victoria de Yin y Yang 206
Cuarta Pregunta. Partes de Yin y de Yang 208
La Quinta Pregunta. Los Cinco Movimientos y los Cinco Pesos 209
Sexta pregunta del NanJing. Movimientos de Zhong y de Wei 210
La Pregunta 21 de Nan Jing. El Pulso y la Enfermedad 211
Las preguntas 27, 28 y 29 del Nanjing. Pares de Canales y Canales
Curiosos 218
La pregunta 67. Puntos Shu y Mu 218
La pregunta 74. La punción según el Movimiento del Canal 219
Prevención de enfermedades de acuerdo con la Pregunta 53. Movimien-
tos Madre-Hijo 220
Cómo encontrar el momento exacto de los 50 Yin-Yang 222
Por qué los tratamientos basados en el pulso son diferentes 223
El Tratamiento de la condición y no del síntoma 224
Las diferentes estrategias para el tratamiento en la práctica 224
La importancia del momento del tratamiento 225
El tratamiento a más de un sólo paciente 226
PARTE IV:
GRÁFICOS PARA FACILITAR DIAGNÓSTICO
Y TRATAMIENTO POR EL PULSO
Puntos Mu de Pecho 231
Puntos Shu de Espalda
Puntos Shu antiguos. Puntos Xi
Puntos Yuan y Lo 240
Ejemplos de enfermedad 242
Gráficas de Casos Estudiados 243
Conclusiones y Formas de Punzar 245
Ejemplos de "Dar y Recibir" 246
Regla Práctica de los Períodos Yin/Yang en Burgos 247
Final 250

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura