Acupuntura y Reumatología, por Pere Marco Aznar y Juan Muñoz Ortego. ISBN: 9788494138218

Acupuntura y Reumatología

Referencia: 9788494138218
45,00 €
42,75 € 5% de descuento

Una obra imprescindible para la buena praxis de la acupuntura, que reúne los conocimientos más recientes y amplifica la efectividad de este procedimiento ancestral.

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Desde hace siglos, la Acupuntura viene utilizándose para aliviar los síntomas de determinadas patologías, entre las que cabe destacar el dolor causado por las alteraciones del aparato locomotor: los reumatismos.
El presente libro, orientado al acupuntor tanto novel como experto, da un paso adelante al integrar la visión tradicional de la acupuntura con los avances científicos contemporáneos que nos permite profundizar en la fisiopatogenia reumática y establecer estrategias terapéuticas más eficientes.
Siempre con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades reumáticas, los doctores Marco y Muñoz aúnan experiencia y rigor científico en este campo:

  • Interpretación de la reumatología desde el punto de vista de la acupuntura
  • Revisión científica de la acupuntura basada en la evidencia
  • Criterios prácticos para la orientación diagnóstica
  • Aplicación de las diferentes modalidades de acupuntura: electroacupuntura y auriculoterapia
  • Protocolos articulares para tratar el dolor músculoesquelético regional
  • Tratamientos específicos para las enfermedades reumáticas más prevalentes: Artritis Reumatoide, Artitris Psoriásica, Artrosis, Condrocalcinosis, Espondilitis Anquilosante, Fatiga Crónica, Fibromialgia, Gota, Lupus Eritematoso Sistémico, Osteoporosis, Polimialgia Reumática y Síndrome de Sjögren

AUTORES:

  • El Dr. Pere Marco Aznar ha enfocado su actividad terapéutica en Acupuntura en el ámbito del dolor y por tanto hacia la patología de uno de los sistemas, en dónde más se manifiesta, como es el aparato locomotor. Autor de varios libros sobre temas que giran alrededor de la patología dolorosa, aborda este proyecto con la ilusión de acercar los mundos de la Acupuntura y la Reumatología, para buscar nuevas estrategias terapéuticas, que ayuden de forma eficaz a paliar el dolor que aparece en estos procesos. Distribuye su tiempo entre la consulta privada, que atiende desde hace 34 años y la labor de docencia en varias universidades. Actualmente preside la Societat Cientifica d'Acupuntura, integrada en la Academia de Ciencies Médiques i de la Salut de Catalunya i Balears.
  • El Dr. Juan Muñoz Ortego entiende la Reumatología como aquella rama de la Medicina Interna que se ocupa del aparato locomotor y como especialista diagnostica y trata los trastornos y enfermedades de los huesos, músculos, tendones y articulaciones. Considera la Acupuntura como una herramienta fundamental en el abordaje de las enfermedades reumáticas y defiende su integración en la práctica clínica diaria. Su formación académica e investigadora destaca por su premio Extraordinario de Doctorado en Medicina y su rigor científico y profesionalidad le han valido para ser nombrado Vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología y miembro de la Junta Directiva de la Societat Científica d'Acupuntura.
  • Prólogo

La Acupuntura occidental es el ejemplo de que racionalismo y empirismo pueden ir de la mano.
La evidencia de la eficacia de la técnica en la medicina tradicional oriental, en la que ha sobrevivido durante milenios, puede ser algo difícil de asimilar por la mentalidad occidental, tradicionalmente dada a pensar que la realidad ha de ser gobernada por un principio inteligible. Esto no sucedía con la Acupuntura hasta tiempos recientes, en que los avances en el conocimiento de la fisiopatología del dolor comienzan a explicar muchas cosas que antes se consideraban no demostrables ni valorables... y hasta rechazables, en el extremo del "cientificismo", que cometía el error de identificar empirismo con superchería.
La Medicina basada en la Evidencia, que utiliza un concepto clásicamente racionalista (toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada), ha derrumbado viejos muros. Estudios serios demuestran que la Acupuntura es eficaz y segura en muchas patologías, entre ellas muchas patologías reumáticas, y de las más prevalentes, como la artrosis cervical y lumbar, entre otras. Los clínicos tenemos la obligación de mirar, con interés y sin prejuicios, técnicas como esta que nos pueden ser —que nos son— muy útiles, que amplían y hacen más eficaz nuestro abanico terapéutico y fomentan nuestra curiosidad, nuestra cultura y nuestra amplitud de miras, porque no olvidemos que para ser médico hay que ser persona.
Estos son tiempos de evolución y cambio, de globalización (en el buen sentido del término) y de integración de las diferentes corrientes científicas, haciendo que confluyan en beneficio del paciente. Y este libro es un magnífico exponente de ello.
Diviértase leyéndolo tanto como los doctores Marco y Muñoz disfrutaron escribiéndolo.
Dr. José Vicente Moreno Muelas
Presidente de la Sociedad Española de Reumatología

Introducción

Acercar la medicina occidental y la oriental es una tarea difícil y compleja, porque provienen de paradigmas diferentes, pero también resulta sumamente satisfactorio y útil, como suele ocurrir cuando dos aspectos diversos encuentran sus similitudes.
Integrar conlleva unir, congeniar, encontrar los argumentos que expliquen diferentes mecanismos de actuación y por tanto implica abrir el horizonte, ampliar las miradas, comprender mejor los fenómenos y en definitiva, si se trata de medicina, dar con las mejores respuestas a los problemas que nos plantean las diferentes enfermedades.
Este libro integra por un lado todo el arsenal de conocimiento contrastado con el bagaje experimental de la Reumatología moderna y por el otro todo el conocimiento pragmático de corte holístico que la Acupuntura aporta. Esto puede suponer un enriquecimiento mutuo que nos lleve por el camino de la eficacia. Comprender de la forma más amplia posible los problemas posibilita encontrar las soluciones más idóneas para poder aplicarlas en el momento más oportuno, así como definir bien las estrategias terapéuticas, concretar mejor los objetivos y, en definitiva, orientar adecuadamente al enfermo.
En esta orilla del mundo — la occidental— con frecuencia existe un diagnóstico de corte convencional basado en la clínica y las pruebas diagnósticas. A partir de este punto, traducir, comprender e interpretar desde la óptica de la Acupuntura es un ejercicio que nos puede ayudar a encontrar y concretar los mejores aspectos terapéuticos.
A los autores también les parece imprescindible consensuar los criterios diagnósticos y que a partir de estos se establezcan argumentos coherentes. Así se podrá avanzar en el conocimiento de la patología reumática y en su comprensión desde el punto de vista de la Acupuntura.
La distribución de este manual atiende a cinco secciones distintas pero claramente interrelacionadas.
En la primera sección. Generalidades, se desarrollan las bases de la Acupuntura relacionadas con la Reumatología. En esta sección se integran los principios de la medicina tradicional china (MTC) con el conocimiento científico actual para sentar los cimientos sobre los que se ilustrarán los apartados posteriores. A destacar el capítulo de Acupuntura basada en la evidencia, donde se realiza una extensa revisión narrativa sobre los principales estudios científicos en el campo de la Reumatología, trabajos imprescindibles hoy en día que sustentan la indicación médica y la buena praxis de la Acupuntura.
En la segunda sección, Procedimiento diagnóstico, se encuentra el capítulo prínceps en el que se explican los criterios diagnósticos avanzados (CDAs). Los CDAs constituyen una evolución del concepto clásico de la MTC, los Bi. Su formalización
permite aproximarnos con mayor rigor, claridad y profundidad a las patologías propias de la Reumatología. Su constitución radica en diferenciar la alteración sistémica subyacente de las manifestaciones específicas articulares del dolor. Estos CDAs permiten interpretar la patología reumática, consensuar diagnósticos y optimizar la Acupuntura como procedimiento médico.
En la tercera sección, bautizada como Terapéutica avanzada, se profundiza en el tratamiento según los CDAs. Por un lado, el enfoque terapéutico mediante los CDAs globales hace hincapié en la patogenia de los trastornos internos subyacentes. Estas alteraciones sistémicas favorecen la aparición de los reumatismos y sobre todo los hacen crónicos, hecho característico de estas enfermedades. Por otro lado, el enfoque mediante los CDAs específicos se centra en las manifestaciones concretas osteomusculares, principal motivo de consulta de los pacientes reumáticos.
En la cuarta sección, nombrada Tratamiento del dolor musculoesquelético regional, se exponen los diferentes microsistemas y protocolos genéricos para el tratamiento del dolor sin atender al desarrollo previo de los CDAs. Dada la alta prevalencia del dolor inespecífico osteomuscular, que condiciona una importante pérdida de calidad de vida en nuestros pacientes, hemos considerado imprescindible desarrollar esta sección. La Auriculoterapia, la moxibustión, la electroacupuntura, el tratamiento axial y la terapéutica del síndrome de dolor miofascial se encuentran dentro de este bloque.
Por último, la Patología reumática clásica, con nombres y apellidos, se describe en la quinta sección. Las enfermedades que desarrollamos han sido seleccionadas atendiendo a su elevada prevalencia y a su eficacia clínica, ya que la Acupuntura es hoy en día una herramienta médica de primera línea o como coadyuvante en estas enfermedades. Se realiza una descripción de la epidemiología, etiopatogenia, manifestaciones clínicas y criterios de clasificación de cada una, para luego justificar la interpretación conceptual, el diagnóstico y posterior tratamiento, de acuerdo con los CDAs. Además, su efectividad terapéutica se ve reflejada en casos clínicos prácticos.
En definitiva, los autores deseamos que este manual sea una obra de referencia práctica y teórica, tanto para el acupuntor novel como para el experto.

Índice

Agradecimientos    8
Prólogo    9
Introducción    19
Sección I: Generalidades    21
1. De Occidente a Oriente o viceversa    23
2. Acupuntura basada en la evidencia    25
A. Mecanismos de acción    25
B. Ensayos clínicos    26
a. Niveles de Evidencia SIGN para Estudios    26
b. Criterios STRICTA    26
C. Revisiones sistemáticas y estudios de
eficiencia    29
D. Guías de práctica clínica    33
a. Sistema GRADE para elaboración de guías
prácticas de clínica    33
3. Genética de las enfermedades reumáticas
y el Jing    35
A. Genética en Reumatología    35
B. El Jing en la MTC    36
a. Concepto    36
b. Jing innato y Jing adquirido    37
c. El Jing en la fisiología de la MTC    37
d. Factores que consumen el Jing    39
4. Estructura corporal y fisiología de los
Líquidos Orgánicos (Jin Yé)    41
A. Estructura corporal    41
a. Concepto    41
b. La piel    41
c. Los músculos    42
d. Los tendones. El tejido fascia)    43
e. Los huesos    44
f. Los vasos    44
B. Fisiología de los Líquidos Orgánicos (Jin Yé)    44
a. Concepto    44 Formación de los líquidos    45
g. Distribución de los líquidos    46
h. Funciones    46
5. Zang Fu y los Cinco Movimentos en
Reumatología    49
A. El movimiento Madera    49
a. En Reumatología    50
B. El movimiento Fuego    50
a. En Reumatología    50
C. El movimiento Tierra    51
a. En Reumatología    51
D. El movimiento Metal    52
a. En Reumatología    52
E. El movimiento Agua    52
a. En Reumatología    53
6. El dolor en Acupuntura    55
A. Las manifestaciones del dolor en la MTC    56
a. Primera regla del diagnóstico: Yin y Yang    56
b. Segunda regla del diagnóstico: Frío-Calor    56
c. Tercera regla del diagnóstico: Profundo-
Superficial    57
d. Cuarta regla del diagnóstico: Exceso-
Deficiencia. Estancamiento    57
B. Mecanismos energéticos del dolor    58
a. Dolor por Exceso de Yin    58
b. Dolor por Exceso de Yang    58
c. Dolor por Exceso de Sangre    58
d. Dolor por Deficiencia de Yin    58
e. Dolor por Deficiencia de Yang    58
f. Dolor por Deficiencia de Sangre    58
g. Dolor por Estancamiento de Yin    58
h. Dolor por Estancamiento de Yang    59
i. Dolor por Estancamiento de Sangre    59
j. Dolor por Estancamiento de Flema    59
7. Etiología y patogenia de los reumatismos    61
A. Causas desde el punto de vista energético    61
a. Las energías patógenas    61
1. Patrón de manifestación Viento    62
2. Patrón de manifestación Frío    62
3. Patrón de manifestación Humedad    62
4. Patrón de manifestación Calor    62
b. Las emociones    63
c. Las producciones patógenas    64
1. Las Mucosidades y la Flema    64
2. Los Estancamientos de Sangre (Yu Xué) 64
d. Otras causas de enfermedad    64
1. Fatiga o agotamiento    64
2. Actividad sexual    65
3. Alimentación    65
4. Traumatismos    65
B. Causas desde el punto de vista reumatológico 66
a. Artritis reumatoide    66
b. Espondiloartropatías    66
1. Espondilitis anquilosante    66
2. Artritis psoriásica    66
c. Lupus eritematoso sistémico    66
d. Síndrome de Sjögren    66
e. Polimialgia reumática    67
f. Artropatías microcristalinas    67
1. Gota    67
2. Condrocalcinosis    67
g. Osteoartrosis    67
h. Osteoporosis    67
i. Síndromes disfuncionales reumáticos    67
1. Fibromialgia    67
2. Síndrome de fatiga crónica    68
8. Los reumatismos en Acupuntura: los Bi    69
A. Patrones carateristicos según los Bi    70
a. Bi Viento    70
b. Bi Frío    70
c. Bi Humedad    72
d. Bi Calor    72
B. Patrones de desequilibrio esencial    73
a. Patrones generales de estado energético    73
1. Deficiencia de Energía y de Sangre    74
2. Deficiencia de Yang    74
3. Deficiencia de Yin    75
b. Patrones específicos de órgano    75
1. Deficiencia de Qi de Bazo    75
2. Deficiencia de Xué de Hígado    75
3. Deficiencia de Yang de Riñón    76
4. Deficiencia de Yin de Riñón    76
C. Patrones de identificación de tejido    76
a. Bi de piel    76
b. Bi de tejido conectivo    76
c. Bi de músculos y tendones    77
d. Bi de huesos y articulaciones    77
e. Bi de vasos    77
D. Patrones de desequilibrio interno    77 a. Bi de los Zang    78
1. Bi de Pulmón    78
2. Bi de Bazo    78
3. Bi de Hígado    78
4. Bi de Riñón    78
5. Bi de Corazón    78
b. Bí de los Fu    79
1. B1 de Intestinos    79
2. Bi de Vejiga    79
9. Obstrucciones articulares. Trastornos
Barrera    81
A. Concepto    81
B. El Punto Barrera    82
10. Los Meridianos, Territorios Miofasciales y
Tendinosos (TMT): movimientos articulares    87
A. Concepto    87
B. De los Meridianos Tondino-Musculares a los
Territorios Miofasciales y Tendinosos    87
C. Nomenclatura    88
D. Descripción de los territorios    89
a. Características    89
b. Causas de afectación    98
c. Tratamiento    98
d. Localización de los puntos Jing distales    99
e. Localización de los puntos Jing proximales 100
f. Los puntos A'shi    101
g. Puntos de sustitución o de complemento    101
h. Territorios Miofasciales y Tendinosos y
movimientos articulares    101
Sección II: Procedimiento diagnóstico 105
11. Criterios diagnósticos avanzados (CDAs)    107
A. Criterios diagnósticos globales    107
a. Patrones característicos Bi    107
1. BiViento    107
2. Bi Frío    108
3. Bi Humedad    108
4. Bi Calor    108
b. Patrones de desequilibrio esencial    109
1. Patrones generales de estado
energético    109
2. Patrones específicos de Zang Fu    109
c. Patrones de identificación de tejido    110
1. Bi de piel    110
2. Bi de tejido conectivo    111
3. Bi de músculos y tendones    111
4. Bi de huesos y articulaciones    111
5. Bi de vasos    111
d. Patrones de desequilibrio interno    111
1. Bi de los Zang    111
2. Bi de los Fu    112
B. Criterios diagnósticos específicos    112
a. Patrones característicos del dolor articular 112
1. Bi Errático    112
2. Bi Profundo    112
3. Bi Fijo    113
4. Bi Inflamatorio    113
b. Criterios diagnósticos en relación a la manifestación del dolor según las Ocho Reglas 113
1. Yin-Yang    113
2. Frío-Calor    114
3. Profundo-Superficial    114
4. Exceso-Deficiencia. Estancamiento    115
c. Criterio diagnóstico en relación a la identificación con un Territorio, Meridiano
o Trastorno Barrera    116
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos
TAD    116
2. Meridianos Extraordinarios    116
3. Vasos Luo y otros meridianos    117
4. Trastornos Barrera    117
12. Diagnóstico por la lengua en procesos
reumáticos    119
13. Historia clínica integrada    123
Sección III: Terapéutica avanzada    133
14. Estrategias de tratamiento    135
A. Electroacupuntura    136
B. Moxibustión o lámpara TDP    137
C. Auriculoterapia    138
15. Tratamiento global por CDAs    139
A. Tratamiento según patrones caraterísticos
de los Bi    139
a. B/ Viento    139
b. Bi Frío    140
c. Bi Humedad    141
d. Bi Calor    141
B. Tratamiento según patrones de desequilibrio
esencial    141
a. General de estado energético    141
1. Deficiencia de Qi y de Xué    141
2. Deficiencia de Yang    142
3. Deficiencia de Wn    142 b. Específico de órgano    142
1. Deficiencia de Qi de Bazo    142
2. Deficiencia de Xué de Hígado    142
3. Deficiencia de Yang de Riñón    142
4. Deficiencia de Yin de Riñón    143
C. Tratamiento según patrones de identificación
de tejido    143
a. Bi de piel    143
b. Bi de tejido conectivo    143
c. Bi de músculos y tendones    143
d. Bi de huesos    143
e. Bi de vasos    143
D. Tratamiento según patrones de desequilibrio
interno    143
a. Bi de los Zang    143
1. Bi de Pulmón    143
2. Bi de Bazo    144
3. Bi de Hígado    144
4. Bi de Riñón    144
5. Bi de Corazón    144
b. Bi de los Fu    144
1. Bi de Intestinos    144
2. Bi de Vejiga    144
16. Tratamientos específicos articulares por CDAs 147
A. Tratamiento específico de raquis    147
a. Patrones característicos del dolor articular 147
1. Bi Errático    147
2. Bi Fijo    148
3. Bi Profundo    148
4. Bi Inflamatorio    148
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    148
1. Exceso de Yang en el occipucio y Defi-
ciencia de Yang en el cuello    148
2. Deficiencia de Yang en la nuca y Exceso de Yang por arriba de la fosa infra-
espinosa    149
3. Deficiencia de Yang difuso en la nuca    149
4. Exceso de Yin a nivel lumbar    149
5. Exceso de Yang a nivel lumbar    149
6. Deficiencia de Yin a nivel lumbar    149
7. Deficiencia de Yang a nivel lumbar    149
8. Estancamiento de Xué a nivel lumbar    149
9. Estancamiento de Qi a nivel lumbar    149
c. Patrones según identificación de Territorios,
Meridianos o Trastornos Barrera    149
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    149
2. Trastornos Barrera    152
3. Meridianos Curiosos    152
B. Tratamiento específico del hombro    152
a. Patrones característicos del dolor articular 152
1. Bi Errático    152
2. Bi Fijo    153
3. Bi Profundo    153
4. Bi Inflamatorio    153
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    153
1. Exceso de Yin    153
2. Exceso de Yang    153
3. Deficiencia de Yin    153
4. Deficiencia de Yang    153
5. Estancamiento de Yin y de Sangre    153
6. Estancamiento de Yang    154
c. Patrones según identificación de Territo-
rios, Meridianos o Trastornos Barrera    154
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    154
2. Trastornos Barrera    155
3. Meridianos Curiosos    155
C. Tratamiento específico de codo    156
a. Patrones característicos del dolor articular 156
1. Bi Errático    156
2. Bi Fijo    156
3. Bi Profundo    156
4. Bi Inflamatorio    156
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    156
1. Exceso de Yin    156
2. Exceso de Yang    156
3. Deficiencia de Yin    156
4. Deficiencia de Yang    156
c. Patrones según identificación de Territo-
rios, Meridianos o Trastornos Barrera    156
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    156
2. Trastornos Barrera    158
3. Meridianos Curiosos    158
D. Tratamiento específico de muñeca y mano    158
a. Patrones característicos del dolor articular 158
1. Bi Errático    158
2. Bi Fijo    158
3. Bi Profundo    158
4. Bi Inflamatorio    158
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    159
1. Exceso de Yin    159
2. Exceso de Yang    159
3. Deficiencia de Yin    159
4. Deficiencia de Yang    159
c. Patrones según identificación de Territo-
rios, Meridianos o Trastornos Barrera    159
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    159
2. Trastornos Barrera    161 E. Tratamiento específico de cadera    161
a. Patrones característicos del dolor articular 161
1. Bi Errático    161
2. Bi Fijo    161
3. Bi Profundo    161
4. Bi Inflamatorio    161
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    162
1. Exceso de Yin    162
2. Exceso de Yang    162
3. Deficiencia de Yin    162
4. Deficiencia de Yang    162
5. Estancamiento de Yin    162
c. Patrones según identificación de Territo-
rios, Meridianos o Trastornos Barrera    162
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    162
2. Trastornos Barrera    163
E Tratamiento específico de rodilla    164
a. Patrones característicos del dolor articular 164
1. Bi Errático    164
2. Bi Fijo    164
3. Bi Profundo    164
4. Bi Inflamatorio    164
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    164
1. Exceso de Yin    164
2. Exceso de Yang    164
3. Deficiencia de Yin    164
4. Deficiencia de Yang    164
5. Estancamiento de Yin o Yang    165
c. Patrones según identificación de Territo-
rios, Meridianos o Trastornos Barrera    165
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    165
2. Trastornos Barrera    166
3. Meridianos Curiosos    166
G. Tratamiento específico de tobillo y pie    166
a. Patrones característicos del dolor articular 166
1.8i Errático    166
2. Bi Fijo    166
3. Bi Profundo    167
4. Bi Inflamatorio    167
b. Patrones de manifestación en relación a
las Ocho Reglas    167
1. Exceso de Yin    167
2. Exceso de Yang    167
3. Deficiencia de Yin    167
4. Deficiencia de Yang    167
c. Patrones según identificación de Territo-
rios, Meridianos o Trastornos Barrera    167
1. Territorios Miofasciales y Tendinosos    167
2. Trastornos Barrera    169
Sección IV: Tratamiento del dolor
musculoesquelético regional    171
17. Introducción terapéutica del dolor
musculoesquelético regional    173
18. Tratamiento axial o segmentario    175
A. Objetivos del tratamiento    175
B. Modalidades de tratamiento    175
C. Tratamiento axial vertebral    175
D. Tratamiento axial segmentario    176
E. Tipos de puntos de refencia axial o
segmentaria    176
a. Puntos interespinosos y Huatojiaji    176
b. Puntos de facetas    176
c. Puntos de Zu Tai Yang (Vejiga)    176
F. Inervación de la espalda    176
G. Tratamiento segmentario a nivel autonómico 177
19. Los puntos A'shi y su relación con los
puntos gatillo    179
A. Introducción    179
B. Los síndromes de dolor miofascial (SDM)    179
a. El punto gatillo    180
b. Características clínicas del dolor
miofascial    181
c. El dolor referido    181
d. Etiología del punto gatillo    181
C. Relación entre los síndromes de dolor
miofascial y la Acupuntura    183
D. El punto de Acupuntura    183
a. Características del punto de Acupuntura    184
b. Características morfológicas    184
c. Localización de los puntos    185
E. El punto A'shi    185
E Relación entre el dolor referido y el trayecto
de los TMT    185
G. Identificación de puntos gatillo miofasciales
con puntos de Acupuntura    187
20. Auriculoterapia    191
A. Concepto    191
B. Historia    192
C. Fundamentos científicos    192
D. Vascularización e inervación del pabellón
auricular    193
E. Somatotopía    194
E Las fases auriculares    195
G. Representación auricular del sistema
musculo-esquelético y del sistema sensorial 198 Columna vertebral    199
f. Miembro superior    200
g. Miembro inferior    201
h. Puntos sistémicos    202
H. Protocolos generales de tratamiento    204
a. Analgésico-antiinflamatorio    204
b. Procesos degenerativos    204
c. Contracturas musculares    204
d. Dolor cervical    204
e. Dolor lumbar    204
f. Dolor de hombro    205
g. Dolor de codo    205
h. Dolor de muñeca-mano    205
i. Dolor de cadera    205
j. Dolor de rodilla    205
k. Dolor de tobillo    205
I. Dolor de pie    205
m. Dolor de talón    205
n. Control emocional del dolor    205
21. La moxibustión    209
A. Concepto    209
B. Efecto térmico de la moxibustión    209
C. Funciones de la moxibustion según la MTC    210
a. Calentar y desobstruir    210
b. Tonificar la energía Yang    210
D. Tipos de aplicación    210
a. Moxibustión difusa. Puros de artemisa    211
b. Moxibustión directa. Conos de moxa    212
c. Moxibustión indirecta    213
E. Condiciones de utilización y contra-
indicaciones    213
Puntos para la moxibustión articular    214
a. Hombro    214
b. Codo    214
c. Muñeca y dedos    215
d. Columna    215
e. Cadera    215
f. Rodilla    215
g. Tobillo y pie    215
G. Lámpara TDP    215
a. Efectos en relación a la MTC    216
22. Electroacupuntura    217
A. Definición    217
B. Introducción    217
C. Onda eléctrica    218
D. Diferentes tipos de ondas en relación al
aparataje    218
E. Utilización de las frecuencias    219
E Mecanismo de acción neurobiológico de la EA 220
a. A nivel local    220
b. A nivel segmentario    220
c. A nivel suprasegmentario    221
G. Neurotransmisores    222
a. Endorfinas    222
b. Encefalinas    222
c. Adrenalina y noradrenalina    222
d. Dopamina    222
e. Serotonina (5-HT)    222
f. Acetilcolina    223
H. Tratamientos con electroacupuntura    223
a. Hombro    223
b. Codo    223
c. Muñeca    223
d. Cadera    223
e. Rodilla    224
f. Tobillo    224
g. Espalda    224
1. Cérvico-dorsal    224
2. Lumbo-sacra    224
h. Tratamiento axial o segmentario    224
23. Tratamiento articular global    225
A. Columna cervical. Cuello    225
B. Columna dorsal    226
C. Columna lumbar    227
D. Columna sacra    228
E. Hombro    229
E Codo    230
G. Muñeca y mano    231
H. Cadera    232
I. Rodilla    232
J. Tobillo y pie    233
Sección V: Patología reumática    237
24. Enfermedades reumáticas    239
25. Artritis reumatoide    241
A. Descripción    241
B. Epidemiología    241
C. Etiopatogenia    241
D. Manifestaciones clínicas    241
E. Técnicas de imagen    243
E Diagnóstico    243
Acupuntura    243
A. Concepto    243
B. Criterios diagnósticos avanzados    244
1. Criterios diagnósticos globales    244
2. Criterios diagnósticos específicos    245 C. Tratamiento    246
1. Tratamiento global de la artritis
reumatoide    246
2. Tratamiento específico de la artritis
reumatoide    248
D. Resumen tratamiento    252
Caso clínico    253
Ideas clave    254
Anexo: criterios    255
26. Espondiloartropatías    257
Generalidades    257
Espondilitis anquilosante    258
A. Descripción    258
B. Epidemiología    258
C. Etiopatogenia    258
D. Manifestaciones clínicas    258
E. Técnicas de imagen    259
E Diagnóstico    259
Acupuntura    259
A. Concepto    259
B. Criterios diagnósticos avanzados    260
1. Criterios diagnósticos globales    260
2. Criterios diagnósticos específicos    260
C. Tratamiento    261
1. Tratamiento global de la espondilitis
anquilosante    261
2. Tratamiento específico de la espondili-
tis anquilosante    263
D. Resumen tratamiento    266
Caso clínico    268
Ideas clave    269
Artritis psoriásica    270
A. Descripción    270
B. Epidemiología    270
C. Etiopatogenia    270
D. Manifestaciones clínicas    270
E. Técnicas de imagen    271
E Diagnóstico    271
Acupuntura    271
A. Concepto    271
B. Criterios diagnósticos avanzados    272
1. Criterios diagnósticos globales    272
2. Criterios diagnósticos específicos    272
C. Tratamiento    273
1. Tratamiento global de la artritis
psoriásica    273
2. Tratamiento específico de la artritis
psoriásica    274
D. Resumen tratamiento    278
Caso clínico    279
Ideas clave    280
Anexo: criterios    281
27. Lupus eritematoso sistémico    285
A. Descripción    285
B. Epidemiología    285
C. Etiopatogenia    285
D. Manifestaciones clínicas    285
E. Técnicas de imagen    286
E Diagnóstico    287
Acupuntura    287
A. Concepto    287
B. Criterios diagnósticos avanzados    287
1. Criterios diagnósticos globales    287
2. Criterios diagnósticos específicos    288
C. Tratamiento    289
1. Tratamiento global del lupus erimatoso
sistémico    289
2. Tratamiento específico del lupus
erimatoso sistémico    292
D. Resumen tratamiento    295
Caso clínico    296
Ideas clave    297
Anexo: criterios    298
28. Síndrome de Sjögren    303
A. Descripción    303
B. Epidemiología    303
C. Etiopatogenia    303
D. Clasificación    303
E. Manifestaciones clínicas    303
F. Técnicas de imagen    304
G. Diagnóstico    304
Acupuntura    305
A. Concepto    305
B. Criterios diagnósticos avanzados    305
1. Criterios diagnósticos globales    305
2. Criterios diagnósticos específicos    306
C. Tratamiento    307
1. Tratamiento global    307
2. Tratamiento específico    309
D. Resumen tratamiento    310
Caso clínico    312
Ideas clave    313
Anexo: criterios    314
29. Polimialgia reumática    317
A. Descripción    317
B. Epidemiología    317
C. Etiopatogenia    317
D. Manifestaciones clínicas    317 E. Diagnóstico    318
Acupuntura    318
A. Concepto    318
B. Criterios diagnósticos avanzados    319
1. Criterios diagnósticos globales    319
2. Criterios diagnósticos específicos    319
C. Tratamiento    320
1. Tratamiento global de la polimialgia
reumática    320
2. Tratamiento específico de la polimilgia
reumática    321
D. Resumen tratamiento    323
Caso clínico    324
Ideas clave    325
Anexo: criterios    326
30. Artropatías microcristalinas    329
Gota    329
A. Descripción    329
B. Epidemiología    329
C. Etiopatogenia    329
D. Clasificación    329
E. Manifestaciones clínicas    330
F. Técnicas de imagen    330
G. Diagnóstico    330
Condrocalcinosis    331
A. Descripción    331
B. Epidemiología    331
C. Etiopatogenia    331
D. Manifestaciones clínicas    331
E. Técnicas de imagen    332
E Diagnóstico    332
Acupuntura    332
A. Concepto    332
B. Criterios diagnósticos avanzados    333
1. Criterios diagnósticos globales    333
2. Criterios diagnósticos específicos    333
C. Tratamiento    334
1. Tratamiento global artropatías micro-
cristalinas    334
2. Tratamiento específico artropatías
microcristalinas    334
D. Resumen tratamiento    339
Caso clínico    340
Ideas clave    341
Anexo. criterios    342
31. Osteoartrosis    345
A. Descripción    345
B. Epidemiología    345
C. Etiopatogenia    345
D. Clasificación    345
E. Manifestaciones clínicas    345
E Técnicas de imagen    346
G. Diagnóstico    346
Acupuntura    347
A. Concepto    347
B. Criterios diagnósticos avanzados    348
1. Criterios diagnósticos globales    348
2. Criterios diagnósticos específicos    349
C. Tratamiento    349
1. Tratamiento global de la artrosis    349
2. Tratamiento específico de la artrosis    351
D. Resumen tratamiento    356
Caso clínico    358
Ideas clave    359
Anexo: criterios    360
32. Osteoporosis    363
A. Descripción    363
B. Epidemiología    363
C. Etiopatogenia    363
D. Clasificación    363
E. Manifestaciones clínicas    363
E Técnicas de imagen    364
G. Diagnóstico    364
Acupuntura    365
A. Concepto    365
B. Criterios diagnósticos avanzados    365
1. Criterios diagnósticos globales    365
2. Criterios diagnósticos específicos    366
C. Tratamiento    366
1. Tratamiento global de la osteoporosis    366
2. Tratamiento específico de las fracturas
osteoporóticas    369
D. Resumen tratamiento    370
Caso clínico    372
Ideas clave    373
Anexo: criterios    374 33. Síndromes disfuncionales reumáticos    375
Fibromialgia    375
A. Descripción    375
B. Epidemiología    375
C. Etiopatogenia    375
D. Manifestaciones clínicas    375
E. Diagnóstico    376
Síndrome de Fatiga crónica    376
A. Descripción    376
B. Epidemiología    376
C. Etiopatogenia    376
D. Manifestaciones clínicas    377
E. Diagnóstico    377
Acupuntura    377
A. Concepto    377
B. Criterios diagnósticos avanzados    379
1. Criterios diagnósticos globales    379
2. Criterios diagnósticos específicos    380
C. Tratamiento    380
1. Tratamiento global de los síndromes
disfuncionales    380
2. Tratamiento específico de los síndro-
mes disfuncionales    382
D. Resumen tratamiento    385
Caso clínico    387
Ideas clave    388
Anexo: criterios    389
Bibliografía    391
Sección I: Generalidades    391
Sección II: Procedimiento diagnóstico    394
Sección III: Terapéutica avanzada    394
Sección IV: Tratamiento del dolor músculo-
esquelético regional    395
Sección V: Patología reumática    395
Índice alfabético de materias    399
Abreviaturas    402

Adam Edicions
9788494138218
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña