Una dulce revolución

Una dulce revolución

Referencia: 9788412013009
15,00 €
14,25 € 5% de descuento

Un libro sobre salud y alimentación, y sobre los intereses ocultos que se mueven fuera de la vista de los ciudadanos.
En las páginas de este libro, el lector encontrará las vivencias y reflexiones de un campesino comprometido con temas como la agricultura ecológica, la lucha contra los transgénicos, las plantas medicinales y otras forma...

Cantidad
Últimas unidades en stock

Un libro sobre salud y alimentación, y sobre los intereses ocultos que se mueven fuera de la vista de los ciudadanos.
En las páginas de este libro, el lector encontrará las vivencias y reflexiones de un campesino comprometido con temas como la agricultura ecológica, la lucha contra los transgénicos, las plantas medicinales y otras formas de sanación que en la actualidad se consideran alternativas.

Josep Pàmies (Balaguer, 1948) es un agricultor que ha participado en el mundo sindicalista y cooperativista desde su juventud. A lo largo de los años ha comprobado de primera mano el daño que la agricultura convencional está causando en la salud de las personas y el medio ambiente, y eso le ha hecho tomar conciencia de los intereses ocultos que se mueven fuera de la vista de los ciudadanos. Es por ello que, desengañado con la alimentación industrial que él también produjo durante unos años, actualmente dedica sus energías a promover un estilo de vida natural y alienta a todos a ser parte del cambio que la humanidad necesita.

PRESENTACIÓN

Conocí a Josep a través de las conferencias, los reportajes, las entrevistas y los escritos que hay en Internet. Gracias a él supe lo que estaba pasando con los transgénicos en Cataluña y también tomé conciencia del maravilloso mundo de las plantas medicinales, así como de su criminalización. Me llamó la atención tanto lo que decía como la manera como lo decía; es un hombre apasionado que no tiene miedo de dar la cara y decir lo que piensa.
No dudé en ponerme en contacto con él para entrevistarle en el programa que dirijo en Radio Arenys de Munt. Es una de las muchas cosas buenas que tiene hacer un programa de radio: te permite hablar con personas interesantes y, a la vez, ayudarles a difundir su mensaje.
Poco tiempo después, viajé a Balaguer con un grupo de amigos para conocer a Josep en persona y comprar algunas plantas medicinales. Me sorprendió descubrir su talante calmado y paciente, tan diferente de la energía que desprende cuando habla de los temas que le apasionan.
Un año después lo volví a visitar, esta vez para grabar un vídeo en el que Josep detalla sus experiencias con las plantas medicinales. Este breve reportaje se llama Plantas que curan, plantas prohibidas, y se puede encontrar fácilmente en Internet.
Durante los años siguientes fui a verle más veces, y a menudo le decía: "Josep, deberías escribir un libro con todo esto que cuentas". Él me decía que sí, que ya lo había pensado, pero que no tenía tiempo para hacerlo. Así, un día, yo mismo me sorprendí cuando, casi sin pensarlo, le propuse ayudarle a escribir ese libro. También sorprendentemente, él lo aceptó y así comenzó esta increíble experiencia.
Josep y su familia me abrieron las puertas de su casa y he tenido el privilegio de conocerlos un poco más. Durante estos meses he aprendido mucho de Josep, y también he podido descubrir su parte más humana. Es un hombre lleno de virtudes y también de contradicciones. No es un superhombre ni pretende aparentarlo. No tiene todas las respuestas, pero se hace preguntas y está dispuesto a aprender y compartir. Por esa razón creo que el mundo necesita gente como él.
Miguel FIGUEROA

PRÓLOGO

He aquí un libro, un libro de Josep Pámies. Hacía tiempo que se lo pedían, ¡pero siempre ha tenido tanto, tanto trabajo...! Un toque
de atención a su salud, una angina de pecho, y vislumbrar ya la tercera edad han hecho que materializara lo recomendado, lo cual a su vez le ha servido de pretexto para detenerse y reflexionar sobre todas aquellas etapas, facetas, experiencias y hechos que han marcado su vida y la de las personas que le hemos rodeado.
Cabe decir que este libro es un compendio de los postulados que han definido su manera de vivir agitada y en constante evolución, de reivindicar y de experimentar... siempre con un único hilo conductor, la agricultura, y como consecuencia la actividad social que se deriva de ella. Su explotación agrícola, que comparte con su hermano, ha evolucionado constantemente. Podríamos decir que cada diez años ha habido un punto de inflexión. De ser agricultores, cultivando toda clase de frutas y verduras y criando animales, derivaron a ser sólo horticultores; después se especializaron en el cultivo de una única variedad de lechuga que obtuvieron ellos mismos; seguidamente canalizaron la finca hacia el cultivo de lechugas de colores de variedades destinadas principalmente a la restauración; paulatinamente surgió el cultivo de las mal llamadas "malas hierbas" y de las polémicas flores comestibles, y, ya en la última fase (quizás la más pasional), la incursión en las plantas medicinales.
Cada etapa profesional, cada faceta sindical, cada reivindicación la ha vivido "al cien por cien". Su vida siempre ha sido trepidante. Los que le hemos conocido sabemos que la angina de pecho que ha sufrido podía haber surgido en cualquier momento de su agitada vida.Él nunca lo ha reconocido, posiblemente nunca ha sido consciente de si tenía estrés o no; nunca se ha cuestionado si necesitaba un descanso. Son tantas

las cosas que lleva entre manos que nunca le ha apetecido aquello que llamamos "desconectar".
No es persona de fiestas; tampoco le agrada viajar. Si conviene, lo hace, como él manifiesta, "para acompañar a la mujer". "¡Todavía me canso más!", a menudo se lamenta.
Y es que siempre tiene un reto por conquistar. Es abogado de los derechos imposibles, defensor de las causas perdidas... Hacer frente a la muchas veces absurda Administración, a los políticos "vendidos" y acomodados, a las grandes corporaciones, a las corruptelas en general: este ha sido siempre su objetivo final.
Los consejeros, delegados, secretarios, subsecretarios y aquellos que por su cargo han sido responsables de alguna injusticia o negligencia que estuvieran en su punto de mira le han sufrido, y es seguro que para ellos el Pámies ha sido una astilla clavada en su despacho.
Le encanta llevar la contraria al poder establecido. No hay causa que considere perdida. Siempre ha luchado contra los poderes fácticos, sean políticos, sindicales o empresariales. Nunca ha tenido ningún cargo, pero en todas las causas siempre ha estado en primera línea.
Es su lucha contra el grande, el prepotente, contra los hechos consumados; es el continuo perfeccionamiento profesional.
Ser trabajador autónomo junto a su hermano le ha permitido cierta independencia y flexibilidad.
Nunca ha quedado reconfortado de sus escasas incursiones en la política. Aceptar lo que manda la cúpula o la mayoría nunca le ha gustado; defiende respetar las minorías y esto le ha llevado a luchar muchas veces solo; le basta considerar que la causa lo valga.
Los más allegados le hemos disfrutado y le hemos sufrido. Sus larguísimas jornadas laborales, sus luchas, reuniones, congresos, llamadas, viajes y manifestaciones han hecho alterar muchas veces la escala de valores familiares, sociales y de amistad.
He aquí un libro compendio de sus anhelos, de sus intereses y de su vocación. No es una biografía, no es un tratado profesional, no es un pliego de experiencias ni reivindicaciones; es un todo. Como él bien dice, "de cada capítulo podríamos escribir un libro".
Quizás hacer un revoltijo es la forma más cómoda para empezar; de este modo, el lector al terminar su lectura podrá conocer con claridad cómo es y cómo se ha forjado nuestro personaje, las claves y los puntos de inflexión de sus luchas constantes.
Agricultor, activista, luchador de las causas perdidas e incansable agitador social sería su carta de presentación.
Este talante agitado le ha llevado ante los tribunales, pero, sea por la fuerza de la razón o por la de su ángel celestial, nunca ha habido mayores consecuencias.
Es verdad que muchos "poderes" se la tienen jurada, y tal vez algún día se ceben en él, pero él siempre empuja; es lo que le ha dado fuerza para ir más allá.
Le gusta la buena mesa, el producto sano y de calidad; prefiere el alimento fresco al industrial. Es por ello que en su profesión ha optado siempre por la calidad antes que por la cantidad. Riguroso en el cultivo, minucioso en la presentación y orgulloso de que su producto en el mercado siempre haya sido diferenciado.
Dicen que de pequeño fue vergonzoso, pero de mayor os puedo asegurar que ha sido un desvergonzado con aquellos que le han querido cerrar el paso.
Se entrega en cuerpo y alma en cualquier actividad, sea una reunión, una entrevista, una conferencia o en cualquier tarea profesional.
Y nada más quisiera decir; sólo invitarles a leer, a saborear y, si pueden, a profundizar en todos aquellos temas que él de una manera pasajera va desgranando.
¡Que aproveche la lectura!
Rosa Mari Gràcia

INTRODUCCIÓN

Mi historia es la de un agricultor convencional que un día, casualmente, descubrió que le estaban engañando y que, al descorrer las cortinas, se estremeció al ver que el engaño era mucho mayor de lo que habría podido imaginar.
Ante esta situación, decidí emprender un camino que probablemente no es el que se espera que sigamos. Es por esta razón que algunas facciones del statu quo me consideran un abejorro molesto, pero no pretendo molestar porque sí, sino aportar mi granito de arena para intentar cambiar y mejorar las cosas.
Con la gran cantidad de mensajes contradictorios con los que nos bombardean actualmente, es difícil discernir lo que realmente nos conviene. La información con la que trabajo muchas veces choca directamente con la versión más extendida u "oficial", pero a estas alturas puedo afirmar que hay razones de peso para dudar de dicha versión. Creo que podemos y debemos cuestionar a los supuestos expertos, ya que demasiadas veces obedecen a intereses ocultos. Así pues, propongo la insumisión intelectual. Pienso que la ciudadanía debe hacerse responsable y atreverse a preguntar e investigar. No podemos dejar que nos lo den todo masticado, entre otras cosas porque, si alguien nos lo mastica, está claro que lo hará como mejor le convenga. Por eso creo que dudar es muy saludable; quizá así descubriremos que algunas de las ideas que tenemos en mente no son nuestras sino de otros.
Por mi parte, antes de todo, debo aclarar que no soy experto en nada. Bueno, tal vez sé algo de agricultura, que es mi vocación y mi oficio. Pero en los últimos años me he estado interesando mucho por todo lo relacionado con la alimentación, la salud y las emociones. Y este libro trata básicamente de eso.
Las siguientes páginas son una recopilación de algunas de mis vivencias y opiniones, combinadas con cierta información que puede ser útil para el lector. Podríamos decir que es a la vez un libro autobiográfico y un manual práctico de consulta. A lo largo de los capítulos hablo de mi regreso a la agricultura ecológica, de la lucha contra los transgénicos, de las plantas medicinales, del negocio de la enfermedad y de otros temas que conozco de cerca, y, al final, el lector también encontrará unos apéndices con información más específica sobre el aditivo aspar-tamo y sobre cómo los transgénicos afectan a nuestra salud y al medio ambiente.
Lo cierto es que se podrían escribir varios volúmenes sobre cada uno de los temas tratados en este libro. Esta, sin embargo, es mi modesta aportación, e invito al lector a emprender su propia investigación. Como ya he dicho, no soy ningún experto en la mayoría de los temas que trataré, y, por supuesto, no soy científico ni médico, así que no pretendo que mis palabras se tomen como una guía médica. No pretendo adoctrinar a nadie. Soy un ser humano como cualquier otro, que sigue su propio proceso de descubrimiento y evolución, y la única información que puedo ofrecer es el fruto de mi curiosidad y búsqueda personal. Sólo el tiempo lo avalará, o no. Si este libro sirve para inspirar a alguien y despertar su curiosidad, ya me daré por satisfecho.
Es cierto que hablo de una serie de verdades muy incómodas, pero también quiero expresar un mensaje de esperanza, ya que no creo que todo esté perdido. Al contrario, creo que estamos destinados a descubrir la verdad.
Para terminar, me gustaría añadir que este libro ha sido posible gracias a la labor del divulgador Miguel Figueroa, que ha tenido la paciencia de transcribir las largas horas de conversación que hemos mantenido y ha contrastado la veracidad de mis afirmaciones. Esto me ha servido para reafirmar lo que actualmente pienso sobre temas tan importantes y delicados como la alimentación y la salud, así como sobre la especulación en ocasiones criminal que sufren.
Josep Pàmies

ÍNDICE

Agradecimientos     5
Presentación     11
Prólogo     13
Introducción     17
1. Una breve mirada atrás     19
Días de escuela     22
Una familia de agricultores     23
Una ventana a lo desconocido     28
El mundo sutil de las plantas     30
Mi medio limón     33
No he nacido para militar     34
De cooperativas y sindicatos     37
Marta y Pau     43
Pàmies Hortícolas S.L.     45
2. El lento retorno a la agricultura ecológica     47
La Revolución Verde     48
Josep Pàmies, delegado de Bayer     50
La "cara B" de la Revolución Verde     52
Insecticidas en el plato     59
El proceso hacia la ecología     61
La guerra de las flores y las "malas hierbas"      66
. La revolución comienza en el plato     73
Quien controla los alimentos controla el mundo     74
La crisis alimentaria     78
El precio oculto de los alimentos     82
Slow Food     85
Ecológico, de proximidad y de temporada     87
. Estevia, la planta dulce     91
Orígenes de la estevia     95
Las propiedades de la estevia     96
La Generalitat contraataca     100
El engaño de la legalización de la estevia     106
La estevia en casa     108
Cómo tomarla     110
. Transgénicos hasta en la sopa     111
Un gran experimento a escala mundial     112
La invasión de los transgénicos     116
Las promesas de los transgénicos     120
Una herramienta de dominación     122
Una convivencia imposible     125
La lucha contra los transgénicos     129
Som lo que Sembrem, el largo camino hacia el Parlament     134
España, el caballo de Troya europeo     143
6. Plantas que curan     147
El conocimiento ancestral de la fitoterapia     148
Plantas prohibidas     150
La Dulce Revolución     153
Kalanchoe     159
Epilobio (Epilobium parviflorum)     168
Panical (Eryngium campestre)     171
Artemisia annua     172
Lepidio (Lepidium latifolium)     179
Perilla o Shiso (Perilla frutescens)     183
Marihuana o cannabis (Cannabis sativa)     185
Hipérico (Hypericum perforatum)     190
Ruda (Ruta graveolens)      192
Otras plantas     193
Plantas en experimentación     195
7. Que tu alimento sea tu medicina     197
¿A quién escucho?     199
Seguridad alimentaria?     201
Comer y nutrirse     204
Alimentarse de manera consciente     207
El equilibrio ácido-alcalino     209
Sospechosos habituales     212
Dos experimentos     221
Aditivos tóxicos     223
La farmacia en nuestra mesa     228
8. Una nueva vida     231
Una nueva medicina     233
Una nueva ciencia y una nueva tecnología     240
Una nueva educación     242
Una nueva economía     246
Una nueva política     249
Un nuevo ser humano     252
Apéndices     255
Apéndice 1: El aditivo aspartamo     255
Apéndice 2: Las variedades MG y la salud     257
Apéndice 3: Las variedades MG y el medio ambiente     260
Notas     265
Bibliografía     283
Recursos     285

Stevia
9788412013009

Ficha técnica

Autor/es:
Josep Pamies
Editorial
Pamies Vitae
Formato
15 X 21 cm
Páginas
285
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Ilustraciones
Blanco y negro
Fotografías
Color
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña