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Las Proteinas Vegetales Maximizar

Las Proteinas Vegetales

Nuria Viver (aut)

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Los alimentos y las recetas más saludables como alternativa a la carne

  • Diferencias entre las proteínas vegetales y las animales.
  • Recetas.
  • Tablas detalladas con datos nutricionales precisos.
  • Consejos y recomendaciones para una dieta vegetariana completa.
  • Un completo recetario con propuestas alternativas a la carne.

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9788491180777

Todos los secretos de las proteínas vegetales para llevar una vida sana.

Las proteínas son vitales para el cuerpo humano. Para conseguirlas, muchas veces suele pensarse en alimentos de origen animal, pero los vegetales, como semillas, frutos secos, legumbres, algas..., también son una fuente inagotable de proteínas.
Las proteínas son elementos imprescindibles para la vida. Participan en la defensa contra las infecciones, en la digestión de los alimentos, en la formación de huesos y músculos y en el correcto estado de funciones como la visión o la locomoción.
Contrariamente a lo que mucha gente cree, las proteínas no solo proceden de los alimentos de origen animal. Diversos grupos de alimentos vegetales, como las legumbres, las semillas o las algas, entre otros, son excelentes fuentes de proteínas de alta calidad biológica sin los perjuicios de los productos animales, como el exceso de grasas.
Combinando los alimentos vegetales para que se complementen adecuadamente, podemos reducir o eliminar el consumo de carne sin ningún peligro para el equilibrio nutricional. Este libro nos enseña cómo hacerlo y, además, propone más de treinta deliciosas recetas para disfrutar cuidándonos.

Nuria Viver Barri (Barcelona, 1957)

es licenciada en Medicina, así como en Traducción e Interpretación del francés al español, y diplomada en Medicina Tropical. Ha desarrollado su carrera profesional tanto en Barcelona (en el Hospital del Mary en el Insalud) como en Guatemala, en colaboración con Médicos sin Fronteras. Además de haber traducido diversas obras, es autora de títulos como El poder del paciente, Primeros auxilios, Guía práctica de los medicamentos o Cómo cura la digitopuntura, todos ellos publicados en RBA Integral.

 

ÍNDICE

Introducción    9

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LAS PROTEÍNAS?    11
Una sucesión de aminoácidos    12
La construcción del organismo    14
La defensa contra las infecciones    15
La digestión de los alimentos y el metabolismo    17
La contracción muscular    18
La coagulación de la sangre    19
Otras funciones    19

¿QUÉ OCURRE CON LAS PROTEÍNAS QUE INGERIMOS?    21
La digestión de las proteínas    21
La absorción de los aminoácidos    23
La formación de nuevas proteínas    23
La eliminación de los residuos    24
Las diferencias entre proteínas vegetales y animales    25

LAS PROTEÍNAS EN LA DIETA VEGETARIANA    27
Fuentes vegetales ricas en proteínas    30
Proteínas necesarias    91 Combinaciones básicas de alimentos
para una dieta completa    93

Introducción

La alimentación actual de una gran cantidad de personas se basa en una dieta omnívora, que incluye volúmenes a veces muy importan-tes de productos de origen animal (carne, aves, pescado, huevos, lácteos). Estos productos son muy ricos en proteínas, necesarias para la vida, sí, incluso imprescindibles, pero perjudiciales si se ingieren en exceso. Además, estos alimentos también son muy ricos en grasas, con todos los problemas que puede comportar su ingesta excesiva. Obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes... Los males de nuestro tiempo tienen mucha relación con la dieta.
La alimentación vegetariana es una opción que nos facilita las cosas en nuestra lucha por una vida sana, a la vez que nos permite poner un granito de arena, aunque sea minúsculo, en favor de la vida animal y de un mundo sostenible. Una gran parte de los seres humanos son vegetarianos o solo ingieren productos de origen animal en contadas ocasiones, ya sea por tradición, ya sea por falta de re-cursos. No están ni más ni menos enfermos por ello; en realidad, no padecen algunas enfermedades que muchos omnívoros sí padecen, pero lo tienen más dificil si quieren ingerir las proteínas necesarias, en cantidad suficiente y con una combinación adecuada de aminoácidos. Más difícil, pero muy sencillo en la práctica.
Las proteínas son elementos imprescindibles para la vida, constituyen los pilares básicos para la formación de los diferentes componentes de un ser vivo y además participan en funciones tan
importantes como la defensa contra las infecciones, la coagulación de la sangre, la digestión, el metabolismo, la visión o la buena formación y mantenimiento de los huesos. Son a la vez los ladrillos que sirven para construir el edificio de nuestro cuerpo y trabajado-res que realizan funciones muy variadas. Son pues indispensables.
El organismo humano no es capaz de fabricar los componentes básicos de las proteínas, los aminoácidos, por eso necesita ingerir-los a partir de proteínas animales o vegetales. Los vegetales proporcionan las proteínas necesarias para las necesidades humanas, siempre que se conozca bien la manera de combinar los diferentes productos alimentarios de modo que se ingieran todos los aminoácidos esenciales y en una proporción adecuada, para que no se produzcan carencias. Algunos vegetales son más ricos en proteínas que otros. Legumbres, soja, seitán, frutos secos, semillas y también algas son los ganadores, pero hay que combinarlos bien con otros alimentos, sobre todo con cereales.
La dieta vegetariana, adoptada cada vez por más personas de todas las edades, debe incluir un porcentaje adecuado de proteínas para que el organismo pueda realizar correctamente todas sus funciones y no sufrir carencias de ningún aminoácido esencial. Para ello, no se necesitan conocimientos avanzados, solo saber combinar adecuadamente los alimentos de origen vegetal de forma que se complementen. Es muy fácil.
Vamos a estudiar en detalle todos los aspectos relacionados con las proteínas vegetales, de una manera sencilla y práctica, comprensible para todos. Añadiremos unas sabrosas recetas de fácil y rápida elaboración que tienen como alimentos básicos las legumbres, la soja, el seitán, los frutos secos, las semillas y las algas, las principales fuentes de proteínas vegetales, que combinaremos con otros alimentos de origen vegetal complementarios, como los cereales. Una buena alimentación es la base de una buena salud.

  • Autor/es: Nuria Viver
  • Editorial Integral (RBA)
  • Formato 19,4 x 24,0 cm
  • Páginas 176
  • Encuadernación Rústica con solapas (tapa blanda)

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