Anatomía del cuerpo en movimiento, por John Brewer. Editorial: Librero

Anatomía del cuerpo en movimiento

Referencia: 9789089988669
12,95 €
Impuestos incluidos

Guía práctica de ciencia de la locomoción humana

Este libro de bolsillo, que combina ilustraciones a todo color de las estructuras del cuerpo humano con textos detallados e instructivos, le acerca a la ciencia que estudia el movimiento corporal.

Cantidad
Fuera de stock
El aparato locomotor humano se compone de huesos, músculos, cartílagos, tendones y articulaciones, y su funcionamiento coordinado con el sistema nervioso nos permite movernos.
El libro empieza con una panorámica de las estructuras que forman el aparato locomotor y el sistema nerviosa, y continúa von la biomecánica del movimiento. La sección principal estudia con detalle las partes de nuestro cuerpo que participan en los distintos movimientos que realizamos, articulación a articulación, ilustrando las estructuras anatómicas y explicando su trabajo conjunto para posibilitar la movilidad. El libro incluye también apartados especiales que analizan ejemplos concretos de actividades humanas, como la marcha, el ciclismo y la carreara de velocidad.

Indice

Introducción     8

SECCIÓN UNO: EL APARATO LOCOMOTOR     10

Capítulo 1: Introducción a la estructura del cuerpo humano     12
Capítulo 2: Tipos de tejidos     36
Capítulo 3: Las articulaciones     52
Capítulo 4: El músculo esquelético     76
SECCIÓN DOS: LA BASE NEUROLÓGICA DEL MOVIMIENTO     106

Capítulo 5: Estructura y función del sistema nervioso     108
Capítulo 6: Los sistemas sensoriales     138
Capítulo 7: Control encefálico del movimiento     156
SECCIÓN TRES: BIOMECÁNICA     172
Capítulo 8: Los principios de la dinámica     174
SECCIÓN CUATRO: ANATOMÍA DEL MOVIMIENTO     204
Capítulo 9: Cintura escapular y extremidades superiores     206
Capítulo 10: Cintura pélvica y extremidades inferiores     254
Capítulo 11: La columna vertebral     298
Capítulo 12: La cabeza y las cervicales     314
Capítulo 13: La región torácica y las costillas     342
Capítulo 14: La región lumbar y la pelvis     366
Capítulo 15: La marcha     388

Parámetros y valores normales     414
Índice analítico     422
Agradecimientos     432

 Introducción

EL CUERPO HUMANO ESTÁ DISEÑADO PARA MOVERSE. Sin el movimiento, las personas no podrían llevar a cabo su vida cotidiana. Asimismo, nuestra especie no habría sobrevivido, porque sin la capacidad de movernos nuestros antepasados no habrían podido cazar para alimentarse y habrían sido presa fácil de otras especies. Mientras los estilos de vida modernos y los adelantos tecnológicos que los hacen posibles han llevado a una vida mucho más sedentaria, el movimiento sigue siendo fundamental en nuestra existencia.
Los humanos se caracterizan por la postura vertical y la locomoción bípeda; en otras palabras, nos mantenemos en pie y utilizamos dos piernas para desplazarnos. Pero ciertamente no es el único modo en que nos movemos y solo representa una fracción de los muchos movimientos de que es capaz el cuerpo humano. Muchos de ellos son subconscientes: por ejemplo, respirar, parpadear, mantener la postura e incluso la contracción de los músculos del corazón, todo ello ocurre sin apenas esfuerzo consciente. Asimismo, el  ejercicio y la innovación tecnológica han resultado en diferentes oportunida­des de realizar movimientos conscientes que implican una coordinación, una destreza y el uso de muchas articulacio­nes y músculos diferentes. Montar en bicicleta o remar son buenos ejemplos de movimiento humano combinado con la tecnología para crear formas de locomoción que no habrían sido posibles en el pasado. Entretanto, acciones como el swing de golf, el saque de tenis y chutar un balón implican movimientos específicos que han evolucionado debido a que el deporte y el ejercicio se han convertido en parte integral de la vida de muchos.
El cuerpo humano es un organismo muy complejo. Todos sus movimientos dependen de la interacción del sistema nervioso, los huesos, los músculos, los tendones y los ligamentos, además del aprovisionamiento de energía proceden­te de la respiración y las reservas de combustible. Así como las formas de movimiento básicas y fundamentales son inherentes y se desarrollan y evolu­cionan desde el nacimiento, otras  pueden mejorarse mediante el ejercicio y la nutrición, o pueden decaer por negligencia. A medida que el cuerpo humano crece, se desarrollan y perfec­cionan muchos movimientos. Sin embargo, el deterioro inevitable de la función fisiológica que va de la mano del envejecimiento dificulta muchos movimientos o deja de hacerlos posibles. La fragilidad y la complejidad del movimiento ponen de manifiesto el papel crucial que desempeña el sistema nervioso en el transporte de los impulsos eléctricos a los músculos para desencadenar la contracción. Cualquier lesión de los nervios tiene un impacto negativo en la transmisión de las señales eléctricas, y puede tener un efecto desas­troso y cambiar la vida al afectar a la capacidad motriz.
Este libro es una guía completa y de fácil comprensión sobre los principios básicos y la ciencia del movimiento humano, con descripciones detalladas de las estructuras anatómicas principa­les, su funcionamiento y ejemplos prácticos del movimiento, todo ello acompañado con magníficas imágenes.

 

Librero Edittorial
9789089988669

Ficha técnica

Autor/es:
John Brewer
Editorial
Librero
Formato
13,7 x 16,5 cm
Páginas
432
Encuadernación
Rústica (tapa blanda)
Ilustraciones
Color
Fotografías
Color
Nuevo

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña