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Pensar en ser rico Maximizar

Pensar en ser rico

Amador Martos García (aut)

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De una conciencia materialista
a
una conciencia humanística

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9788415465973

La historia del pensamiento de la humanidad es la historia del propio Conocimiento que se va abriendo paso entre el mundo de los sentidos (hoy en día riqueza asociada al dinero) y la construcción moral de los individuos que integran dicho mundo (libertad consensuada en derechos universales). Pero, estos dos conceptos de riqueza y libertad se hallan desintegrados en un mundo excesivamente materialista, perdiéndose así el horizonte intelectual (capacidad reflexiva) y espiritual (pérdida de valores morales). Ante esta atomización de los conocimientos en general y los científicos en particular, el ser humano individual está abocado a un nihilismo que le hace perder el sentido de la vida misma. Para salvar dicha situación, se hace perentoria unas nuevas “categorías cognitivas” comunes presentes en cada ser humano. La comprensión de dichas categorías cognitivas, objeto de este libro, no son conceptos de difícil alcance intelectual. Bien al contrario, cada uno de nosotros puede acceder a dicho conocimiento con la sola actitud positiva en ese sentido. La reflexión acerca de uno mismo y su relación con el mundo que le ha tocado vivir (cada cual el suyo), permite realizar una “ascensión” cognitiva consciente, de modo que, desde una comprensión superior se pueda lograr la tan ansiada felicidad que anhela todo ser humano. Este proceso individual, proyectado a nivel social, intelectual y espiritual, inspira hacia una nueva conciencia de la humanidad que está eclosionando a través de colectivos, intelectuales y científicos. La visión materialista, la reflexión filosófica y las aspiraciones espirituales deben de convergen, al igual que en el individuo, en una “ascensión” cognitiva hacia un conocimiento más universal. En definitiva, se trata de que la conciencia, tanto individual como colectiva, ascienda desde una posición extremista materialista para instalarse en su propio centro natural: el del conocimiento y el de la Razón.

Amador Martos García
Licenciado en Filosofía; periodista y autor prolífico. Entre sus obras han destacado: Pensar en ser rico. De una conciencia materialista a una conciencia humanística; Pensar en ser libre. De la filosofía tradicional a la filosofía transpersonal; Capitalismo y conciencia; Podemos; Educación cuántica.

©De las viñetas (textos y dibujos): Andrés Faro y César Da Col

PREFACIO

Estimado lector:
A sus manos ha llegado un libro capaz de hacernos ver la vida desde un punto de vista humorístico y, al mismo tiempo, comprender el sentido de nuestra propia existencia. Comenzar con humor se me antoja mucho más placentero para alcanzar algún conocimiento acerca del mundo que nos ha tocado vivir. Este es el objetivo final pretendido: comprender, cada cual desde su propia perspectiva (1), algo más de sí mismo en relación con las dificultades propias de esta época convulsa. ¿Acaso las modernas prácticas pedagógicas no recomiendan que los niños asimilen conocimientos mientras juegan y ríen? Por tanto, déjese llevar como un niño a través de la lectura (2): es un placer del cual, creo, no se arrepentirá.
Si este libro logra su objetivo (que se ría y que aprenda algún conocimiento), solamente le pediré, entonces, que me ayude a difundir su contenido de manera que otros puedan también disfrutar del mismo placer. Pero además de reír y aprender, también podemos ser solidarios con los más necesitados de este mundo. Por ello mismo, este libro pretende ser el LIBRO DE LA CONCIENCIA SOLIDARIA.
De momento déjese llevar por la lectura ilustrada y no dude en hacer pausas para reflexionar sobre los pensamientos que quiero transmitir (3). Intente interiorizar la comprensión de cada pensamiento: sólo así podrá seguir la evolución "ascendente" hasta el objetivo final. La lectura de este libro puede ser la mejor inversión de su vida: puede llegar a comprender algo más de sí mismo y del mundo (4). Y además, con humor (s) y solidaridad.
ADVERTENCIA PREVIA MUY IMPORTANTE
Como el lector habrá comprobado, los pensamientos expresados en este libro son argumentados mediante viñetas humorísticas y citas de ilustres pensadores. Además, al final de los capítulos más importantes, hay un resumen en forma de esquema de modo que, el lector, tenga una visión genérica para poder seguir mi pensamiento hasta el final del libro.
Pero a pesar de estas ayudas cognitivas, puede haber otro problema de comprensión. Al igual que los políticos y médicos usan un lenguaje que solamente ellos entienden, ocurre lo mismo con los filósofos. Quizás por ello hay tanta gente que le tenga fobia a la filosofía: porque se hace difícil de entender. Los filósofos utilizamos términos que, aunque están presente en el diccionario, no son de uso común en el lenguaje cotidiano. Por tanto, para que el lector no se pierda con los conceptos que iré acuñando (la mayoría de ellos en mayúscula, por primera vez citados), se hace necesario elaborar un GLOSARIO. Este glosario tendrá la utilidad de ser consultado durante cualquier momento de la lectura. Su finalidad es que el lector no se pierda en la comprensión de mis pensamientos a medida que van evolucionando en aparente complejidad. En cualquier momento de duda, incomprensión o, al retomar la lectura, le recomiendo ir directamente al glosario para que cada concepto nuevo sea recordado, hasta hacerse comprensible por su uso repetitivo.
Con todas estas ayudas, no habrá excusa para que una persona no pueda leer, comprender y hasta acabar la lectura de este libro:
- Hay viñetas humorísticas. La ironía y la metáfora a través del humor es una forma excelente de conocimiento.
- Hay citas de ilustres pensadores. Son, en la mayoría de ellas, profundos pensamientos sobre los cuales cabe reflexionar unos instantes.
- Hay un resumen-esquema de los capítulos más importantes. Esto permite seguir esquemáticamente mi pensamiento así como consultarlo en cualquier momento, sin la necesidad de volver a releer un capítulo.
- Y, por último, hay un glosario para los términos y conceptos. Es una guía segura para no perderse durante la evolución de la lectura.
Todo aquel que no pueda acabar la lectura de este libro, no es que no pueda por falta de ayudas o por que se considere incapacitado, sino que no quiere conocer y saber más siendo, entonces, muy claramente un FILÓSOFO PASIVO (puede consultar este concepto en el glosario).
Para todos los demás, bienvenidos al maravilloso mundo del pensamiento.

Capítulo I
¿PENSAR EN SER RICO
O
PENSAR EN SER LIBRE?

El pensamiento acerca de la riqueza y el pensamiento acerca de la libertad tienen en común una verdad irrefutable: el propio pensamiento (6). En efecto, es la actividad del pensador respecto a dos objetos: la riqueza y la libertad.
Ese mismo pensamiento se halla ante una bifurcación existencial, pues debe orientar sus acciones en un sentido, en otro sentido o, también, en los dos. Riqueza y libertad son dos conceptos muy contemporáneos, los cuales chocan frontalmente en su desarrollo y reparto humanitario: hay pobres y ricos; hay personas con más libertad y otras con menos. Estos grados de riquezas y libertades están bien patentes en las desigualdades existentes a nivel mundial: desequilibrios de riquezas norte/sur así como antagónicas libertades entre países técnica y socialmente avanzados respecto a los subdesarrollados (7). La riqueza está directamente asociada a la satisfacción de las necesidades de bienestar físico y social pero, en mayor medida, influye y potencia a la libertad. En efecto, a mayor riqueza, mayor será la capacidad para alcanzar mayores cuotas de libertad.
Pudiera parecer que los conceptos de riqueza y de libertad deban ser estudiados por separado. De hecho, existen tratados sobre dichos conceptos. Pero en esencia, son dos conceptos que están intrínsecamente unidos e indisociables: la historia de la humanidad ha evolucionado cabalgando siempre entre la riqueza y la libertad. El poder ha estado siempre asociado, en todas las culturas, a los ricos. Y así mismo, los ricos, han sido casi siempre los auténticos privilegiados de la libertad. En este sentido, la Humanidad ha tenido que descubrir su Libertad a través de la historia (8): liberándose primero de la creencia en los mitos, liberando después el pensamiento del hombre respecto de Dios, transformando seguidamente al hombre filosófico en científico para llegar, finalmente, al hombre socialmente "libre" que conocemos hoy (9).
La gran paradoja de esta evolución de la Libertad, es que dicho proceso no se hace consciente en los herederos actuales de la citada
Libertad. Vivimos en un mundo que presta demasiada atención a las riquezas materiales, ahora al alcance de todos nosotros (históricamente al alcance de pocos), pero sin percatamos (o sí) de que medio mundo carece de la misma libertad y riqueza que predicamos en occidente.
Dicho de otro modo: el ser rico y el ser libre al mismo tiempo, antaño fue un privilegio de muy pocos pero, ahora, es un derecho al cual todos los seres humanos aspiran. Y en ese resurgir de los derechos humanos es donde se libra una dura batalla en todos los frentes: hambrunas en los países pobres frente a sociedades obesas por exceso de alimentación, emigraciones desde los países pobres en busca de alimentos y bienestar social, exiliados políticos en busca de libertad de pensamiento, luchas de países capitalistas por sus cuotas de mercados financieros, sobre-explotación humana en los procesos productivos, etc. El máximo exponente de esta divergencia entre Libertad y Riqueza es la destrucción de nuestro ecosistema: la libertad del ser humano no conoce límites para acumular riquezas.
Recién iniciado este siglo XXI, aún no se ha resuelto la dicotomía entre Riqueza y Libertad. Pero no se ha resuelto, porque las sociedades y las personas han tratado estos dos objetivos como dos entes separados y como fin en sí mismos. De hecho, estos conceptos no deberían ser intelectualizados por separado, sino estrechamente unidos. Y, ¿cuál es el nexo de unión entre la Riqueza y la Libertad? Precisamente el sujeto que piensas en esos conceptos: el ser humano es el único con capacidad cognitiva para poner orden en tanto caos mundial.
Por tanto, el Conocimiento es el eslabón perdido que se ha ido descubriendo, primero en la historia del pensamiento, transformándose luego en la sociedad tecnificada del bienestar y, por fin, disolviéndose en las personas. El Conocimiento, como tal, ha dejado de ser un motor impulsor de la humanidad, para convertirse en una dinamo: existe pero sin Existir. El conocer y el pensar ya no es un objetivo prioritario en nuestra sociedad del ocio. Lo importante ahora es consumir y hacer que otros consuman: sólo así va ganando, cada cual, su propia cuota de riqueza así como una gradual libertad personal 0o).
Es bajo esta tesitura que nace este ensayo: reivindicando el lugar del propio Pensamiento frente a la Riqueza y la Libertad, mediante la recuperación consciente del Conocimiento. Pero, el presente ensayo, no nace como un pensamiento espontáneo, sino fruto de varias décadas buscando explicaciones racionales a mi existir en este mundo. Es en el laberinto de mi propio pensamiento donde he intentado organizar conceptualmente el desorden mundial descrito anteriormente.
Por eso mismo cobra significado, ahora, el título "Pensar en ser rico" del presente ensayo así como "Pensar en ser libre" del futuro libro acerca de la misma materia. Este ensayo pretende reflejar el arco cognitivo del pensamiento mismo, desde las riquezas propias del estadio material, para vislumbrar el camino hacia la libertad. Este camino es, a priori, difícil de pensar, comunicar y hasta demostrar, aunque no imposible.
Para no descuidar este fin en sí mismo, hay que iniciar la andadura desde la base, es decir, desde el "materialismo", propio de cualquier sentido común. Hay que eximir toda referencia intelectual pedante (excesivamente intelectualizada), para que mi pensamiento pueda llegar a todos (1 1). En esto mismo consiste este ensayo "Pensar en ser rico": un discurrir de mi pensamiento lo más fluido y comprensible posible con el fin de que cualquiera pueda seguir el rastro de su propia identidad existencial (es decir, establecer la relación de su "yo" respecto del mundo) sin necesidad de conocimientos intelectuales a priori. No es necesario tener estudios superiores ni mucho bagaje intelectual para leer este libro. Es así, mediante una dialéctica cognitiva con identidad en el propio lector, es decir, un proceso de adquisición de conocimientos sobre sí mismo en relación con el mundo, como se pretende enlazar con el pensamiento de la libertad.

Índice

Prefacio    7
Advertencia previa muy importante    9
Capítulo 1. ¿Pensar en ser rico o pensar en ser libre?    11
Capítulo 2. Pensar en ser rico    19
Capítulo 3. Metodología    27
Capítulo 4. Opciones de ser rico: riqueza material    35
1) Riqueza exógena
2) Riqueza endógena
Capítulo 5. Opciones de ser rico: riqueza intelectual    57
Capítulo 6. Opciones de ser rico: riqueza espiritual    79
Capítulo 7. Moralidad de la riqueza: dialéctica de la felicidad
personal    115
1) Riqueza sensible y dialéctica sensible
2) Riqueza intelectual y dialéctica intelectual
3) Riqueza espiritual y dialéctica espiritual
4) Pensamiento consciente hacia la felicidad personal
5) Dialéctica de la felicidad personal
6) Desequilibrios dialécticos
7) ¿Qué hacer?
Capítulo 8. Comprendiendo lo que soy: soy lo que pienso    163
1) Mundo ignorante y libertad personal
2) El sentido de la vida
3) Dialéctica de la historia
4) Dos sentidos finales de toda vida humana: herencia personal y herencia transpersonal
5) Comprendiendo lo que soy: soy libre
Capítulo 9. Finalidad: libertad personal y libertad
transpersonal    193
1) Libertad sensible
2) Libertad intelectual
3) Libertad espiritual
Capítulo 10. Felicidad personal y felicidad transpersonal     229
Capítulo 11. Evolución de la conciencia: de la conciencia
personal a la conciencia transpersonal    267
1) La conciencia: esa gran desconocida
2) Conciencia personal
3) Conciencia transpersonal
4) Dialéctica de la conciencia: hacia su propia evolución
Capítulo 12. El libro de la conciencia solidaria    303
Dedicatorias y agradecimientos    309
Glosario    311
Índice    321

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