Defiéndete de los ataques verbales, por Barbara Berckhan. Ed. RBA

Defiéndete de los ataques verbales

Referencia: 9788490565124
9,95 €
9,45 € 5% de descuento

Un curso práctico para que no te quedes sin palabras

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

¿Cómo reaccionas ante una burla? ¿Cómo respondes a un comentario insolente o una broma incómoda? ¿Malgastas tu energía enfadándote? Un ataque verbal puede ser tan ofensivo como una bofetada. Ante este tipo de agresión, la mayoría de nosotros nos quedamos atónitos o, como mucho, respondemos demasiado tarde. También solemos reaccionar de forma impulsiva y con una carga agresiva todavía mayor, lo que puede arrastrarnos a situaciones imprevisibles en las que una broma pesada puede transformarse en un serio conflicto. A lo largo del libro, la autora nos descubre doce éstrategias para enfrentarse de forma inteligente a estas situaciones.

Con este libro aprenderás a:

—    presentar un frente firme ante los ataques
—    confundir al agresor y neutralizarlo — rebatir una crítica injustificada
—    desautorizar al oponente de forma positiva con cumplidos

Barbara Berckhan

es pedagoga diplomada y colabora en proyectos científicos de la Universidad de Hamburgo. Especialista en PNL, trabaja como consejera en situaciones conflictivas para varias empresas y asociaciones. Dirige seminarios sobre intercomunicación personal y cursos para directivos. Ha publicado varios libros de autoayuda para mujeres, entre ellos Quiérete a ti misma y Cómo defenderse de los ataques verbales, publicados por RBA Integral con un gran éxito de ventas.

  • 128 páginas
  • 14,0 x 21,3 cm
  • RÚSTICA
  • Traducción de BARBARA ZÖLLER

 

Contenido

9 Una forma inteligente de contestar
13 Saber imponerse
13 La defensa antichoque
12 Algunos consejos para defenderse de personas maleducadas
16 Hablar sin perder el hilo
17 Negociar tenaz y relajadamente
19 Poner a prueba el escudo protector 20 Mostrar seguridad
20 Los signos de la impotencia
22 El precio por ganarse la estima
23 Una decidida disposición a defenderse disuade al agresor
25 Algunos pensamientos obstructores
26 Saber imponerse
27 Los primeros auxilios tras la agresión
28 Aplicar los primeros auxilios tras un ataque
29 El estrés alienante
33 Ganar sin luchar 33 Ignorar al agresor
34 Ahorrar energía
35 Un guiño para sarcásticos
37 La provocación como factor de manipulación
38 Esquivar al agresor: ignorar el ataque
39 Esquivar al agresor: gestos mudos
39 De parlanchines y meteduras de pata 41 Desviar el ataque
41 Cambiar de tema
42 Nadie puede imponer un tema de conversación 44 Cambiar de tema sin justificación
44 La desviación
45 A chabacanerías se contesta con chabacanerías
46 Una ración de indiferencia
47 No hay que moderse la lengua
48 Ser perspicaz
49 El comentario monosilábico 49 Dos sílabas para los sabelotodo
50 No hay que intentar cambiar al agresor
53 Las réplicas a bote pronto 53 Volverse imprevisible
53 Confundir al contrario
55 Renunciar a la lógica y a la razón
56 El refrán inadecuado
57 A Dios rogando, que tengo prisa
58 Cómo afrontar una crítica destructiva
59 Calar al agresor
59 Dar una oportunidad a los críticos poco objetivos
60 Desactivar la crítica destructiva
62 Fuera de servicio
63 Quien pregunta, manda 63 La réplica desintoxicante
65 El derecho a una crítica objetiva
66 Paralizar al adversario con un abrazo
67 Hacer perder el equilibrio al agresor
68 Ceder y consentir 68 Ceder e insistir
70 La aprobación con perseverancia
71 Hacer jaque mate al adversario: admíralo 71 El cumplido
73 El cinturón negro
73 No tomarlo como un ataque personal
73 El problema lo tiene el agresor
77 No implicarse en las emociones del contrario
77 La constatación objetiva
78 Buscar la objetividad 80 Atajar las ofensas
81 Cambiar radicalmente el comportamiento
81 La confrontación
82 Imponerse con autoridad
86 Parar los pies a los agresores impertinentes
86 Desconectar
87 Superar el trauma
88 Disfrutar de la vida, la mejor de las venganzas
89 Hablar claro
90 Calar al agresor
92 Hablar claro
93 Definir las reglas de juego 93 Esclarecer los conflictos 97 No más burlas
99 Agilidad en la respuesta
99 Aprovechar las oportunidades
100 No hay derrota, sólo experiencia
100 Doce respuestas a un ataque
103 Un programa de entrenamiento
103 Ataques para ensayar
117 Elegir las réplicas
118 Confiar en el propio instinto
121 Y para terminar, una historia de consolación
125 Bibliografía

Una forma inteligente de contestar

Todos conocemos situaciones como éstas: un dependiente de los grandes almacenes contesta con displicencia a nuestra inofensiva pregunta; la enfermera auxiliar se muestra insolente ante nuestra necesidad de adelantar la visita médica; tío Alberto no para de importunarnos durante la celebración familiar; el compañero de trabajo nos provoca con sus bromas pesadas... Estamos constantemente expuestos a ataques verbales, a la crítica destructiva, a burlas, a bromas pesadas... Por supuesto, podemos contraatacar, pero el agresor no suele batirse en retirada, sino que acostumbra a responder con mayor violencia todavía. Es natural que nos defendamos ante las agresiones. Ojo por ojo, diente por diente. Obtenemos resultado a diario, en la calle, en debates de televisión, en fiestas familiares... Somos testigos de un intercambio continuo de agresiones desagradables, ruidosas y superfluas. Al final, todos salen perdiendo. Padecen estrés, alteraciones nerviosas, sufren dolorosas heridas psíquicas y abrigan oscuros deseos de venganza («¡Eso es inadmisible!, ¡ay de él si vuelve a venirme con ésas! Le daré su merecido»). Las agresiones verbales aún resultan más penosas para las personas que no son de reacción rápida, que se quedan mudas y perplejas ante comentarios insolentes. No encuentran la respuesta adecuada hasta que ya ha pasado todo, y entonces les corroe la ira y se sienten frustradas al quedarse con la pala-
bra en la boca. El sueño de todo aquel que suele quedarse estupefacto es aprender a saber replicar, a sorprender al agresor con una interpelación ingeniosa.
Mi experiencia como experta en las técnicas de comunicación me ha enseñado que las bromas pesadas, las indirectas malintencionadas suelen dejar profundas heridas que tardan años en cicatrizar. En mis seminarios y prácticas sale a la luz el sufrimiento de las personas afectadas que, además, suelen plantear las mismas preguntas: ¿qué puedo hacer ante un ataque personal de mi interlocutor?, ¿cómo puedo defenderme ante una crítica injustificada de mi jefe?, ¿qué le contesto a un cliente que me ofende por teléfono?, ¿cómo puedo defenderme ante las continuas provocaciones de mi compañera de trabajo?, ¿les pago con la misma moneda?, ¿me callo?, ¿existen otras alternativas?
Sí, existen alternativas. Puedes tener la respuesta en tus manos. A lo largo de los años he desarrollado una técnica de autodefensa oral, una especie de judo verbal, de aikido retórico para todos aquellos que deseen dar réplica de forma inteligente. Como primer paso me dediqué a estudiar las técnicas básicas de las artes marciales y el aikido me llamó especialmente la atención. Esta técnica de autodefensa tiene como único objetivo hacer frente al ataque y volver a restablecer la paz. André Protin escribe en su libro Aikido: «El aikido no contempla el ataque. La base de este arte marcial es tan defensiva, tan poco combativa, que no enseña estrategias ofensivas... el aikido sustituye fuerza por sensibilidad, brutalidad por elegancia».
Decidí adoptar este criterio para la autodefensa oral. Fue así como surgió, a lo largo de los años, un buen número de llaves y asaltos orales con los que defenderse, sin que ninguno de ellos fuera ofensivo ni humillante. A pesar de que haya algunas réplicas muy duras he preferido prescindir de los golpes bajos. En primer lugar, porque el mundo está lleno de ellos y, en segundo lugar, porque quisiera insistir en una técnica de auto-defensa inteligente, basada en la siguiente premisa: hacer frente al ataque y proponer al agresor una conversación sensata.
¿Pero qué podemos hacer si el agresor no responde ante nuestra táctica y continúa atacando? Las réplicas propuestas en este libro son adaptables a situaciones diversas e intercambiables entre ellas. En caso de que una observación breve no sea suficiente para repeler el ataque, podemos disparar con un refrán confuso, seguido de un cumplido y todavía nos quedan al menos cuatro posibilidades para defendernos. Dicho de otra forma: el gran número de réplicas propuestas en este libro te proporcionará la posibilidad de poder defenderte durante horas.
Los participantes en los entrenos para el desarrollo de las habilidades de negociación y para el fomento de la autoestima han puesto en práctica todas las estrategias propuestas. Además, las han corregido y mejorado, con lo que disponemos de réplicas que se adaptan a las más diversas situaciones.
El libro se estructura en cinco grandes apartados. Comienza con la postura básica de la autodefensa, el saber imponerse, y sigue con la capacidad de resistir las provocaciones. El tercer apartado ofrece una serie de réplicas formales y curiosas. El cuarto está dedicado al arte de la autodefensa en mayúsculas, es decir, enseña a saber plantar cara a las ofensas y a saber replicar al agresor. Dado que una lectura teórica no es suficiente, el último apartado del libro ofrece la posibilidad de practicar todas las estrategias de autodefensa aprendidas.
El libro es, asimismo, una ayuda para la aplicación de las estrategias de autodefensa en la vida cotidiana. Por ello hemos marcado las réplicas con un dibujo de un practicante de artes marciales en movimiento. Los ejemplos prácticos citados en el libro sirven para saber emplear las réplicas adecuadas en el momento oportuno de la conversación. Los diálogos vienen señalados con dos caras que se miran de frente.
Al principio, sin embargo, no nos ocuparemos de las palabras, sino de la energía que irradiamos en nuestras apariciones en público. El carisma, nuestro poder de convicción, serán los protagonistas.

Rba
9788490565124
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña