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Dhammapada Las Enseñanzas De Buda

Buda (aut)

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La obra Dhammapada es una colección de 423 versos, procedentes del Canon Pali, atribuidos tradicionalmente a Buda, y que, según se cree, fueron pronunciados por él en varias ocasiones. Se trata de una de las mejores obras de la literatura budista. La obra se compone generalmente de comentarios y enseñanzas de tip...

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La obra Dhammapada es una colección de 423 versos, procedentes del Canon Pali, atribuidos tradicionalmente a Buda, y que, según se cree, fueron pronunciados por él en varias ocasiones. Se trata de una de las mejores obras de la literatura budista. La obra se compone generalmente de comentarios y enseñanzas de tipo moral, que, curiosamente, leídas hoy, después de muchos siglos, siguen pareciéndonos enseñanzas espirituales bastante actuales, como todo aquello que se compone de verdades espirituales que son eternas.

INTRODUCCIÓN

Siddhartha Gautama (el Buda) empezó a predicar en Benarés alrededor del siglo V a. C. Al principio tan sólo convirtió a cinco monjes que se hicieron sus más fervientes seguidores, pero más tarde se le unirían mil brahmanes de Uruvela. Su predicación causó una gran revolución: por él muchos alumnos dejaban a sus maestros; los reyes y las reinas, sobre las grupas de los elefantes, iban hasta el santo para admirarle y rendirle honores, ofreciéndole su amistad. Tal era la fuerza de su mensaje, que ningún hombre de bien podía sustraerse de su mensaje.
Sus discípulos, precedidos por su maestro, pedían limosna todas las mañanas y bendecían tanto a los que les daban como a quienes no. Así fue propagándose la secta bu-dista. Más tarde se fundaron asociaciones de monjes que, después, se convertirían en hermosos y ricos conventos.
El budismo tiene como meta el nirvana, un estado en el que se extinguen todos los deseos y el yo se absorbe en el infinito. La doctrina de Buda puede resumirse en las Cuatro Verdades Nobles, que son las siguientes:

1 .La existencia es insatisfactoria.
2. El origen del sufrimiento es el anhelo, deseo, literalmente sed.

3. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extingue su causa.
4. El noble camino (Los Ocho Pasos) es el método para extinguir al sufrimiento:

•    Conocimiento correcto.
•    Actitud correcta.
•    Discurso correcto.
•    Acción correcta.
•    Una vida correcta.
•    Esfuerzo correcto.
•    Estado mental correcto.
•    Concentración correcta.El budismo se basa principalmente en el renacimiento y el karma: toda acción genera uno o varios efectos, que aparecen en el momento apropiado, ya sea en la vida presente o una posterior. Así se explican las diferencias notables entre los seres humanos: la riqueza, la salud, la belleza, los más o menos recursos... todo tiene que ver con nuestra forma de comportarnos, nuestras buenas o malas acciones en esta o en una vida anterior.
Las enseñanzas de Buda se transmitieron de manera oral hasta la primera compilación escrita, llamada el Canon Pali, cuyos textos, en la edición inglesa (que no es completa) ascienden a 12.000 páginas.
El título de esta obra es un término compuesto por las palabras «dhamma» y «pada». «Dhamma», según Blavatsky, "es una palabra Pali equivalente al sánscrito «dharma», cuyo significado es la Ley Sagrada; el Canon búdico. («El Dharma es la naturaleza interna, caracterizada en cada hombre por el grado de desenvolvimiento adquirido, y además, la ley que determina el desarrollo en el período evolutivo que va
a seguir. Esta naturaleza interna, puesta por el nacimiento físico en un medio favorable para su desarrollo, es lo que modela la vida exterior, que se expresa por medio de pensamientos, palabras y acciones. Lo prime-ro que hay que comprender bien es que el Dharma no es una cosa exterior, como la ley, la virtud, la religión o la justicia; es a ley de la vida que se despliega y modela a su propia imagen todo lo que es exterior a ella. A esta palabra, pues, se le han dado numerosos significados, tales como: ley, religión, justicia, deber, piedad, virtud, mérito, condición, atributo, cualidad o propiedad esencial; doctrina, credo, código, derecho; conocimiento, sabiduría, verdad, práctica, costumbre, bien, obra piadosa, etc. Dharma es también uno de los nombres de Yama, dios de la justicia. Y «pada» significa pie, huella, paso; señal, senda, meta; el Nirvána o mansión de bienaventuranza; lugar, para-je; morada; posición; punto de vista; objeto; concepto, noción; palabra; verso; cuarta parte de una estancia o stanza. Entiéndese por texto pada de una obra aquel en que cada palabra (pada) se halla separada y dis-
tinta, esto es, no está unida a la inmediata según las reglas de la coalición (sandhi)".
Dhammapada significa literalmente «Senda de la Ley».
La obra Dhammapada es una colección de 423 versos, procedentes del Canon Pali, atribuidos tradicionalmente a Buda, y que, según se cree, fueron pronunciados por él en varias ocasiones. Se trata de una de las mejores obras de la literatura budista. La obra se compone generalmente de comentarios y enseñanzas de tipo moral, que, curiosamente, leídas hoy, después de muchos siglos, siguen pareciéndonos enseñanzas espirituales bastante actuales, como todo aquello que se compone de verdades espirituales que son eternas.
J. G. Consuegra

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN     7
CAPÍTULO 1: VERSOS GEMELOS     13
CAPÍTULO II: LA ATENCIÓN     16
CAPÍTULO 111: LA MENTE     19
CAPíTuLo IV: FLoREs     21
CAPÍTULO V: NECIOS     23
CAPÍTULO VI: EL SABIO     26
CAPíTULo VII: EL HONESTO     :    29
CAPÍTULO VIII: MILES     31
CAPÍTULO IX: EL MAL     34
CAPíTULo X: CASTIGO     3 6
CAPÍTULO XI: VEJEZ     39
CAPÍTULO XII : AUTOCONTROL     41
CAPíTuLo XIII: EL MUNDO     42
CAPíTuLo XIV: EL BUDA     44
CAPÍTULO XV: FELICIDAD     47
CAPÍTULO XVI : APEGO     49
CAPÍTULO XVII : IRA     51

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