Buscador

Guia De La Doula Maximizar

Guia De La Doula

Adriana Tanese Nogueira (aut)

10,96 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

11,54 €

El partoDoulas siempre hubo. Desde el inicio de los tiempos humanos, sospechamos que las mujeres tuvieron el apoyo de otra mujer a la hora de dar a luz. Las parteras también, en general, poseían una ayudante que llevaban consigo, de casa en

Más detalles

9788483528136

El parto
Doulas siempre hubo. Desde el inicio de los tiempos humanos, sospechamos que las mujeres tuvieron el apoyo de otra mujer a la hora de dar a luz. Las parteras también, en general, poseían una ayudante que llevaban consigo, de casa en casa, de parto en parto. Esta figura, intermediaria entre el trabajo de paridora de la mujer y aquel de portería de la partera es la doula.
El concepto de doula se fundamenta en el rescate de aquello que llamamos "dimensión humana", en contraposición a aquella técnica, fría e impersonal del mundo de los negocios, sea el de la bolsa de valores o del centro obstétrico del hospital privado. La fundamental interrelación entre conocimiento y experiencia, flexibilidad mental y discreción emocional forman la esencia de la función de la doula. El espíritu materno que la caracteriza se nutre de la humildedisponibilidad de ayudar (maternar) a otra mujer unida a la actitud de aprendiz ante la unicidad de cada persona. Sin eso, la humanización se estanca en el terreno fangoso de la inconsecuencia y del oportunismo. Es necesario, al contrario, ganar aquella consistencia y seriedad que dejan atrás los entusiasmos superficiales, los cuales solamente sirven para agradar pero no permiten ver.
Estas cuestiones están abiertas y serán respondidas por la sumatoria de las acciones de las doulas brasileras los próximos años. Sean estas acciones conscientes y fundamentadas o inconsecuentes e inmediatistas "no importa". Todas ellas contribuirán para crear la identidad de la doula brasilera. Es para promover la conciencia y la consistencia en elecciones y comportamiento que nació esta Guía.
Sobre los autores

  • Adelise Noal Monteiro es médica pediatra homeopata y acupunturista. Tiene clínica en psiquiatria junguiana y ejerce también la función de médica-partera, asistiendo a partos domiciliarios en Porto Alegre (RS - Brasil). Adelise es colaboradora de la ONG Amigas do Parto, está envolvida en projecto con parteras del Santo Daime de la selva amazónica, región del río Purus, y sobre este asunto está trabajando en um libro que deberá ser publicado al final de 2010.
  • Adriana Tanese Nogueira es idealizadora y fundadora de la ONG Amigas do Parto, que coordina. Vive en Boca Raton, FL — USA. Es filósofa, psicoterapeuta y escritora. Nacida en el interior del estado de Sao Paulo, vivió la mayor parte de su vida en Milano, Italia, donde se formó en Filosofía (Universitá degli Studi di Milano) y Psicología Pos-Junguiana (línea Silvia Montefoschi - Milano/Sarzana-GE). Tiene un Master en Ciencias de la Religión (Puc/SP - Brasil) donde realizó la disertación: La carne se hace verbo - el parto de bajo riesgo del punto de vista de las mujeres. Es fundadora del sitio www.amigasdoparto.org.br en 2004. En el mismo año lanzó el Premio Nacionale anual ONG Amigas do Parto. Inició los cursos online de la ONG en 2007 con un equipo internacional y multidisciplinar de formadores de diversos países de lengua portugués y española/castellana. Libros publicados: 2004, en co-autoria con Cica Lessa, "Mulheres contam o parto" (Sao Paulo, Editora Italia Nuova); em 2009, "Empoderando as Mulheres. As Deuas na Gravidez, Parto e Pós-Parto" también en su versión española, "Empoderando a las Mujeres. Las Diosas en la Gestación, Parto y Post-Parto"; en el mismo año, "Guia da Grávida Ativa e Informada" en colaboración con un equipo de profesionales.
  • Ana Luisa Ochs de Muñoz Rosa es Masoterapeuta y Terapeuta Aliuinuliva (Escola Técnica Lafayette), Nutricionista (UNISINOS), con ponfaic:ionamiento en nutrición materno infantil y lactancia maternal, y Doula preparto, parto y postparto (ANDO). Da asistencia vía internet a padres y familiares, aclarando dudas sbre lactancia y nutrición de la mamá y del bebé. Acompaña y prepara parejas para el parto. Coordina un grupo de apoyo al parto humanizado y a la maternidad, con encuentros mensales. Membro formadora de la área de Nutrición de la ONG Amigas do Parto. Es madre de Bernardo y de Sofia, esposa de Roberto, y vive hasta 17 años en Gravataí, en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil
  • António Manuel Rodrigues Ferreira es Mestre en Ciencias de Enfermería por el Instituto de Ciencias Biomédicas Dr. Abel Salazar (Porto, PT, 2004); es Enfermero Especialista en Salud Materna y Obstetricia por la Escuela Superior de Enfermería Dr. Angelo da Fonseca (Coimbra, PT 2002); es Miembro del Comité Nacional de Protección y Promoción de la Lactancia Materna y Coordinador de la Asociación de humanización del nacimiento de Portugal para la área de enfermería. Formado en educación y orientación sobre sexualidad y en consultaría en Lactancia Materna, es avaluador de los hospitales candidatos a Hospitales Amigos del Bebé, en la Comisión Nacional Iniciativa de los Hospitales Amigos del Bebé (Lisboa, PT, 1999). Vive en Portugal donde fue pionero en la asistencia al parto domiciliar.
  • Mara Freire es madre de cuatro hijos y abuela de dos nietos. Actúa en la área hay más de 25 años. Es doula, yá acompaño 578 partos. Es profesora de Preparo para Maternidad y educadora perinatal. Consultora en Lactancia Materna y en Educación Sexual para profesionales (formación obtenida en la Sociedad Brasilera de Sexualidad Humana). Participo a cursos en la Universidad Gama Filho (RJ) y en USP (SP). Realizo el 1 Encuentro Nacional de Gestación y Parto Natural Concientes del Vale do Paraíba (1999, SP).
  • Jesica Sanchez Loli es partera. Licenciada en obstetricia, em-86    pezó trabajando en clínicas y hospitales de Buenos Aires, Argentina,donde se encontraba con situaciones des-humanizadas hasta que se encamino a trabajar en los domicilios. Hoy asiste partos y nacimientos con una doula en las casas en Bariloche, Argentina. Desempeña todas las tareas en torno a la mater-paternidad como partera independiente. Integra la RELACAHUPAN (Red Latrinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y Nacimiento) informando a las parejas sobre sus derechos en el parto/nacimiento.
  • Lucía Caldeiro Stajano es pedagoga, psicodramatista, terapeuta cuerporal con abordaje transpersonal. Doula y educadora perinatal por 28 años, capacitada por la DONA (Doulas of North América), vice-presidente de la ANDO (Asociación Nacional de Doulas). Ella integra el Programa de Parto Alternativo del CAISM/FCM/UNICAMP desde 1982, participando de pesquisas y publicaciones, y actuando como educadora perinatal y doula.
  • María Vergara es madre de 5 hijos y doula. Vive en El Bolsón, Río Negro - Argentina. Empezó su trabajo de doula desde cuando fue madre por la primera vez, a los 28 años. Acompañaba los partos de sus amigas e vecinas. Sentía esta actividad como algo innato y natural para ella. En 2004, después de virar abuela, ella presento al hospital local el proyecto "Mama acompañante" para dar apoyo emocional a las mujeres durante el trabajo de parto y parto. Solo recientemente ella descubrió que esta función se llamabas de doula, solo sabia que le gustaba de acompañar nacimientos. Hace dos años acompaña partos domiciliares donde percebe la fuerte carga de energía sagrada presentes en eles.
  • Maru Drexler es educadora pre y post natal, Asesora en Lactancia Materna, Doula, Terapeuta Floral, Instructora en Gimnasia de Centros de Energía, Docente de Toque Eutónico al Bebé y Shantala. Miembro de la RELACAHUPAN (Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento) desde su creación, Miembro activo de "Dando a Luz" —Asociación Argentina-, y desde el 2002 coordinadora de las actividades de la Relacahupan en la Provincia de Río Negro. Colaboradora de la ONG Amigas do Parto y asistente para la administración de los cursos online.

Prefacio
Dr. Hugo Sabatino
Prof. Asociado del Departamento de Tocoginecología da FCM — UNICAMP Coordinador del Grupo de Parto Alternativo de UNICAMP

Todo embarazo puede ser considerado como un paradigma a ser desvelado por la experiencia del nacimiento. Tratar de expresar con palabras esta experiencia es una tarea casi imposible. Contamos con abundante literatura cuando este momento presenta señales de riesgo y de esta forma el proceso se transforma en un problema eminentemente médico.
Cuando los casos no presentan riesgos o estos son considerados normales (en la gran mayoría), la literatura existente para develar este paradigma es escasa.
El problema se vuelve más grave aún, cuando se confunden los términos y las situaciones normales se transforman en patológicas. Como por ejemplo, las parejas que buscan a sus médicos para finalizar el embarazo por medio de una cesárea desnecesaria ignorando (falta de información), los riesgos que la misma puede acarrear durante y después del acto quirúrgico, e inclusive en embarazos futuros. Peor aún, cuando esta cesárea es realizada por un profesional sin una indicación médica. Por otro lado existen informaciones que provocan riesgos infundados como el caso de circular de cordón alrededor del cuello del niño diagnosticada durante el embarazo, acarreando angustias y miedo a un desenlace peligroso para el normal desarrollo del embarazo y del parto.
Existen muchos otros factores que están ejemplificados en esta obra. En ella, las autoras y el único autor, utilizan su ciencia y experiencia para identificar, yen forma simplificada describen, este paradigma del embarazo y del nacimiento, utilizando palabras simples, sin embargo de gran utilidad para brindar a los profesionales de la salud (Doulas) herramientas para cumplir con su función social.
La medicina tecnocrática y la moderna obstetricia existente en la atención al nacimiento normal necesitan de obras como esta, escrituras con profundo sentido humanístico y holístico, para informar a estos profesionales "cómo" y "qué" debe ser realizado cuando el proceso esta sucediendo de forma normal y de bajo riesgo.
Utilizando este procedimiento se podrá develar el paradigma del nacimiento haciéndolo menos traumático y respetando los tres pila-res de la humanización que son: respeto a los procesos fisiológicos, participación multiprofesional, y respeto a las costumbres regionales e individuales de la pareja.
Podemos definir esta obra como de vital importancia para todos aquellos que están dispuestos a ayudar a que las parejas tengan un embarazo y un parto respetado.

Índice

Prefacio
Dr. Hugo Sabatino 8
Introducción 10
1. Doulas: por qué y para qué
Adriana Tanese Nogueira 12
2. La doula, la embarazada y el parto de ambas
Adriana Tanese Nogueira 18
3. Anatomía del Aparato Genital Femenino
Jesica Sanchez Loli 24
4. Fisiología del Parto
Jesica Sanchez Loli 38
5. La influencia de las diferentes posiciones en el acto de parir
María Vergara 50
6. Técnicas de Relajación
Dilmara Freire y Adriana Tanese Nogueira 56
7. Cuidados con el perineo
Adelise Noal Monteiro 72
8. El dolor en el parto: Métodos no farmacológicos para su alivio
Dilmara Freire y Adriana Tanese Nogueira 78
9. Inteligencia Emocional de la Doula
Adriana Tanese Nogueira 86
10. Espiritualidad y parto
Lucía Caldeyro Stajano 94
11. El modelo obstétrico y las rutinas hospitalarias
6    Marisa Lilián Drexler 100
12. Medicalización e latrogenia del Nacimiento
António Manuel Ferreira 108
13. Ser doula es ser feminista?
Adriana Tanese Nogueira 122
14. Evidencia de las ventajas de la presencia de la Doula
Marisa Lilián Drexler 128
15. Estrategias y plan de parto
María Vergara 136
16. La inserción de la doula en el equipo profesional y en el grupo familiar
Marisa Lilián Drexler 142
17. Alimentación y Parto
Ana Luisa Ochs de Muñoz Rosa 146
18. Cuidados con el Recién Nacido
Adelise Noal Monteiro 152
19. Lactancia Materna
Marisa Lilián Drexler 158
20. Vínculo Madre-Bebé
Adelise Noal Monteiro 164
21. El Posparto Inmediato
Adelise Noal Monteiro 170
Conclusión: Doulas en Brasil
Adriana Tanese Nogueira 176
Apéndice 1: Doulas en Argentina
Marisa Drexler 180
Sobre los autores 184

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

13 otros productos de la misma categoría:

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura