Buscador

Memento Homeopatico Del Sintoma A La Materia Medica Maximizar

Memento Homeopatico Del Sintoma A La Materia Medica

Varios Autores (aut)

17,36 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

18,27 €

Nuestra capacidad memorística no es ilimitada y durante la consulta homeopática, al finalizar el interrogatorio, ¿cuántas veces nos ocurre que buscamos desesperadamente el nombre de un medicamento que tiene, en su patogenesia,

Más detalles

9782915668186

Nuestra capacidad memorística no es ilimitada y durante la consulta homeopática, al finalizar el interrogatorio, ¿cuántas veces nos ocurre que buscamos desesperadamente el nombre de un medicamento que tiene, en su patogenesia, el síntoma o la modalidad que acaba de relatar nuestro paciente?

Existe una respuesta. Pero ¿dónde encontrarla? Y además ¿es fiable?

La calidad y la fiabilidad del trabajo de los autores hacen de este "Memento", junto a "Homeopatía: las relaciones medicamentosas" y "Farmacología y materia médica homeopática", una herramienta esencial a disposición
del médico clínico homeópata.

Un trabajo del Instítut Boíron realízado por:

  • Dra. Marilyne Busser, farmacéutica
  • Dr. Francois Chefdeville, médico y coordinador
  • Dr. Jean-Marc Cousin, médico
  • Dr. Philippe Desobeau, médico
  • Dr. Joseph Lambert, médico
  • Dr. Jean Merckel, médico
  • Dra. Josette Nouguez, médico

PRÓLOGO

La práctica clínica de la homeopatía es exigente y a menudo la elección de los medicamentos implica varias idas y venidas entre el enfermo, sus síntomas y la materia médica.
Este ir y venir requiere a la vez una buena experiencia, una materia médica de referencia e instrumentos adaptados y fiables.
La obra, aparecida en 1998, "Homeopatía: las relaciones medicamentosas" sugiere ir de la materia médica al enfermo para revisar la observación clínica, para individualizar mejor la elección de los medicamentos y examinar sus posibles complementariedades.
El "Memento" facilita el trayecto inverso: a partir de una sensación, de una modalidad, de un síntoma único, nos invita a profundizar nuevamente en la materia médica para reubicar el síntoma en la compleja patogenesia de cada medicamento.

Para los médicos experimentados, esta nueva obra del CEDH será un manual; para los principiantes será una guía imprescindible para descubrir y conocer mejor la materia médica en toda su extensión.
La calidad y la fiabilidad del trabajo de la "Commission matiére médicale" (Comisión materia médica) hacen de "Memento", junto a "Homeopatía: Las relaciones medicamentosas" de los mismos autores y "Farmacología y materia médica homeopática", una herramienta esencial a disposición del médico clínico homeópata.
Dr. Jacques Boulet Director del CEDH

INTRODUCCIÓN

La consulta homeopática plantea al médico diferentes problemas, y uno de ellos se da con bastante frecuencia porque su capacidad memorística no es ilimitada. ¿Cuántas veces nos ocurre que buscamos desesperadamente el nombre de un medicamento que tiene, en su patogenesia, el síntoma o la modalidad que acaba de expresar nuestro paciente? Sabemos perfectamente que existe una respuesta pero ¿dónde la podemos encontrar? Y, además ¿es fiable?

Tomemos algunos ejemplos. Un paciente nos dice tener la impresión de que su saliva tiene un gusto salado; esto nos hace pensar en un medicamento de fondo pero ¿cuál? Pensamos, por supuesto en NATRUM MURIATICUM, puede que en SEPIA, ¿pero pensaremos también en LYCOPODIUM? Otro nos dice que sus heces pueden ser acuosas y amarillentas o bien descoloridas y que flotan en el agua; ¿sabemos que el único medicamento útil que se corresponde con estos dos casos específicos es CHELIDONIUM? Si nuestro paciente suele tener un sueño profundo pensaremos en OPIUM o NUX MOSCHATA, pero ¿pensaremos también en NUX VOMICA o PULSATILLA? Y cuando presenta una transpiración maloliente en los pies, SILICEA nos viene inmediatamente a la cabeza; pero ¿pensamos que hay una decena más de medicamentos posibles? Cuando abordamos los deseos y aversiones alimentarias, y más concretamente el deseo de dulces, podemos citar SULFUR, ARGENTUM NITRICUM, LYCOPODIUM; pero ¿qué otros medicamentos son fiables en esta rúbrica? Si un paciente nos dice que tiene hambre, antes o durante su migraña, ¿sabremos hacia qué medicamento orientarnos? Y si, finalizando el interrogatorio, tenemos la noción de que el paciente está en mejor forma por la tarde que por la mañana ¿qué hacemos para encontrar el o los medicamentos que corresponden?

Las respuestas a estas preguntas pueden, por supuesto, encontrarse en los numerosos Repertorios existentes.

El primero de ellos, el de Hahnemann, fue escrito en latín y editado en 1805 en Leipzig. Posteriormente, después del de Jahr (1835), vendría el de Boenninghausen (1845) cuya publicación fue inspirada por Hahnemann y, es importante, cuyo principal mérito es la concepción somato-psíquica. Siguieron a estos otros muchos Repertorios, entre ellos los de Hempel (1859), C. Lippe (1879), Lee (1889) o Knerr (1896).
El más conocido, aún hoy, el Repertorio de James Tyler Kent (1900), se elaboró a partir de los de Lippe y Lee y su espíritu supone un giro en relación a los Repertorios anteriores. En efecto, Kent pone en práctica las ideas de un filósofo, E. Swedenborg, para quien espíritu y materia proceden de una misma sustancia original, teniendo como corolario un origen psíquico obligatorio de todas las enfermedades y, como consecuencia, una concepción psico-somática de su Repertorio. Por lo tanto, Kent recomienda para la elección de los medicamentos, una jerarquización de los síntomas con, por orden decreciente, los síntomas mentales, los deseos y aversiones, los síntomas generales, las modalidades generales (siendo accesorias las modalidades locales), y por último los síntomas objetivos locales, considerados como corrientes, por tanto inútiles.A pesar del respeto que podemos tener por la
persona de Kent y la admiración por su trabajo sobre la Materia médica, parece imposible y contrario al espíritu experimental hahnemaniano suscribir estas afirmaciones bajo una pretendida filosofía homeopática, en realidad prestada por las ideas de Swedenborg. Este tipo de Repertorio plantea evidentemente ciertos peligros. Por ejemplo, encontrarnos con un diagnóstico grave y, por la jerarquización utilizada, intentar tratar con homeopatía lo que, a menudo, no puede serlo; o no interesarse más que por lo psico-somático; o permitir que la homeopatía sea utilizada por no-médicos con todas las consecuencias que esto puede generar.
Otros Repertorios vieron la luz en el siglo XX. Por ejemplo, el de Boger (1937) o el de Barthel y Kluner (1973-78), compilación en tres idiomas de los trabajos de dieciséis autores (entre ellos el Repertorio de Kent, los de Knerr, Boger, Jahr, la Enciclopedia de Allen, los nuevos medicamentos de Mezger, de Julian y también la Materia médica pura y las Enfermedades crónicas de Hahnemann...), o el de Broussalian (1992) que enriquece el Repertorio de Kent.

Los Repertorios informatizados aparecidos en las últimas décadas (Broussalian, Bachellerie... en cuanto -a los franceses) no presentan más garantías de fiabilidad porque, como dice J. Jouanny en el prólogo de Relations médicamenteuses (1998), "igual
que un congelador en el que hemos guardado alimentos estropeados no nos devolverá, al descongelados, más que alimentos estropeados, el ordenador, sea cual sea la lógica a la que se le someta, no nos dará más que el nombre de los medicamentos no fiables que en él se hayan depositado".

La historia de los Repertorios y de las ideas que han dirigido su elaboración permite apuntar cierto número de hechos ya que, por distintos que sean, estos Repertorios tienen límites.

Algunos se han utilizado sin cambios desde su origen, o han sido modificados y completados como el de Kent. Otros son compilaciones de Repertorios anteriores enriquecidos con aportaciones de sus autores o mediante distintas contribuciones, teniendo como objetivo una especie de exhaustividad sintomática, como el de Barthel y Klunker. De forma general, durante décadas, el número de síntomas y de medicamentos que figuran en ellos no ha hecho más que aumentar sin una auténtica validación mediante la práctica terapéutica.

No tienen en cuenta la evolución de la medicina, teniendo la mayoría de ellos más de cien años. La nosología ha cambiado mucho desde Hahnemann, Boenninghausen o Kent, y la biología, la anatomopatología, las concepciones fisiopatológicas y las técnicas de imagen ocupan un lugar cada vez más importante para confirmar o invalidar la clínica.

Estos Repertorios, que siguen sirviendo como herramientas, no deben rechazarse totalmente. Pueden utilizarse con discernimiento como bases de datos, como manuales, en casos difíciles en los que se busca el o los medicamentos que corresponden a un síntoma particular y raro, reservándose la necesidad de verificar a continuación en una materia médica fiable, a partir de un conjunto de síntomas, la pertinencia de la elección de este o aquel medicamento. Por lo tanto, no tienen utilidad más que si la observación clínica es completa y está bien realizada y el diagnóstico nosológico está bien establecido.
En el aspecto técnico, esto lleva a no dar prioridad a los signos psíquicos, los signos particulares o raros del enfermo, como lo aconsejan Kent u otros debido a su compromiso ideológico, sino al contrario, y esta es la postura del CEDH, hay que tener en cuenta primero los signos lesionales o funcionales, su localización, sus modalidades cuando son fiables, la etiología y la anatomopatología si son conocidas, y el estado psíquico del sujeto si ha variado desde el inicio de la enfermedad. Por último, hay que verificar que exista en la Materia médica uno o varios medicamentos cuyas posibilidades son reales en el caso en cuestión.
Este tipo de reflexión ha creado la necesidad de un instrumento moderno para ser utilizado por los médicos homeópatas actuales. La presente obra no pretende ser un Repertorio más ya que es un Memento. Un Memento, palabra procedente del latín que significa "Recuerda", es una agenda en la que se inscribe aquello que se quiere recordar. Es por tanto selectiva. Este es una especie de recordatorio concebido en función de criterios muy precisos: claridad, simplicidad, fiabilidad y por lo tanto utilidad. Sobre todo, no pretende ser una compilación exhaustiva, lo que iría en contra de su exigencia de fiabilidad. Lo que ha prevalecido a lo largo de toda su realización, ha sido la calidad de las informaciones que contiene, es decir "signos de uso homeopático" que poseen un interés principalmente para el médico homeópata y son realmente útiles para individualizar el o los medicamentos que vamos a prescribir al enfermo. Este libro, por tanto, se compone de siete partes: las modalidades y etiologías, periodicidades, alternancias y lateralidad, las sensaciones, las secreciones y las reglas, los deseos_ y aversiones alimentarias, el sueño y los sueños, y los síntomas clave. Hemos decidido no tratar las comparaciones entre indicaciones clínicas porque ya fueron desarrolladas en nuestra obra anterior, las "Relaciones medicamentosas". Debemos resaltar un punto: no hay grado de valorización en este Memento ya que consideramos que un síntoma, una modalidad, una sensación... es fiable o no lo es. Para alcanzar este resultado, hemos discutido colectivamente y durante mucho tiempo estos signos y los hemos validado, por una parte, a partir de las grandes materias médicas iniciales (Hahnemann, Allen, Hering) y mediante numerosas confrontaciones con materias médicas serias más recientes como la de M. Guermonprez y la del CEDH, y por otra parte teniendo en cuenta nuestra experiencia tanto teórica como práctica como médicos y profesores. También hemos corrido el riesgo de omitir más que conservar síntomas descritos en muchas materias médicas pero nunca encontrados en la práctica. Por el contrario, hemos dejado en este libro referencias a indicaciones clínicas que podemos calificar como "históricas" pero para las que los medicamentos homeopáticos siguen estando justificados, por lo menos como complementarios de los tratamientos clásicos, como por ejemplo AURUM METALLICUM en el tratamiento de las mastoiditis.También hay que insistir,y esto es básico, en la importancia de establecer un diagnóstico en la mayor medida posible, antes de precipitarse sobre este Memento, para situar de nuevo los síntomas en su contexto, tanto en el enfermo como en la patogenesia. Por último, nos ha parecido indispensable que cada parte de este Memento vaya precedida de una introducción que aconsejamos leer antes de cualquier utilización para comprender bien la forma en que debe utilizarse, los límites, el encuadre de cada sujeto, siendo nuestro objetivo último, incluso si algún punto pudiera ser discutible, ofrecer al médico una herramienta realmente útil.

Dr. Francois Chefdeville
Coordinador de la Comisión Materia Médica
Mayo 2004

ÍNDICE

PRÓLOGO (Dr.Jacques Boulet) INTRODUCCIÓN (Dr. Francois Chefdeville)
SIGNOS ETIOLÓGICOSY MODALIDADES (5) MODALIDADES DE EMPEORAMIENTO (7) MODALIDADES DE MEJORÍA (63)

PERIODICIDADES,ALTERNANCIAS, LATERALIDAD (79) PERIODICIDADES (80)
ALTERNANCIAS (81)
LATERALIDAD (84)

SENSACIONES (87)
SECRECIONESY REGLAS (163)
I/ LAS SECRECIONES EN LAS MUCOSAS (164)
21 LA LACTANCIA (184)
3/ LA SALIVA (186) 4/ EL SUDOR (188) 51 LA REGLA (197)
DESEOSYAVERSIONES (203) DESEOS ALIMENTARIOS (205) AVERSIONES ALIMENTARIAS (209)

SUEÑO (211)
SÍNTOMAS CLAVE — KEYNOTES (227)

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura