Terapeutica Homeopatica Tomo 1

Referencia: 9782952160025
50,00 €
47,50 € 5% de descuento

Posibilidades en patología aguda
an> Eficacia y adaptación al enfermo han hecho de la homeopatía una herramienta terapéutica que muchos médicos utilizan en primera intención con éxito.

Cantidad
Últimas unidades en stock

Posibilidades en patología aguda


Eficacia y adaptación al enfermo han hecho de la homeopatía una herramienta terapéutica que muchos médicos utilizan en primera intención con éxito.
Esta obra permite adquirir los conocimientos prácticos que se pueden aplicar inmediatamente en prescripción.
Los autores, médicos y docentes, describen en él la técnica, las posibilidades y los límites de la terapéutica homeopática. Tras presentar los principios generales y las definiciones esenciales, abordan las aplicaciones clínicas, distribuidas en capítulos de patología general y por aparatos: patología infecciosa, ORL y aparato respiratorio, piel y mucosas, etc.

Experiencia, objetividad clínica y espíritu de síntesis caracterizan esta obra. El lector se encuentra así encaminado hacia el dominio de la prescripción homeopática en los casos agudos.
De los mismos autores:
Terapéutica homeopática — Tomo 2 — Posibilidades en patología crónica


Jacques JOUANNY, jean-Bernard CRAPANNEt,
Henry DANCER, Jean-Louis MASSON
Doctores en Medicina

PRÓLOGO

A comienzos del siglo XIX, la medicina oficial era poco objetiva y poco racional. En efecto:

-    la casi total ignorancia sobre fisiología, anatomía patológica y bacteriología, conducía a una nosología restringida, a menudo errónea, y a hipótesis fisiopatológicas sin fundamentos objetivos, aproximadamente del estilo de las de los médicos de Moliére;

-    la semiología era también confusa e imprecisa. Para paliar la falta de análisis, se recogían innumerables síntomas incoherentes y disparatados, muchos de los cuales no tenían nada que ver con la enfermedad en cuestión. No olvidemos que los primeros rudimentos de auscultación, con Laennec, no aparecieron hasta 1810-1820;

-    la terapéutica consistía sobre todo en procedimientos llamados derivativos, encaminados a eliminar los "humores viciosos": sangrías, clísteres, purgantes drásticos, mezclas más o menos complejas de sustancias procedentes de los tres reinos, de toxicidad variable, cuyas acciones farmacológicas respectivas eran mal conocidas.

Hahnemann intentó luchar contra esta situación introduciendo la objetividad clínica mediante la experimentación racional de un fenómeno farmacodinámico ya vislumbrado por Hipócrates:

"Los medicamentos podrían curar síntomas análogos a los que ellos mismos tienen la capacidad de producir".

Quiso, de hecho, sanear la medicina a través de una observación minuciosa de los enfermos, una experimentación rigurosa de los medicamentos, y hacerla más eficaz con un método de prescripción objetivamente verificable. Adelantándose a su tiempo, presintió la bacteriología y las enfermedades sistémicas. De espíritu abierto, se interesó por las corrientes científicas y por las grandes corrientes de pensamiento de su época. Las integró en sus experimentos y en sus descubrimientos, pues escribió - en 30 afios - nada menos que seis ediciones de su Organon del arte de curar, lo que
demuestra perfectamente el dinamismo y el carácter evolutivo de su pensamiento en función de la adquisición de conocimientos.

A su muerte, dejaba una obra considerable, función del saber del momento, escrita con el vocabulario y el estilo de entonces, que muestra sobre todo el interés de un método de trabajo fundado en la objetividad de la experiencia.

Pero, curiosamente, no todos los discípulos que le siguieron, respetaron el dinamismo y la objetividad de su ilustre predecesor:

-    algunos adoptaron, respecto a su Maestro, una actitud y un estilo hagiográficos que impedían cualquier progreso del pensamiento, paralizando así la homeopatía en el momento de la muerte de Hahnemann y rechazando cualquier evolución en nombre de una fidelidad anquilosante. Todavía hoy en día, algunos adeptos se refieren a los escritos de Hahnemann como a una Biblia, cuando lo cierto es que muchas de sus tesis son insostenibles, que algunas palabras, caídas en desuso, han cambiado de significado o han sido alteradas por sucesivas traducciones;

-    otros, apoyándose en citas parciales, elaboraron teorías, sistemas explicativos sobre las causas de las enfermedades: concepciones a priori, hipótesis filosóficas o teosóficas, que después nunca han sido comprobadas o enjuiciadas.

Como suele ocurrir, los místicos o los fabricantes de sistemas artificiales dan a conocer sus ideas mejor que los investigadores modestos que, por honradez intelectual, sólo se atreven a publicar verdades objetivas.

De esta manera la homeopatía, a partir de la segunda mitad del siglo XIX - concebida inicialmente como medicina experimental - resultó rápidamente contaminada, por una aureola de hermetismo, de anacronismo, de esoterismo, víctima de un desfase del lenguaje y/o de una búsqueda de lógica de sistema.

Esta deformación del método conduce a su desprestigio a los ojos de la medicina oficial que, convertida a su vez en objetiva y experimental, se beneficia de los progresos científicos que conocemos.

Afortunadamente, homeópatas serios, clínicos concienzudos, lucharon contra los desviacionistas y continuaron la obra experimental de Hahnemann, procurando que
los principios fundamentales del método homeopático se beneficiaran de la evolución de los conocimientos médicos modernos.

Hemos tenido la suerte de encontrarnos con estos maestros y de beneficiarnos de sus enseñanzas. Pensamos en particular en el añorado Charles Rousson y en nuestros amigos Denis Demarque y Roland Zissu, todos ellos grandes homeópatas porque han sabido seguir siendo perfectos clínicos.

Durante los últimos cincuenta años, los tratamientos médicos han progresado considerablemente y se han obtenido éxitos que nadie puede cuestionar: los antibióticos, los corticoides, los antimitóticos, los antivirales, etc., han modificado radicalmente el pronóstico de enfermedades que antes eran incurables; en las patologías graves, en las que se rebasan las defensas del organismo, debemos admitir la aparición de efectos secundarios nocivos dada la gravedad de estos casos.

Pero, a su lado, existe una amplia gama de patologías, afortunadamente menos severas, que constituyen la patología corriente para la cual es deseable una terapéutica no agresiva, desprovista de efectos secundarios.

La homeopatía es una terapéutica "económica" tanto desde el punto de vista humano, como desde el punto de vista financiero. Hoy en día, por lo tanto, es igual de interesante para el cuerpo médico que para los poderes públicos.

En este libro, sólo ambicionamos enseñar las posibilidades actuales de la terapéutica homeopática:

- los médicos aprenderán la técnica, las posibilidades y los límites de la herramienta terapéutica que constituye la homeopatía;

- los farmacéuticos podrán profundizar en la metodología y con los conocimientos adquiridos en el tomo I, podrán ofrecer en sus oficinas de farmacia un consejo amplio y eficaz.

Unos y otros podrán darse cuenta de que la homeopatía requiere para su aplicación un pleno conocimiento de la medicina y que se apoya únicamente, en su aplicación práctica, en la objetividad clínica asociando el conocimiento de la enfermedad y el del enfermo. La homeopatía debe pues formar parte del arsenal
terapéutico del que disponen los facultativos para aliviar a sus enfermos, del mismo modo que la cirugía, la quimioterapia, la psicoterapia, la acupuntura, la fisioterapia, la dietética, etc.

Cada una de estas ramas terapéuticas constituye una herramienta que tiene sus indicaciones y sus límites. Ninguna puede constituir un sistema que sea una panacea.

J. Jouanny, H. Dancer, J.-L. Masson, Abril de 2000

ÍNDICE

Prólogo     3

PRIMERA PARTE
GENERALIDADES
1 -    Principios generales y metodología de la homeopatía     9

2 - Aplicación práctica     27

3 -    Primera originalidad: las patogenesias,
¿Cómo estudiarlas?     31

4 -    Segunda originalidad:
"similar enfermedad" = semiología clásica
+ semiología homeopática     61

5 - Determinación de los medicamentos
homeopáticos en las enfermedades agudas     73

6-    Tercera originalidad: la dosis infinitesimal     83

El medicamento homeopático     84
Trabajos de investigación:     92
- Trabajos sobre la aspirina     95
- Trabajos sobre la degranulación de los basófilos     96

7 - Posología y prescripción en las enfermedades agudas     99
SEGUNDA PARTE
APLICACIONES CLÍNICAS
8 -    Patología infecciosa     111

Gripe no complicada y síndromes gripales     112
Enfermedades exantemáticas del niño     121
Parotiditis     131
Tos ferina     134
Abscesos y procesos supurativos agudos     140
9 -    Patología general     147

Traumatismos     148
Insolación y golpe de calor     156
Neuralgias faciales esenciales     161
Parálisis faciales a frigore     165
Trac, trastornos emocionales reaccionales agudos     168
Mareo en los viajes     173
Cuidados pre y postoperatorios     179
10 - Aparato O.R.L. y aparato respiratorio     185

Corizas agudas     186
Sinusitis agudas y subagudas     194
Otitis agudas     201
Ronqueras y afonías     215
Anginas agudas     220
Laringitis y traqueítis agudas     228
Bronquitis y bronquiolitis agudas     236
Neumopatías agudas     243
11 - Aparato digestivo     249

Estomatología aguda     250
Dentición     257
Cólicos hepáticos     260
Hepatitis agudas     264
Vómitos acetonémicos del niño     270
Gastroenteritis agudas del lactante y del adulto     274
12 - Aparato urinario - Embarazo     289

Cistitis agudas     290
Cólicos nefríticos     294
Vómitos en el embarazo     298
Parto y postparto     302
13 - Piel y mucosas     313

Quemaduras cutáneas     314
Urticaria aguda     319
Picaduras de insectos     323
Conjuntivitis agudas no alérgicas     326
Herpes zoster     330
14 - Aparato vascular     341

Hemorragias     342 Flebitis superficiales
de los miembros inferiores     346
Hemorroides agudas     351
Índice alfabético de las afecciones tratadas     357

INDICE ALFABÉTICO DE LAS AFECCIONES TRATADAS

Abscesos    140
Afonías    215
Anginas agudas    220
Bronquitis y bronquiolitis agudas 236
Cistitis agudas    290
Cólicos hepáticos    260
Cólicos nefríticos    294 Conjuntivitis agudas no alérgicas 326
Corizas agudas    186 Cuidados pre y postoperatorios 179
Dentición    257
Diarreas agudas    276
Enfermedades exantemáticas
del niño    121
Escarlatina    127
Esguinces    149
Estomatología aguda    250
Flebitis superficiales
de los miembros inferiores    346
Fracturas    149
Gastroenteritis agudas
(lactante y adulto)    274
Golpe de calor    156
Gripe y síndromes gripales    112

Hemorragias    342
Hemorroides agudas    351
Hepatitis agudas    264
Herpes zoster    330
Hidrartrosis post-traumáticas    150

Insolación    156

Lactancia (problemas de la)    305
Laringitis agudas    228

Mareo en los viajes    173

Neumopatías agudas    243
Neuralgias faciales esenciales    161

Odontalgias    254
Otitis agudas    201
Parálisis faciales "a frigore"    165
Parotiditis    131
Parto (preparación y post-parto) 302
Picaduras de insectos    154, 323
Quemaduras cutáneas    314
Ronqueras    215
Rubeola    126
Sarampión    126
Sinusitis agudas y subagudas    194
Supuraciones agudas    140
Tos ferina    134 Trac - Trastornos
emocionales agudos    168
Traqueítis agudas    228
Traumatismos    148
Urticaria aguda    319
Varicela    128 Vómitos acetonémicos del niño 270
Vómitos agudos    280
Vómitos en el embarazo    298

CEDH
9782952160025
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña