Buscador

Medicamentos homeopáticos de acción puntual Maximizar

Medicamentos homeopáticos de acción puntual

Xavier Diez Llambrich (aut)

27,40 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

28,85 €

"Pequeños remedios" homeopáticos

Más detalles

9788461722044

Existe un grupo de medicamentos homeopáticos mucho menos utilizados que presentan una acción focalizada especialmente sobre un determinado órgano y que presentan en su patogénesis escasos pero bien definidos íntomas. Estos fármacos, a los que se denomina tradicionalmente "pequeños remedios homeopáticos", resultan de gran utilidad al combinar una sencilla prescripción con un rápido y notorio efecto. Este libro aborda el estudio de estas sustancias tan útiles de manera fácil y didáctica.

Xavier Díez Llambrich
Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona.
Licenciado en Antropología Social y Cultural por la U.N.E.D.
Diplomado en Homeopatía y Terapéutica Homeopática por la Universidad de Burdeos.
Delegado en España de la
Organización Médica Homeopática Internacional (1988-1994).
Colaborador de la Clínica del Dolor del Hospital Clínic de Barcelona (1990-1998).
Consulta homeopática en Barcelona desde 1983.
Autor de los libros: "Manual de materia médica homeopática", "Aspectos fundamentales de los medicamentos homeopáticos", "Tratamiento homeopático del dolor", "Nociones de psiquiatría homeopática", "Las preguntas más frecuentes sobre homeopatía".

PRÓLOGO
DEL DR. DENIS DEMARQUE

La Materia Médica Homeopática es rica. Frecuentemente se tiene tendencia a privilegiar el estudio de los medicamentos de indicaciones múltiples y frecuentes, los policrestos. El Dr. Xavier Díez Llambrich ha querido subrayar el interés de sustancias consideradas erróneamente como "pequeños" remedios porque sus patogénesiss se limitan a algunos signos objetivos o subjetivos.
En realidad para un gran número de ellos la precisión de sus indicaciones no permite su sustitución por otro medicamento. Este es el caso de Benzoicum acidum, Berberis vulgaris, Borax, Cactus grandiflorus, Mercurius cyanatus... En su terreno son medicamentos muy importantes.
Xavier Díez Llambrich ha tratado cada uno de ellos en un lenguaje científico moderno. Su libro marcará un hito y le deseo un gran éxito.

PREFACIO
A LA EDICIÓN DE 1996

Hace aproximadamente ocho años, tras dar una charla a un grupo de alumnos sobre "pequeños remedios homeopáticos", se me acercó uno de los asistentes a la misma y me sugirió que escribiera algo sobre el tema, dado el abordaje práctico con que había sido tratado. Argumentaba dicho colega que la mayoría de obras de materia médica no tratan de muchos de estos medicamentos o, en el mejor caso, describen gran cantidad de síntomas de su patogénesis, sin nexo aparente, complicando sobremanera su utilización práctica. Fruto de esta breve conversación "de pasillo", aparece ahora esta publicación, con un largo retraso, debido a los avatares de mi vida personal y profesional.
En la redacción del libro, se han tenido particularmente en cuenta los signos y síntomas característicos de las sustancias descritas, intentando reproducir para cada una de ellas el llamado "genio" del medicamento; es decir, aquel cuadro semiológico básico que nos pone en las claves de su prescripción. Portanto, no pretende ser una lista de síntomas, sino una obra concisa y práctica, reflejando el espíritu que intento imprimir siempre en mis clases.
Se han eliminado aquellos síntomas de origen dudoso, así como los que pudieran confundir al lector. Por ejemplo, son muchas (prácticamente todas) las sustancias susceptibles de provocar cefalea en diferentes grados, dentro de su patogénesis. Pues bien, aquí sólo se describen las cefaleas que sean muy
características, puesto que las demás no nos son realmente útiles y complican la representación conceptual del medicamento. He intentado prescribir en mi práctica la inmensa mayoría de los remedios tratados, puesto que, como muy juiciosamente me decía mi querido compañero, el dr. Carlos Amengual, los medicamentos han de haber demostrado su acción antes de escribir sobre ellos.
Asimismo, otro anhelo del autor es la utilización de un lenguaje médico y científico actual, lejos del desfasado léxico de muchas de las obras vigentes, que fueron escritas hace muchas décadas.
Finalmente, debo decir que ha sido muy difícil decidir cuáles eran los "pequeños remedios" y cuáles correspondían a los "grandes". Observará el lector que muchos de los medicamentos que se detallan a continuación poseen una acción muy amplia y profunda. Ello es debido a que, por extensión, he decidido incluirtambién todos aquellos remedios (por ejemplo, algunas sales de mercurio) que, a pesar de tener una repercusión importante sobre el organismo, se utilizan poco y en función de acciones diferenciales específicas. Por esto he titulado el libro "medicamentos homeopáticos de acción puntual". Espero contribuir así a la oportuna utilización de este grupo de remedios, a veces tan desconocidos y que tanto nos pueden auxiliar. Como digo en mis clases, hay que conocer todas las teclas, antes de tocar bien el piano...
Xavier Díez Llambrich Barcelona, enero de 1996

PREFACIO
A LA EDICIÓN DE 2014

Ya han transcurrido i8 años desde la primera edición de este libro. En este extenso período el panorama general de la homeopatía ha cambiado. Por un lado, su uso y expansión, tanto mundial como local, no ha dejado de aumentar. Según las últimas estimaciones, el número de españoles que utiliza o ha utilizado la homeopatía en alguna ocasión ha crecido exponencialmente y podemos situarlo en alrededor de una tercera parte de la población. Esto significa que se tratan con ella muchos millones de personas; y esto sólo en España.
Por otra parte, y haciendo alusión directa al contenido de este libro sobre los llamados "pequeños remedios" (aquellas sustancias con una acción limitada a pocos síntomas y, por ello, menos conocidas y utilizadas), la crisis económica mundial que ha azotado el planeta en los últimos años ha afectado también a la homeopatía. Así, los laboratorios homeopáticos, igual que cualquier otra empresa en general, han tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias económicas y han dejado de fabricar muchos de los medicamentos que no les eran rentables. Con ello, muchas de estas joyas de la terapéutica homeopática, que se manifiestan con frecuencia tan útiles (y, a veces, incluso insustituibles), han sufrido un tremendo revés. Sin embargo, a pesar de que varias de estas sustancias ya no son fabricadas por los principales laboratorios, no puede tratarse de un proceso cerrado y definitivo, sino que, lógicamente, la acción de estos medicamentos seguirá siempre vigente y volverán a fabricarse.
Tampoco es algo que afecte a la mayoría de las sustancias descritas en este libro, sino a una minoría.
Tras lo antedicho, debo añadir que esta obra pretende poner el énfasis sobre estos medicamentos, de efecto plenamente contrastado y que tan útiles se manifiestan en nuestra consulta diaria, tanto a título de homenaje, como para reivindicación de su uso (al menos de los muchos que todavía se pueden encontrar en el mercado normalmente), a efectos de evitar que su progresivo desuso haga que se vayan suprimiendo de las listas ofertadas en el mercado. Estas sustancias no dejan de asombrarnos por sus sorprendentes efectos en terapéutica, así como por la simplicidad de uso, pues no requieren de gran individualización para su prescripción y, en muchos casos (aunque lo ideal es siempre añadir en el paciente crónico una correcta medicación de fondo que cubra toda su semiología), constituyen por sí solos un excelente puntal para el manejo básico de muchos pacientes.
Debo añadir que el estudio de estos fármacos ha sido uno de mis principales estímulos para avanzar en el conocimiento y práctica de la homeopatía a lo largo de los últimos 3o años. Su empleo supone un reto constante y una manera de disfrutar de agradables sorpresas a la vista de los resultados, lo que induce a intentar saber un poco más sobre ellos cada día. También ha sido un fuerte revulsivo para mis clases, pues los alumnos acogen de muy buen grado la "receta" concreta para un determinado síntoma o enfermedad, en un concepto distinto a la mayoría de tratamientos homeopáticos basados en la difícil concepción de la globalidad del paciente, que es imprescindible para un buen tratamiento, pero que no siempre se ve acompañada de la solución a los problemas del paciente a corto plazo, ni se puede encontrar un determinado tratamiento de fondo en muchos casos.
Los "pequeños remedios" suelen utilizarse en bajas diluciones (generalmente en 6 DH o 4CH), aunque, a mi juicio, no hay que establecer grandes diferencias posológicas con los demás

INDICE

Agradecimientos 9
Prólogo del Dr. Denis Demarque 11
Prefacio a la edición 1996 13
Prefacio a la edición 2014 15
Relación de medicamentos estudiados
Abies canadensis 19
Abies nigra 19
Abrotanum 20
Aceticum acidum 20
Actaea racemosa (o Cimicifuga) 21
Actaea spicata 22
Aesculus hippocastanum 22
Aethusa cynapium 23
Agaricus muscarius 24
Agnus castus 25
Agraphis nutans 26
Ailanthus glandulosa 26
Aletris farinosa 27
225
Alfalfa 28
Allium cepa 28
Allium sativum 29
Alloxanum 29
Aloe socotrina 29
Alumina 3o
Ambra grises 31
Ambrosia 32
Ammoniacum 32
Ammonium carbonicum 33
Ammonium muriaticum 33
Ammonium phosphoricum 34
Amylenum nitrosum 34
Anacardium orientale 34
Anagallis arvensis 35
Angustura vera 35
Antimonium tartaricum 36
Apocynum cannabinum 37
Aralia racemosa 37
Aranea diadema 38
Arctium lappa (o Lappa major) 38
Argentum metallicum 39
Armoracea sativa 39
Artemisia vulgaris 40
Arum triphyllum 40
Arundo donax 41
Arundo mauritania 41
Asa foetida 42
Asarum europaeum 42
Asclepias tuberosa 43
Asterias rubens 43
Aurum muriaticum kalinum 44
Aurum muriaticum natronatum 44
Avena sativa 45
Badiaga 46
Balsamum peruvianum 46
Baptisia tinctoria 46
Baryta iodata 47
Baryta muriatica 48
Baryta sulfurica (o sulphurica) 48
Bellis perennis 49
Benzoicum acidum 49
Berberis vulgaris so
Beryllium so
Bismuthum 51
Blatta orientalis
Borax 52
Bothrops lanceolatus 53
Bovista 53
Bromum (o Bromium) 54
Bufo rana (o Rana bufo) 55
Butyricum acidum 55
Cactus grandiflorus 56
Caladium 57
Calcarea iodata 57
Calcarea picrica (o picrata) 58
Calcarea sulfurica (o sulphurica) 58
Calendula 59
Camphora 59
Cannabis indica 6o
Cannabis sativa
Capsicum annuum 62
Carbo animalis 63
Carbolic acidum 64
Carboneum sulphuratum 65
Cardus marianus 66
Castor equi 66
Caulophyllum 67
Ceanothus americanus 68
Cedron 68
Cheiranthus 69
Chelidonium majus 69
Chimaphylla umbellata 7o
Chininum sulphuricum 71
Chlorum
Cicuta virosa 72
Cimex 73
Cina 73
Cinnabaris 74
Cistus canadensis 75
Clematis erecta 75
Cobaltum 76
Coca 76
Cocculus indicus 76
Coccus cacti 77
Coffea cruda 78
Coffea tosta (ver Coffea cruda) 79
Colchicum autumnale 79
Collinsonia 79
Comocladia dentata 8o
Condurango 8o
Conium maculatum
Convallaria 82
Copaiva 82
Corallium rubrum 83
Crataegus Oxyacantha 83
Crocus sativus 83
Crotalus cascavella 84
Crotalus horridus 85
Croton tiglium 86
Cubeba 86
Culex musca (Culex pipicus) 87
Cuprum aceticum 87
Cuprum arsenicosum 88
Cuprum metallicum 88
Cuprum oxydatum 89
Cuprum sulphuricum 89
Curare 90
Cyclamen europaeum 90
Cypripedium 91
Daphne indica 92
Digitalis purpurea 92
Dioscorea villosa 93
Dolichos pruriens 94
Doryphora 94
Drosera rotundifolia 94
Duboisia 95
Dulcamara 95
Echinacea 97
Elaps corallinus 97
Elaterium 98
Equisetum hyemale 98
Erigeron canadensis 98
Ethylicum 99
Eucalyptus globulus loo
Eugenia jambosa loo
Eupatorium perfoliatum loo
Euphorbium (o Euphorbia) lol
Otras variedades de Euphorbia: 102
- Euphorbia amygdaloides 102
- Euphorbia corollata 102
- Euphorbia herophylla 102
- Euphorbia hypericifolia 102
- Euphorbia lathyris 102
Euphrasia 102
Ficus religiosa 104
Filix mas 104
Fluoricum acidum 104
Formica rufa 105
Fraxinus americana io6
Gambogia 107
Glonoinum 107
Glycerinum 108
Gnaphalium io8
Granatum 108
Gratiola 109
Grindelia robusta 109
Guaiacum 110
Guarana 111
Hamamelis 112
Hedeoma 113
Hekla lava 113
Helleborus niger 114
Helonias dioica 114
Hura brasiliensis 115
Hydrastis canadensis 115
Hydrocotyle asiatica 116
Hydrocyanicum acidum 116
Hyosciamus niger 117
Hypericum perforatum 118
lodum 119
lridium muriaticum 120
Iris tenax 120
Iris versicolor 120
Jaborandi 122
Jalapa 122
Justicia adhatoda 123
Kalium arsenicosum 124
Kalium bromatum 124
Kalium bichromicum 125
Kalium chloricum 126
Kalium iodatum 126
Kalium muriaticum 127
Kalium nitricum 128
Kalium permanganicum 128
Kalium sulfuricum (o sulphuricum) 129
Kalmia latifolia 130
Kreosotum 131
Lac caninum 132
Lac vaccinum defloratum 132
Lachnanthes 133
Lacticum acidum 133
Lapis albus 133
Lathyrus 134
Latrodectus mactans 134
Laurocerasus 135
Ledum palustre 135
Lemna minor 136
Leptandra virginica 137
Lespedeza capitata 137
Lilium tigrinum 138
Lithium carbonicum 138
Lobelia inflata 139
Lycopus virginicus 140
Magnesia carbonica 141
Magnesia muriatica 142
Magnesia phosphorica 142
Magnesia sulfurica 143
Magnolia grandiflora 143
Mancinella 143
Mandragora 144
Manganum metallicum 145
Manganum aceticum 145
Medusa 145
Melilotus 146
Mentha piperita 146
Mentholum 147
Menyanthes 147
Mephitis putorius 147
Mercurius biiodatus 148
Mercurius cyanatus 149
Mercurius dulcis 149
Mercurius protoiodatus 149
Mercurius sulphuricus 150
Mezereum 150
Mica 151
Millefolium 152
Murex purpurea 152
Muriaticum acidum 153
Mygale lasiodora 154
Myrica cerifera 154
Myristica sebifera 155
Myrtus communis 155
Naja tripudians 156
Ruta graveolens 183
Sabadilla 185
Sabal serrulata 185
Sabina 186
Salicylicum acidum i86
Sambucus nigra 187
Sanguinaria canadensis 187
Sanguinaria nitrica (o Sanguinarium nitricum) 188
Saponaria officinalis 188
Sarcolacticum acidum 189
Sarsaparilla 189
Scilla maritima 190
Scolopendra 190
Scrofularia nodosa 190
Secale cornutum 193.
Seleniuro metallicum 191
Senecio aureus 192
Senega 193
Senna 193
Serum anguillae 194
Sinapis nigra 194
Solanum malacoxylon (o Malacoxylon solanum) 194
Solidago 195
Spigelia anthelmia 195
Spongia tosta 196
Stannum 197
Stellaria media 198
Sticta pulmonaria 198
Stramonium 199
Strontium carbonicum 200
Strophanthus hispidus 200
Strphanthus sarmentosus 200
Strychninum 201
Succinic acidum 202
Sulphuricum acidum 202
Sulphurosum acidum 203
Sumbul 203
Symphoricarpus 204
Symphytum 204
Tabacum ' 205
Taraxacum 205
Tarentula cubensis 206
Tarentula hispanica 206
Tellurium 207
Terebinthina 208
Teucrium marum 208
Thallium metallicum 209
Thallium aceticum 210
Theridion curasssavicum 210
Thlaspi burla pastoril 210
Trillium pendulum 211
Trombidium (o Thrombidion) 211
Uranium nitricum 212
Urtica urens 212
Ustilago 213
Uva ursi 213
Valeriana 215
Venus mercenaria 215
Veratrum album 216
Veratrum viride 216
Verbascum 217
Viburnum opulus 217
Vinca minor 217
Viola odorata 217
Viola tricolor 218
Vipera redil (o Vipera berus) 218
Viscum album 219
Xanthoxylum (o Zanthoxylum) 221
Zea italica 222
Zingiber 222
Bibliografía 223

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura