Meditacion Y La Biblia

Referencia: 9788495593139
17,00 €
16,15 € 5% de descuento
Una innovadora interpretación de la Biblia, al mismo tiempo sólidamente basada tanto en el propio texto como en las antiguas enseñanzas cabalísticas. Uno de los mayores misterios de la Biblia que encierra los métodos utilizados por los Profetas para alcanzar sus excepcionales estados de consciencia. Pr...
Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Una innovadora interpretación de la Biblia, al mismo tiempo sólidamente basada tanto en el propio texto como en las antiguas enseñanzas cabalísticas. Uno de los mayores misterios de la Biblia que encierra los métodos utilizados por los Profetas para alcanzar sus excepcionales estados de consciencia. Prácticamente todos los textos bíblicos fueron escritos por los Profetas mientras se hallaban en tales estados, sin embargo no se menciona penas nada de cómo llegaban a alcanzarlos. En esta notable obra, Aryeh Kaplan extrae todo el espectro de la literatura cabalística, incluyendo numerosos antiguos manuscritos inéditos, para demostrar que la meditación desempeñaba un papel clave en los métodos utilizados por los Profetas. Se citan todas las fuentes y se traducen textualmente muchos de los textos más importantes. Combinando las antiguas enseñanzas cabalísticas con la moderna investigación sobre la teoría de la meditación, el autor explora áreas tales como la postura profética, el misterio de los Querubines, el papel de la música, así como también las diversas disciplinas y mantras empleados por los Profetas. Destaca por su importancia la interpretación que hace de la visión de Ezequiel, paradigma de la experiencia mística, así como la fuente principal de todas las enseñanzas cabalísticas posteriores. Además, se analizan detalladamente las fuentes bíblicas de las Diez Sefirot y de los Cuatro Universos. En la última sección, "Arqueología de la Palabra", intenta reconstruir el vocabulario bíblico empleado para describir los métodos místicos y los estados elevados de consciencia. Sólo esta sección ya promete revolucionar la erudición bíblica contemporánea.

PRÓLOGO
LOS MÉTODOS UTILIZADOS POR LOS PROFETAS

para alcanzar sus incomparables estados de consciencia son uno de los mayores misterios que encierra la Biblia. Esta fue escrita casi en su totalidad por profetas en estados de consciencia muy elevados, aunque no se sabe prácticamente nada sobre cómo llegaban a ellos. En los propios textos bíblicos se habla muy poco de los métodos empleados, y los escasos pasajes donde aparecen son de dificil comprensión y requieren una interpretación adecuada. Sin embargo, no resulta fácil situar en su verdadero contexto las enseñanzas de los profetas bíblicos sin antes conocer tales métodos, y, en consecuencia, otros muchos conceptos hallados en este libro sagrado son susceptibles de ser mal interpretados.
Toda tentativa de arrojar nueva luz sobre la Biblia está jalonada de peligros y escollos, y, durante años, se ha querido ver en ese texto sagrado las ideas más descabelladas. Es, pues, de suma importancia explorar las tradiciones y los comentarios judaicos tradicionales en busca de un mayor esclarecimiento.
En general existen dos métodos mediante los cuales es posible alcanzar el estado místico o nivel de consciencia superior: la meditación y las drogas. Aunque algunos autores han intentado demostrar que los profetas se servían de estas últimas para inducir sus experiencias, en los textos bíblicos y en la literatura clásica no aparecen pruebas objetivas que lo con-firmen.
Con la meditación ocurre justo lo contrario. En cuanto aprendemos a comprender el vocabulario, descubrimos que en numerosos textos aparecen referencias a la meditación bíblica, y tan sólo doscientos años atrás hallamos disquisiciones detalladas al respecto. Una de las razones por las que este he-cho no ha sido aceptado y reconocido por la mayoría es que todos los textos están escritos en hebreo, y, como quiera que la meditación ha dejado de practicarse a todos los efectos en los círculos judíos, el significado del vocabulario relacionado con ella ha caído en el olvido.
Por eso este libro pretende asumir la importante tarea de reaprender ese vocabulario utilizado en los textos clásicos hebreos y describir así los diversos sistemas de meditación. Este hecho reviste una gran importancia dado que la palabra he-brea más frecuentemente empleada para designar la medita-ción no se ha reconocido generalmente como tal: la mayoría de los traductores la han vertido de forma incorrecta, perdiéndose con ello el significado de los textos relevantes. Muchas veces incluso personas con una excelente y acreditada formación escolástica han hecho una mala interpretación de escritos importantes, sin advertir que se están refiriendo a la meditación, por puro y simple desconocimiento de la verdadera traducción de tales palabras.
En la primera parte de esta obra, analizaremos la terminología pertinente, citando numerosas fuentes que (dentro de contexto) demuestran sin ambigüedad el significado de estas palabras. Nos apoyamos siempre en hechos firmes y bien fundamentados y nunca recurrimos a conjeturas. Al parecer, la razón principal por la que los significados de estas palabras no han sido reconocidos de un modo general se debe únicamente a que nadie se ha tomado la molestia de analizar sistemáticamente todas las fuentes en las que se citan.
El papel desempeñado por las técnicas de meditación se hace más evidente aún cuando uno se da cuenta de hasta qué punto se comentan en la literatura cabalística. Por desgracia, gran parte de estas obras se conserva en manuscritos inéditos, si bien las ya publicadas bastan para proporcionarnos una imagen lo suficientemente clara.
Vemos, además, que en la literatura cabalística se hace un apreciable uso de la meditación de tipo mantra, consistente en repetir, una y otra vez, determinadas expresiones, sílabas o nombres divinos al objeto de alcanzar ese estado de medita-ción. Otro método destacable lo componen las Unificaciones (Yichudim): aquí la persona medita sobre ciertos nombres y letras místicos, combinándolos y unificándolos de una manera previamente establecida. De todo esto tratará una obra complementaria a ésta titulada Meditación y Cábala. (N. del T.: También publicada por esta editorial).
En la segunda parte, analizaremos diversos métodos y experiencias proféticos, ambos extraídos del propio texto bíblico y considerados desde el punto de vista de sus comentarios clásicos. Como esta exploración se llevará a cabo de forma sistemática, también proporcionará una visión de los métodos de meditación utilizados por los grandes profetas de Israel.
La parte más especulativa es la tercera, donde tratamos de reconstruir el vocabulario bíblico empleado para describir los diferentes estados místicos y de meditación. Aquí hacemos un cambio de agujas, pasando de las enseñanzas de los filósofos y de los cabalistas a las de los grandes filólogos hebreos. Se realiza un estudio completo y detallado, partiendo tanto del contexto como de la filología y etimología comparativa, tratan-do de identificar e interpretar las diversas palabras emplea-das en la Biblia para describir los sistemas de meditación y los estados de consciencia superiores.
Dado que el contenido de este libro puede parecer un tanto polémico, subrayaremos claramente el grado en que lo trata la literatura judaica clásica. Allá donde resulte práctico, cita-remos las fuentes originales, en muchos casos presentadas por vez primera en lengua inglesa. Todas las traducciones de este libro han sido realizadas por el autor.
Es nuestra intención y nuestro deseo que este breve estudio abra un nuevo camino a la investigación sobre el verdadero significado de la Biblia, así como sobre el significado de la experiencia mística, base de la misma. Aunque el tratamiento que hemos hecho aquí del tema dista mucho de ser completo,
consideramos que debería proporcionar una clave a quienes deseen abrir las puertas del mundo interior y continuar avanzando en la exploración de estos misterios.

ARYEH KAPLAN 23 Adar II, 5736

ÍNDICE

PRÓLOGO     7

PRIMERA PARTE: LAS TRADICIONES
1. Aislamiento Interior     13
2. Abraham Maimónides     17
3. Iluminación     29

SEGUNDA PARTE: LOS PROFETAS
1. El Poder Espiritual     41
2. La Visión de Ezequiel     49
3. Los Querubines     75
4. Los Métodos Proféticos     81
5. La Postura Profética     87
6. Los Nombres Divinos     93
7. La Meditación     107
8. El Vínculo     113

TERCERA PARTE: ARQUEOLOGÍA DE LA PALABRA
1. Referencias     121
2. La Distracción Flotante     123
3. El Ser Dirigido     135
4. Una Explosión de Emociones     145
5. El Extasis Ciego     151
6. La Contemplación     157
7. Los Salmos     163
8. Los Meditadores     173
9. La Transición     179

NOTAS     181
INDICE     199

9788495593139
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña