Buscador

Meditacion Y Cabala Maximizar

Meditacion Y Cabala

Aryeh Kaplan (aut)

21,92 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

23,08 €

Meditación y Cábala demuestra claramente que los antiguos cabalistas utilizaban muchas técnicas avanzadas de meditación y explora en profundidad su desarrollo. La Cábala se divide en tres ramas: teórica, meditativa y mágica. Mientras que muchos libros, tanto en hebreo como en otras lenguas, h...

Más detalles

9788495593054

Meditación y Cábala demuestra claramente que los antiguos cabalistas utilizaban muchas técnicas avanzadas de meditación y explora en profundidad su desarrollo. La Cábala se divide en tres ramas: teórica, meditativa y mágica. Mientras que muchos libros, tanto en hebreo como en otras lenguas, han tratado de la Cábala teórica, nada ha sitio virtualmente publicado sobre los métodos meditativos de esas escuelas. Éste es el primer libro publicado en cualquier lengua que revela la metodología de los antiguos cabalistas y enfatiza las técnicas de meditación esenciales a su disciplina. Kaplan ofrece una lúcida presentación de los mantras, mandalas y otros recursos empleados por las distintas escuelas, al igual que una penetrante interpretación de su significado a la luz de la investigación moderna sobre meditación.
Además, Meditación y Cábala presenta las porciones relevantes de textos tic meditación tales como los Hekhalot Mayores (libro de texto de la escuela de la Merkava), los escritos de Abraham Abulafía, las Puertas de la Luz de José Gikatalia, las Puertas de la Santidad de Chaim vital, la Puerta del Espíritu Santo (texto de la escuela Luriánica) y los importantes clásicos Jasídicos sobre meditación. También se investiga la intrigante posibilidad, sugerida por el Zohar, tic que los métodos orientales de meditación puedan derivar de las técnicas místicas de los profetas.
Conteniendo extractos relevantes de

  • Los Hekhalot Mayores, libro de texto de la escuela de la Merkava.
  • Las obras de Abraham Abulafia.
  • Las Puertas de la Luz
  • de José Gikatalia.
  • Las Puertas de la Santidad
  • La Puerta del Espíritu Santo, libro de texto de la escuela Luriana.
  • Clásicos hasídicos.

Rabbi Aryeh Kaplan fue un sabio de la Torah mundialmente famoso que, en su breve v ida, produjo más de 50 libros, entre los cuales se encuentran Meditación y la Biblia, Meditación y Cábala y El Bahir. Las obras de Kaplan incluyen comentario y traducción de antiguas y oscuras obras de eruditos bíblicos y cabalistas, así como libros aconsejando a los jóvenes judíos sobre los méritos del estudio y la observancia. Durante un periodo fue editor de la revista Jewish Life, tradujo un enorme comentario a la Torah por el rabbi sefardita Yaakov Culi y produjo una traducción-comentario original a los Cinco Libros de Moisés, que llamó «La Torah Viviente» y que fue publicada por Moznaim, Israel.

Aryeh Kaplan nació en el Bronx. estudió en su Yeshivot local y continuó su educación en Yeshivot en Israel. Durante un tiempo se adentró en el campo de la ciencia y fue, por un breve periodo, el físico más joven empleado por el gobierno de los Estados Unidos antes de dedicar su vida al estudio de la Torah. Murió en 1983 a la edad de 48 años.

Introducción

Se empieza con gran inquietud a escribir un libro como éste en el que se exponen algunos de los misterios más recónditos de la Cábala. Muchos cuestionarán la sabiduría y conveniencia de poner esa información por escrito en un libro, particularmente en una traducción a una lengua moderna como el español. Pero se ha publicado ya tal cantidad de información errónea, que se hace virtualmente imperativo el dar a conocer una versión auténtica y autorizada. Es por esto, y por otras razones que bajo juramento debo ocultar, por lo que los grandes maestros vivos de la Cábala han dado su aprobación para que un libro tal sea publicado.
La ciencia de la Cábala se divide en tres áreas básicas: teórica, meditativa y práctica.
La Cábala teórica trata de la forma de los misterios, enseñan-do la estructura de los dominios angélicos y de las Sefirot o Emanaciones Divinas. Se enfrenta con gran éxito a los problemas plantea-dos por las muchas escuelas de filosofía y proporciona un marco conceptual en el que todas las ideas teológicas se pueden encajar. Pero lo que es más importante para el tema que nos ocupa, la Cábala teórica también plantea el marco mediante el que poder entender los mecanismos de tanto la Cábala meditativa como la práctica.
Hay aproximadamente unos tres mil libros publicados de Cábala y la inmensa mayoría tratan en su mayor parte de la Cábala teórica. En esta categoría se incluyen las obras cabalísticas más conocidas, como el Zohar y el Bahir, casi totalmente teóricas en sus ámbitos. Lo mismo puede decirse de los escritos de Rabbí Isaac Luria, el Arí, considerado por muchos el más grande cabalista de todos los tiempos. Con el paso del tiempo, su escuela investigó más y más pro-fundamente en las ramificaciones filosóficas de los conceptos
cabalísticos principales, produciendo un sistema filosófico extremadamente profundo, autóconsistente y satisfactorio.
Por otra parte, la Cábala práctica era un tipo de magia blanca que trataba de las técnicas para evocar poderes sobrenaturales. Para ello utilizaba nombres divinos, encantamientos, amuletos, talismanes y otras técnicas, como quiromancia, fisiognomía y astrología. Muchos cabalistas teóricos, capitaneados por el Arí, desaprobaron el uso de tales prácticas, catalogándolas de peligrosas y espiritualmente degradantes. Como resultado de ello sólo han sobrevivido en muy pequeño número de textos, la mayoría en forma de manuscrito, y sólo un puñado de los más inocuos han sido publicados.
Es significativo el que algunas de las técnicas a las que se alude en esos fragmentos parece que se han conservado entre las escuelas europeas no judías de magia. La relación entre la Cábala práctica y esas escuelas de magia constituye de por sí una interesante área de estudio.
La Cábala meditativa se halla a medio camino entre los dos extremos anteriores. Algunos de los métodos más antiguos lindan con la Cábala práctica y su utilización han sido desaprobada por los maestros posteriores, especialmente los de la escuela del Arí. Dentro de esta categoría están los pocos textos conservados del período talmúdico. Lo mismo es cierto de las enseñanzas del maestro del siglo XIII Rabbí Abraham Abulafia, cuyas obras de meditación no han sido nunca publicadas y sobreviven sólo en manuscrito.
De lo más elocuente resulta la afirmación que figura al final de Shaarey Kedushah (Las Puertas de la Santidad) que es esencialmente un manual de meditación.
La parte más importante y explicita de este libro es la sección cuarta que da instrucciones concretas para la meditación. Cuando el libro se imprimió por primera vez en 1715, el editor omitió ésta última y más importante sección, con la nota siguiente:

El editor declara que esta sección cuarta no debe ser copiada o impresa puesto que consiste en su totalidad de nombres divinos, permutaciones y misterios ocultos, y no es conveniente el traerlos al altar de la letra impresa.

De hecho si se examina esta sección se observa que los "nombres divinos y permutaciones" juegan un papel relativamente pequeño y podían haber sido omitidos con facilidad. Pero además, la sección en cuestión presenta instrucciones explícitas para las di-versas técnicas de meditación cabalística e incluso esto era considerado una doctrina demasiada secreta para ser publicada para las masas.
El mismo Arí utilizaba un sistema de meditación consisten-te en Yechudim (unificaciones), el cual estaba incluido en el cuerpo principal de sus escritos, particularmente en el Shaar Ruach HaKodesh (La Puerta del Espíritu Santo). Pero aquí de nuevo nos encontramos con que, aunque el Arí vivió en el siglo XVI, este texto no se publicó hasta 1863. Durante más de trescientos años sólo resultaba accesible en forma de manuscrito.
Con la extensión del movimiento hasídico en el siglo XVIII, varias técnicas de meditación se hicieron más populares, especialmente aquellas centradas alrededor del servicio devocional ordinario. Esta corriente alcanzó su cénit con las enseñanzas de Rabbí Nachman de Breslov (1772-1810), quien discutió en profundidad sobre la meditación. Desarrolló un sistema que podía ser puesto en práctica por las masas y fue principalmente por esta razón por lo que las enseñanzas de Rabbí Nachman encontraron una oposición tan violenta.
Uno de los problemas que surgen al hablar sobre medita-ción, ya sea en hebreo o en español, es el hecho de que sólo exista un vocabulario muy limitado con el que expresar los diversos términos "técnicos". En aras de la claridad, algunos de esos términos, tales como "mantra", "mandala" y otros, han sido tomados de prestado de los diversos sistemas orientales de meditación. Con esto no se quiere implicar en absoluto que hayan ninguna conexión o relación entre esos sistemas y la Cábala. Los términos han sido utilizados sólo porque no hay equivalentes occidentales. Puesto que les resultan familiares a la mayoría de los lectores contemporáneos, tienen la ventaja de hacer el texto más fácilmente comprensible.
Muchos se sorprenden de que la tradición judía contenga un sistema formal de meditación que, al menos en sus manifestaciones externas, se asemeja a algunos de los sistemas orientales. Este parecido fue notado por primera vez en el Zohar, que recono-
ció el mérito de los sistemas orientales pero previno contra su uso.
El hecho de que distintos sistemas se parezcan entre sí es sólo un reflejo de la veracidad de la técnica, la cual es principalmente un modo de liberación espiritual. El que otras religiones la utilicen no tiene más consecuencia que el que también recen y rindan culto. Ello no hace al servicio devocional y cultual judío menos significativo o único, y lo mismo es cierto de la meditación. Esta es básicamente una técnica para liberarse de las ataduras de la propia naturaleza física. A dónde uno vaya a partir de ahí depende en grado sumo del sistema utilizado.

Índice

Introducción, 9

MEDITACIÓN, 13 Las Escuelas, 14 Métodos, 17
Vocabulario, 22

MÍSTICOS TALMÚDICOS, 25 Los Talmudistas, 26
El Zohar, 36
Escuela de los Hekhalot, 44 El Texto de los Hekhalot, 51

RABBI ABRAHAM ABULAFIA, 67 El Hombre, 68
Desarrollo de un Profeta, 73 Escritos, 85
Enseñanzas, 89
El Edén Oculto, 96
La luz del Intelecto, 100 La Vida del Futuro, 106
Las Puertas de la Rectitud, 121
La Escalera de Ascenso, 125

OTRAS ESCUELAS ANTIGUAS, 129
La Puerta de la Kavanah, 130
Las Puertas de la Luz, 138
Rabbi Isaac de Acco, 151
Publicación del Zohar, 161
Escuelas Ocultistas, 169
Cuadrados Mágicos, 172

SAFED, 181
El Ramak, 182
Colores, 193
Rabbí Chaim Vital, 202
Las Puertas de la Santidad, 206

EL ARÍ, 217
Un Ángel Humano, 218
El Sistema, 228
Kavanot, 232
Yichudim, 236
La Puerta del Espíritu Santo, 240

LOS HASIDIM, 283
El Baal Shem Tov, 284
Meditación, 296
Un Yichud, 298
Estados de Conciencia, 300
El Camino de la Oración, 305
Ascensión Espiritual, 315
Nada, 321
El Camino de Rabbí Nachman, 328

NOTAS, 337
Índice analítico, 375

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura