Quiromasaje Tecnica Y Sensibilidad

Referencia: 9788495623164
23,00 €
21,85 € 5% de descuento
El doctor Sagrera Ferrándiz nos brinda en esta obra el resultado de treinta y cinco años de dedicación a la práctica y enseñanza del Quiromasaje.Es éste un texto de consulta tanto para estudiantes como para profesionales del masaje en todas sus vertientes: terapéutica, estética, deportiva ...
Cantidad
En stock Envío en 24 - 48 horas

El doctor Sagrera Ferrándiz nos brinda en esta obra el resultado de treinta y cinco años de dedicación a la práctica y enseñanza del Quiromasaje.
Es éste un texto de consulta tanto para estudiantes como para profesionales del masaje en todas sus vertientes: terapéutica, estética, deportiva y relajante.
El Dr. J. Sagrera Ferrándiz es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona (1973), médico naturista y quiromasajista e hijo adoptivo del Dr. V. L. Ferrándiz, de quien fue médico ayudante de 1973 a 1981.
Creador, director y profesor de la Escuela de Masaje Manual desde 1983, Sagrera Ferrándiz es también miembro fundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas y de la Asociación de Escuelas de Quiromasaje.
Fue colaborador de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, presidente de Exposalud en Barcelona y Expovital en Madrid, y presidente del Sitem-Expoterapias Naturales. También es profesor de cursos de pre y postgrado en las universidades de Barcelona y Madrid y vicepresidente del grupo GBMOIM (Grupo Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual).
Como autor de literatura médica, el Dr. J. Sagrera Ferrándiz ha publicado diversas obras entre las que destacan Quiromasaje, técnica y sensibilidad; Dolor muscular, técnicas manuales en tejidos blandos; y Masaje en estiramiento.
INTRODUCCIÓN

Podríamos definir cualquier tipo de masaje, y naturalmente el quiromasaje, en dos palabras: técnica y sensibilidad. El masaje es una comunicación entre dos personas basada en el contacto físico y energético, en el que aplicaremos una serie de maniobras secuenciadas a nivel de piel, fascias, músculos, etc.; como estímulos específicos buscando la respuesta adecuada para encontrar tanto fines equilibradores como terapéuticos.
Para aplicar correctamente el quiromasaje, debemos pasar por un aprendizaje que nos enseñe a emplear nuestro cuerpo, manos y respiración adecuadamente. Cuando poseemos una técnica aceptable y prescindimos de si los dedos se mueven bien o no, ya que la armonía entre los dedos y la mente ya existe, aparece y descubrimos la sensibilidad; nuestros dedos sienten, ven, oyen... Con el tacto debemos notar la textura del tejido, la necesidad de qué maniobras aplicaremos, con qué profundidad, velocidad o ritmo. Esto no se enseña en ninguna escuela, simplemente lo llevamos dentro y, eso sí, aprendemos a descubrirlo.
Durante el curso de quiromasaje existen tres fases que todo alumno debe pasar. En la primera, además de preparar las manos y dedos para mejorar nuestra coordinación y elasticidad, se debe saber cómo se efectúa cada maniobra, para qué sirve y cómo se aplica.
En una segunda fase, aprenderemos el protocolo de trabajo con una secuencia de maniobras tanto básicas en cada región corporal como específicas en zonas determinadas.
Finalmente, en una tercera y última fase, debemos introducir nuestro toque personal, puesto que un masaje no ha de ser nunca igual que otro, sino que lo debemos personalizar.
El quiromasaje puede aplicarse en distintos campos:
  • Estético
  • Deportivo Terapéutico
  • Relajante
Por ello, el conocimiento de unas bases amplias de anatomía y fisiología son imprescindibles para el buen trabajo, al igual que las principales indicaciones y contraindicaciones. Por consiguiente, este libro va dirigido por igual a médicos, fisioterapeutas, masajistas, esteticistas y a cualquier persona que quiera iniciar un nuevo camino profesional.
Mi consejo es aprender quiromasaje y, con el transcurso del tiempo, otras técnicas que deben practicarse sin prisa y con constancia hasta dominarlas y, con los años, llegar a crear nuestro propio masaje.
Si lo conseguimos, daremos este libro por bien empleado. Lo último y no por ello menos importante es la mentalización en el masaje; el poner ganas, ilusión y amor para ayudar a los demás no es sólo fundamental en el trabajo, sino en la vida para sentirnos satisfechos de hacer el bien.

PRÓLOGOS a la presente edición

Es mi intención, en este libro como en los anteriores, la explicación detallada y completa de la técnica creada por el Dr. V. L. Ferrándiz con el nombre de quiromasaje, y que hemos ampliado con el transcurso de los años, evolucionan-do hacia un concepto técnico que se sustenta en el conocimiento de nuevas bases anatómicas y fisiológicas, así como de las aportaciones recibidas por otros profesionales y los propios pacientes.
Esta edición es, para mí, más especial que las anteriores, ya que su publicación coincide con el 25 aniversario de la Es-cuela de Masaje manual, con los 40 años desde que estudié mi primer curso de masaje y también con mis 35 años de profesión médica.
Para muchos profesionales el quiromasaje representa su primera introducción en el campo de las técnicas manuales y, con una buena filosofía de trabajo, después van profundizando y ampliando en otras.
Durante todos estos años dedicados a la formación, han pasado por la escuela distintos profesionales, tanto sanitarios como no sanitarios, y muchas personas que han inicia-do un nuevo camino laboral.
En este libro encontrarán no sólo un conocimiento de una técnica de masaje, sino una variedad de posibilidades que enriquecerán un buen trabajo diario.
No puedo olvidarme de mencionar y agradecer su gran ayuda y colaboración a Arseni Sánchez, buen profesional y jefe de estudios, que siempre llega donde no llego yo. También quiero mencionar, por su trabajo en la redacción y composición, a Marifé López y Amando Juan, y por último el interés de Editorial Meteora por las facilidades que han puesto en la publicación de este libro.
Dr. J. Sagrera Ferrándiz
Ahora que aparece esta nueva edición de Quiromasaje, técnica y sensibilidad es justo que rinda homenaje a uno de los más talentosos médicos manuales que he conocido. Ser capaz de diagnosticar y tratar únicamente con las manos está al alcance de pocos médicos, y el Dr. Jordi Sagrera es uno de ellos. Su gran virtud, desde mi punto de vista, ha sido aunar, como bien dice el título de esta obra, el respeto a la técnica en cada una de las muchas maniobras que describe con la exquisita sensibilidad que en cada toque debe tener el buen quiromasajista. Como además es mi amigo, el Dr. Sagrera siempre está cerca y su disposición es excelente cuando se le requiere. Pero hay otra cualidad que atesora Jordi y a mí me parece especial. En la docencia, es el profesor que te guía de una manera cercana y lógica mostrando una pedagogía natural que pocos tienen. Por ello, bienvenida sea esta nueva entrega de su obra, síntoma inequívoco de que esta técnica manual, el quiromasaje, sigue bien viva.
Dr. Hernán Silván
Hoy no parece haber dudas sobre la bondad de las técnicas manuales en la mayoría de las afecciones del aparato loco-motor.
Sin embargo, aún parecen un tesoro oculto que día a día vamos descubriendo. Y es que han pasado muchos siglos durante los cuales su práctica no podía ser ni siquiera concebida. Y si hoy podemos disfrutar de sus virtudes, valorarlas y protocolizarlas de acuerdo a nuestra formación académica, no debemos olvidar que es gracias a miles y miles de maestros artesanos que otrora las acuñaron y enseñaron.
En la actualidad, los médicos que nos especializamos en ellas tenemos la responsabilidad histórica de darles el papel científico-académico que merecen. Pero esto requiere una actitud abierta y consciente de nuestros maestros y alumnos. La enorme mayoría de las personas aquejadas de estos problemas no concurren al médico en primera instancia, y es nuestro deber formar y profesionalizar a quienes sí los atienden en el día a día.
Tendremos, así, expertos en todas las áreas y podremos hacer un verdadero encare multidisciplinario, con el médico a cargo del diagnóstico y la elaboración de protocolos de tratamiento; y un equipo de profesionales en el masaje y la rehabilitación que lo lleve adelante.
Afortunadamente, en el mundo de hoy existen muchos compañeros que pensamos igual, y algunos son verdaderos referentes que hacen historia con su accionar.
Uno de ellos, sin ningún lugar a dudas, es el Dr. Jordi Sagrera Ferrándiz, quien desde su calidad de médico-masajista-
docente lleva a cabo una labor incansable en la formación profesional del masajista.
Hijo adoptivo de un maestro de maestros, ha seguido este ca-mino con grandeza y sus enseñanzas trascienden fronteras.
Yo tuve la fortuna de conocerlo hace ya algunos años, en el Grup Barcelona de Medicina Ortopédica i Manual, y luego trabajando en su escuela de Barcelona.
Es un verdadero placer y un honor compartir con él la actividad académica, sus enseñanzas, pero fundamentalmente su amistad.
Su libro, como no podía ser de otra manera, resulta una obra imprescindible para todo terapeuta manual. En él, no sólo recopila las diferentes maniobras específicas que constituyen el quiromasaje, de una forma sencilla, amena, protocolizada y sumamente didáctica, sino que el lector puede apreciar la óptica sensible y experta de uno de los principales protagonistas del masaje.
¡Felicidades, querido amigo! Tu obra nos enorgullece a todos.
Dr. C. Daniel Strán
Especialista en Medicina Ortopédica y Manual
Miembro del GBMOIM
Montevideo, Uznguay

ÍNDICE

Introducción 5
Prólogos a la presente edición 7
- Dr. J. Sagrera Ferrándiz 7
- Dr. Hernán Silván 9
- Dr. Daniel Strán 10
Dedicatoria 13

I Historia del masaje 15
II Efectos sobre el organismo 31
III Condiciones generales 39
IV Gimnasia de manos y dedos 55
V Nomenclatura de las distintas maniobras 67
VI Protocolos de quiromasaje 119
VII Masaje muscular 245
VIII Masaje circulatorio 263
IX Masaje y deporte 271
X Indicaciones: patologías y situaciones de interés 279
XI Contraindicaciones 305
XII Estiramientos miofasciales 321
XIII Urgencias en cabina 341
XIV Hidroterapia 353

Autoevaluación 369
Índice detallado 380
Bibliografía 383

Meteora
9788495623164
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña