Brain Gym

Referencia: 9788493630775
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Aprendizaje de todo e cerebro. Kinesiología educativa. Un nuevo sistema de aprendizaje para padres y educadores mediante la aplicación de los métodos kinesiológicos. La primera edición de "Brain Gym®" data de 1989, habiéndose traducido a más de veinte idiomas. Paul y Gail Denison resumen e...
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Aprendizaje de todo e cerebro. Kinesiología educativa.

Un nuevo sistema de aprendizaje para padres y educadores mediante la aplicación de los métodos kinesiológicos.

La primera edición de "Brain Gym®" data de 1989, habiéndose traducido a más de veinte idiomas. Paul y Gail Denison resumen en este libro cuarenta años de trabajo innovador en el campo del aprendizaje basado en el movimiento. Desarrolla los 26 movimientos de Brain Gym® de forma práctica. Útil para padres, abuelos, maestros y niños... cualquier persona puede utilizarlos en situaciones de aprendizaje y en la vida cotidiana. Los ejercicios de Brain Gym® son fáciles, rápidos y divertidos, y ayudan a que cualquier actividad de aprendizaje sea más grata.

Este libro no puede faltar en la biblioteca de cualquier empresa o colegio. La naturaleza clara, fácil y a la vez profunda de este trabajo, se expone de forma práctica para ayudar a que cualquier persona pueda lograr sus objetivos, bien sea en el ámbito
académico, creativo, deportivo o en las relaciones. Es hora que el aprendizaje vuelva a ser la piedra angular de nuestras vidas, abriéndonos a la comprensión, a la conexión y a disfrutar con todo lo que hacemos. Este libro nos enseña cómo.
-    Carla Hannaford, Ph.D. educadora y neurobióloga. Autora de "Como aprende tu cerebro, descúbrelo fácilmente" y "Aprende moviendo el cuerpo, no todo el aprendizaje depende del cerebro"


"Utilizo los métodos de Brain Gym® con mis alumnos desde hace 25 años. Es la forma más fácil y rápida que conozco para cambiar de la dispersión al enfoque, de la confusión a la claridad, de la tensión a la relajación."
-    Victoria Kindle Hodson. Autora de "Discover Your Child´s Learning Style: The Key to Every Child´s Learning Success


Paul E. Dennison, Ph.D., es un pionero en el campo de educación a través del movimiento y una autoridad en la adquisición de habilidades cognitivas y académicas. En la década de los 1960s, el Dr. Dennison comenzó la importante investigación sobre la adquisición de la lectura y su relación con el desarrollo cerebral, lo cual sentaría las bases del trabajo de Brain Gym®; un programa único basa-do en el movimiento que ha ayudado a personas de todas las edades a convertir sus dificultades de aprendizaje en éxitos. Trabajando junto a optometristas del desarrollo, ofreció a sus estudiantes un pro-grama completo de desarrollo sensorial, incluyendo unos movimientos simples que según había observado, mejoraban el equilibrio y las habilidades perceptuales. Estos movimientos fueron los que un día sirvieron como chispa a la idea del pro-grama de Brain Gym® en su conjunto.
En 1975, en la Universidad de California del Sur, Paul recibió el galardón Phi Delta Kappa por su destacada investigación. Le fue otorgado un doctorado en educación por su investigación sobre los comienzos de la adquisición de la lectura y su relación con el desarrollo cognitivo y las habilidades de habla silenciosa (pensamientos). Comenzó a elaborar lo que más tarde se convertiría en Kinesiología educativa (Edu-K) - basando sus descubrimientos en su concepción única de la interdependencia del desarrollo físico, la adquisición del lenguaje y el éxito académico. Paul ha enseñado en más de veinte países, y es conocido por su humor, su pensamiento innovador y sus presentaciones conmovedoras. Su libro autobio-
gráfico: Brain Gym® and Me: Reclaiming the Pleasure of Learning (Brain Gym® y yo: recuperando el placer de aprender, ha sido recibido con gran entusiasmo en el mundo entero.
A principios de los 1980 Paul unió fuerzas con Gail, una artista y educadora de movimiento que se convirtió en su esposa y colaboradora. Paul y Gail comenzaron a viajar por el mundo entero, enseñando y desarrollando el trabajo de Edu-K. En 1986, sintiendo la necesidad de incorporar un elemento de auto-enseñanza en su trabajo, recopilaron 26 de sus actividades preferidas para aprender y moverse, les dieron nombres divertidos, y las plasma-ron en el libro: Brain Gym®: Simple Activi-
ties for Whole-Brain Learning (Brain Gym: actividades sencillas para un aprendizaje con todo el cerebro.

Gail E. Dennison es la co-creadora, con Paul, de Kinesiología educativa, las actividades de Brain Gym°, y la serie de libros y manuales de aprendizaje a través del movimiento, incluyendo Vision
Gym°: Playful Activities for Natural Seeing (Gimnasia visual: actividades divertidas para una vision natural). Es la creadora de cursos de Círculos de Vision, Juego del doble garabato y Movimientos Dinámicos.
Gail es miembro de la International Faculty para Brain Gym® International, y durante 23 años ha servido como editora y directora del Brain Gym® Journal. Su enseñanza demuestra su pasión por el arte, música y danza, y especialmente cómo se relacionan con las habilidades perceptuales y de desarrollo.
En 1987 los Dennison fundaron la Educational Kinesiology Foundation (Fundación de kinesiología educativa), una organización sin ánimo de lucro, ahora conocida como Brain Gym® International, dedicada al principio de que el movimiento intencionado lleva a un aprendizaje y modo de vida óptimo.
Paul y Gail comparten un compromiso continuado con la renovación y redefinición del proceso de aprendizaje para gente de todas las edades y habilidades.

Nota para los lectores

El movimiento es esencial para personas de todas las edades y estados físicos. El movimiento consciente utilizando las 26 actividades de Brain Gym® potenciará cualquier objetivo de aprendizaje, y ayudará especialmente a padres y educado-res a ayudar a los niños en sus actividades cotidianas.
La intención de las actividades es la de generar, a medida que pasa el tiempo y según las necesidades individuales, nuevos movimientos y habilidades sensoriales. La idea es que se hagan fácilmente y enfocados. Los músculos pueden tensionarse en exceso o experimentar microlesiones si se les fuerza a realizar movimientos nuevos. Cualquier tipo de fuerza muscular no forma parte de la filosofía de Brain Gym®.
Consulta con un profesional de la salud (médico, fisioterapeuta, quiropráctico, terapeuta educativo, u optometrista) antes de comenzar cualquier programa de movimientos, especialmente si hay algún problema físico especifico.
En el programa de Brain Gym®, el sis-tema físico/mental y su funcionamiento se concibe como dinámico en vez de estático, por lo que en estas páginas el aprendizaje se trata en términos de funcionalidad, no en términos de etiquetas ni evaluaciones fijas. Por ejemplo, las dificultades para enfocarse, se entienden como exceso o falta de enfoque aplicado a una tarea en concreto, y no son concebidas como hiperactividad ni trastorno por déficit de atención. Siendo fieles a esta intención, el editor y Brain Gym® Internacional no asumen responsabilidad
alguna por un uso indebido de este libro con propósitos de diagnóstico.
Dado que la experiencia humana es compleja, ningún libro puede sustituir las capacidades que los profesionales aportan al proceso de aprendizaje. Los instructores de Brain Gym® reciben muchas horas de formación sensorial pro-funda basada en el movimiento antes de estar cualificados para enseñar cursos u ofrecer consultas privadas. Por tanto, los lectores que deseen formarse según el concepto de aprendizaje de Brain Gym®, enseñado a través de su forma interactiva y particular, necesitarán trabajar con un instructor de Brain Gym Una persona con esa cualificación puede ofrecer experiencia, ya sea de particular a particular, en una clase, o al crear un curso, ya que sólo instructores de Brain Gym® reconocidos pueden usar su acreditación para trabajar en este campo tan especializado.
Si la idea de aprender a través del movimiento te atrae, puedes saber más acerca de Brain Gym® Internacional y su amplio currículo a través de la página web www. braingym.org. Hay una amplia disponibilidad de cursos, profesores para formación, y consultas privadas.
Este libro se creó a partir del punto de vista compartido por muchos de que "el movimiento es la puerta del aprendiza-je". Agradecemos todas aquellas personas con quién hemos tenido el privilegio de compartir las actividades de Brain Gym®. Vosotros hacéis posible que podamos hacer el trabajo que amamos, v ¡habéis sido nuestros profesores además
basada en cuantificaciones y en un currículo fijo, me impresiona gratamente la presentación equilibrada de información en estas páginas. Seas quien seas, este libro te guiará hacia una proposición impresionante y obligada: la triunfal transformación constructiva de la condición humana de una forma en que los datos disponibles no podían predecir.
Randal McChesney
Richards Institute of Education and Research Seattle, Washington
de nuestros estudiantes! Desde que escribimos este libro por primera vez en 1989, y su primera revisión en 1994, el trabajo ha continuado moldeándose a través del entusiasmo de los instructores de Brain Gym® que los disfrutan a diario.
Agradecemos a todas las personas que han llevado Brain Gym® a sus estudian-tes, escuelas y comunidades por el mundo entero, y a aquellos que nos enviaron sus historias sobre sus experiencias con actividades individuales. También es-tamos agradecidos a los receptores del galardón "Enseñando a través del movimiento" durante los últimos diez años, muchos de los cuales contribuyeron con sus relatos y sugerencias de enseñanza en este libro. Estamos especialmente agradecidos a la Directora ejecutiva de Brain Gym® Internacional, Kari Coady, y la directora de operaciones de la fundación, Cindy Goldade, por su visión y apoyo al trabajo, y a los miembros de la "facultad internacional" y de la junta directiva de Brain Gym® Internacional.
Muchos miembros de la "facultad internacional" han contribuido a nuestra visión del movimiento y el aprendizaje:
Queremos hacer mención especial a los pioneros mundiales del programa de Brain Gym®, Paul Landon de Francia, Glenys Leadbeater y Barbara Wards de Nueva Zelanda, Kay McCarroll del Reino Unido, Tania McGregor de Australia, Dominique Monette de Bélgica, y Rosmarie Sonderegger y Bernhardt Studer de Suiza; Alfred Schatz, Beate Walters, y Susarme Degendorfer de Alemania, quienes fomentaron que autores locales escribieran libros sobre el uso de Brain Gym® en las escuelas alemanas; Renate Wennekes de Alemania por su trabajo, con Angelika Stiller, acerca de patrones de
reflejos primitivos y su relación con los movimientos de la línea media; Jeanette Primost de Israel por su trabajo sobre el juego de los niños; la psicóloga Svetlana Masgutova de Polonia por su investigación y trabajo con los reflejos dinámicos y posturales y, con la educadora Pamela Curlee de los Estados Unidos, por su libro Trauma Recovery: You Are a Winner (Recuperación desde un trauma: eres un campeón); Rita Edwards de Sudáfrica por su trabajo con los sentidos cercanos y lejanos; y, en los Estados Unidos, Bonnie Hershey, por "Business in Balance" (Negocios en equilibrio), Sharon Plaskett por "The Five Elements" (Los cinco elementos) y "The Power of One"(El poder de uno) y Carol Ann Erickson por sus cursos "Movement Exploratiori´(Exploración de movimientos), por su trabajo Edu-K con atletas olímpicos, y por ayudarnos a desarrollar "Brain Gym® for Educators" (Brain Gym® para educadores); Bonnie Hershey Eliza Bergeson, Larkhen Carroll, y Sylvia Sue Green por sus contribuciones para el Learning Flow chart (El esquema del flujo de aprendizaje); y estos visionaries del Brain Gym® Teacher Practicum (Practicum del Instructor de Brain Gym®): Colleen Gardner y el fallecido George Gardner, así como los antiguos miembros de la "facultad internacional" Gabrell Carroll, Kat Jorstad, y Patty Steurer.
Para esta edición, fuimos orientados por la experiencia de nuestros amigos:
La especialista kinesióloga y biomecánica Katy Bowman, creadora del programa Aligned and Well (Alineados y bien); la experta en anatomía y fisiología Bárbara Doreo, DC; el instructor de Breema Andi Gibb; la experta en desarrollo infantil y en necesidades especiales Verónica Getskow; la educadora y neurobióloga Carla Hannaford, autora de Smart Moves: Why
Learning Is Not All in Your Head (Aprender moviendo el cuerpo) y cursos sobre la base fisiológica de Edu-K; el artista gráfico John Hargrove; la profesora de la Técnica Alexander Sydney Laurel Harris; la educadora y autora Victoria Kindle Hodson; el Director del Richards Institute y profe-sor experto de Education Through Music (ETM) (Educación a través de la música) Randal McChesney; nuestra editora des-de hace muchos años, Sonia Nordenson; y la profesora de ETM Laura Walter.
Agradecemos a los instructores de Brain Gym® que han elaborado libros o cursos:

Bev Hunter por su curso "Learning and Gravity" (Aprendizaje y gravedad); Isa-bel Cohen y Marcelle Goldsmith por su
libro Hands On: How to Use Brain Gym® in the Classroom (Manos a la obra: cómo usar Brain Gym® en clase) y su respectivo cur-
so; Amy Arrendell por su contribución a "Brain Gym® for Educators" (Brain Gym para educadores); Jon Bredal por su trabajo sobre desarrollo infantil; la escritora y entrenadora Catherine Carrigan por
Healing Depression: A Holistic Guide (Sanando la depresión: una guía holística); Pamela Formosa por Fraid Not! Empowering Kids with Learning Differences (¡Me temo que no! transfiriendo el poder a niños con dificultades de aprendizaje); Denise Hornbeak por The Super-Confitelligent Child: Loving to Learn through Movement and Play (El niño superconflitivo inteligente: aprender es divertido a través del movimiento y el juego) ; y Cecilia Koester, por l Am the Child: Using Brain Gym® with Children Who Have Special Needs (Cómo integrar a niños con necesidades especiales al salón de clases con Gimnasia para el Cerebro)(escrito con Gail
Dennison) y los cursos sobre este tema; y la psicóloga escolar Chet Wolfsont por su curso "The Deep Understanding Ba-
lance" (El equilibrio de la comprensión profunda).

Otros amigos y expertos en sus campos han contribuido a nuestro trabajo, especialmente los optometristas del desarrollo que fueron los primeros en transmitirnos la importancia del movimiento en la visión:

Moses Albalas, OD, por su consulta sobre capacidades de enfoque, binocularidad, y percepción de profundidad; G. N. Getman, OD, cuyo trabajo con dibujo bi-lateral inspiró el nuestro; Sam Herr, OD, y su esposa Margaret Herr, de donde Paul aprendió sobre el movimiento mo-tor grueso y su relación con el desarrollo binocular en la cercanía; Louis Jacque, OD, quién enseñó a Paul la importancia de centrar la visión y del reconocimiento de palabras; y Richard Sowby, OD, quién incluyó a Paul en formaciones de optometría, le enseñó movimientos contralaterales, y mostró sus efectos sobre el desarrollo de la capacidad visual. Nuestro agradecimiento a la educadora Constance Amsden del Malabar Reading
Project (Proyecto de lectura Malabar); al
autor y educador Joseph Chilton Pearce, quién nos introdujo al concepto del cerebro trino de Paul MacLean´s y que más recientemente nos conectó con el programa Education Through Music (Educación a través del movimiento); a la fallecida Ja-net Goodrich, autora de Natural Vision Improvement (Mejora natural de la visión), quién vio los beneficios de los primeros trabajos de Paul, incluyó una sección en su libro, y nos enseñó una actividad de mejora de la yisión que adaptamos llamándola el bostezo energético; al fallecido John F. Thie, DC. un pionero único en el campo de la salud y el bienestar y el creador del sistema conocido como Touch for Health (Toque poni ki Wad),
por su amistad, por su asesoramiento, y su permiso para poder incluir como actividades de Brain Gym®, cuatro ejercicios inspirados en procesos de Touch for Health: beber agua a sorbos, botones del cerebro, la gorra de pensar, y los puntos positivos; y a Richard Tyler, DC, el primero en introducir a Paul el sorprendente trabajo de George Goodheart, DC, (considerado el padre de la kinesiología aplicada) y ayudó a Paul en sus centros de lectura en la investigación preliminar sobre las actividades.
Muchos otros instructores de Brain Gym® han contribuido a esta revisión de
Brain Gym®: Teacher´s Edition (Brain Gym: libro para profesores): la escritora y profeso-
ra Kathy Brown, quien compartió aplicaciones del trabajo; Shellie Fielden por sus rimas y canciones; Sunny Mello por sus historias y juegos; David Saunders, anti-guo presidente de la junta, que durante años ha escrito sabias respuestas a preguntas hechas a través de la página web de la fundación; Jo Anna Shaw por conceptos de presentación; Joyce Sherwood por sus sugerencias de enseñanza; Thad Trahan por su liderazgo en la divulgación de la información de los estudios de investigación; y Eliza Bergeson y Larkhen Carroll por sus ideas sobre la gráfica del flujo de aprendizaje.
Ciertos instructores de Brain Gym® y miembros de la "facultad internacional" vieron, en sus inicios, el valor de las actividades, nos animaron a escribir sobre ellas, y ayudaron a estudiar sus aplicaciones:
Gillian Johnson de Australia, quien nos ayudó a desarrollar el energetizador, tal y como se usa ahora, y en Estados Unidos: Sylvia Sue Greene, Tim Harrow, Rose Harrow, Don Wetsel, Marilyn Lugaro,
los cuales fueron líderes precoces que compartieron nuestra visión; Dorothy H. L. Carroll, cuyo compromiso para llevar Brain Gym® a los educadores nos inspiró en la primera edición de este libro; Mary Ensign, DC, por su dedicada asistencia con el manuscrito original; Sharon Heller, por su modificación del balanceo de la gravedad; Sandra Hinsley, por la variante "respiración 3-D" de la respiración abdominal; G. K. Khalsa, quien (con G. S. Don Morris y Josie M. Sifft) completa-ron los primeros estudios experimentales de investigación que correlacionaban un mejor rendimiento con las actividades de Brain Gym®; Susan Latham, por sus inspiradoras aplicaciones de las actividades en la clase; Azasha Joy Lindsey, quien nos mostró el valor de usar las actividades con adolescentes en riesgo; y Nancy Kaplan Marshall, la primera que nos hizo conscientes de la necesidad de una guía de acompañamiento a Brain Gym®: Simple
Activities for Whole Brain Learning (Brain Gym: actividades simples para el aprendizaje del cerebro entero).
Finalmente, agradecemos a los profeso-res en nuestras dos familias, quienes a través de muchas conversaciones inspiradoras sobre sus estudiantes, nos transmitieron un amor por el aprendizaje:
El primo de Paul, George Dennison, au-
tor de The Lives of Children: The Story of the First Street School (Las vidas de los niños: Historia de la escuela First Street); las
abuelas de Gail, Ava Irene Griffin y Elizabeth Maude Baldwin, así como su madre, Dorothy Baldwin Griffin, las cuales compartieron historias de aprendizaje y enseñanza en una pequeña escuelita roja; el padre de Gail, Frank Griffin, un profesor de secundaria de electrónica; y su tío Tony Torti, profesor y director de escuela.

Prólogo

Un médico amigo de la familia, recientemente le dijo a mi madre que estaba hospitalizada, "sobre el papel, estás muerta". En esas pocas palabras, este doctor transmitió la confusa dicotomía entre "datos" y la realidad del espíritu humano, ya que estaba claro que mi madre estaba muy viva.
De forma similar, los profesores, los padres y otros tutores, y de hecho todos, experimentamos a diario la dicotomía de observar aquellos que "sobre el papel" están dotados y debieran hacerlo mejor, pero no lo hacen... y quienes aparente-mente no tienen habilidades ni oportunidades de éxito y sin embargo lo logran.

Estoy agradecido a Paul y Gail Dennison por su ferviente compromiso pionero con el movimiento y el juego en la educación, un compromiso que comenzó cuando no había ningún consenso en la comunidad académica, ni había acuerdo entre los neurocientíficos respecto a ninguna conexión entre actividad física y agudeza visual. La dedicación de los Dennison al movimiento intencionado y divertido, junto con la idea que la cognición se construye a partir de las capacidades físicas necesarias para participar y una determinada estabilidad emocional para explorar y asociarse, representa un gran avance. La información que estás a punto de leer es motivadora y extensa. Sin duda será un desafío y estimulará tu reflexión.

Después de cuatro décadas viajando por el mundo enseñando a niños, a sus padres y a sus profesores, al leer las páginas
de Brain Gym libro para profesores (Brain Gym®: Teacher´s Edition) me siento reno-
vado y animado respecto a los niños de hoy día y los dilemas a los que se enfrentan. Este libro me ha despertado interés y me ha ayudado a comprender mejor la enorme influencia que tiene sobre la mente humana en desarrollo el jugar "en el mundo real". Me produce una enorme esperanza el hecho de que neurológica-mente, nada es fijo ni definitivo, que el cerebro está preparado, esperando desarrollarse constantemente, y que está diseñado de forma única para re-crearse frente a los desafíos con los que se encuentra. El principal logro de este libro es que sugiere justamente cómo podemos iniciar y mantener este potencial.

Aquí se integran elementos de danza, kinesiología, optometría del desarrollo, terapia ocupacional e integración sensorial emergente. Precisamente porque normalmente no observamos el aprendizaje humano a través de estos puntos de vista, las perspectivas novedosas que ofrece este libro merecen consideración e investigación. A través de ellas puedes encontrar el camino hacia una comprensión mejorada de la filosofía y práctica del programa de Brain Gym®. Más aún, te inspirará para pensar sobre el movimiento y el aprendizaje, de forma que puedas tomar decisiones que te permitan enriquecer las vidas de niños, y sin duda, la tuya propia.

En una época en la cual muchos educa-dores honestos y capacitados se sienten abrumados por la forma en la que se desarrolla la educación, una forma rígida,

ÍNDICE

7 Nota para los lectores 11 Prólogo
POR RANDAL McCHESNEY
13 Estudios de investigación sobre los efectos de las actividades

15 Introducción: Un mensaje
a padres y educadores


LOS COMIENZOS DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL MOVIMIENTO 1 16
PRINCIPALES ÁMBITOS DE EXPERIENCIA DE KINESIOLOGÍA EDUCATIVA 1 17
SOBRE ESTA REVISIÓN 1 18
21    Las habilidades físicas del aprendizaje
LOS PATRONES REFLEJOS GENERAN CAPACIDADES DE ORIENTACIÓN 1 21
EL JUEGO CONTRIBUYE A COMPLETAR EL MAPA DE MOVIMIENTO 1 22
EL APRENDIZAJE SENSOMOTRIZ CREA ASOCIACIONES DE MEMORIA 1 24
MOVIMIENTO, PERCEPCIÓN, COGNICIÓN Y LOS CENTROS CEREBRALES 1 25
28 Las cuatro categorías de movimiento de Brain Gym® y sus funciones relacionadas
LOS EJERCICIOS ENERGÉTICOS Y ACTITUDES DE PROFUNDIZACIÓN: ORGANIZACIÓN, ESTABILIDAD Y MEMORIA SENSORIAL 1 29
LAS ACTIVIDADES DE ALARGAMIENTO MUSCULAR: UNA INTERACCIÓN DE ATENCIÓN ESPACIAL Y SELECTIVA 1 31
LOS MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA MEDIA: LA MECÁNICA DE LA COMUNICACIÓN Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN 1 32
EL MOVIMIENTO DESARROLLA LAS CAPCIDADES DE ORGANIZACIÓN, PARTICIPACIÓN Y COMUNICACIÓN 1 35
36 Capacidades físicas de aprendizaje desarrolladas a través del uso de las 26 actividades de Brain Gym®
CAPACIDADES DE ORGANIZACIÓN/ ESTABILIZACIÓN 1 36
CAPACIDADES DE ENFOQUE/ PARTICIPACIÓN 1 37
CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN/ PROCESAMIENTO 1 33
41    Moverse para aprender: usar las actividades
ALUMNOS EXPERTOS HACE´ MAESTROS EXPERTOS    42
USAR LAS PÁGINAS DE ACTiG    5
EN EL CAPÍTULO 3    42
45 El flujo del aprendizaje
CONECTA CO! DEAPRENDI24_E    "_
NOTAR LAS CAPAZ :A=Es E35IICA5 DEL APRENDIZ.´ -E    4-
48 Consejos sens.oriomotrices para realizar las actividades
ACCEDER A C4´."21 v : =    2-5
ACCEDER AL JUEE2    ES -1E _ _4DCI+i    49
ACCEDER A UNA.=,T=`W: :´\ S= S-E% DA    49
50 Dos ejemplos de nuestros principios al usar y compartir los ejercicios
53 Tabla de aprendizaje del
curso de Brain Gym®
55    Las 26 actividades
56 Cómo encontrar tu PACE
ENERGÉTICO - BEBER AGUA 1 57 CLARO - BOTONES DEL CEREBRO 1 57 ACTIVO - LA MARCHA CRUZADA 1 57 POSITIVO - GANCHOS 1 57
58 Movimientos de la línea media
VER, ESCUCHAR Y COORDINAR LOS DOS LADOS PARA LA COMUNICACIÓN 1 58
CÓMO SE ORIGINARON LOS MOVIMIENTOS DE LA LÍNEA MEDIA 1 60
Marcha cruzada 1 61
8 perezoso 1 64
Doble garabato 1 67
8 alfabético 1 70
Elefante 1 73
Giros de cuello 1 75
Mecedora 1 78
Respiración abdominal 1 81
Marcha cruzada en el suelo 1 84 Energetizador 1 87 Pensar en una X 1 91
94 Ejercicios de energía y actividades de actitud positiva
EJERCICIOS DE ENERGÍA PARA EL EQUILIBRIO, LA ESTABILIDAD, LA COORDINACIÓN Y LA DIRECCIONALIDAD 1 95

ACTIVIDADES DE ACTITUD POSITIVA PARA CALMARSE A UNO MISMO 1 96
Beber agua 1 97
Botones del cerebro 1 100 Botones de la tierra 1 103 Botones del equilibrio 1 107 Botones del espacio 1 109 Bostezo energético 1 112 Gorra de pensar 1 115
Ganchos 1 118
Puntos positivos 1 121


124 Actividades de alargamiento muscular
ENFOCAR, FLUIR Y PARTICIPAR PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN 1 125
Búho 1 127
Activación del brazo 1 130 Flexión del pie 1 133
Balanceo de la gravedad 1 136 Bombeo de pantorrilla 1 139 Conector 1 142
145 Usar las actividades como señales silenciosas
Ejercicios de Brain Gym® en distintas aplicaciones 1 146
BRAIN GYM´ EN EL TRABAJO Y EN EL JUEGO 1 146

HABILIDADES DE AUTOCONSCIENCIA 1 147

HABILIDADES BÁSICAS PARA LA LECTURA 1 149

HABILIDADES BÁSICAS PARA PENSAR 1 151 HABILIDADES BÁSICAS DE ESCRITURA 1 153 HABILIDADES PARA ESTUDIAR EN CASA 1 154 HABILIDADES DE ECOLOGÍA PERSONAL 1 157
159 Las 26 actividades en distintas aplicaciones
OTROS EDUCADORES ESCRIBEN ACERCA DE SUS PROPIAS EXPERIENCIAS CON ESTE TRABAJO 1 159
163    Enseñar a través del movimiento y el juego
DESARROLLAR LA SEGURIDAD COMO CONTEXTO DE EDUCACIÓN 1 164
HACER EMERGER LAS HABILIDADES FÍSICAS, EN VEZ DE IMPONERLAS 1 165
HAZ DEL JUEGO AUTÉNTICO UNA PARTE INTRÍNSECA DEL APRENDIZAJE 1 165
DENTRO DEL CICLO DE APRENDIZAJE, BUSCA EL MOMENTO PARA ENSEÑAR Y CELEBRAR LOS BENEFICIOS 1 167
HACER EL APRENDIZAJE ESPECÍFICO A TRAVÉS DEL ESTABLECIMIENTO DE METAS 1 168
170 Un plan de acción de seis puntos para implementar las 26 actividades
FOMENTAR UN APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: ALGUNOS CONSEJOS DE PROFESORES 1 174
MÁS SUGERENCIAS PARA PADRES, ABUELOS Y OTROS TUTORES 1 176
177 Invitar a jugar por medio de juegos y música
JUEGOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL 1 177 JUEGOS PARA EDUCACIÓN PRIMARIA 1 179 UN VIAJE VIRTUAL (POR JOCELYN PARÉ) 1 181
ALGUNAS HISTORIAS PARTICIPATIVAS BRAIN GYM® 1 181
DÓNDE VIVE MI ABUELO (UNA HISTORIA PACE) 1 184
LA COMBINACIÓN DE LAS 26 ACTIVIDADES CON JUEGOS Y CANCIONES EDUCATIVAS A TRAVÉS DE LA MÚSICA 1 184
CANCIONES Y RIMAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA 1 185
186 Glosario
192 Bibliografía
197 Sobre los autores
199 Más información y contacto

 

 

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