Cuadernos De Osteopatia 9: Dolor Abdominal Agudo La Cavidad Abdominal

Referencia: 9788498271348
30,00 €
28,50 € 5% de descuento

Cada libro de esta colección está dedicado a uno o varios temas concretos, ofreciendo de manera teórico-práctica los casos más frecuentes de consulta a los que se enfrenta el profesional Osteópata en la práctica diaria.Cada monografía sirve para reforzar o ampliar conocimientos de forma qu...

Cantidad
En stock Envío en 24 - 48 horas

Cada libro de esta colección está dedicado a uno o varios temas concretos, ofreciendo de manera teórico-práctica los casos más frecuentes de consulta a los que se enfrenta el profesional Osteópata en la práctica diaria.
Cada monografía sirve para reforzar o ampliar conocimientos de forma que tanto el estudiante como el profesional puedan utilizar la información que se ofrece para establecer por sí mismos las pautas diagnósticas y los protocolos de tratamiento.
Esta colección recoge los grandes avances aparecidos en el campo de la Osteopatía y terapia manual en los últimos años. Útil, recomendable, estimulante y de enorme valor. Será, sin duda, parte de la bibliografía personal de los profesionales de la salud relacionados con la terapia manual.
El autor de esta colección, Francisco Fajardo Ruiz, nació en Ordizia, Guipúzcoa. En la actualidad, reside en San Sebastián.
Comenzó su carrera profesional de la mano del masaje, diplomándose en diversas especialidades. Ha realizado cinco cursos de osteopatía y completado más de 20 cursos en otras áreas de la terapia manual.
Ha colaborado, como ponente, en los más
prestigiosos congresos de ámbito nacional como Expomasaje, Sitem o Hispamas. Así mismo, ha realizado ponencias en otros congresos en San Sebastián y Lanzarote.
Colabora habitualmente, con diferentes artículos, en revistas del sector de la terapia manual y prensa.
Es Fundador y jefe de estudios de Ekin, Escuela de Masaje y Terapias Manuales y CIDO, Centro de Investigación y Desarrollo Osteopático. Fundador y director del Instituto Internacional de Osteopatía Avanzada, IIOA y del método de terapia Sistema de Reequilibración Global, SRG. Fundador y expresidente del Registro Nacional de Osteópatas. R.N.O.
Colaboró como profesor en el The International College of Healing Arts, de Los Angeles, California. Actualmente imparte cursos de osteopatía en U.S.A.
Ha impartido cursos de osteopatía y otras expecialidades terapéuticas en San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón, Zaragoza, Lugo, Madrid, Cuenca, Valencia, Granada, Alicante, Marbella, Cádiz, Lanzarote, Las Palmas y Oviedo.
Ha impartido cursos particulares a profesionales del sector provenientes de México, Los Angeles y California.
Es autor de los libros, Tratado de Terapia Manual de la Columna Vertebral, y Dime qué comes y te diré de qué enfermarás, los peligros de la alimentación actual.
Autor de una colección de 8 DVDS sobre osteopatía, masaje y terapias manuales.
Actualmente, en su carrera profesional alterna el trabajo en su gabinete de osteopatía, en San Sebastián, con la labor docente que viene desarrollan-do por diferentes puntos de la geografía española, y por otros países, desde hace años.

INTRODUCCIÓN

Es importante recordar a quienes afrontan por primera vez un trata-miento osteopático visceral, que nuestras vísceras y órganos internos sufren tantas o más afecciones funcionales como nuestro aparato músculo-esquelético. En parte, debido al estado de éste. Ya lo dijo Still, "la estructura gobierna la función".
Desde comienzos de la historia de la medicina, los médicos se han fijado particularmente en las vísceras y en nuestro medio interno. La medicina alopática se ha concentrado en la fisiopatología visceral, sus métodos diagnósticos y terapéuticos, no dando la importancia merecida al mecanismo músculo-esquelético y su sistema simpático. El sistema nervioso simpático y el glandular tienen la responsabilidad, sobre todo termo-reguladora, de adaptar en todo momento la actividad visceral, circulatoria y metabólica a las exigencias músculo-esqueléticas.
El sistema simpático representa el mediador entre el mecanismo neuro-músculo-esquelético y el mecanismo de apoyo visceral. El sistema parasimpático se ocupa de los ajustes a largo plazo, destinadas a las exigencias del medio.
La división parasimpática vigila las reservas de combustible y alimentos, y el organismo extrae de estas reservas lo necesario mediante la intervención y responsabilidad del sistema nervioso simpático.
Las técnicas viscerales en osteopatía pueden utilizarse como un trata-miento terapéutico completo para las afecciones viscerales abdominales. Estas técnicas forman parte de la práctica osteopática desde la época de Still. Este realizó una descripción inicial del tratamiento de las vísceras abdominales en su primer caso de "diarrea" o disentería en un niño de 4 años.
Otros osteópatas han promovido el uso de técnicas directas de manipulación en las vísceras abdominales:
- Hazzard describió la forma de examinar el abdomen y comentó los abordajes terapéuticos para varias enfermedades de las vísceras abdominales.
-    Conrad dedicó una sección de su libro a las enfermedades del abdomen, en un tratado bastante extenso del abdomen, especialmente a las enfermedades del estómago, los intestinos, el hígado, los riñones y el bazo.
-    McConnell se explayó acerca del abordaje terapéutico del plano ventral del cuerpo y describió la "técnica ventral".
-    Frank Chapman describió los puntos hipersensibles como "contracciones gangliformes", siendo denominados reflejos de Chapman.
-    Owens publicó el único texto de referencia conocido de este tema.
-    Kuchera y Kuchera se han orientado hacia círculos funcionales, por ejemplo, disfunción abdominal superior o disfunción abdominal inferior.
-    Hermann demostró que el tratamiento manipulativo osteopático (TMO), antes de la cirugía abdominal, reducía en gran medida la incidencia del ilion postoperatorio y que éste se podía tratar con éxito tras la cirugía.
-    Radjieski estableció que el uso del TMO podía reducir de forma significativa la duración del ingreso hospitalario en los pacientes con pancreatitis aguda.
-    Barral, en Europa, es indudablemente la forma de trabajo más conocida en osteopatía visceral. Concibe los órganos como articulaciones viscerales, que resultan comparables a las articulaciones parietales, con dos componentes articulares, superficies articulares, ejes y planos de movimiento que proporcionan al terapeuta una correcta estructura para el tratamiento de los órganos internos.
-    Finet y Williame han establecido un método de tratamiento fascial de las vísceras.
Andrew Taylor Still decía "el funcionamiento del hombre es uno e indivisible; cualquiera que sea la alteración de un órgano repercutirá, necesariamente, en todo el organismo".
Se acostumbra a decir que las vísceras pueden presentar trastornos
funcionales, reversibles, o trastornos estructurales, irreversibles. Y que la osteopatía se enfoca, principalmente a los trastornos funcionales. Pero, de hecho, la realidad es mucho más compleja que todo esto, puesto que existen estados mixtos donde trastornos funcionales y orgánicos se mezclan.

ÍNDICE
Introducción     5
Capítulo I. Recuerdo anatómico     9
-    Anatomía funcional     10
- El peritoneo     10
-    Las fascias     19
Capítulo II. Fisiología del movimiento de los órganos    29
-    La motricidad     29
- La movilidad     29
-    La motilidad     31
-    La articulación visceral     32
Capítulo III. Dolor abdominal agudo     35
-    Generalidades     35
-    Clasificación de Bockus de las patologías que pueden causar abdomen agudo     35
-    Frecuencia     37
-    Clasificación     37
-    Etiología     37
-    Anatomía patológica     38
-    Patogenia     38
-    Cuadro clínico     39
-    Diagnóstico     42
-    Diagnóstico diferencial     43
-    Tratamiento médico alopático     45
-    Complicaciones     45
-    Pronóstico     46
-    Resumen     46
- Los signos del abdomen agudo quirúrgico, AAQ     46
-    Situaciones especiales     49
-    Principales enfermedades causantes de dolor abdominal agudo: 52 - Colecistitis aguda     53
-    Ulcera péptica perforada     54
-    Pancreatitis aguda     56
-    Obstrucción del intestino delgado     58
-    Enfermedad diverticular aguda del colon     58
-    Invaginación     60
- Litiasis renal y pielonefritis     60
-    Características principales del dolor     63
-    Descartar patología grave     63
- Riñones     64
-    Vesícula biliar     65
- Bazo     66
- Hígado     67
Capítulo IV. El aparato digestivo     69
-    El estómago     71
-    El duodeno     125
-    Yeyuno íleon     147
- El colon     173
-    El hígado     236
-    La vesícula biliar     273
-    Los riñones     295
-    El diafragma pélvico     330
-    La vejiga     341
-    El páncreas     3 63
-    El bazo     383
Apéndice 1     399
Apéndice 2. Las percusiones vertebrales     416
Apéndice 3. Los Riñones     421
Apéndice 4. Análisis clínicos     431
Apéndice 5. El sistema endocrino     440
Bibliografia    497

Dilema
9788498271348
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña