Buscador

Entre El Cielo Y La Tierra Maximizar

Entre El Cielo Y La Tierra

Harriet Korngold Beinfield (au

20,59 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

21,67 €

LOS CINCO ELEMENTOS EN LA MEDICINA CHINA Muchas personas en nuestra cultura han fomentado un cambio de conciencia al buscar alternativas para los amenazantes dilemas políticos y medioambientales que ha creado nuestra civilización. Nuestro i

Más detalles

9788487403422

LOS CINCO ELEMENTOS EN LA MEDICINA CHINA

Muchas personas en nuestra cultura han fomentado un cambio de conciencia al buscar alternativas para los amenazantes dilemas políticos y medioambientales que ha creado nuestra civilización. Nuestro interés primordial, el propósito último de este libro, es demostrar que pensar a través de la mente de la medicina china, ver a través de sus ojos, es ya en sí un proceso de curación.
Lo que hace distinta a la medicina china, incluso más que sus agujas y hierbas, es su metafísica (ideas sobre la realidad), epistemología (formas de adquirir conocimiento) e ideología (sistema de creencias y valores), todo lo cual encuentra su expresión en los imperativos taoístas de preservar la vida y vivir de acuerdo con la naturaleza. Mientras vivamos de acuerdo con la naturaleza -la nuestra, la de los demás y la de la Tierra- tendremos libertad, poder y un propósito, y podremos disfrutar de la vida. Mientras no lo hagamos, sufriremos. Para nosotros, la ética de la medicina china es ayudarnos en este esfuerzo.
Entre el Cielo y la Tierra es una transmisión y un transplante de culturas. Al trasladar las ideas chinas a nuestro idioma, nuestro reto ha sido llenar los huecos que quedan entre mente y cuerpo, teoría y práctica, terapia y autocuración, practicante y paciente, antiguo y moderno, convención e invención, Oriente y Occidente. Hemos excavado y explotado el rico filón de la medicina china con el propósito de crear un nuevo metal, una aleación refinada. A través de una fusión cultural, hemos transmutado la sabiduría de la China primitiva a lo que actualmente tiene relevancia para nosotros. Bienvenido a un proceso que continúa.»

Harriet Beinfield y Efrem Korngold



«Una lúcida introducción a las sutiles, extrañas y muy útiles ideas y métodos de la medicina oriental... Los autores transmiten una comprensión definitiva de las vías con las que la medicina china nos permite conocer de un modo más íntimo la naturaleza particular de nuestra humanidad».


Ted Kaptchuk
Autor de Medicina China: Una trama sin tejedor



«Entre el cielo y la Tierra representa una notable combinación de: filosofía, medicina e historia de la que he aprendido muchísimo.»

Norman Cousins
Autor de Anatomía de una enfermedad


Harriet Beinfield y Efrem Korngold fueron de los primeros americanos que se formaron en la Universidad de Acupuntura Tradicional en Inglaterra, y en obtener su licenciatura en California. Korngold estudió fitoterapia en el Instituto de Investigación de Kunming en China y posteriormente amplió sus estudios en la Universidad de medicina de Shanghai. Fue profesor en el San Francisco College de acupuntura, donde dirigió el programa de postgrado, es diplomado y consultor de exámenes en la Comisión Nacional para la Certificación de Acupuntores (NCCA). La pareja tiene una consulta privada en su clínica de San Francisco: la Chinese Medicine Works.

PREFACIO

Durante veintitrés siglos las agujas de acupuntura y el ginseng han curado a lo que representa ahora un cuarto de la población mundial; sin embargo, hace sólo dos décadas que la mayoría de los norteamericanos empezaron a oír hablar de tales medios. En 1971, un año antes de que se alzase la «Cortina de Bambú», el periodista del New York Times James Reston cayó enfermo mientras se encontraba destinado en China. Después de que le extirpasen el apéndice, recibió tratamiento de acupuntura para el dolor del postoperatorio. El re-lato de primera plana que envío a su país anunciaba: «He visto el pasado, ¡y funciona!» En ese momento la medicina china entró a ocupar un lugar destaca-do en la conciencia de los norteamericanos.
Efrem y yo empezamos a practicar la acupuntura poco después de 1973. Des-de entonces hemos tratado a miles de personas. Una de ellas fue Sam, un bioquímico de treinta y seis años con un agudísimo dolor en el abdomen que su médico había diagnosticado como cálculos biliares. Aunque se sentía escéptico respecto a la medicina china, más le asustaba la perspectiva de una intervención quirúrgica. Después de dos meses de acupuntura, hierbas medicinales y modificaciones en su dieta, Sam expulsó fragmentos de piedras, y una ecografía confirmó que la cirugía ya no era necesaria. Esther, una enfermera jubilada de setenta y cinco años padecía de artritis avanzada. Al cabo de un año ya no sentía dolor y había recuperado el uso de sus articulaciones y miembros. Quince años más tarde no había vuelto a recaer. Otro ejemplo fue Suzanne, de veintiocho años, quien después de tres abortos espontáneos y dos intervenciones ginecológicas, no lograba quedarse embarazada. Al octavo mes de tratamiento se quedó en estado y más tarde dio a luz a una niña sana que ahora es una joven adolescente.
En estas personas y en muchas como ellas el éxito de la acupuntura y de las hierbas* medicinales despertó la curiosidad. Al quedar impresionadas, deseaban información. Empezamos a escribir este libro en respuesta a sus demandas: «¿Dónde puedo leer más sobre esto?» Existen otros libros sobre el tema, pero ninguno ofrece a los no iniciados una visión exhaustiva y al mismo tiempo comprensible. Por eso nos propusimos explicar nuestra apreciación de lo que es la medicina china: cómo piensa, cómo trabaja y qué puede hacer.
Dentro de la vasta tradición histórica de la medicina china pueden encontrarse numerosas escuelas de pensamiento y diversos métodos. Nunca ha existido una institución monolítica. Después de todo, millones de médicos han
practicado sus técnicas y desarrollado sus teorías durante milenios. Se ha conservado en parte por haber sabido adaptarse a las condiciones cambiantes, y se continuará desarrollando de diferente manera en cada país de acuerdo a las exigencias sociales y a los sistemas de creencias que prevalezcan en ellos. En el libro Medicine in China: A History of ideas, Paul Unschuld comenta:
El viaje de las ideas es diferente al viaje de las mercancías. Las últimas pueden llevarse de una región a otra por diferentes medios de transporte sin que experimenten ningún cambio. Las ideas deben transmitirse desde la mente y necesariamente experimentarán cambios. ¿Dónde podría una idea extranjera ser aceptada, asimilada o transmitida sin verse afectada por la situación particular que encuentra, por las diversas lenguas que le sirven como medio de transporte y por los patrones de pensamiento precondicionados que abriga el receptor final?
A medida que la medicina china va extendiendo sus raíces en nuestro terreno, evoluciona para adaptarse a nuestro medio. ¿Acaso se mueve en el mismo bosque el botánico en su excursión por las escarpadas laderas que el nativo de una tribu que en otra época habitó entre los árboles? Una montaña que perdura a lo largo de los años, ¿es la misma aunque los alpinistas vean en ella paisajes distintos de época en época? Lo que la montaña significa para las personas y cómo la utilizan cambia con cada viajero y cada expedición. Las ideas, más mudables y maleables que las masas de tierra, son más propensas a cambiar de forma. Los chinos antiguos tenían sus propios mitos, idiomas, circunstancias y preocupaciones, y nosotros tenemos los nuestros. Este libro representa un nexo, un punto de convergencia, un encuentro de mundos.
A medida que viajábamos por los senderos sinuosos que rodean las monta-ñas de la medicina china, hicimos elecciones sobre qué incluir, qué dejar y cómo expresar mejor nuestra versión de estas ideas. Entre el Cielo y la Tierra es el producto de un diálogo continuo entre dos autores, una conversación in-conclusa, la más coherente exposición que podemos expresar en este momento. No es el sumario definitivo de la medicina china, la última palabra, sino un punto de partida para un nuevo discurso que invita a una próxima manifestación. El «nosotros» se refiere a nuestra voz en colaboración, mientras que el «yo» pertenece a Harriet, que en ocasiones ha preferido transmitir sus ideas a través de su narración personal.
Entre el Cielo y la Tierra es una transmisión y un transplante de culturas. Al trasladar las ideas chinas a nuestro idioma, nuestro reto ha sido llenar los huecos que quedan entre mente y cuerpo, teoría y práctica, terapia y autocuración, practicante y paciente, antiguo y moderno, convención e invención, Oriente y Occidente. Hemos excavado y explotado el rico filón de la medicina china con el propósito de crear un nuevo metal, una aleación refinada. A través de una fusión cultural, hemos transmutado la sabiduría de la China primitiva a lo que actual-mente tiene relevancia para nosotros. Bienvenido a un proceso que continúa.
Hemos dividido nuestro estudio de la medicina china en tres partes que se superponen:
I. Teoría: las ideas —sobre la naturaleza, el cuerpo humano y la esencia—en las que se basa la medicina.
II. Tipos: la psicología de la medicina china; los cinco arquetipos que simbolizan los caracteres humanos, iluminando nuestro tao personal, nuestra forma de ser.
III. Terapia: los métodos de tratamiento con acupuntura, hierbas y dieta; cuáles son y cómo utilizarlos.
La primera parte, «Teoría», presenta los principios esenciales de la medicina tradicional china y explica las creencias sobre las que se apoya esta medicina extranjera. También explicamos cómo estas creencias difieren de los supuestos que la medicina occidental da por sentado: el bagaje conceptual que transportamos de acuerdo a nuestro origen. Después de establecer la gramática filosófica, la lógica y el vocabulario mediante el cual habla la medicina china, podrá empezar a adquirir la fluidez necesaria para conversar en este idioma.
Al trabajar en la segunda parte del libro, «Tipos», jugamos con la teoría china y la reelaboramos para adaptarla a las condiciones y necesidades occidentales. Nuestra química intelectual se combinó con el pensamiento oriental, originando reacciones propias. Lo que surgió de esto fue una exposición de la psicología implícita en la medicina china aunque no desarrollada explícitamente por los chinos.
En nuestra sociedad, la psicología, el estudio de cómo piensa, siente y se comporta la gente, atrae un enorme interés. Por el contrario, la mirada de la cultura china se aparta del individuo para centrarse directamente en los grupos sociales: la familia, la comunidad y el estado. En consecuencia, la psicología en China está bastante subdesarrollada y su medicina se ha centrado principalmente en los síntomas físicos. Pero debido a que la teoría médica china supone que los procesos humanos se despliegan como consecuencia de la tensión y de la unidad entre sistemas interactivos, los fenómenos mentales no se consideran separados del todo o distintos de los fenómenos físicos.
Hemos fundido la teoría china con conceptos de la psicología occidental con el propósito de trascender nuestra costumbre cultural de aislar la fisiología de la psicología, de forma que podamos empezar a cerrar la brecha que se-para la mente del cuerpo. Hacia el final, hemos creado un esquema de tipos: cinco metáforas para las dinámicas emocional, física y espiritual que nos estructuran. Cada uno de estos tipos tiene rasgos, motivaciones y conflictos idiosincrásicos: cinco maneras de estar en el mundo. Le invitamos a que descubra cómo su manera particular de interpretar la realidad encaja dentro de estas categorías y a discernir quién es:
El Pionero, decidido a hacer que las cosas ocurran
El Mago en busca de la magia y la excitación
El Pacificador, constantemente arreglando y armonizando el mundo El Alquimista, dueño de la forma y de la función
El Filósofo, incansable en su persecución de la verdad
Al identificar los arquetipos de la gente, se hace evidente el origen de sus virtudes, fuerzas, dilemas y limitaciones. Estas representaciones ayudan a contrarrestar la desconcertante imagen que muchos tenemos de nosotros mismos como una colección fortuita de sucesos inconexos y de identidades cambiantes. En vez de eso existe un patrón en nuestro tapiz, tejido a través de nosotros y por nosotros, quienes materializamos y manifestamos su diseño. Al examinar su tejido, obtenemos información sobre nuestra predisposición a sufrir y a obtener satisfacción de determinadas maneras. Una consecuencia de autorreconocerse puede ser la autoaceptación, que a menudo es precursora del dominio de uno mismo. Este sistema es una lente, un modelo, un paradigma a través del cual podemos entender, explicar y ayudarnos a nosotros mismos y a los demás.
Aunque este libro no es un manual ni un libro de texto, queremos animarle no sólo a que experimente sino también a que comprenda el potencial que ofrece esta medicina. Por tanto, la tercera parte del libro, «Terapia», explica métodos de tratamiento y el proceso de pensamiento que utiliza cada uno. La acupuntura necesita no intimidar; la medicina a base de hierbas precisa no ser mitificada; y la promesa de la dietética terapeútica china todavía no ha empezado a deslumbrar nuestros paladares.
Además de las explicaciones, proporcionamos consejos prácticos para guiarle hacia los remedios a base de hierbas y alimentos apropiados para usted. Para ello, hemos ideado un sistema que simplifica aún conservándolo el arte de la prescripción de recetas. Presentamos también una serie de fórmulas de hierbas y recetas de comidas con hierbas para que los que estén motivados puedan llevar a la practica sus comprensiones.
Al leer este libro tal vez desee escoger su propio recorrido a través de él, leyendo el texto sin seguir el orden original, saltando directamente a las partes que más le interesen. Algunos estarán intrigados por las ideas, otros por la fisiología y el diagnóstico chino tradicional, otros buscarán una fórmula de hierbas adecuada y otros se sentirán inmediatamente atraídos hacia la la parte central del libro para identificarse a sí mismos y a sus familiares dentro del esquema de los cinco arquetipos, volviendo más tarde a otros capítulos.
Muchas personas en nuestra cultura han fomentado un cambio de conciencia al buscar alternativas para los amenazantes dilemas políticos y medioambientales que ha creado nuestra civilización. Nuestro interés primordial, el propósito último de este libro, es demostrar que pensar a través de la mente de la medicina china, ver a través de sus ojos, es ya en sí un proceso de curación.
Lo que hace distinta a la medicina china , incluso más que sus agujas y hierbas, es su metafísica (ideas sobre la realidad), epistemología (formas de adquirir conocimiento) e ideología (sistema de creencias y valores), todo lo cual encuentra su expresión en los imperativos taoístas de preservar la vida y vivir de acuerdo con la naturaleza. Mientras vivamos de acuerdo con la naturaleza —la nuestra, la de los demás y la de la Tierra— tendremos libertad, poder y un pro-pósito, y podremos disfrutar de la vida. Mientras no lo hagamos, sufriremos. Para nosotros, la ética de la medicina china es ayudarnos en este esfuerzo.

ÍNDICE

Prefacio 11

TEORÍA


CAPÍTULO UNO
Nuestro viaje a Oriente: explorando un territorio extranjero 17

La visión del mundo de los antiguos chinos 19
El dilema moderno 19
Filosofía taoísta en acción 21
La naturaleza de la realidad cambia 22
La realidad de la medicina cambia 23
Definiciones cambiantes 23
La fertilización cruzada de la medicina: Oriente va a Occidente y Occidente a Oriente 25
Milagros en Oriente y Occidente 27
Una cultura extranjera implantada en nuestra tierra 28

CAPÍTULO DOs
La filosofía de Occidente: el médico como mecánico 31

La ciencia: la nueva religión de Occidente 31
Descartes: la naturaleza y el cuerpo como una máquina 32
El desarrollo de la medicina occidental 34
La definición restrictiva de la enfermedad 36
Restringir la institución de la medicina 37
Consecuencias de este modelo de medicina 37
Otras paradojas 39

CAPÍTULO TRES
La filosofía de Oriente: el médico como jardinero 43

La fuerza motriz: el Qi 44
La salud del jardín 46
La salud en el microcosmos de un ser humano 47
Patrones de armonía en el jardín humano 49
La pérdida de la capacidad adaptativa: la enfermedad 50
La observación de los signos: el diagnóstico 52
Problemas en la búsqueda de una solución: el tratamiento 57
El jardinero y el mecánico 57

CAPÍTULO CUATRO
Ciclos de círculos: una teoría de la relatividad Yin-Yang 61

Opisición y unidad 62
Atributos Yin-Yang 63
Yin-Yang y el cuerpo humano 65
Qi, Fluidos y Sangre 66
La vida cotidiana 67
Patrones de caracteres Yin y Yang 68

CAPÍTULO CINCO
Leer los patrones: el diagnóstico
El médico como detective y artista 73

Tipos de estrés y el origen de la enfermedad 74
Los Cinco Climas 75
Las Cinco Emociones 79
Métodos de examen observaciones, preguntas, palpación 82
Los Ocho Principios Guía 89
El acupuntor y el fitoterapeuta 92
Un mismo síntoma y diferentes trastornos 92

CAPÍTULO SEIS
La Teoría de las Cinco Fases: estados evolutivos de la transformación 97

La Teoría de las Cinco Fases: un mapa holográfico 99
Las Fases como etapas transformadoras 99
Fases de la fluctuación 101
Los Cinco Sistemas de Organos: la fisiología tradicional china 103
La circulación del Qi de la mañana a la noche 105
La interacción de las Cinco Fases: los ciclos Sheng y Ke 108
Las consecuencias de la disonancia 111
Un ejemplo: el patrón del Hígado 112
Los Sistemas de Organos 118

TIPOS

CAPÍTULO SIETE
¿Quién soy?: Los arquetipos de las Cinco Fases 145

Cinco Fases que distinguen los cinco tipos de personas 146
Psicología individual en la medicina china 147
La teoría de las Cinco Fases para el autoconocimiento 148
La tipología no es equivalente a la patología 150
Cuestionario de autovaloración 159
Determinar su tipo 167
Desear ser otro 168
Entender los ciclos Sheng y Ke 169
Pasos para resolver el enigma 169
De la teoría a la práctica 171

CAPÍTULO OCHO
La Madera

El arquetipo de la Madera: el Pionero 174
Sally: un ejemplar de la Madera 174
Como reconocer a Sally como un tipo Madera 177
La evolución de los patrones distorsionados de la Madera 178
Dan: ¿Cómo es que no estoy mejor que ayer? 181
Si piensa que es del tipo Madera 188

CAPÍTULO NUEVE
El Fuego 189

El arquetipo del Fuego: el Mago 190
Hector: un ejemplar del Fuego 190
Como reconocer a Hector como un tipo Fuego 192
La evolución de los patrones distorsionados del Fuego 193
María: ¿Hace calor o soy yo? 195
Si piensa que es del tipo Fuego 202

CAPÍTULO DIEZ
La Tierra 203

El arquetipo de la Tierra: el Pacificador 204
Dorothy: un ejemplar de la Tierra 204
Cómo reconocer a Dorothy como un tipo Tierra 206
La evolución de los patrones distorsionados de la Tierra 207
Richard: Únase a mi equipo 210
Si piensa que es del tipo Tierra 216
Traducir los patrones en fórmulas modulares 296
Perfil de autovaloración 311
Patrones de síntomas de agotamiento y congestión 311
Preparación de una tisana de hierbas 323
Utilización de medicinas chinas patentadas 324
Todas las casas deberían contar con un botiquín de hierbas 327

CAPÍTULO QUINCE
Alquimia culinaria: comidas con hierbas, la medicina en la cocina 335

La ideología de la alimentación en Occidente y en Oriente 336
¿Cómo es su digestión? 339
Comer: digestión o congestión 340
Determinar el estado de la Tierra: el Estómago y el Bazo 343
Definir la relación entre la comida y su función 344
¿Qué debo comer? 346
Aprender a cocinar con hierbas 354
Trucos para cocinar 355
La preparación de las hierbas chinas 356
Recetas sencillas para armonizar el Qi, los Fluidos y la Sangre 368
Ingredientes para eliminar el Calor, el Frío, el Viento y la Flema 373
Recetas para las Cinco Fases: estaciones y climas 375
Pan y pasteles con hierbas 382
Congees y sopas para problemas corrientes 386

Para acabar 395
Agradecimientos 403
Notas 405
Glosario 413
Equivalencias de nombres de las hierbas 425
Bibliografia 429
Índice temático 435

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

No hay productos relacionados o libros del mismo autor

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

  • Su Wen I

    Su Wen I


    EN LA MEDICINA CHINA sucede como en la medicina...

  • SHANG HAN LUN Tratado de Enfermedades Febriles

    SHANG HAN...


    El Shang Han Lun es la obra más antigua y...

  • Diagnostico Por La Lengua En Medicina China

    Diagnostico...


    Este libro es una esposición minuciosa del...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura