Guias De Estudio De La Medicina China: Fundamentos

Referencia: 9787117135955
50,00 €
47,50 € 5% de descuento

Sobre la Serie Guías de Estudio de Medicina China Esta serie de Guías de Estudio es una herramienta de valor incalculable para todos aquellos que estudian Medicina China (MC), o para aquellos que simplemente están interesados en conocer más sobre este tipo de medicina que siempre está en constante creci...

Cantidad
- Envío en 24 - 48 horas

Sobre la Serie Guías de Estudio de Medicina China
Esta serie de Guías de Estudio es una herramienta de valor incalculable para todos aquellos que estudian Medicina China (MC), o para aquellos que simplemente están interesados en conocer más sobre este tipo de medicina que siempre está en constante crecimiento.
Basado en los textos de Medicina China originarios de China, estos libros cubren exhaustivamente cada tema desde los conceptos fundamentales hasta la teoría más avanzada.
Concebido como un libro de referencia para los libros de texto occidentales, la información en estos libros de texto se presenta en un formato de gráficos y diagramas para ayudar al lector a recordar y comparar la información expuesta.
El lector encontrará conceptos presentados de forma simple y clara, facilitando así el proceso de aprendizaje. Así mismo, cada tema está presentado en toda la profundidad que cabría esperarse para una ayuda en el estudio serio, y los lectores se referirán a ellos una vez y otra como una herramienta de referencia de gran utilidad.

Sobre este libro
Este libro está escrito por el Profesor Zhou Xue-sheng de la Universidad de Medicina China de Nanjing. Con la ayuda de sus muchos años de experiencia docente y su amplia colección de manuales de Medicina China (MC), el Profesor Zhou proporciona una explicación descriptiva y detallada de los principales contenidos y áreas de consultas, mediante la aclaración con ayuda de figuras, gráficos y tablas, que han sido muy bien acogidos por los lectores, ya que aumentan en gran medida la comprensión y el entendimiento.

La segunda edición ha sido elaborada para adaptarse a la evolución en el tiempo y adecuarse a las necesidades de los lectores. Esta nueva edición incluye todos los puntos principales y la información presente en la primera edición, junto con información adicional para mejorarla y facilitar la comprensión de los lectores.

Con un contenido más sistémico y completo, junto con gráficos y figuras, este libro proporciona una explicación mejorada de la teoría básica de la MC, y sirve como un importante libro de referencia tanto para estudiantes como para profesores de MC, así como para el personal clínico e investigadores.
•    Presentación detallada de las teorías y conceptos básicos de la Me
•    Figuras, tablas, gráficos e ilustraciones legibles
•    Profundas citas de clásicos antiguos
•    Explicación clara de las teorías abstractas

El Profesor Zhou Xue-sheng nació en Abril de 1940, en el condado de Jianhu, en la provincia de Fujian, China. Realizó 6 años de estudio (1962-1968) en la Universidad de Medicina China (MC) de Nanjing, y ha trabajado como médico de MC en el condado de Guannan, provincia de Jiangsu de 1968 a 1972. Posteriormente, se dedicó a la enseñanza de la teoría básica de la MC en el Hospital de Xinyi, provincia de Jiangsu, lo que le llevó a convertirse en profesor de la Universidad de MC de Nanjing.
Tras haber obtenido los títulos de instructor, profesor asociado y posteriormente el de profesor, el Profesor Zhou adquirió la responsabilidad de ser jefe en la enseñanza de la teoría básica de MC y jefe provincial de la teoría básica de MC, así como director asociado de la comisión de la teoría básica de MC en la academia provincial de MC de Jiangsu.
Durante los últimos 40 años de trabajo en el departamento de educación e investigación de teoría básica de MC, el Profesor Zhou ha dirigido varios proyectos, incluyendo el Desarrollo de Material Didáctico sobre Opto-electrónica en la Teoría Básica de MC, apoyado por el Programa de Investigación en Ciencias de la Educación de la provincia de Jiangsu. También ha conducido una investigación sobre la Ilustración de las Figuras en la Teoría Básica de la MC, apoyado por el Programa de Investigación de Educación Superior de MC de la provincia de Jiangsu, y ha realizado el monográfico Ilustración de las Figuras de la Teoría Básica de la MC. También ha publicado más de 40 artículos de investigación y ha formado parte en la edición y publicación de 10 libros académicos de MC.

Prefacio

La Guía de Estudio de Medicina China: Fundamentos es un complemento para el libro de texto Teoría Básica de la Medicina China. Desde que su edición china fuera publicada en Marzo del 2000, ha ganado gran popularidad entre los lectores debido a su formato comprensible y a ser una guía importante de la teoría de la Medicina China. Tras su revisión y traducción al inglés, le ofrecemos esta 2ª edición, a fin de facilitar la comprensión de la MTC alrededor del mundo.

En la 2ª edición china, se ha prestado especial atención en incluir capítulos y secciones adicionales con respeto a las guías del libro, mediante la adición de contenidos organizados, tablas de fácil lectura, figuras intuitivas y diagramas claros para ayudar al estudiante y terapeuta de MTC a adquirir de forma eficaz un importante conocimiento. Términos generales y específicos de MTC han sido expuestos con un lenguaje conciso y refinado a fin de expresar el significado exacto en el texto y facilitar la compresión.

Para evitar confusiones con la lengua antigua usada en los textos clásicos, se ha decidido citarlos lo menos posible y se han usado expresiones modernas. También se han citado juntos tras el texto a fin de mantener la evidencia teórica y para permitir a los diferentes lectores familiarizarse con los conocimientos clásicos que proporcionan.

En este nuevo acercamiento a la Teoría Básica de la Medicina China, escrita y diseñada específicamente para estudiantes de Medicina China, se entrega un sistema teórico de MTC más completo y correcto y un medio nuevo e innovador para ayudar a los lectores a entender y memorizar los conceptos, tan importantes, de la MTC. Por último, pero no menos importante, esperamos sinceramente que nos informen sobre cualquier posible carencia o errores en este libro, y que los compartan con nosotros, para así poder continuar mejorando y ofrecerles el mejor producto final. Su ayuda sincera es siempre muy apreciada.


Zhou Xue-sheng, Profesor de Medicina China Universidad de Medicina China de Nanjing Agosto, 2007

ÍNDICE

Introducción
001 Formación y Desarrollo de/ Sistema Teórico de la Medicina China
007 Los Principales Componentes del Sistema Teórico de la Medicina China

Capítulo 1 Medicina China y Filosofía Antigua
018 Sección 1 Teoría del Qi Esencial
018    Concepto de Qi Esencial (Fig. 1-1)
020    Contenidos Básicos de la Teoría del Qi Esencial (Fig. 1-1)
022    La Aplicación de la Teoría del Qi Esencial en Medicina China (Fig. 1-1)
022 Sección 2 Teofia del Yin y el Yang
023    Concepto Fundamental de Yin y Yang
026    Contenidos Básicos de la Teoría de Yin-Yang
033    Aplicaciones de la Teoría del Yin-Yang en Medicina China
042 Sección 3 Teofia de los Cinco Movimientos
043    Concepto Fundamental de los Cinco Movimientos
045    Contenidos Fundamentales de la Teoría de los Cinco Movimientos
051    Aplicación de la Teoría de los Cinco Movimientos en Medicina China

Capítulo 2 Manifestaciones de las Vísceras
059    Introducción
066 Sección 1 Los Cinco órganos Zang
066    El Corazón (Apéndice: Pericardio)
073    El Pulmón
081    El Bazo
088    El Hígado
097    El Riñón [Apéndice: La Puerta de la Vida (Ming Men)]
110 Sección 2 Los Seis órganos Fu
111    La Vesícula Biliar
112    El Estómago
115    El Intestino Delgado
116    El Intestino Grueso
117    La Vejiga
118    El Sanjiao
121 Sección 3 Los órganos Fu Extraordinarios 121    El Cerebro
124    El Útero
125 Sección 4 Relación entre los órganos Zang-Fu
126    La Relación entre los Órganos Zang
138    La Relación entre los Órganos Fu
139    La Relación entre los Órganos Zang y los Órganos Fu

Capítulo 3 Esencia, Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos
146 Sección 1 Esencia
146    Concepto Fundamental de Esencia
147    Generación de la Esencia
148    Funciones de la Esencia
149 Sección 2 Qi
149    Concepto de Qi
150    Generación de Qi
151    Movimiento del Qi
154    Funciones del Qi
157    Clasificación del Qi
166 Sección 3 Sangre
166    Concepto de Sangre
166    Generación de la Sangre
168    Circulación de la Sangre
171    Funciones de la Sangre
172 Sección 4 Líquidos Orgánicos
172    Concepto Fundamental de Líquidos Orgánicos
173    Metabolismo de los Líquidos Orgánicos
176    Funciones de los Líquidos Orgánicos
176 Sección 5 Relación entre Esencia, Qi, Sangre y Líquidos Orgánicos
177    Relación entre el Qi y la Sangre
180    Relación entre el Qi y los Líquidos Orgánicos
182    Relación entre la Sangre y los Líquidos Orgánicos

Capítulo 4 Meridianos y Colaterales
186 Sección 1 El Concepto de Meridianos y Colaterales y la Formación del Sistema de Meridianos y Colaterales
186    El Concepto Básico de Meridianos y Colaterales
186    La Composición del Sistema de Meridianos y Colaterales 188 Sección 2 Los Doce Meridianos
188    Nomenclatura de los Doce Meridianos
190    Sentido de Circulación, Distribución y Regla de Conexión de los Doce Meridianos
191    La Distribución en la Superficie del Cuerpo de los Doce Meridianos
193    La Relación Exterior-Interior de los Doce Meridianos
196    El Flujo Cíclico del Qi y la Sangre en los Doce Meridianos
196    Recorrido de los Doce Meridianos
204 Sección 3 Los Ocho Meridianos Extraordinarios
204    El Concepto y la Función de los Ocho Meridianos Extraordinarios
205    El Recorrido y las Funciones Fisiológicas de los Ocho Meridianos Extraordinarios 211 Sección 4 Meridianos Divergentes, Colaterales, Meridianos Tendino-Musculares y Regiones Cutáneas
211    Los Meridianos Divergentes
214    Los Colaterales
217    Los Meridianos Tendino-Musculares
217    Las Regiones Cutáneas
218 Sección 5 Las Funciones de los Meridianos y Colaterales
218    La Función de Comunicación y Conexión
222    La Función de Transportar el Qi y la Sangre
222    La Función de Promover y Transmitir
223    La Función de Regulación
224 Sección 6 La Aplicaciones de la Teoría Meridiano-Colateral
224    Explicar los Cambios Patológicos
225    Guiar el Diagnóstico de la Enfermedad
226    Guiar el Tratamiento de las Enfermedades
Capítulo 5 Constitución Corporal
228 Sección 1 Fundamentos de la Constitución Corporal
228    Concepto De Constitución Corporal
228    Formación de la Constitución Corporal
230    Valoración de la Constitución Corporal
231    Características de la Constitución Corporal 231 Sección 2 Formación de la Constitución Corporal
231    Factores Congénitos
233    Factores Adquiridos
237 Sección 3 Clasificación de la Constitución Corporal
237    Método de Clasificación de la Constitución Corporal
237    Categorías Constitucionales Usadas Comúnmente y Sus Características 240 Sección 4 Aplicación de la Teoría de la Constitución Corporal
240    Constitución Corporal y Etiología
242    Constitución Corporal y Desarrollo de la Enfermedad
242    Constitución Corporal y Fisiopatología
242    Constitución Corporal y Diferenciación de Síndromes
243    Constitución Corporal y Principio Terapéutico
244    Constitución Corporal y Mantenimiento de la Salud
Capítulo 6 Etiología
245    Concepto de Factor Patógeno
245    Clasificación de los Factores Patógenos
247    Métodos para Entender la Causa de la Enfermedad
321    Fuego-Calor Internos
322 Sección 3 Transmisión y Evolución de la Enfermedad
322    Patrones de Transmisión y Evolución
327    Factores que Influyen en la Transmisión y Evolución de la Enfermedad
Capítulo 9 Principios para la Prevención y el Tratamiento
330 Sección 1 Prevención
331    Prevenir la Aparición de la Enfermedad
335    Prevenir la Aparición, Transmisión y Evolución de las Enfermedades
336 Sección 2 Principios Terapéuticos
337    Tratamiento Rutinario y Tratamiento Paradójico
341    Tratar la Rama o la Raíz de las Enfermedades; las Enfermedades Agudas o Crónicas
343    Tonificar el Qi Correcto y Dispersar el Factor Patógeno
347    Regulación del Yin y Yang
348    Regulación del Qi-Sangre-Líquidos Orgánicos
353    Tratamiento Adaptado al Clima, Lugar e Individuo

356 Bibliografia
357 Índice

9787117135955
Nuevo
Related Products ( 16 other products in the same category )

Nuevo registro de cuenta

¿Ya tienes una cuenta?
Inicia sesión o Restablece la contraseña