Buscador

Candidiasis La Oportunidad De Un Nuevo Comienzo Maximizar

Candidiasis La Oportunidad De Un Nuevo Comienzo

Ana Revilla (aut)

18,27 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

19,23 €

En 1983 tuve mi primer contacto con la medicina «alternativa» y desde 1990 me muevo como profesional dentro de esta medicina y de la cocina bioenergética. A lo largo de estos años he impartido clases en diferentes centros, he col

Más detalles

9788469539880

En 1983 tuve mi primer contacto con la medicina «alternativa» y desde 1990 me muevo como profesional dentro de esta medicina y de la cocina bioenergética. A lo largo de estos años he impartido clases en diferentes centros, he colaborado en escuelas de medicina como Asociación Este-Oeste en Navarra y Escuela Europea de Medio Ambiente en La Rioja. En los últimos
siete años llevo realizando en Guipúzcoa cursos de cocina bioenergética basada en la transformación energética de los cinco elementos.
Desde hace veinte años asesoro a personas con diferentes problemas, utilizando la dieta como uno de los principales apoyos para su recuperación. Destacando en la última década la gran proliferación de los problemas de intestino, donde el trastorno estrella es la desconocida y polifacética Candidiasis. El enfoque holístico de mi trabajo me permite indagar en campos
emocionales, físicos, mentales y espirituales; desempeñando diferentes talleres donde la nutrición se entrelaza con cada una de las emociones llevándonos al descubrimiento de nuestro equilibrio interior y nuestra conexión con el entorno que nos rodea. Mi primer libro fue editado en 1991: La Salud a través de la cocina, buscando el equilibrio con carnes vegetales y cereales integrales. Mi segundo libro fue editado en el 2000, De la oscuridad al amanecer, mi experiencia y aprendizaje personal a través de la enfermedad y su curación.

PRÓLOGO

Asombroso y llamativo resulta el hecho de que, en los últimos tiempos, un cincuenta por ciento de las mujeres padezca alguna vez en su vida candidiasis vaginal, una patología frecuente, y cada vez más extendida, que suelen detectar los ginecólogos. La mayoría de los tipos de candidiasis son banales y un tratamiento estándar solucionará el problema, pero, cuando son frecuentes, hablamos de candidiasis recidivantes y, en ese caso, la paciente sufre un mínimo de cuatro episodios cada año.
Asimismo, niños pequeños o bebés pueden padecer lo que los pediatras llaman muguet (lesiones de la mucosa oral). También se observan lesiones vinculadas a Cándidas en ancianos, enfermos debilitados o inmunodeprimidos que han recibido muchas veces tratamientos agresivos con quimioterapia, antibióticos o corticoides. Muchos de estos casos pueden llegar a ser graves, porque afectan a órganos internos como el pulmón. También hay cuadros exclusivamente dermatológicos, alteraciones superficiales que pueden resolverse con tratamientos estándar de tipo tópico.
Debe decirse que la medicina ortodoxa no ha reconocido todavía el papel relevante que tiene la candidiasis crónica en la patología humana. En general, considera las infecciones por Cándida como procesos banales, pues no ponen en peligro la vida de quien los padece, a no ser que surjan como una complicación derivada de una inmunodepresión. Y la respuesta habitual por parte de los facultativos suele ser la prescripción de antifúngicos de mayor o menor potencia.
Pero se hace necesario conocer la causa de que haya personas que habitualmente presentan candidiasis recurrente y estudiar las relaciones que el hongo establece con su ambiente. Sólo en los últimos años se ha comenzado a percibir la relevancia de las mismas, de la función de los reservorios intestinales y del creciente conocimiento que está aportando el estudio de la microbiótica, es decir, la flora saprofítica del intestino o de la vagina.
Y ha sido en los escenarios de una medicina más natural donde se ha promocionado y divulgado este conocimiento, que ya está llegando al gran público. Este fenómeno ha llevado a que las ciencias básicas médicas dediquen más tiempo y recursos para nuevas investigaciones y arrojen luz sobre el papel del microbioma humano.
Podrían mencionarse los trabajos pioneros, en 1983, de Orian Truss The missing Diagnosis (El diagnóstico olvidado si se traduce libremente), en el que se explicaba la función de la Candida albicans como agente etiológico de enfermedad en el ser humano, y de William Crook The Yeast Connection, publicado el mismo año. Ambos investigadores señalaron la incidencia de la candidiasis crónica en pacientes con enfermedades crónicas con base inflamatoria. Desde su publicación, estos trabajos y sus autores recibirían por parte de la Sociedad Médica Norteamericana de Alergia y Asma una serie de severas críticas, llegando a declarar la inexistencia de este proceso. No se entendieron las interesantes
aportaciones de ambos clínicos como resultado de la observación de un elevado número de pacientes afectados por dicha enfermedad.
Candida albicans es un hongo unicelular dismórfico (tiene dos formas, como levaduras o como hongos) cuya forma activa virulenta (los micelos) surge como respuesta a cambios en el «ecosistema» microbiano donde se desarrolla, lo cual favorece su proliferación y la de otras especies patógenas. En realidad, podría calificarse como una infección oportunista. Este proceso aparece por un cambio del sistema microbiano intestinal —una disbiosis intestinal— provocado por el consumo de antibióticos, corticoides o antiinflamatorios no esteroideos y otros medicamentos; por una alimentación inadecuada, por la presencia de toxicidad ambiental, tabaquismo, consumo de alcohol o por estrés, entre otros factores.
Existen otros tipos de Cándidas: C. glabrata, C. parapsilosis, C. krusei, C. tropicalis y otros organismo, como Trihosporum, responsables de patologías, pero la forma activa de C. albicans es la más virulenta y agresiva por presentar una notable capacidad de adhesión a superficies y mucosas. La coexistencia de diferentes especies de Cándidas potencia el efecto patógeno de C. albicans, provocando un cuadro clínico más agudo y de mayor virulencia. En numerosas ocasiones, en una disbiosis grave se añade a los hongos la presencia de bacterias anaerobios, como las del género Clostridium y otras especies bacterianas, lo cual complica el cuadro. Se han señalado las relaciones entre disbiosis intestinal, presencia de bacterias determinadas y cuadros inflamatorios articulares como espondilitis o artritis reumatoide. Entre los síntomas locales habituales que la candidiasis produce se encuentran: prurito, quemazón o molestias vaginales, molestias perianales, escozor frecuente y repetitivo, inflama-ción local, eritema, dolor al orinar (disuria), coitalgias (dolor en el coito), incremento del flujo vaginal o modificaciones de sus características, como aspecto, densidad u olor. Estos. síntomas se mantienen muchas veces a pesar de las medidas que toma la medicina habitualmente además de la aplicación de los antifúngicos tradicionales.
En otros casos, las alteraciones y síntomas son globales, con presencia de cansancio generalizado, incluso desde primera hora de la mañana, dolores musculares y articulares (mialgias, artralgias, cefaleas, alteraciones del sueño, molestias abdominales inespecíficas (sensación de dolor abdominal, hinchazón, gastralgias, alteraciones del ritmo intestinal...), quemazón de la boca (un síndrome parecido a la boca ardiente). Con frecuencia se asocian con otras patologías vinculadas a la tiroides (hipotiroidismo tipo autoinmune/Hashimoto), insuficiencia adrenal subclínica, ataques de ansiedad o irritabilidad y alteraciones del estado de ánimo.
Algunos autores relacionan la presencia de candidiasis con determinados procesos psíquicos, tales como alteraciones en el estado de ánimo, problemas en el sueño o irritabilidad. Son relaciones que están en estudio, por lo cual no se dispone de datos fehacientes hasta el momento.
Candida albicans genera numerosas sustancias químicas, alrededor de ochenta, entre ellas el ácido tartárico o el formaldehido, algunas de las cuales provocan sobrecarga en los procesos de detoxificación hepática o alteran los mecanismos de acción de sustancias enzimáticas o neurotransmisores cerebrales, es decir, perturban el metabolismo y dañan el sistema enzimático y las rutas bioquímicas. Producen sensaciones difíciles de explicar por parte de las personas que la padecen y muchas lo describen diciendo que es como si estuvieran incubando una gripe o que se parece a una resaca. Es reflejo de la toxicidad.
Las cándidas vaginales de repetición pueden tener origen intestinal. Son numerosos los pacientes con candidiasis crónica que presentan problemas intestinales asociados. Los pacientes declaran quepadecen con frecuencia estreñimiento, alteraciones con cambios diarrea/estreñimiento, modificación en el aspecto de las heces, indigestión, hinchazón abdominal e intolerancia a distintos alimentos o comidas. Hay que abordar esta candidiasis en cuanto aparece. No es posible una buena salud global si no hay salud intestinal.
A nivel sistémico, la candidiasis intestinal puede producir fatiga, pérdida de peso, irritabilidad o sobrecarga hepática. Si el hígado se supera en su capacidad de detaxificar, aparecen lesiones cutáneas o de otros órganos, muy inespecíficas, a veces difíciles de relacionar. Habitualmente, lo máximo que se hace es tratar los síntomas, pero no se lleva a cabo un abordaje global y definitivo de la afección.
El desequilibrio intestinal provocado por la proliferación de Cándidas tiene como resultado final una alteración de la pared intestinal que afecta a su funcionalidad, permitiendo la entrada de sustancias extrañas que estimulan permanentemente el sistema inmunitario. Tal hiperactivación de la respuesta inmune provoca que partes del cuerpo (membranas sinoviales de las articulaciones, músculos, células tiroideas, piel...) sean reconocidas como extrañas y, en consecuencia, atacadas, originando un proceso inflamatorio que puede llegar a cronificarse. Dicha situación puede complicarse por la reactivación de virus latentes, fenómeno que se denomina «síndrome de intestino permeable». Existen modos de comprobar la presencia de este cuadro con analíticas de sangre y orina.
La medicina integrativa, como nuevo modelo de diagnóstico y tratamiento de las enfermedades crónicas, aborda los problemas de forma global, teniendo en cuenta no sólo el factor biológico, sino también el mental y el espiritual. Su objetivo es cambiar el modo de hacer medicina de cara al futuro utilizando otras técnicas terapéuticas menos agresivos y buscando mejorar la calidad de vida de los pacientes con procesos crónicos. Y, en el caso de los procesos vinculados a candidiasis, lo hace con una visión multidisciplinar. La medicina integrativa no aborda solamente los síntomas, sino que se pregunta cuáles son las circunstancias por las que una persona padece candidiasis de repetición.
Se hace indispensable una valoración global del paciente, sobre todo considerando que las pruebas de laboratorio tradicionales no garantizan el diagnóstico fiable de una candidiasis. Es de vital importancia basar el diagnóstico en el historial clínico, valorando aspectos como la sintomatología, los hábitos nutricionales, psicosociales y sexuales del paciente. Una situación de estrés no controlado puede también desequilibrar la flora defensiva y precipitar una crisis.
Asimismo, es importante conocer el estado inmunológico del paciente y analizar posibles circunstancias que favorecen las reinfecciones, como puede ser la situación hormonal.
La clave reside en realizar un diagnóstico adecuado, una valoración global y la elaboración de una terapia personalizada que permita reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente tratando de evitar recaídas y reinfecciones. El uso racional de acciones terapéuticas que luchan tanto contra la infección como contra las causas que favorecen las reinfecciones es esencial.
Debe tenerse en cuenta que Candida albicans está presente en numerosas patologías, tal como originariamente describieron Truss y Crook a principios de los años ochenta: fibromialgia, síndrome de fatiga crónica (encefalomielitis miálgica), hipotiroidismo, artritis reumatoide, espondilitis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, alergias, incluso síndrome químico múltiple (SQM), colon irritable, etc. No se puede afirmar que Cándida produce estos procesos, pero sí que existe en numerosos pacientes de forma coincidente y que su tratamiento y eliminación logra mejoría significativa en el proceso de base. No estamos hablando de un tema baladí.
No es éste espacio para explicar tratamientos que corresponderían al ámbito de la medicina especializada, pero sí se puede señalar con rotundidad que, de todas las medidas que deben tomarse frente a la candidiasis, la más importante es el cambio en los hábitos nutricionales. Sin un programa
nutricional adecuado, cualquier tratamiento será transitorio y llevará a la aparición de nuevos problemas en el futuro.
Se han propuesto muchos modelos de dietas según los diversos profesionales; existen dietas muy restrictivas, dietas antifúngicas, que eliminan azúcares y derivados, productos lácteos, frutas, algunas verduras como las setas, harinas refinadas, levaduras, té y café y especias, así como cualquier sustancia que pueda facilitar el crecimiento de hongos (bebidas fermentadas...). Suelen ser dietas difíciles de mantener, que requieren el aprendizaje de un nuevo modelo de ingesta y de cocina y el esfuerzo por parte de los pacientes que entiendan el proceso. Otras propuestas son menos restrictivas, presentan cierta flexibilidad, atendiendo a la individualidad de cada persona, pero siempre dentro de una restricción de azúcares rápidos y sus derivados. Hay que explicar a los pacientes que sin esta restricción es inútil buscar una solución definitiva. Sólo se pondrán parches transitorios.
Y éste suele ser un gran caballo de batalla, porque modificar hábitos nutricionales no es fácil. El paladar y la palatabilidad se nos hacen en la infancia. Y las comidas, en general, están vinculadas a actos sociales y de relación personal, son algo más que simple nutrición, son actos culturales. Por tanto, antes de aplicar protocolos rígidos, hay que individualizar siempre y hacer comprender al paciente los beneficios generales que se pueden obtener a partir del cambio alimentario frente a las desventajas de un placer transitorio que en definitiva resulta perjudicial para el organismo.
Pero es que se puede disfrutar de comer adoptando un modelo de nutrición adecuado. Y de eso se trata, de aprender, de entender y de aplicar nuevas formas de cocina para hacerlo fácil. Esto es lo que explica con gran precisión y acierto la autora del presente libro en las páginas que siguen.
Dr. José Fco. Tinco Martín-Peña
Director Médico de CMI – Clínica Medicina Integrativa (Madrid)
Vicepresidente de la Fundación Vivo Sano

INTRODUCCIÓN

Es un día tranquilo, lluvioso, donde la quietud prevalece, son las seis de la tarde y las nubes han hecho posible que los maravillosos rayos de sol que han iluminado el día hayan desaparecido, creando una suave y tenue luz, hay un gran silencio exterior, es el mejor momento para ir a mi interior, desde ahí observo, me siento muy tranquila, feliz y acompañada. Sí, acompañada por miles de mujeres y de hombres que recorren un mismo camino, que van buscando y encontrando en cada momento aquello que necesitan, personas con inquietudes, llenas de amor y de esperanza, con ellas me traslado a un momento de mi vida, a ese instante donde vi muy claramente que me quedaba un gran trabajo por realizar y decidí hacerlo...


Día a día he experimentado la necesidad que tienen muchas personas de encontrar un punto de conexión y equilibrio entre la salud física, mental y emocional; he visto cómo emociones desbordadas producían alteraciones en el organismo facilitando el desarrollo de la cándida y cómo ésta creaba el efecto rebote aumentando el desaliento y la desesperación en las personas que la padecen. Por ello, considero muy importante la recuperación a través del orden interior; a él podemos llegar practicando multitud de técnicas —yoga, meditación, terapia regresiva, la pintura, la danza, etc.— pero primordialmente dando al organismo aquello que necesita a nivel nutricional.
Éste es uno de mis trabajos: contribuir a hacer posible que vuestra alimentación sea adecuada, apetitosa, fácil y, a partir de ahí, podamos encontrar un enlace para conectar con un estado de salud y felicidad.
Para conseguirlo; crearemos un camino donde exista todo lo que cada uno de nosotros individualmente necesite, no existen reglas que todos podamos utilizar, porque cada uno es diferente y vive las experiencias de la vida desde un lugar distinto, unos utilizan más la mente, otros se dejan llevar más por sus emociones. Lo más importante para el cuerpo es el crecimiento del espíritu, todo lo que desarrolle ese crecimiento a través del conocimiento de uno mismo será válido y muy valioso porque afectará no sólo a nuestro organismo, sino también a la educación que podamos inculcar a nuestros hijos y dejará huella en la cultura generacional.
Entender todo esto es fácil, pero no lo es tanto ponerlo en práctica; hay veces en que parece que todo se pone en contra de nosotros y no dejamos de dar vueltas a la cabeza intentando buscar una solución.
Es en ese momento cuando tenemos que ser creativos, buscar opciones y pasara la acción dando forma a cada una de esas ideas; es posible que la primera no nos sirva, pero sí que sirve, porque al
descartarla nos acerca más a la que realmente precisamos. Nos sentiremos libres para elegir, libres de cargas, exigencias o dependencias, desechando prejuicios mentales y confiando en nuestra fuerza interior, una fuerza que siempre ha estado ahí y que, en la mayoría de los casos, ni tan siquiera nos habíamos dado cuenta de que existía. Además, aceptando cada una de las situaciones que se nos presenten, también aceptaremos nuestros errores y los sentimientos que se crean en torno a ellos. Y con toda nuestra capacidad de amor dirigiremos éste hacia nosotros mismos y a todos los que nos rodean.


Está oscureciendo y las nubes han vencido, sigue lloviendo, el sonido del agua me relaja y me recuerda lo importante que es la lluvia, cómo ésta alimenta la tierra. Todas las experiencias vividas han alimentado mi corazón; desde ahí, a partir de este momento y a lo largo del libro, pasaré a ocuparme de cómo alimentar nuestro cuerpo.

ÍNDICE

DEDICATORIA     9
AGRADECIMIENTOS     11
PRÓLOGO     13
INTRODUCCIÓN     17
VUESTRAS PREGUNTAS Y MIS RESPUESTAS     19
UNA GRAN CAMINATA COMIENZA CON EL PRIMER PASO     31
CONSEJOS DENTRO DE LA COCINA     43
ALIMENTOS NO RECOMENDADOS EN PROBLEMAS DE CANDIDIASIS    47
ALIMENTOS RECOMENDADOS EN PROBLEMAS DE CANDIDIASIS     49
RECOMENDACIONES Y CUIDADOS EXTERNOS EN PROBLEMAS DE CANDIDIASIS     55
LOS ACEITES EN NUESTRA COCINA     57
DESAYUNOS     61
RECETAS DE DESAYUNOS, MERIENDAS Y TENTEMPIÉS DULCES     63
RECETAS DE DESAYUNOS, MERIENDAS Y TENTEMPIÉS SALADOS     79
BEBIDAS Y TISANAS RECOMENDADAS     83
VERDURAS     85
¿CONOCES LAS VERDURAS DEL MAR?     89
RECETAS CON VERDURAS Y ALGAS     91
CEREALES INTEGRALES     105
RECETAS CON CEREALES INTEGRALES     109
PROTEÍNAS DE ORIGEN ANIMAL     129
RECETAS CON PROTEÍNA ANIMAL     133
PROTEÍNAS DE ORIGEN VEGETAL     153
RECETAS CON PROTEÍNA VEGETAL     157
EJEMPLOS DE MENÚS SEMANALES     173
a. MENÚS PARA VEGETARIANOS Y VEGANOS     173
b. MENÚS PARA PERSONAS QUE TOMAN PROTEÍNA ANIMAL     179
LISTADO DE RECETAS     187

LISTADO DE
RECETAS

DESAYUNOS, MERIENDAS Y TENTEMPIÉS DULCES CREMA DE ARROZ (3 OPCIONES)     63
ARROZ CON LECHE     64
CREMA DE AVENA (2 OPCIONES)     65
CREMA DE CEREALES: KOKOH     66
BATIDO DE AVELLANAS     66
MAZAPÁN     67
PAN DE ALMENDRAS (3 OPCIONES)     67
TURRÓN DE ALMENDRA     68
BARRITAS ENERGÉTICAS (8 OPCIONES)     68
GALLETAS DE AVENA CON FRUTOS SECOS     71
GALLETAS DE ALMENDRAS Y PIÑONES     71
AMARGUILLOS DE ALMENDRA     72
BUDIN DE MANZANA     72
BIZCOCHO DE MANZANA     74
TARTA DE MAZAPÁN     74
TARTA DE MOUSE DE YOGUR     76
MOUSE DE FRUTAS     76
HELADO DE MELOCOTÓN     78

DESAYUNOS, MERIENDAS Y TENTEMPIÉS SALADOS
PATÉ DE GARBANZOS     79
PATÉ DE SALMÓN     80
PATÉ DE ANCHOAS     80
PATÉ DE ALGAS     80
PATÉ DE OLIVAS NEGRAS     81
PATÉ CON SEMILLAS     81
PATÉ DE SARDINAS     81
SALSA MAYONESA SIN HUEVO     82
BEBIDAS Y TISANAS RECOMENDADAS
INFUSIONES SIMPLES     83
MEZCLAS     83
PONCHE DULCE     84
PONCHE CALIENTE     84

RECETAS CON VERDURAS Y ALGAS
ENSALADA DE AGAR-AGAR     91
ENSALADA SABORES DE TIERRA Y MAR     91
IZIQUI CON NATA DE TOFU     92
ACELGAS CON SALSA DE PIÑONES     92
ACELGAS CON PIÑONES     94
BUDIN DE CALABACÍN     94
ESPAGUETIS DE CALABACÍN     95
BORRAJA CON AJOS     95
ALCACHOFAS CON BERBERECHOS     96
ALCACHOFAS CON SALSA DE TOFU     96
PIZZA DE ALCACHOFAS     96
CARDO CON ALMEJAS     97
CARDO CON ALMENDRAS     97
VERDURAS A LA PLANCHA     98
COL LOMBARDA CON SEMILLAS     98
BRÓCOLI AL HORNO     99
BRÓCOLI SALTEADO     99
CEBOLLAS CON CÚRCUMA     100
NISHIME DE VERDURAS     100
ENSALADA CON FORMAS     102
MENESTRA DE VERDURAS DE TEMPORADA     102
PUERROS NEVADOS     103
CREMA VERDE     103
NABO AL CURRY     104

RECETAS CON CEREALES INTEGRALES
PAELLA VEGETAL     105
PAELLA CON MARISCO     110
ARROZ CALDOSO     110
PAELLA CON POLLO     112
ENSALADA DE ARROZ     112
ARROZ CON SEMILLAS     113
ARROZ 3 DELICIAS     113ARROZ PRIMAVERAL     114
BUDIN DE SEMOLA DE ARROZ     114
TORTILLA DE CEREAL     115
CROQUETAS ESPECIADAS     115
FIDEOS AL PLATO     116
MIJO CON AJOS VERDES     116
PASTEL FRÍO DE MIJO     119
PAN DE MIJO     119
SOPA DE CALABACÍN     119
PURÉS CON MIJO     120
CREMA DE MIJO CON NATA VEGETAL     120
SOPA 2 LEGUMBRES     120
QUINOA CON PISTO     121
CALABACÍN RELLENO     121
SOPA DE QUINOA     123
ENSALADA DEPURATIVA     123
QUINOA CON MEJILLONES     124
SOPA DE TRIGO SARRACENO     124
ESPAGUETIS AL PESTO     125
ESPAGUETIS PICANTES     125
TRIGO SARRACENO CON VERDURAS     125
PALOMITAS DE AMARANTO     126
SOPA DE AMARANTO CON VERDURAS     126
SOPA DE AVELLANAS     127
ALBÓNDIGAS DE AVENA Y AVELLANA     127

RECETAS CON PROTEÍNA ANIMAL
SOPA DE AJO CON ALMEJAS     133
SOPA DE AJO CON ALMEJAS CAPRICHOSA     133
SOPA DE ALMEJAS     134
SOPA DE ALMEJAS CON MIJO     134
SOPA DE BOQUERONES     135
SOPA DE SARDINAS     135
SOPA DE SALMÓN     135
SOPA CON DIFERENTES PESCADOS     136
MERLUZA AL PAPI LOTE     136
MERLUZA RELLENA     139
SALMÓN CON FIDEOS     140
CALDERETA DE PESCADOS     140
ALBÓNDIGAS DE BACALAO     141
ALBÓNDIGAS DE ATÚN     141
SARDINAS AL HORNO     143
RAPE DORADO     143
CHICHARRO NARANJA LIMÓN     145
ANCHOAS ESCALDADAS     145
LENGUADO AL HORNO SOBRE SALSA DE VERDURAS     147
PESCADO AL HORNO SOBRE BASE DE CEBOLLA     148
ATÚN CON ALGAS     148
ALGAS IZIQUI CON ATÚN     149
POLLO AL JENGIBRE     149
POLLO CON COLORES     149
PASTEL DE TORTILLAS     150

RECETAS CON PROTEÍNA VEGETAL
LENTEJAS ESTOFADAS     157
ENSALADA DE LENTEJAS     157
POTAJE DE LENTEJAS ROJAS     158
POCHAS A LA RIOJANA     158
GARBANZOS ESTOFADOS     159
GARBANZOS DE VIGILIA     160
ALUBIAS ROJAS AL ESTILO DE MI ABUELA     160
AZUQUIS CON VERDURAS     161
SOPA DE AZUQUIS     161
SOJA VERDE CON ARROZ     162
SOJA MULTICOLOR     162
TOFU PAPÁ AGUSTÍN     162
HAMBURQUESAS DE TOFU     164
HAMBURGUESAS DE AJO Y PEREJIL     164
HAMBURGUESA JARDINERA     164
HAMBURGUESA CON ALGAS     165
BROCHETAS DE TOFU (2 OPCIONES)     165
REVUELTOS CON TOFU     167
MI REVUELTO FAVORITO     167
EMPANADA DOMINGUERA     167
ALBÓNDIGAS DE SOJA TEXTURIZADA     168
PICADILLO DE SOJA TEXTURIZADA     169
PIZZAS CON TOFU     169
PIZZA AHUMADA     169
PIZZA MARINERA     170
PIZZA DE SALMÓN     170
TORTILLA DE VERDURAS CON TOFU     170
BUDIN DE TOFU     171
ENSALADA CON TOFU     171
TOFU GRIEGO CON CALABACÍN     172

El transporte de su paquete

Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

  • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
  • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

FORMAS DE PAGO:

  • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
  • TRANSFERECNIA BANCARIA
  • PAYPAL

TARIFAS DE ENVÍO

ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
Por Correo3,75€6,55€
Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
Por Correo5,55€7.55€
Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
Por Correo7,00€

8,55€

Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

GASTOS DE ENVÍO

  • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

  • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

Los clientes que compraron este producto también han comprado...

carrito  

No hay productos


0,00 € Total

Estos precios se entienden sin IVA

carrito Confirmar

 

Pinterest de Librería Rerum Natura

Facebook de Rerum Natura