Buscador

Guia De Masaje Terapeutico Para El Manejo Del Dolor + Acceso Web Maximizar

Guia De Masaje Terapeutico Para El Manejo Del Dolor + Acceso Web

Sandy Chaitow Fritz (aut)

47,43 € sin IVA

¡Precio rebajado!

-5%

49,92 €

Guía de masaje terapéutico para el manejo del dolor está redactada por autores de prestigio internacional y ofrece toda la información que un terapeuta dedicado al masaje necesita para tratar a pacientes con los más dive

Más detalles

9788445824979

Guía de masaje terapéutico para el manejo del dolor está redactada por autores de prestigio internacional y ofrece toda la información que un terapeuta dedicado al masaje necesita para tratar a pacientes con los más diversos tipos de problemas. Escrito con claridad y profusamente ilustrado, el libro aborda la clasificación del dolor, sus factores causales, sus tipos y orígenes, y las aportaciones psicosociales y de modulación implicadas en los procesos que cursan con dolor.

El volumen analiza asimismo las evidencias científicas referidas al papel del masaje en el tratamiento del dolor, prestando particular atención a la seguridad, la valoración minuciosa del paciente, con la pertinente capacitación en cuanto a palpación se refiere, y la planificación eficaz del tratamiento. Las opciones terapéuticas abordan desde la utilización de técnicas neuromusculares modernas o los tratamientos complementarios de hidroterapia caliente o fría, hasta las técnicas de rociar y estirar, la aplicación de aceites esenciales analgésicos o el uso de técnicas de respiración para tratar el dolor.

Complementado con cuadros que recogen los puntos clave y redactado con explicaciones claras, ejemplos prácticos y resúmenes de bibliografía científica de especial significación, el presente volumen es la herramienta ideal para quienes se dedican al masaje terapéutico.
Características:
Ofrece información práctica, homologada y de interés clínico para todos los terapeutas que trabajan en este campo.

    • Editado por dos reconocidos expertos en esta área, que complementan sus enfoques y sus respectivos conocimientos de los temas tratados.
    • Contiene numerosas referencias a casos clínicos, lo que garantiza la plena comprensión de los temas analizados.
    • Incluye acceso online a www.elsevier.es/fritz_masajedolor donde encontrará imágenes y vídeos en los que se ejemplifican las técnicas de masaje expuestas en el libro.

    Sandy Fritz BS MS, Director, 1lealth Enri.chntent Center, School of Therapeutic Massage, Lapeer, Michigan, USA
    Leon Chaitow, Registered Osteopath and Naturopath; Honorary Fellow and Forrner Senior Lecturer, School of Life Sciences, University of Westminster, London, UK; Fellow, British Naturopathic Association

    PRÓLOGO

    Tras 30 años en esta profesión, se podría pensar que ya lo he visto todo. Sin embargo, a medida que el ámbito de la salud y el bienestar va expandiendo sus dimensiones y la ciencia informa mejor de nuestras prácticas, trastornos que ya resultan familiares son redefinidos y diferenciados. Como consecuencia de ello, estamos mejor equipados para valorar y tratar las afecciones y, lo que es más importante, más capacitados para ofrecer consuelo, esperanza y alivio a quienes las padecen.
    El dolor crónico es uno de los trastornos que ha experimentado esa redefinición y esa diferenciación. El dolor agudo continúa siendo una noción más fácil de percibir: se trata de un síntoma, una respuesta terapéutica a una lesión o una patología, que tiene un objetivo específico y se caracteriza por responder al tratamiento. El dolor crónico, según se expone de forma práctica en este libro, actualmente se considera una enfermedad en sí misma, una patología compleja y un factor que contribuye al desarrollo de muchas otras dolencias. Lo más probable es que obedezca a una disfunción del sistema nervioso central, que tiene efectos sobre otros muchos sistemas corporales y que no suele producirse o prolongarse una vez que la afección original remite. Así pues, el tratamiento no puede ser reflejo de los abordajes tradicionales de los trastornos dolorosos agudos. Para complicar la cuestión, el dolor crónico se presenta en formas que son específicas y singulares de cada persona y puede hacer necesaria la intervención de un equipo multidisciplinar a fin de conseguir los resultados desea-dos. Para abordar de manera eficaz los trastornos que cursan con dolor crónico, los profesionales dedicados al masaje terapéutico deben dominar las capacidades de razonamiento crítico, poner en práctica estrategias de toma de decisiones y trabajar como componentes de equipos médicos integrados.
    En cierta ocasión traté a un paciente que padecía dolor crónico asociado a enfermedad de Lyme. Habiendo tratado otros tipos de dolor crónico ciertamente complicados, me sentí desconcertada cuando la presentación del paciente resultó ser diferente e imprevista. En primer lugar, no era consciente de que existieran complicaciones neurológicas en la enfermedad de Lyme no tratada ni de que estas fueran tan graves y prevalentes. En segundo lugar, me vi sorprendida por el dolor que el paciente experimentaba: su sensibilidad al dolor había aumentado no solo para un tipo, sino para diversos tipos de dolor que afectaban a diferentes sis-temas corporales. Tras leer este libro, pude comprender en más profundidad y ampliamente las complejidades inherentes al dolor crónico y a sus múltiples facetas. Ahora me siento más capacitada para reconocer, valorar y tratar las múltiples complicaciones posibles y para complementar los enfoques de otros miembros del equipo asistencial. También comprendo que el diagnóstico es el diagnóstico actual y que, en cualquier momento, puede presentarse nueva información que nos oriente en otra dirección. Si ello sucede, ahora cuento con estrategias que me ayudarán a adaptarme a la nueva situación, gracias al planteamiento de la planificación del tratamiento basada en resultados, desarrollado por Sandy Fritz y Leon Chaitow.
    El contenido del libro es excepcional. En un momento en el que muchos textos y cursos carecen de referencias sobre citas científicas, la presente obra dedica todo un capítulo a la investigación, yendo más allá de las propias citas y ofreciendo páginas en las que se incluyen resúmenes (extractos) de investigación. Es obligado que quienes se dedican al masaje terapéutico conozcan la información referida a la investigación, con el fin de estar mejor integrados en el ámbito de la asistencia
    sanitaria y de formar parte del proceso de reforma de dicha asistencia; Fritz y Chaitow aportan los medios de aprendizaje necesarios para la consecución de tales objetivos. La información contenida en el libro es equilibrada, combinando la ciencia y la inspiración con una saludable dosis de personalidad y ayudando a quienes aprenden estas disciplinas, a cualquier nivel y en cualquiera de sus variables, a comprender los detalles y conceptos más complejos. Además de proporcionar un medio de conocimiento de los complejos orígenes del dolor, los autores nos enseñan a escuchar y a responder a nuestros pacientes, a valorar sus expresiones específicas del dolor y a diseñar planes de tratamiento que hagan frente a la amplia diversidad de patologías y síntomas asociados con un trastorno desconcertante o que induzca a confusión.
    El orden expositivo de esta obra es impecable. La actual investigación sobre el dolor crónico es suficiente para proporcionarnos una perspectiva de los mecanismos en él implicados y de la eficacia clínica de diversos tratamientos de terapia manual. El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) ha expresado su firme compromiso de investigar el papel del masaje como tratamiento del dolor. El presidente Obama ha abogado por la creación de un comité que investigue y diseñe un enfoque de la asistencia sanitaria basado en el bienestar, que supere las premisas del sistema basado únicamente en la enfermedad, siendo aplicado aquel a diario por los terapeutas del masaje. El masaje se está afianzando en el movimiento de la atención de salud integral, debido a su eficacia, su seguridad y su rentabilidad, constatadas en los resultados de investigación iniciales. El dolor es nuestra razón de., ser. Es importante que hagamos todo lo posible para dominar nuestras capacidades y para abordar este tras-torno omnipresente.
    Le invito a la lectura de esta obra, citando la que es mi frase favorita de ella: «El dolor daña, con independencia de que sea agudo o crónico, físico, emocional o espiritual, útil o pernicioso. Los terapeutas del masaje han de conocer los mecanismos que causan, potencian y generan la experiencia del dolor, a fin de utilizar de manera competente el masaje como medio de ayuda a quienes la sufren».

    Diana Thompson

    Índice

    Prólogo iv
    Agradecimientos vi
    1. Conocimiento del dolor 1
    2. Investigación que avala el masaje como tratamiento del dolor 13
    3. La experiencia del dolor 43
    4. Tratamiento médico del dolor e implicaciones en la aplicación del masaje 53
    5. Resultados y valoración basados en el masaje 69
    6. Masaje basado en objetivos 91
    7. Modalidades de trabajo con masaje 103
    8. Masaje corporal completo 127
    9. Enfoques complementarios y comprensión y abordaje de los trastornos respiratorios 155
    Índice alfabético 187

    Vídeos online

    Vídeo 1. Evaluating skin on fascia resistance Vídeo 2. Lewits skin stretching palpation Vídeo 3. Skin drag palpation
    Vídeo 4. Stretching Fascia - Myofascial Release Vídeo 5. Testing and treating fascial patternsc Vídeo 6. NMT finger technique
    Vídeo 7. Liefs basic spinal treatment
    Vídeo 8. Goodridges ease-bind palpation exercise
    Vídeo 9. Ruddys pulsed MET Positional release Ruddy neck
    Vídeo 10. Flexion strains of the lumbar spine
    Vídeo 11. Extension strains of the cervical and upper thoracic spine
    Vídeo 12. Pubococcygeus dysfunction
    Vídeo 13. INIT Hypothesis
    Vídeo 14. Chill and Stretch Technique
    Vídeo 15. Spray and Stretch Positions (gluteus medius) Vídeo 16. Spray and Stretch Positions (scalene) Vídeo 17. Autogenic Training
    Vídeo 18. Upper Crossed Syndrome
    Vídeo 19. Pursed Lip Breathing
    Vídeo 20. Abdominal NMT
    Vídeo 21. Grieves method
    Vídeo 22. General Protocol
    En www.elsevier.es/fritz_masajedolor puede encontrar los vídeos de todas las técnicas señaladas en el libro con el correspondiente icono. Estos vídeos están proyectados para ser utilizados junto con el texto, no de forma independiente.

    Indice alfabético

    A
    Abstinencia, síntomas, 64 Aceites esenciales, 30, 156
    Ácido acetilsalicílico, 2, 58, 62, 65 Acidosis, trastornos del patrón
    respiratorio, 166 Acortamiento, 114, 116-117 Acupuntura, 14, 67, 156
    puntos, 20
    Adaptación
    dolor facial, 108-110
    específica, concepto, 158 fracaso, 14
    objetivos generales, 107
    oclusión dental defectuosa, adaptaciones en todo el cuerpo, 108, 109f
    síndrome general véase Síndrome general de adaptación (SGA)
    Adhesión de matriz celular, localizaciones, 19
    Adicción, 9, 10, 64
    masaje, 10
    Aerofagia (deglución rápida), 180 Aflicción, 45-46
    Agotamiento homeostático, 106, 106f Agua
    y fascias, 19-20
    «a granel», 19
    interfascial, 19
    Ah shi, puntos, acupuntura, 20 Alarma, fase; síndrome general de
    adaptación, 105-106 Alcalosis respiratoria, 50, 169 Alergias, trastornos del patrón
    respiratorio, 166
    Alexander, técnica, 162
    Algómetros, 74-76, 77f
    Alineación dental defectuosa, 108, 109f Alodinia, 3, 6
    Amasamiento, 18, 99
    masaje corporal completo, 131f,
    137f, 142f, 150f, 151f Amígdala, 47
    Amplitud de movimiento, 83, 143-144 Amputación, 55
    Analgesia
    controlada por el paciente (ACP), 63 definida, 3
    hiperestimulación, 7, 14, 97 inducida por estrés, 47 mecanismos de control del dolor
    neuronal descendente, 9
    Analgésicos, 9, 63-65 sin receta, 58, 62, 63
    Ancianos, pacientes, 30, 48
    Anestesia dolorosa, 3 Ansiedad y depresión, 47 Ansiedad y distrés, 11
    masaje terapéutico, 32, 33 Antebrazo, masaje, 143-144, 145f Anticonvulsionantes, 63, 65 Antidepresivos, 63, 65 Antiinflamatorios no esteroideos
    (AINE), 2, 58, 62, 64-65 Apego social, sistema, 45-46
    Area
    gris periacueductal (AGP), 8
    somática primaria (SI), 8 Aromaterapia, 30, 156 Arrastre, masaje, 94 Articulación(es)
    acromioclavicular (AC), 138-139 esternoclaviculares (EC), 138-139 femoral, 144
    glenohumeral, 138-139 sacroilíaca (SI), 144 Artritis, 6, 55
    Arthritis Foundation Exercise Program, 49 reumatoide, 55
    Artrosis, 55
    ARTT, acrónimo, 83
    Asimetría, 83
    Asma e hiperventilación, 166-167 Asociación Internacional para el
    Estudio del Dolor (IASP), 2-4 Ataques isquémicos transitorios
    (AIT), 64
    Atmósfera/altitud, trastornos
    del patrón respiratorio, 166
    Australian and New Zealand College of Anaesthetists (ANZCA), 59-60
    Autocuidado, trastornos del patrón respiratorio, 163
    AVBA, alta velocidad, baja amplitud, 158-159

    B
    Baño neutro, 156-157
    Bloqueos nerviosos, 58
    periféricos, 58 Bohr, efecto, 50 Bradicinina, 2, 14 Bradley, D, 174
    Brügger, posición de alivio, 175 Buteyko, respiración, 173

    C
    Cabello, 128
    Cabeza, masaje, 128-130, 152 Calambre del escribiente, 57 Cáncer de mama, tratamiento, 16 Capsulitis adhesiva (CA), 22, 23 Carga
    combinada, 99, 138f, 141f, 152f de compresión, 96-97
    de cizallamiento, 97-98
    de flexión, 97
    de torsión, 99
    Carne de gallina, 141-142, 149 Categoría de dolor mixta, 6 Causalgia, 3
    Causas interrelacionadas, 107 Cefalea, 55, 108, 161
    en racimo, 55
    tensional, 55, 161
    véase también Migraña Células
    fusiformes, 96, 129, 130 guardianas, 7
    de músculo liso (CML), 19, 50 Centros de enfermos terminales,
    masaje terapéutico, 27 Cerebro
    mensajes de dolor, 7-8 «vía del placer», 9-10
    véanse también áreas específicas
    del cerebro
    Cervical transverso, 130 Cesárea, operaciones, 34 Cetoacidosis diabética (CAD), 166 Chaitow, B., 111, 113, 161 Chaitow, L., 19
    Ciática, 55, 56
    Ciclo dolor-espasmo-dolor, 49f Ciclooxigenasa (COX-1 y COX-2), 65 Cilindro lumbopélvico, 167f Circulación, 21, 104
    Cirugía, 58
    cardíaca, masaje terapéutico
    posterior, 32, 33
    véase también Dolor postoperatorio Codeína, 62, 65
    Columna
    cervical, uso de AVBA, 158-159 vertebral, 138f
    Compresión isquémica, técnica, 25, 176 Conciencia del dolor, 7 Conducta de dolor, 11 Consumo de drogas véase Adicción Contacto
    características, 93
    pasivo y masaje, 30-31 suave, masaje, 16
    Contención de la respiración, pruebas, 173-176, 180
    Contracción isométrica, 86 Contrairritación, 7, 14, 97 Corteza
    cerebral, 7
    cingulada anterior (CCA), 7-8 frontal, 7, 46
    somatosensitiva, 7, 46 Cortisona, 66
    Cuadrado lumbar, 147, 167, 178-179 Cuádriceps, 149
    Cuello
    dolor, 22, 166
    masaje, 130-132, 131f,153Cuero cabelludo, 128
    Cuestionario(s), 73, 165
    para la autoevaluación de la respiración (CAER), 165 Cuidados
    multidisciplinares, importancia, 46, 48
    paliativos, 35, 36
    protocolo de masaje corporal completo, 128, 152-154

    D
    Debilidad, 114
    muscular y pruebas de secuencia de activación, 88-89 Decúbito
    lateral, masaje
    de brazo, 141
    de cabeza/facial, 128-130
    de cadera, 146-147 de cuello, 131, 153f de hombro, 139, 139f de muslo, 148f
    de pie, 151-152
    de torso anterior, 133, 153
    prono, masaje
    de brazo, 141
    de cabeza, 129-130 de cadera, 146-147 de cuello, 131
    de hombro, 139
    de pierna, 151f
    supino, masaje
    de brazo, 141, 142f
    de cabeza/facial, 128-130
    de hombro, 139
    de torso anterior, 133, 153
    Dedos, técnica neuromuscular, 111,
    112f, 113-114 Definición de masaje, 93 Deltoides, músculo, 140 Dependencia de opiáceos, 64 Deportistas, dolor muscular tardío, 37 Depresión, 11, 47
    Dermatomiositis, 55
    Desplazamiento torácico presente, 173 Diabetes, 6, 21
    Diafragma, 135L 177 Dibujos del dolor, 73
    Dióxido de carbono, pérdida excesiva
    en la hiperventilación, 50 Dirección del masaje, 94 Discografía, 54
    Disestesia, 3
    Disfunción
    cognitiva, 11
    dolorosa, 48
    de la región torácica, tratamiento, 119f
    Distracción, 66 Distrés, 11
    Dolor
    agudo, 8, 13-14 abordaje, 103 características, 6 experiencia, 47-48
    plan de atención, 72 postoperatorio, 34
    véase también Dolor crónico «bueno», respuesta, 4, 7
    categoría mixta, 6 central/síndrome de dolor central, 3, 48, 56, 57
    contribuciones psicológicas, 11 crónico, 2, 9, 13-14 abordaje, 103 analgésicos, 63 características, 6
    efectos beneficiosos del masaje, 11 experiencia, 48
    musculoesquelético, 23, 24, 25, 26 no relacionado con enfermedad
    o lesión, 48 pélvico, 56
    plan de atención, 72
    síndromes, 6-7 sistema inmunitario, 9
    técnica de manipulación
    fascial, 18
    véase también Dolor agudo definición, 1, 3-4, 43, 46, 47
    de espalda
    ciática, 55, 56
    ejercicios respiratorios, 164
    masaje tailandés y masaje
    sueco, 26 rehabilitación, métodos de ejercicios, 124
    véase también Dolor lumbar
    facial, 108-110
    factores causales, 2, 71, 92
    fantasma, 48, 55, 56 grave, 7
    inducido experimentalmente, 30-31 infratratado, 48
    intercurrente, 63 intermitente, 63 lumbar (DL), 24, 25 muscular, 55
    tardío (DMT), 29, 37 musculoesquelético
    eficacia clínica del masaje terapéutico, 26
    experimental, 29 investigación del tratamiento,
    17-18, 23, 24, 25, 26
    neurógeno, 3, 6 ejemplos, 48 periférico, 3
    neuronal descendente, mecanismos de control, 8-9
    neuropático, 3, 6, 23, 55
    central, 6
    periférico, 3, 6
    nociceptivo, 5-6
    oncológico, 16, 22, 23, 35-36, 56 orígenes, 7-8
    a la palpación, tejido, 83
    pélvico, 56
    persistente, 13-14, 63
    perspectiva general, 1-2 postoperatorio, 32-34, 36, 57 productivo, 1
    psicógeno, 48
    referido, 5, 98, 127
    sensibilidad, 4
    somático, 2, 5, 48
    profundo, 5
    sordo, 7
    taxonomía, 2
    terminología IASP, 2-4
    trastornos del patrón respiratorio
    véase Trastornos del patrón
    respiratorio (TPR) tratamiento complementario, 105 urente, 56
    visceral, 2, 5
    Dominancia perceptiva, 4
    Dopamina, 10, 46, 66
    Dorsal ancho, 95
    Dupuytren, enfermedad, 19
    Duración del masaje, 94

    E
    Edema, 104
    Efectos
    adversos, masaje, 15
    beneficiosos del masaje, 11, 14-15, 15-22
    Effleurage (rozamiento) véase Rozamiento con compresión Eisenberger, N, 45-46
    Ejercicio
    físico véase Ejercicio, terapia
    de relajación muscular progresiva, 157
    terapia, 49, 67, 161
    métodos de ejercicios de rehabilitación, 124
    Elevador de la escápula, 130 Embarazo
    dolor de parto véase Parto, dolor trastornos del patrón respiratorio, 166 Encefalinas, 8-9
    Endorfinas, 7, 104
    Enfermedad vascular, 56
    Enfermos terminales, tratamiento de MCA, 27
    Ensayos controlados
    aleatorizados (ECA)
    alivio del dolor de parto, 27 aromaterapia, 156
    dolor lumbar, 24
    masaje
    abdominal para el
    estreñimiento, 29
    terapéutico tras cirugía cardíaca, 32, 33
    mialgia, 29
    pacientes de cáncer postoperatorios, 35-36
    trastornos musculoesqueléticos del hombro, 23
    Entrenamiento autógeno (EA), 157-158
    Equilibrio
    de energías, restablecimiento, 156 sobre una sola pierna, prueba, 163
    Ergonomía, trastornos del patrón
    respiratorio, 158
    Ernst, E, 15
    Escala
    analógica visual (EAV), 72-73
    de puntuación verbal (EPV), 72 de valoración
    del dolor, 73f
    numérica (EVN), 72
    de síntomas gastrointestinales (GSRS), 29
    Escalenos, 130, 132, 179
    disfunción, 170
    Escápula, 138-139, 139f
    Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), 35 Espacio
    pararrenal anterior, 168 retroperitoneal, 168
    Espinosos, 130
    Esplenio de la cabeza, 130 Espondilitis anquilosante, 55 Espondilolistesis, 56
    Estado(s)
    de agotamiento, síndrome general de adaptación, 106 emocionales
    dolor crónico, 48
    intervenciones psicosociales, 66-67 tensión, 77
    trastornos
    autónomos, 2, 14
    del patrón respiratorio, 166, 176
    véanse también Ansiedad y
    distrés; Depresión; Estrés Estenosis vertebral, 56 Esternocleidomastoideos (ECM), 130,
    132, 170, 180
    Estilo de vida, cambios, trastornos del patrón respiratorio, 161 Estímulos nocivos, 3, 43, 46-48
    Estiramiento
    aplicación de masaje, 78, 78f estiramiento local, 122 liberación de cambios cutáneos,
    85-86
    valoración del estiramiento cutáneo, 84-85
    Estreñimiento, masaje abdominal, 29 Estrés
    definición, 11
    dolor agudo, 47
    mental, 11
    respiración, 164-165
    respuesta a generadores de estrés, 17
    terapéutico, 110
    Evitación, conducta, 48-49 Exacerbaciones dolorosas, 63 Experiencia del dolor, 43
    dolor
    agudo, 47
    crónico, 48
    referencia personal, 45 vínculo común, 49-51 Exploración física, 54
    Extremidad inferior, masaje véanse
    Muslo, masaje; Pierna, masaje

    F
    Factor(es)
    causales, 2, 71, 92
    causas que interactúan, 107
    de crecimiento de tejido conjuntivo (CTGF), 18 dietéticos, 161
    hormonales, trastornos del patrón respiratorio, 166
    liberador de corticotropina similar
    a inmunorreactividad
    (CRF-LI), 31 nutricionales, 161 psicológicos véase Estados
    emocionales
    de riesgo psicosociales, 11
    «Falta de aire», 165, 180 sensación, 165
    Fascia
    agua, 19-20
    contracción, 19 desplazamiento, 84
    estado de reposo óptimo, 18 estiramiento, 19-20 fibromialgia, 31 formación, 18
    lata, 95
    meridianos, 20 métodos
    que influyen, 21-22 de masaje, 95
    Fascia (cont.)
    muscular profunda, 17-18, 95 rigidez, 19-20
    Fatiga, 48-49 Fentanilo, 63 Fibras
    de colágeno, fascias, 18, 19
    elásticas, fascias, 18
    Fibroblastos, 18, 21, 95
    Fibromialgia
    anatomía patológica, 31
    anomalías del SNC, 48
    dolor crónico, 48-49
    ejercicio de relajación muscular progresiva, 157
    marcadores bioquímicos, 31 síndromes dolorosos, 56
    Fijación (área tensa), 21, 129
    Flexor radial del carpo (FRC), 28 Fluidos, movimiento en el cuerpo, 96 Flujo sanguíneo cerebral regional
    (FSCr), 8
    Forma física, pérdida, 48-49, 166 Frecuencia
    cardíaca (FC), respuestas en
    lactantes prematuros, 36
    de masaje, 94
    respiratoria, 164, 174
    Fricción, 98, 99 Frontal, 130
    Fuerza compresiva, 86f
    Función muscular, 81-84
    G
    Glucosa sanguínea, patrón respiratorio alterado, 50-51 Glúteo mayor, 95, 144-145
    Golgi, órganos tendinosos, 95, 96, 129, 130
    Gota, 55
    Gruebele, M, 19
    H
    Hábitos y trastornos del patrón respiratorio, 166
    Herpes zóster, 56
    Heterostasis, 106, 106f
    Hidroterapia integral (HI), 159-160 Hiperalgesia, 2, 3, 43-45 Hiperalgésicas, zonas cutáneas, 84 Hiperestesia, 3
    Hiperpatía, 3
    Hiperpnea, 169
    Hiperrespiración, 49-50, 170
    véanse también Hiperventilación (HV); Trastornos del patrón respiratorio (TPR)
    Hiperventilación (HV)
    acidosis, 166 aspectos físicos, 169 atmósfera/altitud, 166
    estrategias y secuencia de tratamiento, 181-182 experiencia del dolor, 49-50
    glucosa sanguínea, 50
    hábitos, 166 hipocápnica, 168
    véanse también Hiperrespiración; Trastornos del patrón respiratorio (TPR)
    Hipnosis, 67 Hipoalgesia, 3 Hipoestesia, 3 Histamina, 2, 14 Hombro
    compresión, 131f
    masaje, 138-141, 153-154
    Húmero, 141

    1
    Ibuprofeno, 62 Iliocostal cervical, 130
    Imagen(es), 66 diagnóstico, 54-55
    Influencias
    biomecánicas sobre la salud, 44f psicosociales sobre la salud, 44f Infraespinoso,140
    Infrahioideo, 130 Inhibición
    neuromuscular integrada (INMI), 121-122
    recíproca (IR), 115, 117
    Integrinas, 20-21 Intercostales, 177-178
    Intervención(es)
    de crisis, modelo, 17f
    psicosociales, 66-67
    Intolerancias, trastornos del patrón respiratorio, 166 Investigación, masaje, 13
    beneficios y factores de seguridad, 15-22
    cuidados
    en el cáncer, 22, 23
    paliativos, 27, 35
    cultura del masaje terapéutico, 36-37 dolor, 22, 28, 29, 30-31
    muscular tardío, 37 musculoesquelético crónico, 23, 24, 25, 26
    de parto, 27, 28
    postoperatorio, 32-34
    evaluación, 14-15
    lactantes prematuros, respuestas
    de frecuencia cardíaca, 36masaje en silla para cuidadores, 37 síndromes dolorosos, 31 tratamiento de síntomas, 34
    Inyección epidural, 58 Isquemia, 50
    Isquiotibiales, 147, 149
    J
    Janda, V, 108-110 K
    Kosakoski, J, 9-10
    L
    Lactantes prematuros, 36, 47-48 Langevin, H, 110
    Largo del cuello, 130 Laxitud, 114
    Lesión(es)
    deportivas, 57
    véase también Dolor muscular
    tardío (DMT)
    de médula ósea (LMO), 34-35, 57 representación esquemática del
    ciclo, 49f
    Liberación
    minimiofascial, 180 posicional generalizada, 87f Lieberman, Matthew, 45-46 Lief, S., 111, 113
    Ligamento arqueado lateral, 167
    medial, 167
    Localización del dolor, 7 Lyme, enfermedad, 56
    M
    Mandíbula, dolor, 57 Manipulación
    de alta velocidad, 158-161
    fascial, técnica, 18 vertebral, 67
    Marcadores bioquímicos, fibromialgia, 31
    Masaje
    abdominal, 29, 134 aplicación, 94-95 arrastre, 94
    características del contacto, 93 componentes de los métodos,
    95-99
    dirección, 94
    duración, 94
    frecuencia, 94
    fuerzas, 96-99
    métodos de movimiento articular, 99-100
    profundidad de la presión, 83, 93-94, 104
    ritmo, 94
    velocidad, 94
    basado en resultados véase
    Resultados del masaje/
    masaje basado en objetivos de brazo, 141-143, 153-154 de cadera, 144-147, 154
    corporal completo, 127
    antebrazo, muñeca y mano,
    143-144, 145f, 153-154
    masaje de mano para dolor
    postoperatorio, 33, 34 brazos, 141-143, 153-154 cabeza, 128-130, 152
    cadera, 144-147, 154
    cara, 128-130, 152
    cuello, 130-132, 131f, 153 dolor óseo metastásico, 22 hombros, 138-141, 153-154 intención dirigida, 129f masaje basado en objetivos, 71 muslo, 147-150, 154
    pierna, tobillo y pie, 150-152, 154
    masaje de pie para dolor
    postoperatorio, 33, 34 procedimiento de valoración,
    91-92
    protocolo
    general, 128
    para paciente enfermo, frágil, pre- o postoperatorio, 128, 152-154
    torso
    anterior, 132-135, 153 posterior, 135-138, 153 facial, 128-130, 152
    por fricción transversal (MFT), 25, 28 con hielo, dolor neuropático, 23 de mano, 143-144, 145f
    dolor postoperatorio, 33, 34 de pies, 150-152, 154
    dolor postoperatorio, 33, 34 en silla, 37
    sueco (MS), 15, 26
    tailandés tradicional (MTT), 25, 26, 156
    terapéutico (MT)
    adicción, 10
    ansiedad y distrés, 32, 33 aplicación del masaje, 94-95 cirugía cardíaca, 32, 33
    control de síntomas en el cáncer, 23 cuidados paliativos, 27 cultura del masaje terapéutico,
    36-37definición de masaje, 93
    dolor
    inducido experimentalmente, 30-31
    postoperatorio, terapia adyuvante, 34
    efectos mecánicos relacionados
    con los beneficios, 17-22
    investigación véase Investigación,
    masaje
    mecanismos de acción, 14 medicamentos, 65-66
    resultados véase Resultados del masaje/masaje basado en objetivos
    síndrome de la articulación
    temporomandibular, 24-25 taxonomía propuesta para la
    práctica del masaje, 4
    tratamiento del dolor, 103-105
    torso
    anterior, 132-135, 153
    posterior, 135-138, 153 Masticación, mecanismo, 130
    Matriz
    de dolor, 7
    extracelular (MEC), 19
    McGill, cuestionario
    breve, 73, 76f
    del dolor, 73, 74f Mecanorreceptores, 18, 95 intrafasciales,18
    Medicamentos
    adyuvantes, 65
    analgésicos, 9, 63-65 anticonvulsionantes, 65 antidepresivos, 62
    efectos secundarios, 58, 103 interacciones en ancianos, 48 masaje, 65-66
    miorrelajantes, 65, 66 toxicidad/insuficiencia hepática,
    inducida por fármacos, 65 tratamiento del dolor, 58-66
    Medicina complementaria y
    alternativa (MCA), 27
    Médula espinal
    estenosis espinal, 56
    mensajes dolorosos que la alcanzan 7,14
    Melzack, R, 10, 46
    Membrana aracnoides/
    aracnoiditis, 55
    Mentol y/o pimentón, friegas, 67 Meridianos, sistema, 20
    Metástasis ósea, 22
    Métodos
    de ejercicios de rehabilitación, 124 no farmacológicos, tratamiento del dolor postoperatorio, 32-33
    Mialgia, 29
    Microtraumatismos de repetición, lesiones, 57 Mielografía (técnica de imagen
    de la médula espinal), 54 Migraña, 6, 55
    Miofibroblastos, 95 Miorrelajantes, 65, 66
    Miositis por cuerpos de inclusión, 55 Modalidades, 91, 103 Modulación del dolor, 8-10
    Morfina, 9, 62
    Mostaza caliente para baño de pies, 160 Movilización
    articular
    y masaje tailandés, 25
    métodos, 99-100
    «con movimiento», secuencia, 143-144
    torácica y costal, 179 Moxibustión, 156
    MTT véase Masaje tailandés
    tradicional (MTT)
    Multífidos, 147
    Muñeca, masaje, 143-144, 145f
    Muñón, dolor, 55
    Músculo(s)
    fásicos, 81-82
    posturales, 81-82
    de la respiración accesorios, 180, 181 trapecio, 130, 140
    Muslo, masaje, 147-150, 154

    N
    Nanocristales, 19
    Naproxeno, 62, 65
    National Institute of Neurological
    Disorders and Stroke
    (NINDS), 57 Nervios
    espinales, bloqueos, 58 mielinizados y no mielinizados, 9 periféricos, 6, 7, 104
    Neuralgia, 3
    postherpética, 56 del trigémino, 48, 55 Neuritis, 3
    Neuroanatomía del dolor
    y el placer, 46 Neuroestimulación eléctrica
    transcutánea (TENS), 36, 58 Neuromas, 55
    Neuronas, 10, 47
    Neuronas A-delta, 10 Neuronas C, 10
    Neuropatía(s), 3
    por atrapamiento, 57, 135
    por compresión, 57 diabética, 56
    Neurotransmisores, 104
    Nimega, cuestionario (CN), 165, 181 Nimmo, R., 111
    Nivel superficial, 83
    Nocicepción, 7
    Nocirreceptores, 2, 7, 14, 95, 120 definidos, 4, 43
    Noradrenalina, 47
    Núcleo magno del rafe (NMR), 8
    O
    Occipital, 130
    Oclusión dental defectuosa, adaptaciones corporales, 108, 109f
    Opioides, 6, 9, 62, 63-64
    transdérmicos, analgesia, 63 Organización Mundial de la Salud
    (OMS), 61-62
    Orina, factor liberador de corticotropina, 31 Oxicodona, 9, 62
    P
    Pacientes
    geriátricos véase Ancianos, pacientes
    obesos, valoración y palpación de la piel, 84-85
    Palpación
    con arrastre, valoración, 85 capacidades del terapeuta, 82 ejercicio, 83
    exploración física, 54
    puntos gatillo, 87-88
    «quinta dimensión», 82
    técnica de energía muscular, 114 valoración
    de la piel, 84-86, 136f
    de técnica neuromuscular, 86-87 Paracetamol, 62, 65
    Parestesia, 4
    Parrilla costal, 132
    Parto, dolor, 27, 28, 33
    Pata de ganso, tendón, 150 Patrones de síndrome cruzado, 79-81, 162
    Pausa de control (respiración de
    Buteyko), 173
    Pectorales mayor y menor, 132, 133f
    Petrissage (amasamiento) véase
    Amasamiento
    Piel
    enrojecimiento, 137, 141-142, 149 valoración y palpación, 84-86, 136f Pierna, masaje, 150-152, 154
    Pilates, 162Placebo, efecto véase Ensayos controlados aleatorizados (ECA)
    Plan
    de asistencia contra el dolor, 71-72, 72f
    de atención, dolor, 71-72
    de tratamiento, 71-72, 72f
    Platisma, 130, 132
    Plegamiento de proteínas, 19
    Plexo braquial, 139
    Polimiositis, 55
    Pollack, G., 19
    Posición de comodidad, 118f, 119, 120 Postura
    equilibrio y desequilibrio, 78f sentada
    ergonomía, 158f
    masaje de hombro, 139
    terapeuta, técnica neuromuscular, 112
    trastornos del patrón respiratorio, 161-163
    Presión, profundidad, 83, 93-94, 104 Problemas de estabilidad central, 144 Proceso
    de curación, 8
    diagnóstico, 53-55
    anamnesis, 53-54
    exploración física, 54
    técnicas de imagen, 54-55 Progesterona, 50
    Propoxifeno, 65
    Prostaglandinas, 2, 64
    Provocación del dolor, 83
    Prueba(s)
    neuromusculares, 54
    sanguíneas, 54-55
    superior-inferior (hi-lo), valoración respiratoria, 172
    Psoas, 144, 167, 178
    Pulgares, técnica neuromuscular, 111, 112f
    Puntos gatillo
    carga de compresión, 97
    inhibición neuromuscular integrada para su desactivación, 121-122 liberación, 176-177
    meridianos, 20
    miofasciales (PGM)
    masaje tailandés y masaje
    sueco, 26
    rehabilitación postural, 162 técnica de compresión isquémica
    y masaje de fricción
    transversal, 25
    trastornos del patrón respiratorio, 171
    palpación, 87-88
    técnica neuromuscular, 111
    Q Quiropraaia, 14 R
    Radiculopatía, 56
    Raíces nerviosas, compresión,
    métodos de ejercicio
    de rehabilitación, 124 Raynaud, fenómeno, 21
    Rayos X (radiografías simples), 54 Razonamiento clínico, 69-71 Receptores del dolor véase
    Nocirreceptores
    Rechazo, niveles, 83
    Recompensa
    sistema mesolímbico, 9-10 o placer, red, 46
    Recopilación de antecedentes, 53-54 Recto femoral, 147, 149
    Red del dolor, 46
    Redondos mayor y menor, 140 Reflejos de la marcha, 141 Reflexología, 152
    Región
    insular, 8
    torácica media, 140
    Rehabilitación
    postural, 162-163
    respiratoria
    abordaje del dolor, 170 cuadrado lumbar, 178-179 desplazamiento torácico
    presente, 173
    diafragma, 177
    ejercicio de ejemplo, 175 escaleno, 179
    exploración funcional, 171-176 liberación
    de punto gatillo, 176
    de tejido cicatricial, 179-180 lugar de movimiento,
    identificación, 171-176 movilización costal y torácica, 179 músculos intercostales, 177-178 prueba(s)
    de contención de la respiración, 173-176
    superior-inferior (hi-lo), 172 psoas, 178
    tratamiento manual, 176 valoración, 171-182
    manual del movimiento respiratorio, 172
    Relación terapéutica, 15-16 Relajación
    postisométrica (RPI), 115-116, 121 técnicas, 14
    Rendimiento, medidas, 77
    Resonancia magnética (RM), 54 funcional (RMf), 8
    Respiración
    abdominal, 174
    alterada véase Trastornos del patrón respiratorio (TPR)
    anatomía, 167-169 condicionada, respuestas, 165 controlada, 174 estrés, 164-165
    como intervención frente al dolor,
    155, 163-165
    con los labios fruncidos, 158
    lenta, 164
    óptima, 164
    paradójica, 174, 180
    rápida, 164, 169, 180
    torácica, 165 yóguica, 164 Respuesta(s)
    inflamatoria, 6
    de respiración condicionadas, 165
    Resultados del masaje/masaje basado
    en objetivos, 71, 91
    informes sobre resultados, 71 masaje, aplicación véase Masaje, aplicación
    medida, 72
    objetivos, 92-93
    resultados deseados, 92-93 tratamiento dirigido, 92
    Retroalimentación, 66
    Reye, síndrome, 64 Riluzol, 35
    Ritmo, masaje, 94
    Rociar y estirar (spray-and-stretch), métodos, 122-124
    Rodilla, dolor, 30 Romboides, 140
    Rotación o torsión, carga, 99
    Rótula, 150, 150f
    Rozamiento con compresión, 96f, 137f, 140, 142

    S
    Salicilatos, 64
    Salicilismo, 64
    Sartorio, 147
    Schleip, R, 18, 19
    Segunda región somática (SII), 8 Seguridad, factores, 14-22
    Selye, H., 105-106, 106f
    Semiespinoso, 130
    Senos, masaje, 129f
    Sensación de quemazón, 127 Sensibilidad al dolor, 2-5 Sensibilización
    central, 43-44, 107definición, 43-45 modelo, 107-111 periférica, 43-44
    Señal dependiente del nivel
    de oxígeno sanguíneo (BOLD), 8
    Separación fascial, 20, 21
    Serotonina, 15, 66
    Seudoasma y trastornos del patrón
    respiratorio, 166-167 Sherman, K., 110
    Shiatsu, 156
    Sida, pacientes, 23 Síndrome(s)
    en capas, 161, 162 cruzado
    inferior, 79, 162 pélvico anterior, 169f
    superior, 79, 162
    de distrofia simpaticorrefleja
    (SDSR), 57 de dolor
    regional complejo (SDRC), 57 talámico, 57
    dolorosos
    cefalea véase Cefalea
    dolor
    facial, 108-110
    lumbar véase Dolor lumbar (DL) muscular véase Dolor
    musculoesquelético neuropático véase Dolor
    neuropático oncológico véase Dolor
    oncológico pélvico, 56
    por quemaduras, 56
    quirúrgico véase Dolor postoperatorio
    investigación, 31
    lesiones deportivas, 57
    miofasciales, 57 de fatiga crónica, 48
    general de adaptación (SGA), 16f,
    105-107, 105f
    de intestino irritable (SIl), 47 subacromial (SSA) del hombro,
    22, 23
    del túnel carpiano (STC), 26 Síntomas, tratamiento, 34
    Sistema
    dolor/placer, 46 límbico, 7, 46
    miofascial/síndromes de dolor
    miofascial, 6, 17-18, 57, 95
    véase también Fascia nervioso
    autónomo (SNA), 71, 104,
    163-164
    trastornos, 2, 14central (SNC), 7, 64
    dolor crónico, 48
    efectos beneficiosos
    del masaje, 18 parasimpático, 71 simpático, 13-14, 71
    Sonrisa, 128
    Spray vaporizador frío, 122, 123f STAR, acrónimo, palpación de puntos
    gatillo, 87-88 Stecco, A., 17-18
    Stecco, C., 17-18
    Stecco, L., 18
    Subescapular, 140
    Suboccipitales, 130-132 Suelo pélvico (SP), 167 Sueño, trastornos, 48, 167 Sufrimiento, 45-46
    Sumación espacial, 8 Sustancia P, 2, 7, 14, 25
    Sustancias químicas, endógenas y
    exógenas, 9-10

    T
    Tálamo, 7, 8, 10, 46 Técnica
    de energía muscular (TEM), 114-118 columna dorsal, 179 contraindicaciones, 117
    ejercicios, 115-117 errores
    del paciente, 117
    del terapeuta, 117
    masaje facial, 129 psoas, 178
    pulsante, 118 resumen, 121
    tratamiento del acortamiento,
    116-117
    valoración, 86
    variables esenciales, 115
    de liberación posicional (TLP), 86, 118-121
    características, 119 cuadrado lumbar, 178-179 diafragma, 177 directrices, 119-120 ejercicio, 119
    escalenos, 179 masaje facial, 129
    proceso de tensión-relajación,
    120-121
    neuromuscular (TNIM), 111-114 aplicación, 113 dedos, 111, 112f, 113-114 diafragma, 177 ejercicios, 113-114 intercostales, 177-178
    patrones, 113
    Técnica (cont.)
    postura y posición, 112
    pulgares, 111-113, 112f
    puntos gatillo, 111 valoración, 86-87 Tejido(s)
    blandos
    dolor, 2, 14
    manipulaciones, 93 cicatricial, liberación, 179-180 conjuntivo, 18, 20, 95, 135
    trastornos, 55
    «niveles», 83
    TEM pulsante, 118
    Temor relacionado con el dolor, 17 Temporal, 130
    Tendinitis/tenosinovitis, 55, 57, 143 Tensión, 96
    fuerza, 21, 96, 143, 152f Tensión-relajación, abordaje, 118-121 Tensor de la fascia lata, 95 Teoría(s)
    de control del dolor, 10
    de opiáceos endógenos, control
    del dolor, 10
    de la puerta de control, control
    del dolor, 10
    del sesgo central, control del dolor, 10 Terapia
    manual, 20, 22, 23, 176
    ocupacional, 162 Terminaciones nerviosas, 9, 14, 95 Textura, cambios, 83
    Tic doloroso (neuralgia del trigémino),
    48, 55
    Tipos
    de dolor, 5-7, 46-48
    musculares, posturales y fásicos, 80-82
    Tirantez, 114
    véase también también Fijación
    (área tensa) Tobillos, masaje, 150-152 Tolerancia
    al dolor, 2-4, 7, 43, 47 a fármacos, 64, 65 Tomografía
    computarizada (TC), 54
    de emisión de positrones (PET), 8 Torso
    anterior, masaje, 132-135, 153
    posterior, masaje, 135-138, 153 Touch Research Institute, Florida, 9 Toxicidad/insuficiencia hepática,
    inducida por fármacos, 65 Trabajo, nivel, 83
    Transmisión del dolor, 9Trastorno(s)
    cutáneos, 56
    de estrés postraumático (TEPT), 6 ligados al sexo
    dolor pélvico, 56
    hiperventilación, 50 vulvodinia, 57
    del patrón respiratorio (TPR), 155 abordaje del estrés/relajación, 156-158
    acidosis, 166
    acupuntura, 156 alergias/intolerancias, 166 aromaterapia, 156 atmósfera/altitud, 166 autocuidado, 163
    cambios de estilo de vida, 161 características físicas, 169 conexión postural, 161-163,
    169-171
    cuello, 130-131
    dolor, 166
    alivio, 158
    causas, 107
    experiencia, 49-51 efectos de la respiración en exceso, 50
    ergonomía, 158
    estados emocionales, 166 estrategias sugeridas y secuencia
    de tratamiento, 181-182 glucosa sanguínea, 50-51 intervención, 171-172 manipulación de alta velocidad,
    158-161
    «patrones biológicamente
    insostenibles», 170 pérdida de la forma física, 166 puntos gatillo miofasciales, 171 repercusiones, 165 signos indicadores, 180-181 tratamiento
    complementario, 155-163 manual, 176
    variedades, 165-167 temporomandibulares/ATM, 24-25, 57, 108-109
    Tratamiento
    de calor y frío, 67
    dirigido, 92
    del dolor
    ancianos, 48
    estrategias del masaje, 103-105 medicamentos véase
    Medicamentos postoperatorio véase Dolor
    postoperatorioreentrenamiento respiratorio, 170 resultados del masaje, 92 resumen, 11
    médico
    no quirúrgico/no relacionado con fármacos, 66-67
    resultados terapéuticos, 57-58 técnicas, alivio del dolor, 58 tratamiento farmacológico véase
    Medicamentos
    de sustitución hormonal (TSH), 50 Tratamiento/relajación del estrés, métodos, 156-158
    Traumatismo, 57, 130
    Tríceps, músculo, 142-143
    Tronco del encéfalo, formación reticular, 46
    U
    Umbral del dolor, 4, 43, 47, 73-77 a la presión (UDP), 25, 29 «Urgencia respiratoria», 165
    V
    Valoración, 71-77
    exploración física, 54 función muscular, 81-84
    manual del movimiento respiratorio
    (MARM), 172 medición de resultados, 72 medidas de rendimiento, 77 «niveles» de tejidos, 83 patrones de síndrome cruzado,
    79-81
    piel y palpación, 84-86 postura, 78f
    procedimiento, 78-88, 91-92 rehabilitación respiratoria, 171-182 técnica neuromuscular, 86-87
    tensión emocional, 77 umbral de dolor, 73-77 Variabilidad de frecuencia cardíaca
    (VFC), 163-164 Velocidad, masaje, 94 Vulvodinia, 57
    w
    Wall, P.D.,10, 46
    Z
    Zen, meditación, 164

    El transporte de su paquete

    Nos pondremos en contacto con usted para confirmar la disponibilidad del material de su pedido, forma de envío y de pago por teléfono o email. Hasta ese momento no podremos saber el coste exacto del envío y solicitar su aprobación.


    PEDIDOS SUPERIORES A 100€ SIN GASTOS DE ENVÍO EN PENÍNSULA  

    • Sujeto a disponibilidad del producto o libro.
    • Para pedidos realizados antes de las 12:00 a.m. por teléfono o correo electrónico

    FORMAS DE PAGO:

    • REEMBOLSO (SOLO ESPAÑA)
    • TRANSFERECNIA BANCARIA
    • PAYPAL

    TARIFAS DE ENVÍO

    ESPAÑA - PENÍNSULAPrepagoContra reembolso
    Por Correo3,75€6,55€
    Por Agencia de Transporte6,50€8,25€
    ESPAÑA - BALEARESPrepagoContra reembolso
    Por Correo5,55€7.55€
    Por Agencia de Transporte10,00€12,00€
    ESPAÑA - CANARIAS, CEUTA Y MELILLAPrepagoContra reembolso
    Por Correo7,00€

    8,55€

    Por Agencia de TransporteNO DISPONIBLENO DISPONIBLE

    GASTOS DE ENVÍO

    • El envío será realizado por correo previo pago por PayPal.

    • Se le notificarán el importe exacto y las condiciones del envío por correo electrónico.

    POLÍTICA DE DESCUENTOS

    Ofrecemos el máximo descuento legal en libros (5%) sobre el precio establecido por el editor en ventas realizadas por web según establece la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas. En ningun caso está autorizado un descuento mayor excepto en los libros de bibliófilo, los libros artísticos, los libros antiguos o de ediciones agotadas, los libros usados, los libros de texto y el material didáctico complementario.

    No hay productos relacionados o libros del mismo autor

    carrito  

    No hay productos


    0,00 € Total

    Estos precios se entienden sin IVA

    carrito Confirmar

     

    Pinterest de Librería Rerum Natura

    Facebook de Rerum Natura